Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

28 de febrero de 2011

Sexualidad y vejez

. Se considera de gran importancia tocar el aspecto de la sexualidad en la vejez, por un lado, porque es uno de los aspectos más relevantes en la vida del ser humano que se presenta en todas las etapas de la vida variando sus expresiones de acuerdo a ellas; por otro lado porque gran parte de los mitos y prejuicios que giran entorno a la vejez se derivan de aspectos relacionados con la sexualidad y por último porque de este tema también se derivan varias de las enfermedades que afectan tanto a hombres como a mujeres.
Ahora, si bien la sexualidad comprende el aspecto propiamente social, no sólo se limita a él, la definiremos como el conjunto de capacidades y habilidades que cada persona posee para relacionarse.
Sin embargo, en nuestro contexto sociocultural se le ha asignado una función esencialmente reproductora. Es cierto que en la tercera edad la ocurrencia del climaterio determina ciertas modificaciones de la actividad sexual, lo que no implica de ninguna manera su terminación; ahora bien " ... en relación al climaterio, se ha dicho que entre los 45 y 50 años se manifiesta la menopausia a la mujer con una duración de dos años aproximadamente, este consiste en el cese de la producción y liberación de óvulos, dejando el útero de desprender su endometrio cada mes, y retomando el tamaño que tenía en la infancia, por lo que se suspende la menstruación, así mismo se presentan diversos síntomas como la perturbación del ritmo menstrual, bochornos, fatiga, mareos, palpitaciones cardiacas, dolor de cabeza cuello y glándulas mamarias así también insomnio y deseo excesivo de dormir. Se presentan cambios en el enjutamiento de los genitales y resequedad vaginal, lo que dificulta y hace dolorosa la relación sexual." "Pero el control de estos síntomas y cambios por medio de sustitutos hormonales, puede permitir a la mujer disfrutar con plenitud la actividad sexual a la cual tiene derecho." (COHEN: 154)
En el hombre " ... la andropausia se presenta después de los 50 años debido a la disminución de andrógenos, provocando ciertos cambios sexuales y físicos como la disminución del tamaño y firmeza de los testículos. Así mismo la próstata aumenta de tamaño y las contracciones durante el orgasmo son más débiles, sin embargo, la vida sexual del hombre de edad avanzada, si es cierto que se encuentra en una etapa distinta de funcionamiento, pero no determina que las posibilidades de satisfacción están agotadas por consiguiente una vida sexual que ha sido satisfactoria, es la mejor garantía de que la actividad sexual se prolongue en la vejez." (ibidem ).
Se ha comprobado que en las personas que sobrepasan los cien años, el amor ocupa un importante lugar y el interés en el sexo opuesto, lo consideran de gran importancia para conservar el vigor y la vitalidad.
Por otro lado estudios comprobados llegaron a la conclusión de que una regular y prolongada actividad sexual es importante para la longevidad, ya que algunos de estos longevos se han casado hasta siete veces, otros declaran que les interesa activamente el sexo hasta los 80 años en el caso de los hombres y hasta los 90 en el caso de las mujeres.
Ahora bien, la importancia de las relaciones sexuales en la senectud, no es su frecuencia, sino la oportunidad que ofrecen de renovar la intimidad establecida a través de los años, así como de fortalecer la identidad de conyuge que sabe que aún puede ofrecer algo valioso para el otro, a través de una relación en la que se puede gozar de con plenitud y en forma reciproca, del amor y la comprensión sembrada durante la vida.
.

El sexo es el reflejo de nosotros mismos según Freud, así que hay que estimular el romanticismo, sublimarnos y elevarnos a nosotros mismos. Por consiguiente el sexo puede añadir diez años a nuestra vida, viviendo en un hermoso mundo de placer hasta los cien años o más.
Sin embargo, en una sociedad como la nuestra con cierto cultura hacia el anciano se tienen muchos mitos en torno a la sexualidad en la vejez; mitos que muchas veces ya han sido internalizados por el anciano.
"Uno de nuestros estereotipos más comunes ha sido el que los ancianos no tienen vida sexual y que no deben de tenerla y los que actúen en forma contraria son pervertidos. Sin embargo ... se ha visto que la sexualidad puede ser una fuerza importante durante toda la vida." (PAPALIA, op. cit. 577).
"El papel que desempeña la familia es básico, en numerosas ocasiones, la familia obstaculiza la vida íntima y sexual del anciano. Suele ocurrir que los hijos que han sido educados bajo la represión sexual repiten el mismo patrón con sus padres ancianos, problema que se agudiza si estos quedan viudos y quieren rehacer su vida sentimental." (BUENDIA, op. cit. 161), por otro lado "... las creencias religiosas muchas veces influyen en forma negativa en el momento de la actividad sexual ya que la iglesia define la conducta sexual en la vejez como inmoral." (ibidem ), debido a que se establece que las relaciones sexuales son según la iglesia no para goce ni placer, sino que las limita única y exclusivamente para la procreación.
En torno a los mitos y prejuicios sobre la sexualidad en la vejez muchos autores han escrito con el firme propósito de correr el velo que limita este aspecto tan relevante de la vida del anciano y darnos la oportunidad para concientizar y cambiar estos mitos que nos llevan a realizar consciente e inconscientemente actitudes ante la sexualidad en la tercera edad, Buendía, J. (1993) enuncia cinco mitos y creencias sobre la sexualidad, estos son:
1. Los viejos no tienen capacidad psicológica que les permita tener conductas sexuales.
2. A los no les interesa el sexo.
3. Los viejos que se interesan por el sexo son perversos ("el viejo rabo verde").
4. La actividad sexual es perjudicial para la salud, especialmente en la vejez.
5. Las desviaciones sexuales son más frecuentes en la vejez.
Estos mitos y creencias se adquieren durante la juventud y en torno a nuestra cultura, sin embargo, cuando estos jóvenes llegan a dicha edad, los mitos están tan internalizados, que terminan por convertirlos en realidad, por otro lado se puede ver que según estos mitos, tenga o no tenga el anciano la capacidad fisiológica de tener actividad sexual se considera o "malo" o "sucio".
Lo anterior se puede ver y relacionar con otros prejuicios que Zaes, N. y Vega (1989) mencionan:
* La pulsión sexual es una respuesta al atractivo físico;
* La pulsión sexual tiene su nivel más alto en gente joven.
* Se ama tan sólo cuando se és joven.
Todos estos mitos y prejuicios han pasado de generación en generación a través de la familia y otros han sido dados a través de la religiones, sin embargo, es necesario ir combatiendo a través de la información, la reflexión y la conciencia, ya que " ... no hay ninguna causa para que un sujeto, en un razonable estado de salud general, no pueda continuar experimentando deseos sexuales y ejercitando su función genital hasta estadios de edad muy avanzada, aquellos que han sabido gozar de la sexualidad, convirtiéndola en fuente de placer y goce compartido y de autoafirmación de su identidad deseante más allá de los tabúes, prejuicios e imposiciones socioculturales, son los que se mantienen activos durante más tiempo. Por el contrario los que han actuado con temor, repugnancia o rechazo y los que la han acatado sólo como imposición son los que antes invocarán las razones de la edad para retirarse." (SALVAREZZA, op. cit. 152)
Podemos ver por lo tanto que en materia de sexualidad " ... el problema de las personas de edad avanzada se halla más relacionado con lo psíquico que con lo orgánico." (COHEN, op. cit. 156)., por lo que es posible afirmar sin ninguna duda que en los viejos la sexualidad no sólo es posible sino que es necesaria. Posible porque, si bien la fisiología nos muestra diferencias con los sujetos más jóvenes, la satisfacción psicológica que proviene del ejercicio regular de la misma es el factor de mayor importancia en su mantenimiento, según el consenso generalizado de todos los investigadores." (SALVAREZZA, op. cit 165)
Así podemos ver que obviamente las relaciones sexuales de los ancianos no sean iguales a la de los jóvenes, sin embargo, no por eso dejarán de ser gratificantes y sobre todo saludables ¿No es acaso que se cree que el ser humano tiene como centro de energía para vivir y permanecer dinámico a la energía sexual, que desde el enfoque psicoanalítico sería la libido?.
"La sexualidad no tiene límite de edad para su exteriorización, desde el nacimiento hasta la muerte siempre estará con nosotros, podrán variar sus manifestaciones, pero sólo eso. Ya sea que se busque la descarga de tensión o el placer con el otro, o una afirmación narcisista de sí mismo todos estos fines al mismo tiempo, la dialéctica del deseo no se interrumpe nunca, produciendo no sólo los graves trastornos que vemos diariamente en los viejos privados del deseo de desear, sino también nuestros absurdas creencias prejuiciosas sobre ellos."

La sexualidad en su expresión y ejercicio debe considerarse un derecho del ser humano, siempre y cuando no afecte a terceros, el fin de la expresión sexual es algo que concierne a los valores que tiene el individuo y estos dependen de cada persona, pero aún así se hace eficaz en el derecho de expresión y se insiste en que se debe partir de una educación óptima para lograr esto.

Trabajo realizado en equipo de trabajo por los psicólogos Laura González Jiménez, Ivonne Aralí López Cruz y Carlos Arturo Marín Medina

Cuentos de Hadas


Todos conocemos los cuentos de hadas, esos cuentos donde hay príncipes y princesas, madrastas y brujas, maldiciones y malditos, duendes y dragones. Cuentos donde ese príncipe consigue a su princesa derrotando a los dragones y venciendo a la bruja malvada. Cuentos de hadas, cuentos para niños. Pero, ¿sabíais que esos cuentos eran en un principio escrito para adultos?



Este tipo de cuentos se puede decir que existen desde siempre, ya que en la edad antigua se escribío la famosa recopilación de relatos Las Mil y una noches. Pero es en el siglo XVII cuando se volvió a retomar este tipo de historias, las cuales provenían de cuentos contado en la tradición oral de padres a hijos.

Algunos autores decidieron dejar escritos todos estos cuentos y recopilarlos, de los cuales destacan dos, aunque realmente serían tres: Los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.

Los hermanos Grimm se dedicaron a recopilar todas las leyendas, cuentos e historias que se contaban por toda Alemania. Muchas de estas historias no tenían esos finales felices que hoy en día conocemos, y contaban las historias con una crudeza no apta para menores. Ya en su época les obligaron a cambiar ciertas cosas en sus cuentos, como por ejemplo en el famoso cuento de Hansel y Gretel, en el que los padres de estos niños los abandonan en el bosque para que se los coman los lobos, originalmente era su madre biológica la que tomaba esa decisión, y finalmente se tuvo que cambiar a que fuera su madrasta, y de ahí la mala fama que tienen desde entonces. Muchas de sus historias se han hecho muy famosas sobre todos en el pasado siglo XX, ya que han sido llevadas muchas al cine, en mayor medida de la mano de Disney, las cuales ya estaban totalmente adaptadas al público infantil, con sus finales felices y ganando los buenos a los malos. Algunos de estos cuentos son el ya mencionado Hansel y Gretel, El gato con botas, La cenicienta o Blancanieves. Si queréis leer sus cuentos podéis buscar en esta página, donde están la mayoría de ellos.

La historia de Hans Christian Andersen es algo diferente. También se dedicó toda su vida a escribir cuentos de hadas, pero su verdadera vocación era la novela y el teatro, e incluso la poesía, aunque nunca tuvo la misma repercusión y hoy en día solo es recordados por sus cuentos. Su vida es digna del famoso “sueño americano”, ya que nació en una familia muy pobre, y poco a poco fue consiguiendo ganar premios con sus obras, estudiar en la universidad, y ser reconocido por los grandes hombres de la época, no solo de su Dinamarca natal, si no de muchos paises de Europa, por la cual no paró de viajar durante toda su vida. Al igual que los cuentos de los Hermanos Grimm, los suyos se han hecho especialmente famosos en la actualidad gracias a Disney, y muchos de ellos han sido llevados a la gran pantalla, como El patito feo, El traje nuevo del emperador o, la más conocida, La sirenita. Y como ejemplo de lo que Disney edulcoró estos cuentos de Hadas está la propia Sirenita. Todos recordamos el cuento, donde la sirenita quiere conquistar al príncipe haciendo un trato con la bruja, a la cual termina por vencer y casándose con el apuesto galán. En el cuento original no consigue conquistar al príncipe ya que éste ama a otra, con lo cual pierde el trato con la bruja y cuyo castigo era la muerte, de la cual es salvada para convertirse un hada del viento gracias a su buen corazón y no haber matado al príncipe, única forma de salvarse tras haber perdido “la apuesta”. Aquí podéis ver una comparación más detallada de ambas historias.

Como véis, estos cuentos tienen una interesante historia detrás, y, como sucedió en su origen, muchos de ellos fueron contados por nuestros padres, y muchos de ellos se los contaremos a nuestros hijos.

¿Te gustan los cuentos de hadas?

Publicado por: alfonso en biografías, curiosidad, tags: cuentos, hadas, Hans Christian Andersen, hermanos Grimm

17 de febrero de 2011

Letra: La Vie En Rose

La Vie En Rose

Artista: Edith Piaf
Album: La Vie nE Rose

Des yeux qui font baiser les miens,
Un rire qui se perd sur sa bouche,
Voila le portrait sans retouche
De l´homme auquel j´appartiens
Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas,
Je vois la vie en rose.

Il me dit des mots d´amour,
Des mots de tous les jours,
Et ca me fait quelque chose.

Il est entre dans mon coeur
Une part de bonheur
Dont je connais la cause.

C´est lui pour moi. Moi pour lui
Dans la vie,
Il me l´a dit, l´a jure pour la vie.

Et des que je l´apercois
Alors je sens en moi
Mon coeur qui bat

Des nuits d´amour a ne plus en finir
Un grand bonheur qui prend sa place
Des enuis des chagrins, des phases
Heureux, heureux a en mourir.

Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas,
Je vois la vie en rose.

Il me dit des mots d´amour,
Des mots de tous les jours,
Et ca me fait quelque chose.

Il est entre dans mon coeur
Une part de bonheur
Dont je connais la cause.

C´est toi pour moi. Moi pour toi
Dans la vie,
Il me l´a dit, l´a jure pour la vie.

Et des que je l´apercois
Alors je sens en moi
Mon coeur qui bat

Hacer ejercicio moderado protege tu corazón.

La necesidad de tener un buen estado físico o mantenerse en forma implica una rutina variada de ejercicios, pero...Un exceso de ejercicio físico durante años puede tener consecuencias negativas para el corazón y provocar arritmias. Los expertos aconsejan realizar controles cardiológicos en deportistas de resistencia (corredores de maratón, ciclismo o triatlón) para detectar a tiempo posibles anomalías.

Hacer ejercicio de forma regular previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y contribuye a mejorar la salud de quienes las padecen. "Es importante remarcar que un estilo de vida físicamente activo va asociado a una disminución de la mortalidad por enfermedad cardíaca en al menos un 30%, de manera que a mayor actividad física, menor incidencia de eventos cardiovasculares", explican los expertos.
Sin embargo, muchos estudios en varios paises demuestra "que el ejercicio de resistencia continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca creando un sustrato para padecer arritmias".
El objetivo del trabajo, que ha durado 5 años, era determinar en un modelo animal los efectos crónicos del ejercicio a largo plazo, "algo muy difícil de realizar en humanos por el punto de cronicidad".
Para ello, sometieron a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario intenso -durante 4, 8 y 16 semanas, lo que equivale a un entrenamiento diario durante 10 años en humanos-, y lo comparó con otro grupo de ratas sedentarias.
"Durante este tiempo observamos anomalías en la estructura del músculo cardiaco (fibrosis) en las ratas sometidas al ejercicio intenso, especialmente en aurículas y ventrículo derecho. Esto sugiere una relación directa del esfuerzo de resistencia realizado durante años de forma continuada con las probabilidades de sufrir una arritmia cardiaca", apuntan los expertos.

La sabiduría de los cuentos populares"

.
.
Dicen que una vez una mujer le preguntó a Einstein qué hacer para que sus hijos fueran más inteligentes y Einstein le respondió:
«Léales cuentos de hadas».

La mujer, riéndose, le replicó:
«Ya, ¿y qué debo hacer después de haberles leído cuentos de hadas?».

Y Einstein le dijo: «Pues léales más cuentos de hadas».
Seguramente, afirma quien cuenta lo sucedido, la escritora Mem Fox, Einstein pensaba que «los cuentos de hadas requieren una mente atenta a los detalles, muy activa en la resolución de problemas, capaz de viajar por los corredores de la predicción y la búsqueda de los significados». De todos modos, la verdadera importancia de los cuentos, y no de los cuentos populares en general sino de los que, después de un proceso que ha durado siglos, son mayoritariamente considerados como los mejores, es que contienen un destilado de la sabiduría que necesitamos para la vida.

Esto lo formula bien Italo Calvino cuando explica que «los cuentos de hadas son verdaderos» porque, «tomados en conjunto, con su siempre reiterada y siempre diversa casuística de acontecimientos humanos», nos dan una explicación general de la vida y nos enseñan todo «un catálogo de los destinos que pueden padecer un hombre o una mujer». Así, vemos que nos hablan de la división de los hombres en reyes y humildes pero de su igualdad sustancial; de la persecución del inocente y de su rescate; de «la suerte común de verse sujeto a encantamientos, esto es, de estar determinado por fuerzas complejas e ignoradas»; de que la lucha por liberarse y autodeterminarse es un deber elemental inseparable de intentar a la vez liberar a los otros, pues de ningún modo podemos liberarnos solos; de «la fidelidad a un empeño y la pureza de corazón como virtudes básicas que conducen a la salvación y al triunfo»; de las pruebas necesarias para llegar a la edad adulta y la madurez y así poder confirmarse como ser humano; de «la belleza como signo de gracia, aunque pueda ocultársela bajo atuendos de modesta fealdad, como un cuerpo de rana»; de la unidad básica de todo lo creado —hombres, bestias, plantas y cosas— y de «la infinita posibilidad de metamorfosis de todo lo que existe».

¿El anillo porque va en ese dedo de la mano?

Existe una leyenda china que lo puede explicar de manera bonita y muy convincente.... Los pulgares representan a los padres. Los índices representan tus hermanos y amigos. El dedo medio te representa a ti mismo. El dedo anular (cuarto dedo) representa a tu pareja. El dedo meñique representa a los hijos. OK...primero junta tus manos palma con palma, después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo así como se muestra en la imagen.... Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte, únelos de nuevo. Ahora intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos), notarás que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos. Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meniques (representan a tus hijos) estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo. Finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos... eso se debe a que una pareja esta destinada a estar unida hasta el ultimo día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo.

16 de febrero de 2011

¿Qué son las adicciones?




La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia. Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Los adictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalantes, entre otros; algunos drogadictos, son personas con problemas de salud o con trastornos psicológicos.

Un adicto, drogadicto o farmacodependiente es aquél que depende de una o más drogas.

¿Qué es una droga?

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.

Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.

- Sustancias psicotropicas: incluyendo alcohol, nicotina y otras drogas
- Juegos de azar
- Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa
- Sexo o actividad sexual
- Trabajo
- Relaciones interpersonales, especialmente de pareja

El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).

¿Qué es la codependencia?

Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto.

Los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenas en ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás.

Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembros cambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales.

Cuando los hijos de los adictos ya son adultos en ocasiones son personas inconsistentes, carecen tanto de decisión propia como de sentido del humor y manifiestan problemas en las relaciones sexuales o en su intimidad.

15 de febrero de 2011

Terapia de tanatologia

Dile ahora lo que nunca pudiste decir



“Tocar el dolor, morir y finalmente el renacer”
-En vida o no, qué difícil es.-

La terapia tanatológica ayuda a dos situaciones, a bien morir en vida o simbólicamente.Y ésta se maneja con partipantes terminales, o para familiares que sufren el separarse de su ser querido o que han ya sufrido la pérdida de él.

Para el participante Terminal es importante pues le ayuda a cerrar ciclos, y despedirse de la vida de una forma digna.
Para los familiares que se quedan, también les ayuda especialmente debido a que el proceso de duelo: negación, enojo, culpa, dolor y finalmente aceptación no fluye como debe de fluir por diferentes factores como procesos anteriores de otros ciclos no cerrados, y entonces el proceso no llega solo sino con cargas de vida no resueltas que incrementan el dolor, la culpa, el enojo y se está más expuesto a perder el control de la vida.


Cuando los seres queridos mueren, se quedan muchas cosas inconclusas, especialmente en casos donde no es su tiempo de morir, la herramienta entonces del holograma es útil para que el paciente salga mas pronto de su dolor, y conforme se va evolucionando en el proceso de duelo la herramienta del sueño también es muy importante porque va guiando al paciente hacia la paz.

¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA?




Disciplina Científica cuya finalidad principal es CURAR el dolor de la muerte y el de la desesperanza. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. "Ayudar a bien morir" será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero NO la finalidad principal.


Por lo mismo, el tanatólogo puede definirse como un "especialista en enfermos terminales", pero con finalidades específicas, ya que no se trata de un paliativista, ni de un urgenciólogo, ni de un intensivista, ni de un algólogo. La definición de lo que es el enfermo terminal, es diferente a la definición médica del término. En tanatología, un enfermo terminal es:

"Una Persona que padece una enfermedad por la que posiblemente vaya a morir en un tiempo relativamente corto y que conoce su diagnóstico". Hacemos hincapié en las palabras: Persona (ver al paciente como lo que es: Persona Humana), Posiblemente (ni siquiera probablemente), Tiempo relativamente corto (bajo el punto de vista del enfermo ó su familia), Conoce el diagnóstico (si es una enfermedad que enfrenta al paciente a su propia muerte, cambia la vida del paciente, al menos en cuanto a sus emociones y en cuanto a su visión de la vida, a partir del momento mismo de conocer el diagnóstico médico).

De esta manera, la labor tanatológica debería comenzar en el momento en que se le diga su diagnóstico al enfermo y a su familia. Lo que médicamente es enfermo terminal, en Tanatología se le llama enfermo en fase terminal.

Les six règles de base

Même si le père est censé édicter les lois et la mère chargée de les faire respecter, dans la vie de tous les jours, chacun est amené à batailler avec les enfants. Les grands principes à connaître pour leur imposer, avec fermeté et douceur, votre volonté.

1. Soyez ferme dans vos non : rien de pire que les « peut-être » ou « on verra » qui laissent la porte ouverte aux discussions. Si vous n'êtes pas encore fermement décidé(e), préférez les formules du type « il faut que j'y réfléchisse » ou « je voudrais en parler avec ton papa/ta maman ».

2. Allégez le nombre de règles, vous aurez plus de chances de les voir respectées. Gardez l'essentiel : ce qui touche à sa sécurité, au respect des autres et à la vie en société.

3. Ne criez pas. User de votre grosse voix doit rester chose exceptionnelle. Votre enfant obéirait par peur sans gagner véritablement en sagesse.

4. Tenez-vous-en toujours à ce que vous avez annoncé : « Nous allons faire les courses mais c'est inutile de réclamer, je n'achèterai pas de bonbons ». Ou encore : « Si tu continues, je me lève ». Vous saperiez votre autorité en menaçant d'une sanction qui ne vient jamais !

5. Soyez toujours à l'unisson avec votre compagnon. Il a dit non là où vous auriez dit oui ? Alignez-vous sans hésiter. Quitte à en discuter ensemble plus tard, dans l'intimité.

6. Dans la mesure du possible, explicitez vos demandes : « Ne t'éloigne pas trop de moi lorsque nous sommes au jardin, tu pourrais te perdre. » Mais ne culpabilisez pas pour autant si vous êtes à court d'arguments. Un enfant sera parfaitement rassuré d'entendre : « C'est interdit, un point c'est tout ».

10 de febrero de 2011

Datos sobre la obesidad y el sobrepeso



¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?


La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

Los nuevos Patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC para lactantes y niños de hasta 5 años. No obstante, la medición del sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 14 años es difícil porque no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La OMS está elaborando en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes.

Datos sobre la obesidad y el sobrepeso


Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2008 había en todo el mundo:

Aproximadamente 1500 millones de adultos (mayores de 20 años) con sobrepeso.
Más de 300 millones de mujeres y unos 200 millions de hombres obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

En 2010 había en todo el mundo unos 43 millones de menores de 5 años con sobrepeso.

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

9 de febrero de 2011

Día de San Valentín


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad[cita requerida].

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

1 de febrero de 2011

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA VEJEZ

Los cambios de comportamiento de los ancianos deben aceptarse como inevitables; pero es difícil determinar en que medida son consecuencia de deterioro neurológico y mental, porque y también obedecen al cambio de situación social, psicológica y fisiológica. La perdida de facultades física que quizá obligue a aceptar el cuidado de otros; el fin de la vida laboral , el aislamiento, la pérdida de contacto social que da el trabajo y la viudez y la muerte de los amigos minan la autoestima de los ancianos y provocan depresión.

Hay ancianos que mantienen vivo el interés por muchas cosas y que disponen de mas dinero que en ninguna otra época de su vida; pero, en muchos casos, lo normal es la falta, de dinero, la soledad, la incapacidad física y la falta de estímulos mentales.

La rapidez con la que cambia la sociedad moderna la desorientación del anciano y la, forma de vida actual no contribuyen a mejorar su situación; el resultado es apatía, pérdida de interés, resentimiento y estancamiento mental, que con frecuencia se explican atribuyendolos a senilidad inevitable.

En el lado positivo, a la jubilación temprana, la mejor atención médica, el aumento de las pensiones y la mejora. de las viviendas puede hacer de la vejez una época de oportunidades y experiencias nuevas.

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita