Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

31 de mayo de 2011

Maltrato Infantil

El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, las que a continuación se describen:

1) CONSECUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL
Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.
El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:
a) Muy Pobre Autoestima
Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.
b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión
Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.
Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.
Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.
Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.
Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes-.
c) Desorden de Identidad
El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.



2) CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA
La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos.
Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente.
Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.
Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia de parte de los adultos o de las instituciones, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sean positivas, les provocan excitación y ansiedad desmedida. Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro.
En la adultez, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha constatado que una de las causas principales de la depresión es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta con otros trastornos de conducta.
Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia, en menoscabo de las necesidades exploratorias y de estimulación que son necesarias para su desarrollo.
Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben poco a poco sus manifestaciones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.
Estudios realizados han revelado déficit en el rendimiento escolar y en el nivel intelectual de los niños maltratados física y psicológicamente, encontrándose diferencias promedios de 20 a 40 puntos menos en el coeficiente intelectual, que el de los niños que no han sido maltratados, a veces demuestran un retraso de dos ó más años en la habilidad verbal.



CONCLUSIÓN:
Estas situaciones de maltrato psicológico, obliga a los niños a utilizar una gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como por ejemplo en las relaciones interpersonales caracterizadas por la dependencia y el rechazo, ésta aparece por la indiferencia de los padres, por lo que el niño puede convertirse en un ser muy dependiente de los signos de afecto de cualquier adulto, llamando su atención para procurarse un poco de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro del abuso sexual o del rechazo. Cuando logra la atención del adulto, esta dependencia se transforma en retirada, para protegerse del sufrimiento que puede conllevar un nuevo abandono. Así, estos niños dejan paulatinamente de buscar afecto y congelan sus emociones, negándose la posibilidad de mantener relaciones afectivas cálidas y duraderas en el transcurso de su vida.
Copyright © 2002-2008 - Fundación "AMPARO"

28 de mayo de 2011

Mito sobre las cucarachas

...
Mito
"Las cucarachas son muy desagradables pero nada más."
REALIDAD
Las cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Su paso sobre alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen de gastroenteritis, diarreas, etc.


Mito
"Si veo una o dos cucarachas no es muy preocupante porque no habrá más."
REALIDAD
Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas ). Por estos motivos, por cada una que Ud. ve se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.


Mito
"Si la cocina está limpia, no tengo que preocuparme."
REALIDAD
Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas.


Mito
"Los sistemas ultrasónicos son eficaces"

REALIDAD
Ningún estudio científico avala esta teoría. Muchas veces hemos encontrado clientes que compraron estos sistemas y solicitaban nuestros servicios al encontrar cucarachas vivas instaladas en los aparatos ultrasónicos en funcionamiento.


Mito
"Existen las cucarachas albinas."
REALIDAD
Las cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer. Durante las horas posteriores a la muda, su cuerpo "nuevo" y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.


Mito
"Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos."
REALIDAD
La climatización creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas hace que estén presentes durante todo el año.

27 de mayo de 2011

Golpe de Calor

Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobreexposición al Sol, y se conoce como insolación.

Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos. Entre sus primeros síntomas se encuentran: mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas; El problema puede empeorar si la persona ha sufrido recientemente diarrea o vómito, situación que provoca mayor pérdida de líquidos. Después puede presentarse una baja en la presión sanguínea, desmayos, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez.

Qué Hacer
•A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo.
•En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como café con azúcar o agua con sal (1 cucharada de sal por litro de agua).
•El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria.
•Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente.
•Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza.
•Si el problema empeora o si la temperatura corporal de la víctima aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicar baños de agua helada. Luego, debe cubrírsele el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.
•De ser necesario, dé respiración boca a boca (ver esquema).

Evite
•Permanecer en un lugar asoleado si comienza a sentir agotamiento por calor. Es mejor desplazarse a un lugar sombreado y ventilado, e incluso aflojarse la ropa.
•Atender a una persona afectada por insolación o golpe de calor bajo los rayos del Sol. Se debe procurar trasladarlo a un lugar ventilado y fresco.
•Sentar a la víctima de modo que su espalda esté en posición recta, para que la circulación sanguínea se distribuya de manera uniforme.
•No le de bebidas a una persona que esté desmayada, pues se corre el riesgo de ahogarla.

Recuerde
•Colocar al paciente en un ambiente fresco y ventilado, acostado, y con las piernas levantadas, nunca sentado.
•Las bebidas sólo se recomiendan en casos no muy graves y cuando el paciente esté consciente.

Cuándo Acudir al Médico
•Si una persona que padece alguna enfermedad cardiaca presenta cansancio y malestares por el calor.
•Cuando se sufre un desmayo, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez.
•Cuando la temperatura corporal no se normaliza.






Salud y Medicinas

El violonchelo


El violonchelo, chelo o violoncelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

Según la Real Academia Española, en español se denomina chelo, violoncelo o violonchelo (con preferencia por este último).[3] En algunos países hispanohablantes, se utiliza también la palabra italiana violoncello (pronunciada como en italiano: violonchelo), que no está reconocida por dicha Academia.

En italiano también se abrevia cello (chelo). Según la Academia, el ejecutante de violonchelo se llama violonchelista, violoncelista o chelista. Forman parte fundamental en la orquesta, dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las particiones graves, aunque la versatilidad del instrumento les permite realizar partes melódicas.

Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana. A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser éste un instrumento básico en muchas formaciones instrumentales

Generalidades
Un violonchelo acostado sobre el suelo.
Las partes del violonchelo son prácticamente las mismas que las del resto de la familia del violín, clasificados dentro de los instrumentos de cuerda frotada. La caja de resonancia, o cuerpo del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo se encuentra la barra armónica, que es una estructura de refuerzo de las tapas que sirve para controlar y distribuir la vibración (transmitiendo los sonidos graves a la tapa) y el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del violonchelo por su parte media, y sirve para que el violonchelo entre en resonancia con las cuerdas (transmitiendo los sonidos medios y agudos a la contratapa). En la tapa superior, se encuentran dos orificios por donde sale el sonido, y se llaman efes (por su forma parecida a esta letra) u oídos. A ambos lados del cuerpo, hay dos escotaduras, que son dos concavidades que permiten una mejor sujeción del instrumento con las rodillas, y sobre todo, permite que pase el arco y no choque con el cuerpo cuando se tocan las cuerdas más laterales, en este caso, el do y el la. Es alrededor de esta caja en donde se encuentran el resto de estructuras.
Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde están insertadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas), el mástil y el diapasón (sin trastes, como todos los instrumentos de la familia del violín, a diferencia de la guitarra). Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo el cordal (que sujeta las cuerdas y ayuda a afinar el violonchelo ya que se encuentran ahí incluidas las llaves, pequeñas piezas metálicas con la misma función que las clavijas). En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o puntal, también conocida como espiga, que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.
Aunque en tamaño estándar profesional del violonchelo es el del tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 1/8. Los violonchelos barrocos son algo más pequeños que los modernos.

Wikipedia

Esquizofrenia

Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La esquizofrenia es una enfermedad compleja e incluso los expertos en el campo no están seguros de cuál es su causa.
Los factores genéticos parecen jugar un papel, ya que las personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia pueden ser más propensas a adquirir la enfermedad.
Algunos investigadores creen que los sucesos en el ambiente pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que ya están genéticamente en riesgo de padecer este trastorno. Por ejemplo, una infección durante el desarrollo dentro del útero de la madre o experiencias psicológicas estresantes pueden incrementar el riesgo de desarrollo de esquizofrenia posteriormente en la vida.



El apoyo social y familiar parece mejorar la enfermedad.
La esquizofrenia afecta alrededor del 1% de la población en todo el mundo y ocurre por igual entre hombres y mujeres, pero en estas últimas tiende a comenzar más tarde y ser más leve. Por esta razón, los hombres tienden a representar más de la mitad de los pacientes en los servicios con un elevado número de adultos jóvenes. Aunque la esquizofrenia generalmente comienza a principios de la adultez, hay casos en los cuales el trastorno se inicia más tarde (más de 45 años).
La esquizofrenia de aparición en la infancia comienza después de la edad de 5 años y, en la mayoría de los casos, después de un desarrollo normal. La esquizofrenia en la infancia es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.
Síntomas



La esquizofrenia puede tener una variedad de síntomas. Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente durante meses o años. Como otras enfermedades crónicas, la esquizofrenia tiene ciclos entre períodos de pocos síntomas y períodos de más síntomas.
Inicialmente, usted puede sentirse tenso o tener problemas para dormir o concentrarse. Usted puede volverse aislado y retraído, y tener problemas para conseguir y conservar los amigos.
A medida que la enfermedad continúa, se presentan síntomas psicóticos como:
Una apariencia o estado de ánimo que no refleja emoción alguna (afecto plano)
Movimientos extraños que muestran menos reacción al entorno (comportamiento catatónico)
Creencias o pensamientos falsos que no tienen nada que ver con la realidad (delirios)
Escuchar, ver o sentir cosas que no existen (alucinaciones)
Con frecuencia, se presentan problemas con el pensamiento como:
Problemas para prestar atención
Los pensamientos "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado)
Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo del tipo de esquizofrenia.
Los tipos paranoides a menudo se sienten ansiosos, con mucha frecuencia están enfadados o alegando y falsamente creen que otros están tratando de hacerles daño a ellos o a sus seres queridos.
Los tipos desorganizados tienen problemas para pensar y expresar sus ideas claramente, a menudo exhiben un comportamiento infantil y con frecuencia muestran poca emoción.
Los tipos catatónicos pueden estar en un estado constante de intranquilidad o pueden no moverse o estar hipoactivos. Los músculos y la postura pueden ser rígidos. Pueden hacer muecas o tener otras expresiones faciales extrañas y pueden ser menos sensibles a otros.
Los tipos indiferenciados pueden tener los síntomas de más de otro tipo de esquizofrenia.
Los tipos residuales experimentan algunos síntomas, pero no tantos como los que están en un episodio verdadero de esquizofrenia.
Las personas con algún tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas.
Signos y exámenes



Un psiquiatra debe llevar a cabo una evaluación para hacer un diagnóstico. El diagnóstico se realiza con base en una entrevista exhaustiva de la persona y los miembros de la familia.
No existen exámenes médicos para la esquizofrenia.



Los siguientes factores pueden sugerir el diagnóstico de esta enfermedad pero no lo confirman:
Curso de la enfermedad y duración de los síntomas
Cambios en el nivel de desempeño antes de la enfermedad
Antecedentes del desarrollo
Antecedentes genéticos y familiares
Respuesta a los medicamentos
Las tomografías computarizadas de la cabeza y otras técnicas de imagenología pueden encontrar algunos cambios que ocurren con la esquizofrenia y pueden descartar otros trastornos.
Tratamiento
Durante un episodio de esquizofrenia, usted puede necesitar hospitalización por razones de seguridad y para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, reposo e higiene.

26 de mayo de 2011

La llorona

Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal.
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.

Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos.

Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía.

"La hora avanzada de la noche, - dice el Dr. José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de La Llorona."

Tal es en pocas palabras la genuina tradición popular que durante más de tres centurias quedó grabada en la memoria de los habitantes de la ciudad de México y que ha ido borrándose a medida que la sencillez de nuestras costumbres y el candor de la mujer mexicana han ido perdiéndose.

Pero olvidada o casi desaparecida, la conseja de La Llorona es antiquísima y se generalizó en muchos lugares de nuestro país, transformada o asociándola a crímenes pasionales, y aquella vagadora y blanca sombra de mujer, parecía gozar del don de ubicuidad, pues recorría caminos, penetraba por las aldeas, pueblos y ciudades, se hundía en las aguas de los lagos, vadeaba ríos, subía a las cimas en donde se encontraban cruces, para llorar al pie de ellas o se desvanecía al entrar en las grutas o al acercarse a las tapias de un cementerio.

La tradición de La Llorona tiene sus raíces en la mitología de los antiguos mexicanos. Sahagún en su Historia (libro 1º, Cap. IV), habla de la diosa Cihuacoatl, la cual "aparecía muchas veces como una señora compuesta con unosatavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente". El mismo Sahagún (Lib. XI), refiere que entre muchos augurios o señales con que se anunció la Conquista de los españoles, el sexto pronóstico fue "que de noche se oyeran voces muchas veces como de una mujer que angustiada y con lloró decía: "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?".

La tradición es, por consiguiente, remotísima; persistía a la llegada de los castellanos conquistadores y tomada ya la ciudad azteca por ellos y muerta años después doña Marina, o sea la Malinche, contaban que ésta era La Llorona, la cual venía a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sojuzgasen.
"La Llorona - cuenta D. José María Roa Bárcena -, era a veces una joven enamorada, que había muerto en vísperas de casarse y traía al novio la corona de rosas blancas que no llegó a ceñirse; era otras veces la viuda que veía a llorar a sus tiernos huérfanos; ya la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a traer el ósculo de despedida que no pudo darle en su agonía; ya la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y protestar su inocencia."
Poco a poco, al través de los tiempos la vieja tradición de La Llorona ha ido, como decíamos, borrándose del recuerdo popular. Sólo queda memoria de ella en los fastos mitológicos de los aztecas, en las páginas de antiguas crónicas, en los pueblecillos lejanos, o en los labios de las viejas abuelitas, que intentan asustar a sus inocentes nietezuelos, diciéndoles: ¡Ahí viene La Llorona!

Del libro: Las calles de México, Leyendas y sucedidos. Luis González Obregón

El conejo de la luna




Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

-Gracias, pero yo no como zacate.

-¿Qué vas a hacer entonces?

-Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

La leyenda del Sol y la Luna



Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.

-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron.

Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:
-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.

Después los dioses preguntaron:
-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.

-Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. y él obedeció de buena voluntad.

Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.

Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:

-¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.
Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse

Luego los dioses dijeron:
-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.
Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.

Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:
-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto.

Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos.
Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.

En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.

Desde entonces hay día y noche en el mundo.

25 de mayo de 2011

24 de mayo de 2011

La Historia de Winnie The Pooh

Toda la historia comenzó el 24 de Agosto de 1914 cuando un tren que transportaba tropas con destino a luchar en Europa desde Winnipeg (Manitoba, Canadá) se detuvo en el pequeño pueblo de White River (Ontario). El teniente veterinario H. Colebourn (1887-1947) salió a estirar las piernas y encontró a un trampero con una cría de oso negro. El cazador había matado a su madre y Colebourn le compró el cachorro por 20 dólares. La llamó Winnie por su ciudad adoptiva, Winnipeg, ya que él era británico de nacimiento. El cachorro se convirtió en mascota de la brigada 34ª Fort Garry Horse a la que pertenecía el militar.

A su paso por Inglaterra, Colebourn prefirió dejar a Winnie en el Zoo de Londres (hecho registrado el 9 de diciembre de 1914) para que la cuidaran mientras él continuaba camino del frente. Aunque otros cinco osos más fueron dejados por tropas canadienses, Winnie se convirtió pronto en la favorita del público.

Al acabar la guerra en 1918, Colebourn se pasó por el Zoo a recogerla pero tras ver cómo la gente la apreciaba por su docilidad decidió dejarla allí. Volvería en varias ocasiones a visitarla hasta que la osa murió finalmente el 12 de mayo de 1934. El capitán Colebourn continuó en Canadá su carrera como veterinario hasta su muerte en 1947.

Por iniciativa del hijo del militar, en 1992 se descubrió en el Assiniboine Park Zoo de Winnipeg una estatua representándolo de pie cogiendo de las patas al cachorro. En 1995 un grupo de oficiales de la 34ª Fort Garry Horse llevó al Zoo de Londres una copia donada por el gobierno de Manitoba. Pero volvamos hacia atrás. El niño Christopher Robin Milne acompañó a unos vecinos, cuando tenía cinco años, en su visita al Zoo y allí conoció a Winnie, de la que se hizo amigo hasta el punto de que los cuidadores le dejaban pasar dentro del recinto para jugar con ella. Se da la Graciosa Circunstancia de que a la osa no le gustaba la miel como al personaje sino la leche condensada. Aquella primera visita inspiró a su padre, A. A. Milne, escritor, un poema. A.A. Milne comenzó a escribir una serie de libros acerca de Winnie pooh y de su hijo Christopher Robin, y de sus amigos en el 100-Acre-Wood.

Estos otros personajes, tales como Eeyore, cochinillo, Tigger, Kanga y Roo también fueron basados en los animales que pertenecían a Christopher robin, animales que vivieron, como el cisne pooh, en los alrededores de la granja de Cotchford en el bosque de Ashdown, Sussex.

El primer libro fue publicado en 1926 por Methuen. Todos estos libros fueron ilustrados de una manera hermosa por E.H. Shepard, que hizo los libros aún más mágicos y hacían las delicias de jóvenes y mayores.

Los Pooh-libros también habían sido favoritos de las hijas de Walt Disney e inspiró a Disney que trajera pooh en 1966.

En 1977 se lanzó la primera película Las aventuras de Winnie The Pooh.

¿COMO MANTENER LA FE EN MEDIO DE LA TORMENTA?

Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar, una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.

Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, Sálvanos, que perecemos!

El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?

Mt. 8.23-26

Dios te da la mano…


La duda trajo el ocaso…

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria sólo para él y subió sin compañeros.

Empezó la ascensión y se le fue haciendo tarde, y más tarde... y no se preparó para acampar... sino que decidió seguir subiendo, y oscureció.

La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña; ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, ninguna visibilidad, y la luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Escalando una pared, a sólo unos pocos metros de la cima, resbaló y se desplomó en el vacío a velocidad vertiginosa. El alpinista nada más podía ver veloces manchas oscuras... y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo... y en esos angustiosos momentos, le pasaron por su mente todos los episodios buenos... y no tan buenos de su vida.

Pensaba en la cercanía de la muerte y, sin embargo, de repente, sintió el fortísimo tirón de la larga soga que lo amarraba a las clavijas clavadas en la roca de la montaña.

En ese momento de quietud, suspendido en el aire, no le ocurrió más que gritar:

¡¡¡ AYÚDAME DIOS MÍO!!!

De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó:
— ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA?
— Sálvame Dios mío.
— ¿REALMENTE CREES QUE YO TE PUEDO SALVAR?
— Por supuesto Señor.
— BIEN, ENTONCES CORTA LA CUERDA.
Hubo un momento de silencio; y el hombre se aferró más aún a la cuerda...

Cuenta el equipo de rescate, que al otro día encontraron a un alpinista colgando, muerto, congelado, agarradas sus manos fuertemente a la cuerda... A TAN SÓLO DOS METROS DEL SUELO.

¿Y tú? ... ¿qué tan aferrado estás a tu cuerda? ¿Te soltarías?

No debes decir ni pensar que Él te ha olvidado. Quizás tu lo has olvidado a él, y no te das cuenta que a tu lado solo hay unas huellas, las de él, porque te lleva en sus brazos para que tu... Descanses... recuerda... que Él te tiene siempre de su mano.

Autor desconocido

22 de mayo de 2011

Reporte de falla de impresora:

.
Usuario: Hola, la impresora no funciona.

Servidora: ¿ Cuál es el problema?

Usuario: El ratón se trabo.

Servidora: ratón? Las impresoras no tienen ratón , ignorante!

Usuario: Mmmmmm?? ... Deveras? ... Le enviaré una foto.


19 de mayo de 2011

Sabiduría de vida.



El mundo esta en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.
Ramón Mena

"Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación. Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces... Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas. Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar. Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible. Nadie reconoce la oportunidad hasta que esta pasa por su lado y la deja ir. Pero nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de DIOS. Nadie deja de arder con fuego dentro. Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone. Si sacas todo lo que tienes y estas con DIOS...Vas a llegar !" "Sé tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo."

M.K. Gandhi

Cerrando círculos




Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.
Si insiste en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierde la alegría y el sentido del resto.
Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.
¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos.
Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.
Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque:
cuando usted vino a este mundo 'llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable.
Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

SOLO POR HOY

Trataré de vivir exclusivamente el día
sin querer resolver el problema de mi vida, todo de una vez

SOLO POR HOY
Tendré el máximo cuidado de mi aspecto ,cortés en mis maneras
no criticaré a nadie, no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie ,sino a mi mismo

SOLO POR HOY
Tratare de seré feliz, en la certeza de que he sido creado para la felicidad
no sólo en el otro mundo
sino en este también

SOLO POR HOY
Me adaptaré a las circunstancias ,sin pretender
que las circunstancias se adapten todas, a mis deseos

SOLO POR HOY
Dedicaré diez minutos de mi tiempo , a una buena lectura
Recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo
así la buena lectura, es necesaria para la vida del alma


SOLO POR HOY
Haré una buena acción y no le diré a nadie

SOLO POR HOY
Haré por lo menos una cosa que no deseo hacer ,y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere

SOLO POR HOY

Me haré una programa detallado
quizá no lo cumpliré cabalmente
y me redactaré y me guardaré de dos calamidades
"la prisa y la indecisión"

SOLO POR HOY
Creeré firmemente, aunque las circunstancias
demuestren lo contrario
que la buena providencia de Dios se ocupa de mi como, si nadie más existiera en el mundo

SOLO POR HOY
NO TENDRÉ TEMORES
DE MANERA PARTICULAR
NO TENDRÉ MIEDO DE GOZAR DE LO QUE ES BELLO
Y DE CREER EN LA BONDAD !!

Juan XXIII

Reflexionemos...

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento"

Víctor Frankl

18 de mayo de 2011

Asesinos en serie

Resulta inquietante pensar que en algún lugar de este mundo, existe una mente capaz de no sentir empatía y matar de un modo atroz. El asesino del Zodiaco, un asesino en serie que actuó a finales de los ’60 y del que aún se desconoce su identidad, es un claro ejemplo de esta conducta asesina.
Un asesino en serie es una persona capaz de asesinar a más de tres personas en un periodo de tiempo, de un modo similar y que guardan entre sí ciertas características.

La motivación para llevar a cabo tal atrocidad, gira en torno a la gratificación psicológica.

Entre los principales rasgos de un asesino en serie, vamos a destacar la inteligencia, las familias inestables, los controvertidos historiales familiares, suelen haber sido victimas de abusos de diversa índole, presentan conductas sádicas y suelen practicar la tortura animal.

Entre algunos de los asesinos en serie más conocidos, encontramos a Jack el Destripador, El Asesino del Zodiaco, Edward Gein, Charles Manson o Ted Bundy, del que desarrollaremos un poco su patrón de conducta.

Según los expertos, este hombre de cuidado aspecto, culto y con un buen trabajo (era psicólogo en un centro), no daba el perfil para ser un asesino en serie. No obstante, sus actos demostraron todo lo contrario.

Sus crímenes eran rituales; seguía a sus víctimas, la estrangulaba y las golpeaba. En algunas ocasiones las sodomizaba y mordía su cuerpo.

Estas monstruosidades nos dan una idea de lo que la mente humana es capaz de generar. ¿Como influye lo que pensamos en lo que hacemos?
.
Autora: H.A. Calderón.

Borderline o TLP

A comienzos de los estudios sobre este trastorno, se pensaba que las personas afectadas por el TLP estaban al límite entre la neurosis y la psicosis. Actualmente se ha descartado esta idea, pero el término borderline ha perdurado. Hoy existen muchas teorías sobre las causas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Borderline.

Los especialistas insiten en que hay múltiples factores biológicos, psicosociales y de aprendizaje que interatuan entre sí. La investigación sobre este trastorno es relativamente reciente, por lo que contínuamente aparecen nuevos datos.

El trastorno borderline se caracteriza principalmente por una desreguralización emocional, pensamientos extremadamente polarizados y relaciones interpersonales caóticas. Por esto, la inestabilidad del estado de ánimo fluctua rápidamente de un sentimiento de profunda tristeza a una exagerada excitación o alegría, que nada tienen que ver con el trastorno bipolar.

Para no adentrarnos en terminologías ni estudios, y entender de una forma mas sencilla la personalidad borderline, vamos a dar los rasgos principales. Como curiosidad, para explicarlo de una forma más concisa, hay una regla mnemotécnica, que se transcribe en inglés con la palabra praise (alabanza).
Paranoia, idea paranoide
Relaciones inestables
Afectividad inestable, miedo al abandono
Impulsividad, perturbaciones de la Identidad, Ira inapropiada
Suicida
Evacuacion de yo (sentimientos de vacio)
Los síntomas son múltiples y variados, y pueden cambiar de un día para otro.

La persona con trastorno límite de la personalidad sufre por una falta de adaptabilidad y madurez en la conducta, lo que le impide resolver conflictos e interpretar adecuadamente los acontecimientos. Ha aprendido a evadir, autodestruirse y manipular ante este tipo de situaciones.

La elevada sensibilidad en las emociones le lleva a un sufrimiento mucho más intenso del que podamos imaginar, le cuesta mucho regularlas y además las siente durante un periodo de tiempo mayor que los demás. Lo que lleva a una incomprensión por parte de las personas que le rodean.

Curiosamente poseen una inteligencia media-alta, de hecho el CI de las personas afectadas por este trastorno es muy elevado, suelen ser cultas y capaces de despertar interés en quien les conoce, pero presentan dificultad para aprender de sus propias experiencias; tienen problemas de concentración y atención.

Con más asiduidad de la que imaginamos, actúan de una forma impulsiva (pero no premeditadamente), estas actuaciones que pueden llegar a ser alocadas, inconscientes, peligrosas, y aunque son conscientes en todo momento de sus actos, no los pueden controlar debido a la presión de emociones muy intensas sobre todo la ira y el enfado. En casos más severos estas conductas no las recuerdan y en los más extremos llegan a perder el conocimiento.

Suelen tener una o varias máscaras para presentarse a los demás. Lo hacen por miedo a que se les llegue a conocer. La mayoría del tiempo parecen personas crueles y frías (lo que les acarrea conflictos con ellos mismos al ser conscientes en todo momento de lo que piensan o hacen). A veces esconden sus propios sentimientos aparentando que no les ocurre nada, lo que confunde a los demás.








Cuando se encuentran con medicación, normalmente no responden a esta con el resultado esperado ya que son hipersensibles a los efectos secundarios, lo que provoca visitas con frecuencia a urgencias y suspenden el tratamiento por este mismo motivo.

Los borderline alternan sus pensamientos creyendo que unos están a su favor y otros en contra, sobre todo en el ámbito familiar; las situaciones las recuerda de forma distinta a los demas y creen que otros son los responsables de sus acciones.

Aunque resulte poco creíble, los efectos de su conducta sobre otras personas no los reconoce. La conducta, como hemos dicho, es caótica, aunque son conscientes de sus actos, y de , no pueden controlarse. Se autoagreden e intentan suicidarse. Pueden ser personas encantadoras con los extraños, pero ser agresivos con los familiares y además culpan a estos mismos de sus propios comportamientos o sentimientos.

Otras características propias de una personalidad borderline es la habilidad asombrosa que tienen para ver los puntos débiles de los demás. Aparentan competencia y control, sobre todo en el trabajo, lo que confunde a los demás que no entienden esa personalidad ambivalente de sus acciones; es decir, su trabajo lo desarrollan con total normalidad y eficiencia, pero el comportamiento hacia los demás suele ser indiferente, se muesran irritados con frecuencia e incluso llegan a odiar al resto por considerarlos incompetentes.

En casos severos, el trastorno también se muestra de forma física. Padecen constantes dolores de cabeza, temblores, cansancio, molestias en el estómago y náuseas. A menudo y como parte de aliviar el sufrimiento interior que les desborda, comen sin control alguno. Cuando una persona con TLP está extremadamente disfórica suele autoagredirse, como ejemplo: unos cortes en la piel no produce dolor físico, si no que alivia esa disforia.

No es cierto que estas personas estén fingiendo y exagerando constantemente, como tampoco son frívolos y con falta de sentimientos. Los pacientes afectados por LTP suelen presentar otros síntomas de otros trastornos psiquiátricos, La dificultad para diagnosticar a un TLP es elevada, ya que sufren síntomas de otro tipo de enfermedades psiquiátricas y la medicación indicada es, a menudo errónea, lo que provoca con el tiempo un empeoramiento de la enfermedad.

Hoy se cuenta con diversas herramientas y técnicas para su diagnóstico, y variedad de psicofármacos, que junto con las terapias adecuadas para el afectado y su familia, hacen del paciente con TLP se sienta más integrado, no diferente.

Fuente apa.org - Editado para Kuriososblogs por H.A. Calderón

Trastorno Límite de la Personalidad

¿Qué es?
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición que empieza en la niñez temprana, pero a menudo no se despliega completamente hasta la adultez joven (de los veinte a los veinticinco). “Es un trastorno común que, se estima, afecta entre el diez y catorce por ciento de la población general”, declara el doctor Richard J. Corelli, médico de Stanford.

La causa del TLP no se comprende en su totalidad, pero algunos entendidos creen que puede ser el resultado de un desbalance químico en el cerebro. Estos químicos (neurotransmisores) ayudan a balancear el humor y las influencias genéticas y ambientales. Este trastorno de salud mental es más común entre la gente cuyos miembros de la familia también tienen TLP. También se ha notado que la gente que ha desarrollado este desorden, ha sufrido un trauma importante en la niñez temprana. El trauma puede ser físico, sexual, abuso emocional, negación, o talvez una agobiante o perturbadora separación de uno de los padres.

¿Cuáles son los Síntomas?
Quienes sufren del Trastorno Límite de la Personalidad, tienen síntomas de emociones inestables, impulsividad, una autoimagen débil, dificultad para controlar la ira, sentimientos intensos de rechazo—abandono; y a menudo, se automutilan. También batallan con emociones de depresión, desórdenes alimenticios o abuso de sustancias. Las víctimas del TLP, frecuentemente se cortan o queman a sí mismas. Muchas, especialmente en sus primeros años, están plagadas de pensamientos suicidas y de repetidos intentos de suicidio.

Sus comportamientos erráticos, usualmente terminan en relaciones inestables con otros. Esto intensifica sus sentimientos de vacío, ira y su desesperación por librarse de la culpa. Un paciente puede tener también períodos temporales sintiéndose suspicaz en relación a otros sin ninguna provocación (paranoia). Otra situación común pueden ser las rabietas y peleas físicas.

El reporte de un centro para TLP, cita a una víctima de este trastorno de la siguiente forma: “Padecer TLP se siente como un infierno eterno. Nada menos. Dolor, ira, confusión, heridas, no saber nunca cómo me voy a sentir de un momento a otro. Hiriente, porque lastimo a aquellos que amo. Sintiéndome incomprendido. Analizando todo. Nada me da placer. En ocasiones, podría estar demasiado feliz y luego ansioso por ello. Luego, me automedico con alcohol. Entonces, me lastimo físicamente. Luego, me siento culpable por eso, avergonzado, queriéndome morir, pero incapaz de matarme a mí mismo porque sentiría demasiada culpa por quienes podría lastimar. Luego, sintiéndome furioso por ello, me corto, e intento hacer que los sentimientos desaparezcan. ¡Estrés!

¿Cómo se trata?
El tratamiento para el Trastorno Límite de la Personalidad puede ser difícil, pero se puede usar medicina para reducir alguno de los síntomas. A veces, una combinación de medicinas resulta útil. La más ampliamente prescrita son los antidepresivos y estabilizadores de humor. Además, los antisicóticos atípicos pueden ayudar a reducir comportamientos impulsivos y temerarios. También se ha notado que luego de diez años de tratamiento, aproximadamente la mitad de los diagnosticados ya no tienen comportamientos de TLP.

La mayoría de aquellos con el trastorno, se vuelven gradualmente más estables en sus emociones, relaciones y trabajos, cuando llegan a la edad comprendida entre los treinta y cuarenta años.

Si tú crees que puedes padecer TLP, busca ayuda médica y emocional. Abstente de autodiagnosticarte y en lugar de ello, busca ayuda de profesionales experimentados en el tratamiento de TLP. Mucha gente también ha encontrado ayuda emocional de un consejero cristiano o de un líder de la iglesia local. Es importante que sepas que Dios te ama y quiere ayudarte. Salmos 91:4 dice: “pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!”
Fuentes: Centro TLP y Web MD



I. CONCEPTUALIZACION DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
El término “limite” se ha mantenido, aunque se ha reforzado la noción de que se trata de una entidad diagnostica específica, que describe un nivel avanzado de disfunción.
Actualmente, debería considerarse como un patrón de comportamiento y funcionamiento alterado de forma estable y duradera, ubicado en algún punto del continuo donde reside la inestabilidad junto a la búsqueda incesante de aceptación y aprobación, configurándose, de este modo, un único trastorno “limite estructuralmente defectuoso”.



II. SUBTIPOS
El estado de ánimo y los comportamientos cotidianos diarios del paciente límite reflejan su personalidad básica. A continuación señalaremos algunas de las características clínicas que diferencian los diferentes subtipos del trastorno:
a) El límite desanimado:
Es muy sumiso, no tienen casi nada de iniciativa y siempre están tristes y desesperanzados. Estas personas muchas veces logran establecer vínculos afectivos con una o dos personas y suelen ser muy leales con estas, pareciera ser que son personas muy frágiles y que siempre hacen lo que quieren, pero en realidad siempre siguen las reglas de la sociedad al pie de la letra, son muy educados y respetuosos.
b) El límite impulsivo:
Se parece a los histriónicos en estrategias de seducción e irresponsabilidad. Las similitudes más frecuentes son: hiperactividad, labilidad, animación frenética y una insistente necesidad de contacto social; por esto mismo se crea un miedo a perder atención y esto causa una pérdida del sentido de juicio y surgen comportamientos hipomaníacos.
c) El límite petulante:
Tiene síntomas más intensos y los episodios psicóticos son mucho más frecuentes. son personas inquietas imprevisibles, irritables, desafoamtes quejumbrosas, insatisfechas, pesimistas, resentidas, hoscas y testarudas.
d) El Límite Autodestructivo:
Cabe resaltar que este subtipo muy pocas veces expresa su ira de forma externa, sino que la interiorizan y esto produce no solo alteraciones emocionales como depresión, sino también porque somatizan, pues su enojo se hace cada vez más profundo en su interior. El Límite autodestructivo se automutila no solo físicamente sino emocional- mente también, y casi siempre son los pacientes de este subtipo que tienen más posibilidades de suicidio.
III. ESTILO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
La vida para el estilo limite es concebida como una supernova de emociones extremas.
Todas las acciones que llevan a cabo las hacen con una intensidad ferviente. Su incesante búsqueda de nuevas experiencias convierte a estas personas en cazadores de emociones límite, con la finalidad de ocupar el vacío existencial que les ahoga.
Así, de entre las características más distintivas de este estilo de personalidad se puede apuntar las siguientes:
v Necesitan estar vinculados sentimentalmente a alguien de forma intensa.
v Sus relaciones se rigen por la pasión; para ellos nada es superfluo, y siguen la ley del “todo o nada”.
v En el terreno emocional lo entregan todo de forma activa y esperan ser correspondidos del mismo modo.
v Son personas espontáneas a las que no les amedrenta nada; buscadores de riesgo y poseedores de un significado diferente de la diversión, concebida como sin límites.
v Una de sus principales características es su tremenda actividad y creatividad, así como su capacidad de inducción sobre los demás debido a su gran iniciativa.
v Su gran curiosidad les hace poseedores de una inquietud por lo desconocido que les lleva a embarcarse en el conocimiento de nuevas culturas y filosofías de vida.
v Las personas con este estilo de personalidad pueden amar como el que más y odiar como el que más, también. Es por ello que sus relaciones emocionales suelen fluctuar y ser efímeras. Al comienzo de una relación, sea de tipo amorosa, amistosa o familiar, se entregan por completo; sin embargo, a medida que se van avanzando en ésta, las cosas no son lo que pudieran parecer en un principio. El límite va acortando distancias con la otra persona, hasta tal punto que llega a asfixiarla. Pretenden llenar su mundo con el del otro.

IV. SINTOMAS CLINICOS DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
A. Aspectos conductuales característicos del TLP:
Ø Niveles elevados de inconsistencia e irregularidad, bastante impredecibles.
Ø Patrones de apariencia cambiante y vacilante.
Ø Niveles de energía inusuales provocados por explosiones inesperadas de impulsividad.
Ø Provocan peleas y conflictos con frecuencia.
Ø Comportamientos recurrentes de automutilación o suicidio.
Ø Conducta paradójica en sus relaciones interpersonales.
Ø Relaciones interpersonales intensas y caóticas.
Ø Excesivamente dependientes de los demás.
Ø Adaptación social a nivel superficial.
Ø Predisposición a dar paseos en solitario para “reflexionar”.
Ø Comportamientos frecuentes dirigidos a protegerse de la separación.
Ø Frecuentes chantajes emocionales y actos de irresponsabilidad.

B. Aspectos cognitivos característicos del TLP:
Ø Pensamientos fluctuantes y actitudes ambivalentes hacia los demás e incluso hacia sí mismo.
Ø Falta de propósitos para estabilizar sus actitudes o emociones.
Ø Incapacidad para mantener estables sus procesos de pensamiento.
Ø Dificultades para aprender de experiencias pasadas.
Ø Carecen de un sentido estable de quiénes son.
Ø Imágenes de uno mismo inestables y extremas.
Ø Sensaciones crónicas de vacío.
Ø Pensamientos anticipatorios de abandono.
Ø Valores, elección de carrera y objetivos a largo plazo inestables.
Ø Temor excesivo a que les desprecien.
Ø Sentimiento aterrador acerca de la soledad, no soportan estar solos.
Ø Pensamientos dicotómicos en sus relaciones interpersonales: o es muy bueno o es muy malo.
Ø Percepción de las personas importantes del entorno que fluctúa con rapidez desde la idealización hasta la devaluación.
Ø Menor capacidad para procesar la información debido a sus problemas para centrar la atención y la pérdida consecuente de datos relevantes.
Ø Locus de control externo, culpando a los demás cuando las cosas van mal.
Ø Frecuentes autorreproches, autocastigos y autocriticas.
Ø Pensamiento rígido, inflexible, impulsivo.
Ø Baja tolerancia a la frustración.
Ø Se aburren fácilmente.
Ø Suelen regresar a etapas anteriores del desarrollo cuando se ven en situaciones estresantes.

C. Aspectos emocionales característicos del TLP:
Ø Pueden experimentar una activación emocional extra elevada, siendo muy sensibles a los estímulos emocionales negativos.
Ø Inestabilidad afectiva debido a una notable reactividad del estado de ánimo.
Ø Emociones contradictorias.
Ø Los estados de ánimo contrarios y su equilibrio emocional se hallan constantemente en un tira y afloja.
Ø Ira intensa, inapropiada y fácilmente desencadenada que implica una pérdida de control emocional, especialmente cuando se sienten frustrados o decepcionados.
Ø Cuando pierden el control muestran agitación y excitación física.
Ø Su estado de ánimo no concuerda con la realidad.
Ø Sentimientos de vacío o aburrimiento.
Ø Intenso sentimiento de vergüenza, odio e ira dirigida a sí mismos.
Ø Tendencia a inhibir respuestas emocionales negativas, especialmente las asociadas con dolor y pérdidas, incluyendo tristeza, culpabilidad, vergüenza, ansiedad o pánico.

D. Aspectos fisiológicos y médicos del TLP:
Ø Discapacidades físicas por autolesiones e intentos de suicidio fallidos.
Ø Inestabilidad en los patrones de vigilia – sueño.
Ø Reacciones fisiológicas reactivas al estado de ánimo.
Ø Problemas psicosomáticos en situaciones de estrés.
Ø A veces historia de trastornos neurológicos.

E. Posible impacto sobre el entorno:
Ø Conflictos frecuentes de pareja.
Ø Problemas en la escuela o en el trabajo por sus crisis emocionales.
Ø Frecuentes pérdidas de trabajo, abandonos de los estudios, rupturas matrimoniales.
Ø Internamiento por sus automutilaciones o intentos de suicidio.
Ø Relaciones interpersonales agitadas.

F. Visión y estrategias interpersonales de los sujetos con un TLP:
Y Visión de uno mismo
Ø Inestable, desvalido, dependiente, vacío.
Ø La autoestima depende de la emoción que sientan.
Y Visión de los demás
Ø Fuertes, protectores, sospechosos (o todo lo contrario).
Ø Crueles, perseguidores (o todo lo contrario).
Y Estrategia principal
Ø Adopta el papel opuesto, manipula, discute, se autolesiona.
Ø Ataques de ira, se mueve a impulsos.

V. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
Los pacientes límites manifiestan una variedad inusualmente amplia de síntomas clínicos. No obstante, ciertos elementos se mantienen y son comunes para la mayoría, son los que comentaremos enseguida, dividiéndolas en tres categorías, las cuales son:
5.1. Ansiedad por separación:
Las personalidades límites son excesivamente dependientes, necesitan que los demás les proporcionen mucha seguridad, protección, y aliento para poder mantener su equilibrio y a la vez son muy vulnerables a la separación de estas fuentes externas de apoyo, ya que presentan una autoestima baja, no utilizan sus propios recursos para obtener refuerzos positivos y además carecen de las estrategias necesarias para vivir con independencia y autodeterminación; en consecuencia, están proclives a la ansiedad por separación y sujetas a los sentimientos de un abandono inevitable.
5.2. Conflictos cognitivos y sentimientos de culpa:
La vida de estos pacientes es difícil debido a su ansiedad por separación, también tienen conflictos con sus necesidades de independencia, al experimentar una ira extensa hacia aquellas de los que dependen debido a su poder para forzarles a la aprobación, sin embargo para estar a salvo de esta ira y resentimiento, los individuos limites vuelven estos sentimientos hacia sí mismos y empiezan a sentirse culpables cuando se comportan de esta forma autoafirmativa.
5.3. Inestabilidad afectiva y comportamental:
La característica más llamativa de los pacientes limites la constituyen la intensidad de sus estados de ánimo y la frecuencia con las que cambian sus comportamientos, aunque suelen presentar periodos en los que pierden el control o en los que experimentan un episodio psicótico, sin embargo con más frecuencia estos pacientes están presentando un estado de ánimo dominante, normalmente con un tono depresivo que en ocasiones se ve interrumpido por breves episodios de agitación ansiosa, actividad eufórica y hostilidad.




VI. ETIOLOGIA DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
6.1. Separación o Perdida Parental
Entre un 37% y un 64% de los pacientes limite informan haber vivido importantes separaciones o pérdidas en la infancia, lo cual, además de ser un aspecto común entre los sujetos con un TLP, parece también ser útil como factor discriminativo con los pacientes psicóticos, con los que presentan trastornos afectivos o con el resto de los trastornos de la personalidad.
6.2. Implicación Parental Alterada
Los pacientes con un TLP normalmente perciben la relación con sus madres como altamente conflictiva, distante o sin ningún compromiso o entrega afectiva. Sin embargo, la ausencia del padre o su falta de implicación en un aspecto incluso más decisivo que los problemas que pueda tener el niño con su madre. Por otro lado, el hecho de no mantener relaciones adecuadas con ninguno de los padres, es un factor más específico y patogénico para el trastorno que tener enfrentamientos con uno solo.
6.3. Abusos en la Infancia
Tanto el abuso físico como el sexual en la infancia son relativamente comunes en pacientes diagnosticados con el TLP.
6.4. Historia Familiar de Trastornos Psiquiátricos
Se ha señalado que los padres comparten muchos de sus rasgos problemáticos con los hijos, especialmente la impulsividad y la inestabilidad afectiva. Así, es más probable que los padres que están deprimidos, que abusan de drogas o que padecen también trastornos impulsivos de la personalidad traumaticen y/o descuiden a sus hijos.
6.5. Aspectos Temperamentales
El TLP estaría asociado con un temperamento caracterizado por un alto grado de neuroticismo (sufrimiento o inquietud emocional) y un bajo nivel de conformidad o armonía (fuerte individualidad).
6.6. Disfunciones Neurofisiologicas y/o Bioquimicas
Algunos autores propusieron que determinados sujetos con un TLP estaban respondiendo a un tipo de disfunción orgánica. Los datos arrojaron cifras de que un 14% de los pacientes límite había sufrido traumatismo craneal, encefalitis o epilepsia, y que el 26% presentaba el trastorno por déficit de atención y/o dificultad en el aprendizaje. Además, los resultados bioquímicos parecen estar de acuerdo en que los sujetos con un TLP manifiestan una actividad serotoninérgica disminuida; por tanto, dicho déficit sería responsable, en parte, de los problemas de impulsividad en estos pacientes.

CONFIANZA

La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.
Earl Gray Stevens

La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.
Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado.
Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza.
Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

12 de mayo de 2011

Los tres árboles


Había una vez tres árboles en una colina de un bosque.
Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas.
El primero dijo: "Algún dia seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con labrados artísticos y tallados finos; todos verán mi belleza".
El segundo árbol dijo, "Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo.
Todos se sentirán seguros por mi fortaleza, fuerza y mi poderoso casco"
Finalmente el tercer árbol dijo: " Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará"
Después de unos años de que los árboles oraban para que sus sueños se convirteran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles.
Cuando uno vio al primer árbol dijo:
"Éste parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero", y comenzó a cortarlo.

El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.
El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: "Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto".
El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una poderosa embarcación"
El ultimo leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad.
El leñador dijo entonces: "No necesito nada especial del árbol que corté, así que tomaré éste".
Y cortó al tercer árbol.
Cuando el primer árbol llego donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida para animales, y fue puesto en un portal y llenado con paja. Se sintió muy mal, pues eso no era por lo que tanto había orado.
El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar, y fue puesto en un lago. Y vio como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes habia llegado a su final.
El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.
Años más tarde, los árboles olvidaron sus sueños esperanzas por las que tanto habían orado.
Entonces un día un hombre y una mujer llegaron al portal.
Ella dio a luz un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado el primer árbol.
El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este cajón debería serlo.
El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que había contenido el más grande tesoro de la historia.
Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres.
Los hombres despertaron al que dormía, Éste se levanto y dijo con voz potente :" Calma! Quédate quieto!", y la tormenta y las olas se detuvieron.
En ese momento el segundo árbol se dio cuenta de que había llevado al Rey de Reyes y Señor de Señores.
Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas.
Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al Hombre que lo cargaba.
Se detuvieron en una pequeña colina y el Hombre fue clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina.
Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dio cuenta de que él fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la Cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús había sido crucificado en él. Y desde ese momento, la gente siempre lo iba a recordar.

Moraleja de esta historia es:
Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que siempre Dios tiene un plan para ti..
Si pones tu confianza en Él, te dará grandes regalos a su tiempo.
Recuerda que cada árbol obtuvo lo que pidió, sólo que no en la forma en que pensaban.


No siempre sabemos lo que Dios planea para nosotros, sólo sabemos que:
Sus caminos muchas veces no son nuestros caminos pero... piensa que sus caminos siempre son los mejores!
QUE DIOS TE BENDIGA

PARA TÍ HERMANA QUERIDA:


Una mujer estaba sentada en un sofá, tomando té helado con su madre.
Mientras hablaban de la vida, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones de la edad adulta, la madre hizo sonar los cubos de hielo en su vaso fuertemente y luego miro fijamente a su hija.
'Nunca te olvides de tus hermanas' le advirtió, dando vueltas a las hojas de té en el fondo de su vaso. 'Ellas se volverán cada vez más importantes con el paso del tiempo. No importa cuánto ames a tu esposo, no importa cuánto ames a los hijos que tengas, vas a necesitarlas.
Recuerda salir con ellas siempre, hacer cosas con ellas siempre. Recuerda que cuando hablo de tus Hermanas me refiero a TODAS las mujeres... tus amigas, tus hijas, y todas las otras mujeres que estén ligadas a ti. Las vas a necesitar.
Ella escuchó a su madre. Mantuvo contacto con sus hermanas y cada vez tuvo más amigas con el paso de los años. Conforme estos fueron pasando, uno tras otro, ella fue entendiendo, gradualmente, a lo que su Madre se refería.
Conforme el tiempo y la naturaleza presentan sus cambios y sus misterios en la vida de una mujer, tus verdaderas Hermanas siempre permanecen.

Después de mis 40 años de vivir en este mundo, esto es lo que he aprendido:
El tiempo pasa.
La vida ocurre.
Las distancias separan.
Los hijos crecen.
Los trabajos van y vienen.
La pasión disminuye.
Los hombres no siempre hacen lo
que se supone que deberían hacer.
El corazón se rompe.
Los padres mueren.
Los colegas olvidan los favores recibidos.
Las carreras o profesiones llegan a su fin. PERO..........
Tus Hermanas siempre están ahí, no importa cuánto tiempo ni cuantas millas haya entre ustedes. Una amiga nunca está demasiado lejos para llegar a ella cuando la necesitas.
Cuando tienes que caminar por un valle solitario y tengas que hacerlo por ti misma, las mujeres de tu vida, estarán alrededor del valle, alentándote, orando por ti, empujándote, interviniendo por ti, y esperándote con los brazos abiertos al final del camino. Algunas veces, incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado... O te llevarán cargada.
Amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras, cuñadas, nietas, tías, primas, sobrinas: son una bendición en la vida!
Cada día, seguimos necesitándolas. Pásales este mensaje a todas las mujeres que contribuyen a darle significado a tu vida.
Yo acabo de hacerlo.
La dama que lee esto es hermosa, fuerte, y la quiero. Ayudémosla a vivir su vida al máximo. Por favor, promuévela y haz que ella sobrepase incluso sus propias expectativas. Ayúdala para que brille en los sitios más oscuros. Protégela en cualquier momento, levántala encima de todo cuando ella lo necesite más, y déjale saber cuando ella camine contigo. Ella siempre estará a salvo.

10 de mayo de 2011

MAHATMA

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!
De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.
No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”.
Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.
La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.
Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.
No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella.
El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.
Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
“Que este día sea el mejor de tu vida".

MAHATMA GHANDI

El tequila, un regalo de México para el mundo

La popular bebida conocida como tequila es un aguardiente originario de una pequeña región del occidente de México. Conoce aquí un poco más sobre su historia y original proceso de elaboración.
Por: México Desconocido

El “tequila” es un aguardiente que se elabora en una pequeña región del occidente de México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul. A este corazón, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”, que en náhuatl puede significar “casa de la luna” (meollo, esencia), o bien “lo cocido”.

De todos los mezcales que se producen en nuestro país, sin duda el más famoso es el de la región de Tequila, una antigua y dinámica población localizada a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, Jalisco.

Desde los tiempos prehispánicos y aun después de la conquista, el agave azul prestaba enormes servicios a los pobladores, pues las distintas partes de la planta eran aprovechadas para construir techumbres y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible, de las cenizas se elaboraba jabón o detergente, y su savia se utilizaba para curar heridas. Pero la producción del aguardiente estaría reservado a los criollos o mestizos.

Es probable que fuera a mediados del siglo XVI, al percibir el altísimo contenido de azúcares en su miel, cuando los españoles de garganta más ansiosa hayan discurrido su destilación. Sin embargo el descubrimiento no fue precisamente aplaudido por las autoridades: con la consigna de favorecer la importación de vinos y aguardientes españoles, el gobierno colonial prohibió la fabricación de productos americanos que pudieran competir con ellos. No obstante, el tequila siguió elaborándose clandestinamente, y así al mediar el siglo XVII, alcanzó tal producción que el gobierno optó por autorizarla a fin de beneficiarse con el cobro del impuesto respectivo.

Con la consumación de la Independencia, en 1821, los licores españoles tuvieron dificultades para llegar a México. Esta situación permitió que los' fabricantes de tequila incrementaran sus ventas en la misma Guadalajara y que empezaran a venderlo en otras latitudes como la ciudad de México y en el centro del país.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la industria del tequila se vio afectada a causa del ferrocarril norteamericano, que transportaba fácilmente de costa a costa los aguardientes europeos que satisfacían la preferencia por lo francés de la clase alta mexicana. Mas esto no fue obstáculo para que el consumo de tequila aumentara pues entre el “populacho” podían encontrarse numerosos bebedores del aguardiente en cuestión.

Fue la Revolución Mexicana la que, a fin de cuentas, prohijó una nueva actitud que redundó a favor del tequila. Derrumbada en 1911 la longeva dictadura del general Porfirio Díaz, el afrancesamiento pronto llegó a ser cosa del pasado, así el país entero se inclinó por aquellas expresiones y costumbres propias a fin de abonar el fortalecimiento de la nacionalidad mexicana. Contribuyó de manera significativa a este propósito la industria cinematográfica mexicana, exitosa en los años treinta y cuarenta, que promovió un tipo estereotipado y falso del hacer y del ser de los mexicanos. Tanto el cine como varias canciones entonces en boga, coadyuvaron a hacer más grande la creciente fama de la bebida.

Durante la Segunda Guerra Mundial la industria del tequila se vio favorecida al suplir al whisky que dejaría de llegar a Estados Unidos. Fue entonces que su exportación alcanzó niveles elevados, que decayeron al concluirle conflicto armado a causa del monopolio ejercido en su transporte.

A fin de impulsar de nuevo su consumo, a partir de 1950 se incorporaron mejoras tecnológicas muy considerables en su producción. Muchas fábricas hubo que sin detrimento de la calidad tuvieron altos niveles de rendimiento.

En efecto, su esfuerzo ha colocado al tequila en la boca de muchos consumidores tanto nacionales como extranjeros. Hoy día los campos agaveros, con su fisonomía tan característica, comprenden una gran franja central del paisaje jalisciense. A su vez, de manera directa o indirecta, la industria compromete a unas 200 mil personas, orgullosas todas de participar en la fabricación de un producto imbricado profundamente con la vida de la región occidental de México, y satisfechas de ofrecer al mundo una bebida cabalmente mexicana.

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita