Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

28 de septiembre de 2011

Síndrome de Wendy

La necesidad de satisfacer al otro

Miedo al rechazo y pavor ante el abandono son las causas principales que llevan a las personas a complacer a los demás, y sobre todo a la propia pareja, más allá de los límites racionales.…Es lo que se conoce como el "Síndrome de Wendy", un complejo entramado de comportamientos y sentimientos que se asocian con el más conocido "Síndrome de Peter Pan".

El Síndrome de Wendy, se puede delimitar como un conjunto de comportamientos que realiza una persona por miedo al rechazo, por la necesidad de sentirse aceptada y respaldada y por el temor a que nadie le quiera. Sienten una necesidad de seguridad que los lleva a ser serviles con los demás.

características de las personas con el Síndrome de Wendy:

- Sentirse imprescindible.

- Comprender el amor como sacrificio y resignación.

- Evitar a toda costa que las personas a su alrededor se enfaden.

- Insistir en hacer las cosas en lugar de la otra persona.

- Pedir continuamente perdón por todo aquello que no ha hecho o no ha sabido hacer aún cuando la responsabilidad evidentemente, no es suya.

- Necesidad de proteger a los que le rodean asumiendo una figura paternal o maternal.

Es importante diferenciar entre el cuidado, la protección y la atención (que a veces roza a la sobreprotección), y el Síndrome de Wendy, el cual se centra en que la persona actúa básicamente por el miedo a ser abandonada.

Su diagnóstico se realiza porque las personas acuden a la consulta sintiéndose "quemadas", sobresaturadas o agobiadas. Quienes padecen este síndrome acuden al especialista por voluntad propia, se necesitan varias sesiones de psicoterapia para que puedan:

1. concientizar su verdadero problema.
2. aprender a manejar sus patrones de conducta que se han ido consolidando a lo largo del tiempo y sustentan el síndrome.

24 de septiembre de 2011

Decide

La pequeña, bien perfumada y orgullosa anciana de 92 años, completamente vestida cada mañana a las 8 en punto, con su cabello arreglado a la moda y el maquillaje perfectamente aplicado, se muda a un asilo; su esposo murió recientemente, lo que motivó la mudanza.

Después de muchas horas de esperar pacientemente en el recibidor del asilo, sonrió dulcemente, cuando se le dijo que su cuarto estaba listo. Mientras se desplazaba con su andadera hacia el elevador, le di una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.

-Me encanta, afirmó con el entusiasmo de un niño de 8 años, al que le acaban de entregar una nueva mascota.

-Sra. Jones, no ha visto el cuarto, espere

-Eso no importa, respondió, la felicidad es algo que decides con el tiempo; si me gusta o no mi cuarto, no depende de cómo estén arreglados los muebles, depende de cómo arregle mi mente. Ya decidí que me gusta, es una decisión que hago cada mañana cuando me levanto. Tengo la elección, puedo pasar el día en la cama, repasando la dificultad que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan o salir de la cama y estar agradecida por las partes que sí funcionan. Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos, me enfocaré en el nuevo día y los recuerdos felices que he almacenado… sólo por ésta vez en mi vida.

¿y Tú, que decides?

Causas autolesión

Trauma del pasado / invalidación como antecedente
Van der Kolk, Perry y Herman (1991) realizaron un estudio con pacientes que se cortaban y presentaban conductas suicidas. Encontraron que la existencia de abuso físico o sexual, negligencia física o emocional, y condiciones familiares caóticas durante su infancia y adolescencia, fueron componentes que permitieron predecir de manera confiable la cantidad y severidad de la cortada. Concluyeron que la negligencia es el componente más poderoso para predecir conductas auto-destructivas. Esto implica que aunque traumas de la infancia contribuyen fuertemente a la iniciación de conductas auto-destructivas, la falta de relaciones y apegos que brinden seguridad y confianza hacen que la conducta se mantenga. Los sujetos que no se acordaban de niños sentir que eran especiales o queridos por alguien, como adultos fueron menos capaces de controlar su conducta auto-destructiva. Mientras más temprano en la edad del paciente se dé el abuso, lo más probable que el sujeto se corte y ésta sea más severa. En el mismo reporte, van de Kolk et al. hacen notar que la disociación y la frecuencia de experiencias disociativas parecen estar relacionadas con la presencia de actos de auto-lesión. La disociación en adultos ha sido relacionada con abuso, negligencia y traumas en la infancia. La teoría de que el abuso físico o sexual o el trauma son antecedentes importantes para la auto-lesión, también es expuesta en un artículo de 1989 del “American Journal of Psychiatry”. Greenspan y Samuel presentan tres casos en el que mujeres que aparentemente no tenían ningún antecedente psicopatológico, presentaron conducta de auto-lesión (cortarse) después de una violación traumática.

Invalidación independiente del abuso
Aunque el abuso físico o sexual y la desatención podrían precipitar conductas de auto-lesión, no implica que la inversa ocurra: muchos de los que se hacen daño no sufrieron ningún abuso en su infancia. En 1994 en un estudio realizado por Zweig-Frank et al. se demostró no haber relación alguna entre abuso, disociación y autolesión entre pacientes diagnosticados con el trastorno de personalidad limítrofe. Un estudio subsiguiente de Brodsky et al. (1995) indicó que el sufrir abuso como niño no implica que como adulto presente disociación y conductas de auto-lesión. Debido a estos estudios y otras lecturas, se puede decir que hay una característica presente en la gente que se hace daño que no está presente en los que no lo hacen, y la causa es algo más sutil que el haber sufrido abuso en la infancia. Linehan (1993ª) explica que la gente que se autolesiona (automutila) ha crecido en “ambientes de invalidación”. Aunque un hogar donde se presenta abuso existe la invalidación, también se presenta en otras situaciones “normales”. Un ambiente de invalidación es aquél donde la comunicación de experiencias privadas e íntimas es recibida por respuestas erráticas, inapropiadas o extremas. En otras palabras, lo dicho de una experiencia íntima o privada no es validado, en su lugar es castigado y/o trivializado. La experiencia de emociones dolorosas es negada. La interpretación que hace el individuo de su propia conducta, incluyendo la intención y motivación de la misma, es descartada. La invalidación tiene dos características principales. La primera es que le dice al individuo que está mal y equivocado tanto en su descripción como es su análisis de su propia experiencia, particularmente en su punto de vista de lo que está causando sus emociones, creencias y acciones. La segunda, el individuo atribuye su experiencia a rasgos de personalidad que no son socialmente aceptados. Las respuestas que invalidan pueden ser de diferentes formas:“Estás enojada pero simplemente no lo admites”“Dices que no pero lo que realmente quieres decir es sí, yo te conozco”“Tu lo hiciste (algo que realmente no hiciste). Deja de mentir”“Estás hipersensible”“Simplemente eres una floja”“No voy a dejar que me manipules de esa forma”“Anímate, déjalo ir. Tú lo puedes sobrepasar”“Si vieras el lado positivo de las cosas y dejaras de ser un pesimista ...”“No estás tratando lo suficiente”“Vas a ver, si quieres llorar te voy a dar algo por qué realmente llorar”“¡Ah! Así es la vida (y sigue como si no hubieras dicho nada) Todos tenemos la experiencia de haber sido invalidados en algún momento, pero para las personas que crecieron en ambientes de invalidación, estos mensajes los recibían constantemente. A lo mejor los padres tenían buenas intenciones pero se sentían tan incómodos con las emociones negativas que no permitían que sus hijos las expresaran, dando como resultado una invalidación no intencional. La invalidación crónica puede llevar a la auto-invalidación y auto-desconfianza a nivel subconsciente, y al sentimiento de “yo no importo” que van der Kolk et al. describieron.

Consideraciones biológicas y Neuroquímica
Las investigaciones que se han realizado bajo este rubro, consideran la hipótesis de que la autolesión (automutilación) resulta de una disminución de neurotransmisores cerebrales necesarios. Este punto de vista está justificado por la evidencia encontrada por Wichel y Stanley (1991). Ellos descubrieron que aunque los sistemas de dopamina y de opioide no están implicados en la autolesión, el sistema de serotonina sí lo está. Drogas que logran que llegue más serotonina al cerebro parecen tener cierto efecto en la conducta de auto-lesión. Wichel y Stanley plantean la hipótesis de una relación entre este hecho y las similitudes clínicas entre el trastorno obsesivo-compulsivo (que se sabe que se le puede ayudar con drogas que aumenten los niveles de serotonina) y conductas de auto-lesión. Se dieron cuenta que algunas drogas que estabilizan el estado de ánimo (como Tegretol, Depakote) pueden estabilizar la conducta de hacerse daño. Coccaro et al. (1997c) han realizado estudios para ver si el sistema de serotonina está implicado en la conducta de autolesión. Encontraron que la irritabilidad es la conducta central correlacionada con la función de serotonina, y que el tipo de conducta agresiva que se muestra en respuesta a la irritabilidad parece ser dependiente de los niveles de serotonina. Si los niveles de serotonina son normales, la irritabilidad se expresa gritando, aventando cosas, etc. Si los niveles de serotonina son bajos, la agresión aumenta y la respuesta a la irritación va en escalada hacia la autolesión, el suicidio o atacar a otros. Simeon et al. (1992) hallaron que la conducta de auto-lesión (automutilación) estuvo considerablemente correlacionada negativamente con el número de sitios de unión de la imipramina en plaquetas (los autolesionadores tienen menos sitios de unión de imipramina en plaquetas, un nivel de actividad de la serotonina) y observan que esto "puede reflejar disfunción serotonérgica central con inhibición pre-sináptica de la liberación de serotonina. . . . La disfunción serotonérgica puede facilitar la autolesión". Cuando estos resultados son considerados a la luz de trabajos como el de Stoff et al. (1987) y Birmaher et al. (1990), que vinculan los números reducidos de sitios de unión de la imipramina en plaquetas con la impulsividad y agresión, parece que la clasificación más adecuada para la conducta de auto-lesión podría ser un desorden del control de los impulsos similar a la tricotilomanía, cleptomanía, o juego compulsivo. Herpertz (Herpertz et al, 1995; Herpertz y Favazza, 1997) ha investigado la forma en que los niveles de prolactina en la sangre responden a dosis de d-fenfluramina en sujetos que se autolesionan y sujetos que no lo hacen. La respuesta de la prolactina en los sujetos auto-esionadores fue deficiente, lo cual "sugiere un déficit en toda, y principalmente, la función central pre-sináptica 5-HT (serotonina)". Stein et al. (1996) hallaron un déficit similar en la respuesta de prolactina en el desafío a la fenfluramina en sujetos con trastorno compulsivo de la personalidad, y Coccaro et al. (1997c) hallaron que la respuesta de prolactina variaba inversamente con las puntuaciones en la escala de “Historia de Vida con Respecto a la Agresión”. No está claro si estas anormalidades son causadas por experiencias de trauma/abuso/invalidación o bien si algunos individuos con este tipo de anormalidades cerebrales tienen experiencias traumáticas que les imposibilita aprender maneras efectivas de manejar situaciones estresantes, y por ende, sienten que tienen poco control sobre lo que les pasa y acaban por recurrir a la auto-lesión como mecanismo de sobrevivencia.

Saber cuando parar – el dolor no es un factor
Muchos de los que se autolesionan (automutilan) no logran explicar bien su conducta, pero lo que sí saben es cuando parar una sesión de auto-lesión. Después de cierta cantidad de heridas, su necesidad o desesperación es de alguna manera resuelta, y la persona se siente tranquila, calmada, en paz. Únicamente el 10% de los encuestados por Conterio y Favazza (1986) reportaron sentir “mucho dolor al lesionarse; el 23% reportaron dolor moderado, y el 67% reportaron tener poco o nada de dolor. En un estudio (Richardson y Zaleski, 1986) se les dio a los auto-lesionadores Naxolone, una droga que bloquea la acción de la reducción de dolor de las endorfinas producidas naturalmente por el cuerpo. Los resultados indican que no fue efectiva, es decir, seguían reportando sentir poco o nada de dolor. El dolor no influye en parar las lesiones. Haines et al. (1995) encontraron que la reducción de tensión psico-fisiológica es el propósito principal de la auto-lesión. Cuando cierto nivel de tranquilidad fisiológica se logra, el autolesionador ya no siente la urgencia de hacerle daño a su cuerpo. La falta de dolor puede ser debida a la disociación que ocurre en el momento, o bien en que la auto-lesión sirve para poder enfocarse al 100% en algo concreto y el resto de los estímulos son bloqueados, incluyendo el dolor físico y emocional.

Condicionamiento operante
Es importante tener en cuenta que las explicaciones basadas en el condicionamiento operante son relevantes cuando se trabaja con la autolesión estereotipada (personas con retraso mental, autistas, psicóticos), y menos útiles con conductas episódicas o repetitivas. Para explicar la auto-lesión (automutilación) en términos de condicionamiento operante, se parte de dos paradigmas. Uno es el que los individuos que se autolesionan tienen un reforzamiento positivo al llamar y obtener la atención, y por ende tienden a repetir estos actos. Una de las implicaciones de esta teoría es que la estimulación sensorial asociada al auto-daño podría servir como reforzador positivo y en consecuencia ser un estímulo para el auto-abuso en el futuro. El otro paradigma plantea que los individuos que se autolesionan lo hacen para remover estímulos adversos o condiciones desagradables (emocionales, físicas). Este paradigma de reforzamiento negativo, tiene eco en una investigación que indica que la intensidad de la auto-lesión puede incrementar al incrementar la “demanda” de la situación. De hecho, la auto-lesión es una manera de escapar de un dolor emocional intolerable.

Contingencias sensoriales
Una de las hipótesis más comunes es que la gente que se hace daño están tratando de mediar los niveles de de los estímulos sensoriales. La autolesión puede incrementar la sensación sensorial (se reporta que las personas al hacerse daño se sienten más “reales”) o disminuirla al enmascarar un input sensorial que es inclusive más estresante que la auto-lesión. Esto está relacionado con lo que Haines y Williams (1997) encontraron: la autolesión (automutilación) provee una liberación dramática de una tensión / estimulación fisiológica. Cataldo y Harris (1982) concluyen que las teorías de estimulación sensorial, aunque satisfactorias en su parsimonia, requieren tomar en cuenta las bases biológicas de estos factores.

http://www.auto-lesion.com/services.asp?service=17

El déficit de atención depende de un sutil equilibrio genético

Una investigación conjunta de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona concluye que el equilibrio entre dos genes podría ser el responsable de la estabilidad entre concentración y distracción. El estudio se presentará en la XI Conferencia Internacional sobre Neurociencia Cognitiva (ICON) que se celebrará en Palma del 25 al 29 de septiembre.

La revista Neuroimage ha publicado un estudio sobre las bases genéticas de la flexibilidad mental humana ante situaciones novedosas y en la resolución de problemas complejos, en el cual ha participado el doctor Francisco Barceló, catedrático de Neuropsicología de la Universidad de las Islas Baleares y responsable del grupo de investigación en Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona.

Nuestra capacidad para adaptarnos de forma flexible a los cambios así como a la novedad de nuestro entorno (tecnológico, laboral, cultural) exige mecanismos cerebrales flexibles, capaces de seleccionar lo importante del momento y suprimir lo que ya quedó desfasado. Esta flexibilidad mental, tan necesaria en nuestra sociedad cambiante, depende de un neurotransmisor cerebral llamado dopamina. La expresión diferencial del transmisor dopamina a través de conexiones prefrontostriatales (las que unen el córtex prefrontal con el núcleo subcortical "estriado" en la base del cerebro), puede explicar las variaciones individuales en la flexibilidad mental, es decir, lo que nos permite resolver problemas complejos o afrontar situaciones novedosas.

En este trabajo los autores ponen de relieve que esta forma de flexibilidad mental depende de un sutil equilibrio entre dos genes que regulan la concentración de dopamina en la corteza prefrontal y el núcleo estriado (controlando a las enzimas catecol-O-metiltransferasa -COMT- y ANKK1, respectivamente). Para ello se midió la actividad eléctrica cerebral de una amplia muestra de jóvenes mientras realizaban diversas tareas neuropsicológicas que producen activación en la región prefrontal. El estudio concluye que el equilibrio entre estos dos genes podría a su vez ser responsable del equilibrio entre nuestra capacidad para atender a los aspectos relevantes de un problema o situación (concentración) y a la vez suprimir los aspectos irrelevantes (distracción).

Este trabajo acaba de ser publicado en Neuroimage, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la neurociencia cognitiva, y ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona dentro del proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010 “Bilingualism and Cognitive Neuroscience”. El estudio forma parte de la tesis doctoral del primer autor, el doctor Manuel García-García, quien actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Nueva York. Además del doctor Francisco Barceló, también son coautores los investigadores Carles Escera e Immaculada Clemente, ambos del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona.

El trabajo abre una puerta a la compresión de las bases genéticas de la mente humana, ya que la acción del neurotransmisor dopamina en las regiones prefrontales del cerebro determina la eficacia de importantes funciones mentales, como la atención y la memoria. Así, la presencia de alelos del gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que regula la eficiencia de la transmisión sináptica en neuronas dopaminérgicas, determina la capacidad para resolver problemas mentales complejos, o para afrontar situaciones novedosas y conflictivas. Las personas que carecen de alelos COMT por algún defecto genético también presentan déficits en la resolución de problemas mentales, o en la rapidez y eficiencia de sus respuestas ante situaciones nuevas o conflictivas.

Es sabido que alteraciones genéticas anómalas desempeñan un papel clave en muchos trastornos neuropsicológicos asociados al autismo, el síndrome por déficit de atención con hiperactividad, la esquizofrenia o la demencia tipo Alzheimer. Este apasionante campo de la neurogenética conductual combina las nuevas técnicas de análisis genético con modernas técnicas de neuroimagen funcional para llegar a comprender la base genética de la mente humana y sus trastornos.

(Fuente: UIB)

Mitos comunes sobre el Transtorno de la Personalidad Límite

No existe una enfermedad mental más calumniada y tan erróneamente malinterpretada que el Trastorno de Personalidad Límite. Hace ya algunos años, cuando los psiquiatras iniciaban su carrera clínica, se les advertía “mantenerse alejados de los pacientes con TLP.” En ese entonces, la enfermedad era reconocida principalmente en las mujeres y llevaba consigo una reputación descaradamente estigmatizante. Sacar este trastorno de la oscuridad debió haber ocurrido desde hace mucho tiempo. Los individuos y las familias que viven con la enfermedad merecen información actualizada y correcta y todos debemos abogar para disipar los mitos que han hecho del Trastorno de Personalidad Límite la “lepra” de las enfermedades psiquiátricas.

Debido a la desinformación y la exposición negativa e inexacta del Trastorno Límite de Personalidad principalmente en los medios de comunicación, es importante aclarar algunos de los mitos más comunes y problemáticos sobre el TLP. Por lo anterior, lo que sigue es una lista de los siete mitos más comunes y omnipresentes acerca del Trastorno y de las personas que lo padecen, así como los hechos sobre este padecimiento que contradicen estos mitos.

Mito 1: Personas con TLP son manipuladoras y siempre están tratando de llamar la atención.

Este es uno de los mitos más comunes sobre el TLP. De hecho, este mito es tan común que se encuentra no sólo en los medios de comunicación, sino también en la literatura clínica, académica y de investigación. Sin duda, cualquier persona que ha estado en una relación con una persona con TLP, ya sea un familiar, amigo o pareja, puede comprender el origen de este mito. Para las demás personas, pareciera como si el enfermo con TLP estuviera tratando de manipularlos deliberadamente. La verdad es que, a pesar de que la manipulación es consecuencia de una persona con comportamiento de TLP, la manipulación no es la razón del comportamiento. La razón del por qué lo hacen, es por el intenso dolor emocional que están tratando de aliviar de cualquier forma. Mientras que los síntomas del paciente con TLP pueden arruinar y hacer estragos en las relaciones, esa no es la intención del comportamiento.

Mito 2. Personas con TLP son individuos violentos, con un alto riesgo de dañar a otros.

Esto simplemente no es cierto. A pesar de la forma en que a menudo son retratados los pacientes con TLP, en las pantallas grandes y pequeñas, las personas Borderline, por lo general no son violentos y el riesgo de que lastimen a otras personas realmente es muy bajo. De hecho, muchas personas con TLP harían todo lo posible para evitar herir a otros en cualquier forma, sacrificar sus propias necesidades y tratar de hacer feliz a los demás. Frecuentemente, las personas con TLP tienen miedo de estar solos y desean desesperadamente aferrarse a sus relaciones; por lo tanto, a menudo se salen del camino para cuidar a los demás. Sin duda no querrán hacer nada que pueda causar que alguien los deje o los rechace. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que las personas con TLP, es mucho más probable que se lastimen a sí mismos a que lastimen a otras personas.

Mito 3. El Trastorno de Personalidad Límite es una sentencia de vida.
Hasta hace varios años, la gente pensaba que el TLP era incurable, y que una vez que se diagnosticaba el trastorno se tenía que vivir con él para toda la vida. De hecho, esta es una de las razones del por qué algunos médicos se negaban a diagnosticar a los pacientes con TLP, ya que temían que los pacientes se sintieran apesadumbrados con el diagnóstico y que fueran juzgados como intratables. Ahora sabemos que esto no es cierto y que el TLP realmente tiene un muy buen pronóstico. De hecho, las investigaciones recientes sugieren que las personas tienen más probabilidades de recuperarse del TLP que del Trastorno Bipolar. Esto es probablemente debido a un mayor conocimiento acerca del TLP, así como mejorías en los tratamientos de este trastorno. El mensaje clave es que hay suficiente esperanza para las personas diagnosticadas con Trastorno de Personalidad Límite, ya que la mayoría de los pacientes con un tratamiento adecuado logran recuperarse de este trastorno y desarrollan una vida funcional que desean vivir.

Mito 4. El TLP es intratable.
Este mito está relacionado con el anterior y es interesante saber el por qué se desarrolló. Antes de que se contara con el nivel de conocimiento que ahora se tiene sobre el Trastorno de Personalidad Límite, muchos profesionales de la salud mental tenían muchas dificultades para tratar a las personas con TLP al observar que sus tratamientos no funcionaban. Por lo tanto, decidieron que el TLP era una enfermedad no tratable. Esta era una actitud totalmente errónea. Es como cuando uno decide ir al gimnasio por primera vez e intenta en vano levantar una pesa de 100 kgs. y a continuación, concluye que no es capaz de levantar 100 kgs. de peso. Una secuencia similar de eventos ocurrió con respecto a los tratamientos para el TLP. Ahora se sabe que los tratamientos anteriores no eran efectivos. No eran especializados, ni estaban basados en un buen entendimientos de las causas del trastorno; simplemente no funcionaban y no era culpa del paciente o del Trastorno. Sin embargo, por el hecho de que los tratamientos anteriores no funcionaran, no significa que el TLP no pueda ser tratado.

Mito 5. El TLP es culpa de unos malos padres.
Muchos profesionales de la salud solían pensar que el TLP era causado por una mala relación de los pacientes con su madre durante la primera infancia. De hecho, hubo una tendencia a lo largo de los campos de la psicología y psiquiatría que culpaba a las madres de muchos problemas experimentados por los niños. Aunque esta falacia de “mala madre” ha sido corregida en muchas áreas de la psicología, aún hoy en día persiste la creencia de que el TLP es causado por el trato abusivo, negligente o por una mala crianza.

De hecho, la mayoría de personas con TLP no tienen un historial de abuso. Lo mismo se aplica a la negligencia. Aunque sabemos que el abandono aumenta el riesgo de TLP y que es una de las posibles causas, no todo el mundo que adolece del Trastorno de Personalidad Límite fue descuidado por sus padres. Por lo tanto, la experiencia de una mala relación con los padres de uno, no es necesaria para el desarrollo del TLP. Hay muchos otros factores que conducen al TLP que no tienen nada que ver con el abuso.

Mito 6. Las personas con TLP son irracionales y están locos.
Este mito no podía estar más lejos de la verdad. Las personas con TLP sufren de mucho dolor y luchan con emociones intensas y abrumadoras. A veces, esta lucha termina por agotarlos, conduciéndolos a hacer o decir cosas en un intento desesperado para sentirse mejor. A pesar de que es muy común que más tarde se arrepientan, en el momento estas acciones les dan el muy necesario alivio del intenso dolor emocional. Estos comportamientos no son realmente ni locos ni irracionales. Ciertamente, hacen su mejor esfuerzo para satisfacer estas necesidades en el corto plazo. El problema es que estos comportamientos autodestructivos tienen graves desventajas en el largo plazo.

Aunque algunos de los pensamientos que tienen las personas con TLP pueden parecerles irracionales a los demás, en realidad son bastante comprensibles y razonables. Las personas con TLP con frecuencia tienen pensamientos y miedos de que los demás los rechacen o abandonen. También pueden sentir como si otras personas deliberadamente fueran a causarles daño. Es posible que estos pensamientos y evaluaciones de los TLP no sean precisos en el presente, pero podrían haber existido alguna vez en el pasado. Es decir, los pensamientos no surgen de la nada. Nuestra forma de pensar, cómo evaluamos las situaciones o comportamientos de los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos tienen su origen en nuestras experiencias de la vida. Muchas personas con TLP han estado en situaciones reales de abandono o rechazo. Como resultado, son naturales las expectativas de este comportamiento en otras personas. Estas expectativas son la manera natural de nuestro cuerpo de prepararse y protegerse de algunos resultados negativos. La visualización de estos pensamientos como irracionales descarta el hecho de que están basados en experiencias de la gente, y no reconoce las experiencias de vida a menudo asociadas con el trastorno, tales como el abuso, abandono, rechazo etc. De hecho, los pensamientos de las personas con TLP serán muy comprensibles cuando comience a tener en cuenta su procedencia.

Mito 7. El TLP sólo se encuentra en las mujeres.
En un nivel básico, esta idea simplemente no es cierta. Hombres pueden y desarrollan el Trastorno de Personalidad Límite. De hecho, la investigación sugiere que los hombres con TLP tienen los mismos problemas y luchas como las mujeres TLP y que el trastorno tiene el mismo aspecto en ambos géneros. Sin embargo, a pesar de que sabemos que los hombres pueden tener TLP, es también el caso de que el TLP se diagnostica con mucho más frecuencia en las mujeres, aproximadamente tres veces más de hecho. No sabemos por qué es el caso. Sin embargo, hay un par de razones por qué las mujeres pueden ser diagnosticadas con TLP más que los hombres.

Una posible explicación está relacionada con la forma de educar a los niños y las niñas. Porque en la infancia se enseña que el ser emocional, expresar los sentimientos y depender de las relaciones es característico de las niñas. Los niños pueden expresar sus emociones o reaccionar ante su angustia en formas que son diferentes de los asociados con el Trastorno de Personalidad Límite, resultando en un diagnóstico diferente. Otra explicación posible es que los médicos tienen más probabilidades de diagnosticar a las mujeres con TLP y a los hombres con otros trastornos, como el Trastorno de Personalidad Antisocial, simplemente debido a los estereotipos de género. Debido a que los médicos piensan que el TLP es más común entre las mujeres, pueden notarlo más a menudo en las mujeres y no notarlo en los hombres. Del mismo modo, porque el TLP tiene características que son más aceptables en nuestra sociedad en las mujeres que en los hombres, por ejemplo, ser emocional y confiar en las relaciones, los médicos pueden creer que este es un trastorno que se limita a las mujeres, y pueden pasar por alto el hacer caso omiso en los hombres.

Resumen
En este artículo, desafiamos y desmentimos algunos mitos y conceptos comunes erróneos acerca del TLP. Por supuesto, esto no es una lista exhaustiva y hay probablemente muchos más mitos. La investigación sobre TLP crece cada día, y tenemos una mucha mejor comprensión de esta enfermedad hoy, que la que teníamos hace cinco o diez años atrás. Lamentablemente, sin embargo, a pesar de esta comprensión, mucho de estos mitos persisten y aumentan el nivel de estigma asociado al TLP. Probablemente una de las cosas más importantes para recordar al pensar en el TLP, es que es un trastorno muy humano. En esencia no es malicia, locura, irracionalidad o desprecio por los demás. En su lugar, el TLP es un trastorno que se deriva en gran medida comprensible, aunque a veces equivocadas, de intentar satisfacer las necesidades humanas básicas. Sólo que continuamente desacreditemos los mitos sobre esta enfermedad y aprendamos sobre sus verdaderas causas y características, mejorará la percepción social del TLP y aumentará nuestra comprensión de la mejor manera de ayudar a las personas que luchan con este trastorno.

fuente:
http://ayudatrastornopersonalidad.com/blog/

http://ayudatrastornopersonalidad.com/blog/mitos-comunes-sobre-el-trastorno-de-personalidad-limite-parte-1.html

http://ayudatrastornopersonalidad.com/blog/mitos-comunes-sobre-el-tlp.html

22 de septiembre de 2011

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

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1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Publicado por Omar Montilla, Tomado de Cubadebate

Para que rías un rato

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EL CHOFER
Felipe Calderón y su chofer se trasladaban por carretera,

Súbitamente se les cruza un buey y, sin poder evitarlo,
lo atropellan matándolo instantáneamente.

Calderón le ordenó a su chofer muy autoritariamente como suele:

'Localiza la granja del dueño del buey y explícale lo sucedido;
Aiga sido como aiga sido es un accidente!!!!!'

Tres horas más tarde, regresa el chofer tambaleándose,
con una botella de Anís en la mano y una caja de puros finos
en la otra, el cabello y la ropa totalmente desarreglados.

'Qué pasó??'... Preguntó Calderón a su chofer
y éste le respondió:

'Bueno, el granjero dueño del buey, me regaló esta botella
de anís y los puros, su mujer me preparó la mejor comida que
se pueda imaginar y su hermosa hija me hizo el amor
tres veces, de una manera salvaje....'

'Pues, qué le dijiste....?'

'Amigo', le dije: 'Soy el chofer de Felipe Calderón
y acabo de matar al buey!!!'

NOTA

TODO AQUEL QUE RECIBA LA PRESENTE
COMUNICACIÓN, TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE
RETRANSMITIR EN DEFENSA DEL HUMOR Y LA DEMOCRACIA...

YO YA CUMPLÍ... !!!

20 de septiembre de 2011

Cicatrices de Amor


En un día caluroso de verano en el sur de Florida, un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa.
Salió corriendo por la puerta trasera, se tiró en el agua y nadaba feliz.
Su mamá desde la casa lo miraba por la ventana, y vio con horror lo que sucedía.

Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía.

Oyéndole el niño se alarmó y miró nadando hacia su mamá.

Pero fue demasiado tarde.

Desde el muelle la mamá agarró al niño por sus brazos.
Justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas.
La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón.
- El cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era mucho más apasionada y su amor no la abandonaba.
Un señor que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con una pistola y mató al cocodrilo.

El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aún pudo llegar a caminar.
Cuando salió del trauma, un periodista lepreguntó al niño si le quería enseñar las cicatrices de sus piernas.
- El niño levantó la colcha y se las mostró.

Pero entonces, con gran orgullo se remango las mangas y dijo: "Pero las que usted debe de ver son estas". Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían presionado con fuerza.
"Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida".

Moraleja: Nosotros también tenemos cicatrices de un pasado doloroso.
- Algunas son causadas por nuestros pecados, pero algunas son la huella de Dios que nos ha sostenido con fuerza para que no caigamos en las garras del mal.
- Dios te bendiga siempre, y recuerda que: " Si te ha dolido alguna vez el alma, es porque Dios, te ha agarrado demasiado fuerte para que no caigas".

Tipos de adicción sexual

A diferencia del alcoholismo, hay muchas formas de adicción sexual.

Una adicción fetiche es un escape más alejado de la realidad, porque el enfoque de la adicción es un objeto, no una persona. El fetiche permite a la persona sexualmente adicta a experimentar placer sexual sin tener contacto humano. En algunos casos el objeto se utiliza para estimular la fantasía de contacto con otra persona. Sin embargo, cualquier compulsión sexual hacia los objetos acentúa los problemas de intimidad que puede conducir al divorcio o una vida de aislamiento emocional. Si no hay otra persona involucrada, este caso cae sólo en la categoría de adicción sexual en soledad.

El voyeurismo también elimina la vulnerabilidad emocional en el adicto al sexo. A través de esta forma de adicción sexual, el voyeur busca el placer sexual sin el riesgo de la intimidad e incluso sin tener que revelarse a sí mismo. Él, obviamente, tampoco respeta la privacidad de las personas que espía. Dado que el voyeur se basa en el uso de otra persona para la estimulación sexual, su adicción cae en la categoría de sexo adictivo con otra persona.

El sexo telefónico es otra forma de adicción sexual con otra persona. Aunque no hay contacto físico entre los participantes y que ni siquiera vemos, la persona adicta sexual está utilizando la otra persona para la estimulación sexual que no podía sola experiencia.

El sadomasoquismo va más allá de evitar la intimidad. Se basa en obtener placer sexual a través de actos sexuales destructivos y humillantes. Sin duda, es una forma de conducta sexual adictiva que incluye a otras personas.

La necrofilia es la fantasía más morbosa de todas las fantasías. Con ayuda, el necrófilo puede enfrentar la realidad y obtener el control sobre su vida sexual adictiva. Desafortunadamente, la mayoría de necrófilos ni siquiera reconocen que son adictos a esta forma tan mórbida de la adiccion.

La ninfomanía es una forma de promiscuidad. Permite el adicto al sexo escapar de las exigencias de una relación real y obtener un placer sexual a corto plazo que lleva a una vida de soledad continua. La necesidad de intimidad amorosa y la implicación emocional genuina no pueden ser sustituidas por la promiscuidad.

Éstas son sólo algunas de las formas que puede tomar la adicción sexual, ya sea en soledad o compartida con otras personas.

En la mayoría de los casos los adictos sexuales presentan combinaciones de estos típos de adicciones. Al igual que con las drogas, la necesidad constante de nuevas sensaciones cada vez mas fuertes llevan a los adictos a experimentar cosas nuevas.

Por: Víctor Libre de adicción al sexo y al porno

Chateando con JESÚS

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¡Señor, bendice a mi computadora!

Todas las noches me voy a dormir con esta breve oración en mi pensamiento:

"Dios mío, cuida mis hijos y cuida a mis familiares.

Bendice mi casa"

Y Tú me bendices; pero Señor, hay otra cosa más

que me gustaría que hicieras por mi

y por favor no te molestes si te pido esto:

¿Podrías bendecir mi computadora también?

Yo sé que no es normal

pedir bendiciones para una máquina

pero escucha un segundo

y yo intentaré explicarte...


¿Tu ves, Señor, esa caja de metal ?

Dentro de sus pequeños componentes

descansan cientos de amigos maravillosos .

Es verdad que yo nunca les he visto

y a la mayoría de ellos nunca les conoceré.


Pero sé con seguridad que ellos me quieren,

por los sentimientos que me regalan

y este trozo pequeño de metal

es lo que me permite llegar hasta ellos,


Señor, por favor, dedícame un minuto extra

entre tus muchas obligaciones

y bendice este trozo pequeño de metal

que me trae tanto amor.


Así sea.

19 de septiembre de 2011

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país. El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.

Origen y epicentro

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. Tiempo del Centro alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,1 MW.[1] Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km.[2] La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Réplicas

Se presentaron varias réplicas del fenómeno, siendo la más significativa la del día siguiente (20 de septiembre de 1985) reportada por el Servicio Sismológico Nacional a las 07:37:13 p.m. (01:37:13 UTC) con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 17.6 km.La réplica causó daños materiales en las construcciones dañadas previamente por efecto del primer sismo, además de provocar el mayor daño estructural al sacudir construcciones endebles.

Ciudad de México, Distrito Federal


Una de las torres del Conjunto Pino Suárez colapsada en la Ciudad de México.

Ruinas de un edificio en la Ciudad de México en 1985.

Brigadas de rescate trabajando sobre un edificio colapsado en la esquina de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón en el centro de la ciudad.

Obras de reconstrucción del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid.[7] La ayuda internacional fue rechazada en un principio por el primer mandatario, e incluso se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que no se le daba permiso para aterrizar. Por orden de la primera dama, el avión y la ayuda internacional lograron entrar a la ciudad para apoyar a los cuerpos de rescate mexicanos que, dada la magnitud del desastre, en ese momento no daban abasto. Después de este incidente fue que el Gobierno Federal decidió aceptar la ayuda internacional al ver sobrepasada sus capacidades de reacción ante tal catástrofe. Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto:

  • Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.
  • Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4,000. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.
  • El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.
  • Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron:
    • En el Hospital General de México las unidades de ginecología y la residencia de médicos son completamente destruidos falleciendo más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico
    • El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco
    • Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez
    • Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec)
    • Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx)
    • Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez)
    • Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central
    • Varias fábricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron muchas costureras)
  • Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.
  • Es notable el hecho de que en los hospitales derrumbados, una parte de los recién nacidos —algunos de ellos en incubadora— se lograron rescatar. En especial tres recién nacidos (dos niñas y un niño) que fueron rescatados de entre los escombros del Hospital Juárez siete días después del terremoto. A esos bebés se les llegó a conocer como "Los Niños/Bebés del Milagro", o "El Milagro del Hospital Juárez"; la razón de este sobrenombre fue que en los siete días que estuvieron bajo los escombros, los bebés estuvieron completamente solos, no hubo nadie que les diera de comer o beber, nadie que los cubriera y les diera calor, y a pesar de tener todo en contra, los tres salieron vivos. Se recuerda que al momento de rescatar al primer bebe (una niña), todos los rescatistas y trabajadores pararon e incluso apagaron toda la maquinaria a la espera del llanto del bebé, que vino unos instantes después, corroborando que se encontraba con vida.
  • Como consecuencia, doce de los edificios multifamiliares del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y nueve del Multifamiliar Juárez tuvieron que ser demolidos; en los seis meses siguientes fueron demolidos más de 152 edificios en toda la ciudad. Se recogieron 2,388,144 m3 de escombros; tan sólo para despejar 103 vías consideradas prioritarias se retiraron 1,500,000 t de escombros (110,600 viajes de camiones de volteo).
  • Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio, y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38% de éste. Entre los daños a este servicio se cuentan 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz.
  • El servicio de autobuses de la antigua "Ruta 100" operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad.
  • El servicio de telefonía pública de la entonces empresa estatal Telmex fue gratuito hasta su privatización en los años 90.[cita requerida]
  • Las alertas de sanidad se dispararon, siendo una de las más trascendentes la presencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en muestras del agua potable en toda la red de la ciudad.
  • Hubo escasez de agua como consecuencia de varias averías en el Acueducto Sur Oriente con 28 fracturas, la red primaria con 167 fugas y la red secundaria con 7,229 fugas. Drenaje afectado: Río La Piedad, 6,500 metros afectados; en menor grado, el Río Churubusco. Filtraciones de la lumbrera 9 a la 14 del Emisor Central y en 300 metros del Interceptor Centro-Poniente.
  • Más de 516,000 m² de la carpeta asfáltica de las calles resultaron afectados por fracturas, grietas y hundimientos (equivalentes a más de 80 kilómetros de una carretera de un carril). Los rieles del antiguo tranvía en la Colonia Roma, se salieron del asfalto. También quedaron destruidos y afectados más de 85,000 m2 de banquetas (aproximadamente el área del tamaño 12 canchas del tamaño del Estadio Azteca), más sus respectivas guarniciones (37,744 m).
  • Era imposible la comunicación exterior vía teléfono pues fue seriamente dañada su estructura. No fue sino hasta marzo de 1986 que se restableció en su totalidad el servicio de larga distancia nacional e internacional. Debido a esto, el número de telegramas y télex sumó 685,466, mientras que los comunicados por radio y televisión fueron más de 39,000.
  • El número de empleos perdidos por los sismos se estima entre 150,000 y 200,000.
Wikipedia

17 de septiembre de 2011

Mensaje de amor

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Violencia Doméstica


Cosas que los Hombres Pueden Hacer para Terminar la Violencia de Hombres Contra Mujeres

Considere la violencia contra el sexo opuesto como un problema que les concierne a los hombres, y que envuelve a hombres de diferentes origenes, socioeconómico y racial. No vean a los hombres solo como perpetradores y ofensores potenciales, tambien como espectadores empoderosos quienes pueden confrontar hombres abusivos.

Si un hermano, amigo, compañero de clase, o compañero de equipo maltrata a su compañera o es abusivo con las mujeres en general- no lo ignore.

Tenga el valor de mirar en su interior. Entienda como sus propios actitudes y sus acciones pueden perpetrar el sexismo y la violencia haga lo posible por cambiar estas actitudes.

Si sospecha que una mujer a quien conoce está siendo abusada o ha sido asaltada sexualmente, de manera bondadosa pregunte si puede ayudar.

Sea un aliado de las mujeres que están luchando para terminar con todo tipo de violencia.

Reconozca y hable en contra de la homo fobia (fobia a los homosexuales) y el maltrato a homosexuales. La descriminación contra los homosexuales son incorrectas. Este abuso está directamente relacionado con el seximo. Los hombres que hablan en contra del seximo a menudo son objecto de abuso homo fóbico y esta es una de las razones por las que muy pocos hombres lo hacen.

Asista a programas, tome cursos lea artículos y libros sobre masculinidad, desigualdad entre los géneros (masculino-femenino) y la raíz del problema de la violencia contra un género en particular. Edúquese y eduque a otros sobre las mayores fuerzas sociales mayore que afectan los conflictos entre mujeres y hombres individualmente.


No patrocine el sexismo. Niéguese a comprar cualquier revista, alquilar cualquier video o comprar cualquier música que presente a las mujeres de manera degradante o violenta. Proteste contra el sexismo en los medios de comunicación.

Guíe y enseñe a los varones jóvenes sobre como ser hombres de maneras que no envuelvan el degradar o abusar de las niñas y mujeres en general. Tome la delantera al dar un buen ejemplo.

Adaptado de Jackson Katz

ANOREXIA NERVIOSA EN LOS VARONES.

La anorexia es más frecuente en las mujeres que en los varones pero esto no quiere decir que no haya hombres que lo padezcan, son pocos pero los hay (no llegan a 100 los casos descritos por la literatura médica antes de 1986).

Debido a que son pocos los varones que la padecen, se ha llegado a considerar diferente de la anorexia femenina. Se han hecho comparaciones entre las características clínicas y evolutivas de varones y mujeres anoréxicos:

El primer estudio se hizo en 1985 en el departamento de Psiquiatría de la universidad de Munich y en el instituto Max- Planch en donde se compararon las características de 29 anoréxicos con 23 anoréxicas. Se llegó a la conclusión de que la edad media de inicio del trastorno es la misma para ambos sexos. El 95% de los varones manifestó una negación de la enfermedad, hiperactividad, ideal de delgadez, fobia al peso y dieta. Los síntomas bulímicos se dieron en el 76% de ellos siendo considerados restrictivos el 24 %. Los vómitos se produjeron en la mitad de los pacientes. Esta sintomatología es igual en las mujeres pero con algo más de intensidad que ellos: manifestaban más quejas somáticas, más preocupaciones específicas, más ansiedad relacionada con los temas sexuales, más hiperactividad. También se estudiaron los rasgos de personalidad de unos y otros y no encontraron ninguna diferencia. La única distinta encontrada fue que la edad de la madre en el momento del nacimiento del paciente era sensiblemente inferior en el caso de los anoréxicos. Es un hecho difícil de interpretar.

Se realizó un segundo estudio que se llevó a cabo en el St. George Hospital de Londres en 1986 y se compararon 36 varones anoréxicos con 102 mujeres anoréxicas. Se llegó a lo siguiente:

SEMEJANZAS

- Fobia ante el peso

- Ideal de delgadez

- Edad media de inicio del trastorno

- Clase socioeconómica de procedencia

- Características del peso previo

- Duración de la enfermedad en el momento de la consulta

- Seguimiento de dietas de adelgazamiento

- Orden en la familia, número de hermanos

- Tipo de relaciones infantiles con compañeros/ as

- Actividad sexual premorbida

- Rendimiento académico

- Enfermedades mentales en los padres

- Trastornos de peso en la familia

DIFERENCIAS

- En algunos de los procedimientos empleados para luchar contra el aumento de peso, las mujeres utilizan más laxantes.

- Los varones han practicado más deportes que las mujeres.

- Los controles de seguimiento entre los 2 y los 20 años después de la consulta parecen señalar unos resultados más optimistas en los varones, pero sin alcanzar diferencias significativas.

Hay una aparente existencia de una proporción sexual y más concretamente de homosexualidad en los varones anoréxicos.

En la práctica clínica se observa que los varones anoréxicos mas que "estar delgados" desean " no estar gordos", por eso se preocupan por conseguir una cierta musculatura para " impresionar a las chicas". Además los varones adolescentes experimentan mucha mayor presión social hacia el ejercicio físico intenso, asumiendo y practicando lo que se ha denominado " fisicalidad".

En definitiva, mientras que las chicas adolescentes, a la vez de perseguir la delgadez, se preocupan por la forma de vestir, la cosmética, la peluquería, el uso de la bisutería/joyería... los chicos adolescentes se dedican, preferentemente a la construcción y moldeamiento de su cuerpo.

Cabe destacar en el tema de los varones anoréxicos el uso de esteroides anabolizantes. Estos productos, derivados de la testosterona, fueron administrados a soldados alemanes durante la segunda Guerra Mundial. Así se pretendía incrementar su agresividad y su "espíritu de lucha". Probablemente fue esta la primera aplicación de estas sustancias al margen de la clínica médica. A raíz de esto fueron los deportistas los que comenzaron a ingerir esteroides para desarrollar el tejido no graso y aumentar la potencia muscular.

Pero los anabolizantes además de producir estos cambios en la persona tienen muchas consecuencias negativas, como producir quistes hepáticos, reducir la variedad de colesterol protectora, disminuir la producción de espermatozoides y el tamaño de los testículos, reducir la producción de hormonas sexuales (en ambos sexos), etc.

Afortunadamente, el consumo de anabolizantes todavía no es práctica difundida entre los adolescentes que toman habitualmente estimulantes y anabolizantes para mejorar su musculatura y su rendimiento deportivo.


Autor: Arteaga

La famille

LA FAMILLE
1. Qu'est-ce qu'une famille? On peut décrire la famille comme le groupe de personnes que forment un couple et ses enfants. Dans un sens large, on appelle famille n'importe quelle association, surtout s'il y règne une ambiance cordiale. Cependant, dans ces cas, on cherche souvent un bien partiel - sportif, musical…-, tandis que la famille, dans un sens précis, désire le bien général de ses membres en tant que personnes.
2. En tant que personnes? Dans d'autres milieux, on apprécie quelqu'un pour certaines qualités. Dans la famille, les membres s'aiment entre eux par le fait d'appartenir à la famille indépendamment de leurs qualités ou comportements; (dignité).
3. Les parents doivent-ils permettre n'importe quel comportement? Non. Ils doivent susciter les bonnes actions et corriger les mauvaises. Mais cette correction est faite précisément en vue du bien de l'enfant, que l'on aime avec ses défauts. Des défauts qu'il conviendra de réduire pour le bien de tous. D'autre part, les parents de doivent pas non plus intervenir dans toutes les erreurs parce qu'une rigueur excessive serait contreproductive. Il faut parfois faire preuve de tolérance.
4. Comment naît la famille? La famille a son origine dans la nature humaine, qui désire la survivance des individus et de l'espèce. De cette manière, il y a une inclination naturelle au mariage, à la procréation et à l'éducation des enfants. La famille est le milieu naturel pour le développement harmonieux de la personne humaine.
5. La famille est-il le meilleur milieu pour la croissance humaine? Le cœur humain a besoin d'aimer et d'être aimé. La meilleure ambiance pour le développement de l'homme est un lieu où une personne soit appréciée et puisse aider les autres. Et comme tous les hommes ont des défauts, le meilleur milieu inclut d'aimer et d'être aimé, indépendamment des défauts. C'est ce qui arrive dans la famille. Surtout dans les familles nombreuses où l'on peut exercer davantage l'amour envers les autres.
6. Convient-il que la famille soit nombreuse? Il convient que chaque famille ait des enfants que Dieu désire leur accorder. En général, il est préférable qu'elle soit nombreuse, mais la réponse dépend de différents points de vue:
  • Du point de vue économique et du confort, une famille nombreuse crée des problèmes, jusqu'à ce que les enfants grandissent.
  • Pour la société, il est préférable que naissent beaucoup de personnes car il y aura plus de gens pour développer le pays. Une nation sans enfants s'éteint.
  • Pour les enfants, il est préférable qu'ils grandissent entourés de frères et sœurs, car ils acquièrent ainsi des aptitudes sociales et de vie en commun. Dans ce sens, le nombre minime recommandable d'enfants serait trois, puisque la relation entre deux personnes seulement donne des habitudes sociales différentes à celles d'un groupe plus grand. Évidemment, une famille avec un plus grand nombre d'enfants permettra un exercice social plus large.
  • Pour les parents, il est mieux d'avoir une descendance nombreuse qui puisse prolonger leur paternité et leur jeunesse. Les enfants donnent beaucoup de joie.
  • Pour le mariage, une famille nombreuse est souhaitable car les enfants libèrent de l'égoïsme et apportent la stabilité au couple.
7. Et s'il n'y a pas d'enfants? C'est une grande douleur pour n'importe quel couple de ne pas avoir d'enfants. Il faudra supporter cette souffrance avec patience, comme n'importe quelle autre peine de cette vie.
8. L'adoption est-elle convenable? Il n'y a pas de réponse définitive, mais tout dépend de chaque situation. Il faudra prendre en compte le bien de la famille et celui de l'enfant adopté.

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
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