Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

29 de agosto de 2012

Un cuento de Paulo Coelho

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados. Pero el hombre no se había dado cuenta de que ya había abandonado este mundo y prosiguió por su camino con sus dos animales (aveces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición...). La carretera era muy larga, colina arriba el sol era muy intenso y ellos estaban sudosos y sedientos. En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde manaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada.

-Buenos días

-Buenos días -respondió el guradián-

-¿Como se llama este lugar tan bonito?

-Esto es el cielo

-Que bien que hayamos llegado al cielo porque estamos sedientos

-Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardían señaló la fuente

-Pero mi caballo y mi perro también tienen sed...

-Lo siento mucho -Dijo el guardían- pero aquí no se permite la entrada a los animales.

El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchisima sed pero no pensaba beber solo; dió las gracias al guardián y siguió adelante.

Después de caminar un rato cuesta arriba, ya exhaustos, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada con una puertecita vieja que daba a un camino de tierra rodeado de arboles. A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.

-Buenos días -dijo el caminante-

El hombre respondió con un gesto de la cabeza.

-Tenemos mucha sed yo, mi caballo y mi perro.

- Hay una fuente entre aquellas rocas -dijo el hombre, indicando el lugar-

-Podéis beber tanta agua como queráis -le respondió-

-A propósito ¿Como se llama este lugar?

-Cielo

-¿El cielo? ¿Si? Pero si el guardián del portal de marmol me ha dicho que aquello era el cielo!

Aquello no era el cielo, era el Infierno, contestó el guardián .

El caminante quedó perplejo ¡Deberás prohibir que utilicen nuestro nombre! Esta información falsa debe de provocar grandes confusiones! ¡De ninguna manera! en realidad nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

Autor: Paulo Coelho

27 de agosto de 2012

Reflexión

  "No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar"
Isócrates

No a la violencia contra la mujer

La-violencia-contra-la-mujer

26 de agosto de 2012

Bullying escolar


 Bullying es el término procedente del holandés que significa acoso. Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar de la que son víctimas muchos niños por parte de sus compañeros de escuela y que implica un daño psicológico, emocional o físico. El Bullying escolar se presenta en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas suelen ser de la edad pre- adolescente a adolescente (12 años en adelante); aunque la violencia suele ser emocional causa un gran impacto en la vida de estos pequeños.
El Bullying escolar es una especie de tortura, su objetivo principal es la intimidación de la víctima por parte de un agresor, que suele tener a varios cómplices  a quienes se percibe como sujetos con poder por los compañeros que observan el maltrato y sometimiento de la víctima.  Los tipos de Bullying escolar de acuerdo al tipo de agresión son:
Bullying escolar psicológico.- El agresor acosa a su víctima por medio de chantaje, intimidación, amenazas, desprecio, humillaciones y falta de respeto
Bullying escolar sexual.- El agresor acosa sexualmente a la víctima tratando de obligarle a realizar actos contra su voluntad
Bullying escolar verbal.- La víctima se ve atacada por medio de burlas, insultos y/o apodos que le ponen en evidencia ante todos sus compañeros
Bullying escolar físico.- Golpes, patadas, empujones o una golpiza colectiva para la víctima
Bullying escolar de exclusión social.- La víctima es atacada por medio de la indiferencia y el silencio de sus compañeros siendo solitario; es aislado por sus compañeros quienes se sienten temerosos de acercarse pues también ellos podrían ser las siguientes víctimas                                                 
El perfil de un niño acosador es muy difícil de realizar, con frecuencia se toma como referencia a:
  • Niños que buscan conseguir la aprobación de sus compañeros haciendo gala de aquello de lo que carecen; por ejemplo el agresor del niño intelectual y virtuoso puede ser un niño con bajas calificaciones o envidiar su condición social.
  • Niños acosadores que son acosados o agredidos por adultos en su propio hogar o experimentar que la agresión es la única forma de expresión de enojo ante situaciones familiares de estrés (divorcios, violencia intrafamiliar, muerte de algún familiar, alcoholismo o drogadicción).
  • Niños con modelos educativos inadecuados (algunos provenientes del entorno familiar o de los programas de televisión con mensajes violentos o discriminatorios)
  • Niños incapaces de mostrar empatía, es decir, capacidad de “ponerse en el lugar del otro”
Para prevenir el Bullying escolar es muy importante tomar en cuenta que, entre más grande sea la escuela de los jóvenes hay mayores probabilidades de que se presenten casos de Bullying. Por otro lado, la mejor prevención para no criar acosadores es brindar una educación adecuada fomentando valores indispensables como el respeto, amistad y tolerancia. Tener una comunicación adecuada con los hijos adolescentes es indispensable pues muchos casos de Bullying escolar son ignorados por los padres de los niños y también por sus maestros que son los primeros que deben implementar límites en el plantel educativo.
El Bullying escolar debe tener un tratamiento para erradicarlo en ambas partes pues de lo contrario el agresor puede convertirse en un delincuente potencial, y la víctima desarrollará muy probablemente baja autoestima, falta de interés por los estudios, terror de asistir a la escuela, depresión y pensamientos suicidas.
Para confrontar al agresor, la víctima de Bullying escolar debe saber que llorar, enojarse o demostrar miedo le brindará la satisfacción buscada a su agresor por lo que se recomienda ignorar los ataques verbales, mantener la calma, evitar los sentimientos de culpabilidad o inferioridad y hablar con un adulto de confianza como un maestro o un familiar para que intervengan y las situaciones no lleguen a complicaciones mayores.
 www.chamacos.com.mx

Trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios extremos en el estado de ánimo. Esta afección también se llama enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener trastorno bipolar. Lo pueden tener personas de todas las edades.

¿Existen diferentes tipos de trastorno bipolar?

Sí. Existen varios tipos distintos de trastorno bipolar. El tipo que usted tenga depende de con qué rapidez pasa de episodios maníacos a la depresión y de nuevo a episodios maníacos, así como de cuán graves son los síntomas

Cuáles son algunos de los signos del trastorno bipolar?

En ocasiones, una persona que tiene trastorno bipolar podría sentirse muy feliz, lleno de energía y capaz de hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se sienta de esta manera. Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, una persona que tiene trastorno bipolar podría sentirse muy triste y deprimido. Es posible que la persona no desee hacer nada cuando se sienta de esta manera. Esto se llama depresión. Las personas que tienen trastorno bipolar pueden pasar rápidamente de episodios maníacos a la depresión y de nuevo a episodios maníacos

Otros signos de manía incluyen los siguientes:
  • Sentirse muy irritable o enojado.
  • Pensar y hablar tan rápido que otras personas no pueden seguir sus pensamientos.
  • No dormir nada.
  • Sentirse muy poderoso e importante.
  • Tener problemas para concentrarse.
  • Gastar demasiado dinero.
  • Abusar del alcohol y de las drogas.
  • Tener relaciones sexuales sin tener el cuidado de prevenir el embarazo o las enfermedades
Otros signos de depresión incluyen los siguientes:
  • No tener interés ni obtener placer por las cosas que usted solía disfrutar, incluidas las relaciones sexuales.
  • Sentirse triste o atontado.
  • Llorar con facilidad o por ningún motivo.
  • Sentirse más lento, o inquieto e irritable.
  • Sentirse sin valor o culpable.
  • Cambios en el apetito. Cambios involuntarios en el peso.
  • Problemas para recordar cosas, concentrarse o tomar decisiones.
  • Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos.
  • Problemas para dormir o querer dormir todo el tiempo.
  • Sentirse cansado todo el tiempo.
  • Pensamientos sobre la muerte y el suicidio.

Hombres maltratados

  hombres-maltratados Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.
Si nos refiriéramos al maltrato hacia las personas independientemente del sexo, se avanzaría muchísimo. No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados.

En muchos países, entre ellos algunos del continente americano, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor.
En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España, la carga está pareja, lo que ha motivado a un grupo de hombres de este último país a crear una plataforma institucional con miras a revertir esa tendencia
Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo.
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.
La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema.
Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.
Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.
La valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree.
La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres.
La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones.
La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.
La problemática puede ser enfocada desde distintas aristas: desde la desigualdad social entre los géneros en cuánto al ejercicio del poder entre varones y mujeres- a en la actualidad, posturas machistas y feministas y autoritarismo.
El hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él.
Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas. La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión.
El enfoque psicológico, sostiene que la violencia es el resultado de experiencias traumáticas sufridas en la infancia.
Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frasecita "machista" .
El maltrato que reciben tantos varones como mujeres exige una mirada a los cambios que se están generando en nuestra sociedad globalizada, pues se está distorsionando la realidad de las personas maltratadas.
Por una cuestión cultural o de falso machismo, debido a una estima desvalorizada, estos varones se niegan la posibilidad de trabajar estos aspectos que los lastiman tanto, y la misma sociedad no les ha dado un lugar significativo en la misma, precisamente porque no ha sido demandado por ellos, víctimas del autoritarismo.

El hombre no sale solo de un problema como éste. Necesita de un grupo de pares, sentir que existe la posibilidad de salir de esta trampa y encontrar su lugar en el mundo.

Francés

HONESTIDAD

La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.
 
Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.
Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso.
 
Ningún legado es tan rico como la honestidad.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
 
Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
 
Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
 
El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.
Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico
.
Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas.
Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.
 
Nada se parece más a un hombre honesto que un pícaro que conoce su oficio.
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

Los leones blancos de Timbavati en peligro de extinción

Esta rara especie de leones es originaria de la región de Timbavati en Sudáfrica. Actualmente no queda ningún ejemplar en libertad, ya que la mayoría ha sido presa de cacerías. Pero, gracias a la fundación creada por Linda Tucker (CEO y Fundadora)  y a Jason Turner (científico y ecologista) para la reintroducción del león blanco en su hábitat, esto puede cambiar.

leon blanco Los leones blancos de Timbavati en peligro de extinción

Este ambicioso proyecto ha supuesto el colofón a 10 años de investigación “in situ” sobre la supervivencia de estos felinos. Lo que se busca es conservarlos y protegerlos con una ley que prohíba su caza, que está aún por llegar; y el programa tiene como objetivo restablecer el equilibrio en su área endémica con la reintroducción de los ejemplares.
De hecho,  el método utilizado y consensuado por diversos científicos y especialistas está siendo un gran éxito. Los cachorros de león han aprendido a desenvolverse en su medio natural utilizando los métodos de caza instintivos, propios de su género.
También, intentan mediante programas para colegios concienciar sobre la educación ambiental y sobre un modelo sustentable de vida. Ésta es la clave para un futuro más comprometido con la ecología.
cachorros leon blanco thumb Los leones blancos de Timbavati en peligro de extinción

El león blanco es el símbolo de la cultura indígena de la región, de sus creencias y sus rituales. Por ello, se inició además en el año 2007, un proyecto de desarrollo artesanal para proporcionar objetos vendibles como un medio de devolver algo de esperanza a estas comunidades, con el emblema del león como pieza fundamental de la iconografía. Los ingresos obtenidos se destinan a la propia comunidad, y otra parte contribuye al proyecto de reintroducción del león blanco.
Os animo a todos a adentraros en el territorio del león blanco a través de la web www.whitelions.org/, os asombrará todo lo que se ha podido llegar a hacer por salvar a estos preciosos animales, y en el siguiente vídeo podéis comprobar esta maravillosa experiencia llevada a cabo por Linda Tucker
Conciencia Eco

25 de agosto de 2012

¿ Para qué le sirve la cola a mi perro?

Tomado de la revista El mundo del perro

Si la naturaleza ha dotado a los perros de un apéndice móvil de tamaño considerable en algunos casos, es evidente que alguna utilidad debe tener. A todos nos encanta que un animal adorable nos mire fijamente agitando su cola en lo que interpretamos como una expresión de felicidad por nuestra compañía. Pero, mientras que los canes han desarrollado, con increíble rapidez, un lenguaje para tratar de comunicarnos lo que sienten, nosotros, pequeños seres egocéntricos, nos quedamos sólo con lo más evidente sin tratar de descifrar las señales que emiten. Afortunadamente, algunos investigadores están empeñados en conseguir interpretar el código canino y cada avance es un paso más hacia la perfección de la comunicación perro hombre.
Un gran porte del lenguaje del perro es mímico; por las expresiones o la posición de determinadas partes de su cuerpo vistas en conjunto podemos adivinar lo que intenta decirnos. Incluso, en su afán por adaptarse a su condición de acompañante de los humanos, el perro ha cambiado progresivamente de tal manera que, en ocasiones, las partes de su cuerpo con las que más se expresa lucen un pelo de otro color para destacarlas, como la cola, las orejas o los labios. La cola, además de tener una función de equilibrio y balanceo, sirve como transmisor de mensajes. Desempeña un destacado papel en la comunicación corporal del animal, ya que es una de las partes de su cuerpo que mejor nos transmite su estado de ánimo. Pero hay que entender que su movimiento indica excitación, es la manera que tiene el animal de equilibrar la energía provocada por fuertes estímulos. Al igual que el resto de señales corporales, el meneo de la cola por sí mismo no dice nada, sólo indica que el perro está agitado por algo pero, visto en su contexto, se hace comprensible y podremos saber si está jugando, tiene miedo o se mantiene al acecho.
Expresión de conflicto
El zoólogo, antropólogo y escritor británico Desmond Morris asegura que el movimiento de la cola es una expresión de un estado conflictivo en el que el animal se siente atraído, simultáneamente, en dos direcciones. Por ejemplo, si duda entre irse o quedarse, como cada deseo anula al otro, permanecerá donde está pero en un estado de tensión. De esta manera, no es posible atribuir al meneo de la cola un solo significado, sino que habrá que observar las otras acciones que el perro está llevando a cabo. Morris explica esta dicotomía analizando el comportamiento de los cachorros. Así, los perros recién nacidos no mueven la cola; la mitad de ellos lo harán a los treinta días y a los 49 días la actividad estará plenamente desarrollada. La primera vez que aparece es cuando se están alimentando, lo que nos llevaría a pensar que las crías están demostrando que disfrutan con la comida pero, si esto fuera cierto, por qué no se ha presentado antes este comportamiento? Para Desmond Morris la respuesta se encuentra en que se produce un conflicto entre los cachorros. Cuando tienen dos semanas no existe la rivalidad entre ellos, pero o las seis o siete ya han empezado a pelearse y, para alimentarse, deben juntarse, lo que les provoca miedo que, a su vez, se ve vencido por la urgencia de comer. Los cachorros desean quedarse pero no quieren estar demasiado cerca de sus hermanitos.
¿Esta contento de verme?
Cuando se trata de perros adultos, el movimiento también se produce en los encuentros sexuales, en los que se mezclan la atracción y el miedo, y en las aproximaciones agresivas, en las que el ejemplar que mueve la cola siente hostilidad y miedo. Pero, qué pasa cuando el movimiento de la cola lo provocamos nosotros, los amos? Pues, según Morris, en esta ocasión el perro muestra amistad y excitación pero, al mismo tiempo, una leve aprensión, pues el animal ve que se acerca alguien más grande que se inclina hacia él, lo que se convierte en motivo de preocupación para los perros. Además, no hay que olvidar que somos dominantes con ellos y que dependen de nosotros para sobrevivir.
Autoprotección

Otra de las funciones atribuidas a los meneos de la cola es la transmisión de señales olorosas. Los perros poseen unas glándulas anales con las que emiten sus olores personales y, si la cola está alta y en rápida oscilación, se incrementa su expulsión. En este sentido, la colocación de la cola entre las patas, que es interpretada como un signo de temor, sería también una acción de autoprotección, pues el can estaría intentando eliminar todo rastro olfativo.
A menudo vemos a un perro dando vueltos sobre sí mismo intentando morderse la cola en una acalorada persecución que nos puede parecer graciosa pero, por lo general, es un comportamiento que se da en animales que viven en un ambiente monótono o en malas condiciones, A los perros les encanta explorar y relacionarse con humanos y otros miembros de su especie; si se les priva de compañía y se les deja en un lugar reducido en el que no cambia nada, sufren. Así, pueden llegar a desarrollar conductas compulsivas y el morderse la cola es una de ellas. Esto también se observa en los cachorros que han sido separados de su camada y cuyos dueños no juegan con ellos. El hecho de perseguirse la cola no es malo en sí siempre que no se convierta en una obsesión y, en muchos casos, los cachorros abandonan este comportamiento por sí solos.
Todo lo que debemos conocer

A través de los movimientos y la posición de la cola podemos obtener una información muy valiosa y saber qué está sintiendo nuestra mascota.

Ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: el perro está tranquilo y relajado.
En posición horizontal pero relajada: indica satisfacción.

Extendida horizontalmente pero sin llegar a estar tiesa: curiosidad, atención hacia algo que está viendo y le parece interesante.

Extendida horizontalmente y tiesa: hay un intruso.

Erguida: es un signo de autoridad, se muestra dominante.

Erguida y algo curvada sobre la grupa: confianza, control.

Erguida y erizada: agresividad.

Entre las piernas: miedo o inseguridad si las patas están algo flexionadas. Si las patas están rígidas y la cola se agita levemente, el perro nos está diciendo que no se siente bien.

Rígida, alineada con la espalda y con movimiento lento: preocupación o molestia.

Movimientos rápidos de un lado a otro: indican que el perro está alegre o muy contento en el caso de que la mueva enérgicamente y rápido. Está excitado porque se va a producir un acontecimiento que desea.

Agitación formando círculos amplios: es la señal que utilizan los perros cuando juegan a pelear para indicar que todo marcha bien, que sólo se trata de un juego.

Unos cuantos movimientos de lado a lado: saludo, aprobación o sensación de estar a gusto.

Cola levantada en movimiento amplio y arrítmico: recelo, está estudiando a quien tiene delante y no sabe si aceptarlo o rechazarlo.

Alzada y con movimiento rítmico y lento: el perro permanece en guardia.

Catedral Notre-Dame de París

La obra de Víctor Hugo "Notre Dame de París", que relata la historia de Quasimodo, el jorobado de NotreDame, permitió redescubrir esta bella catedral gótica.

La Catedral Notre Dame de París es, sin ninguna duda, uno de los símbolos de la ciudad. Si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables.

Situada en la parte este de Ile de la Cité, su fachada mira hacia el oeste y da sobre la plaza Notre Dame, donde se encuentra el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias de Francia. Sus dimensiones alcanzan los 130 metros de largo por 48 metros de ancho y una altura total de 69 metros.

La fachada presenta tres grandes portales. El Portal del Juicio Final, el más importante al centro, muestra esculturas representando la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.

A unos 20 metros del suelo, una galería con 28 estatuas se levanta por encima de los portales. Cada estatua, de 3,5 metros de altura, representa los 28 reyes de Judea que precedieron la llegada de Cristo. De las estatuas originales medievales sólo quedan fragmentos, ya que durante la Revolución fueron destruidas creyendo que representaban reyes franceses.

Sobre el portal central se destaca el gran vitral circular de la roseta, de casi 10 metros de diámetro, uno de los elementos más notorios de la fachada. Sin embargo, este vitral no es el más grande de la catedral, ya que las fachadas norte y sur presentan vitrales de 13 metros de diámetro. Por encima de la roseta, una hilera de columnas y luego las dos torres con campanario completan la cara oeste.

El lugar donde se encuentra la catedral estuvo desde mucho tiempo antes de su construcción ligado a las actividades religiosas.
La tribu celta de los parisii, los primeros habitantes de la isla, al parecer celebraban allí sus rituales y posteriormente los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter. Una primera iglesia cristiana se habría construido luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de la catedral.
Catedral Notre Dame de París
La edificación coincidió con un período de prosperidad y de creciente dominio de la ciudad, por lo cual la obra debía reflejar este poderío. Así, la edificación se realizó sin interrupciones por problemas económicos, aunque sólo se dio por concluida a mediados del siglo XIV, después de muchas modificaciones e intervenciones de diferentes arquitectos y artesanos.

Las turbulencias de la historia, el deterioro por el paso del tiempo y las nuevas tendencias arquitectónicas hicieron que la Catedral sufriese numerosas modificaciones y restauraciones, la más notable emprendida en 1844 por Eugene Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus, que se prolongó por 23 años. Más recientemente, en 1965, excavaciones bajo la catedral revelaron la existencia de catacumbas de la época romana y habitaciones medievales.

Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París". Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente.
MundoCity

El cacao

El Cacao no fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.
Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”;
En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal.
En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl.
Los cacaos más estimados eran los de las provincias de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.
Xocoatl… Bebida de Dioses y Chocolate de hoy…
Durante los años de conquista la bebida del “Xocoatl Azteca” era apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante.
Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.
Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla.
La gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo.
Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía. A la masa pastosa se le añadía agua, se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y se mezclaba con harina de maíz para espesarla.
Diversas especias añadidas como la pimienta le daban un curioso y fuerte sabor que no fue muy apreciado por los descubridores.
El cacao moneda no circulaba solamente en el Imperio Mexicano, sino también en los países vecinos y no solo servía para adquirir las cosas de poco precio, sino también las de gran valor como los esclavos.
Por su valor, los españoles no tardaron en remitir a su patria el cacao mexicano desde principios del siglo XVI.
En 1528, ya en gran cantidad, Cortés envió cacao al emperador Carlos V y se empezó a usar como bebida medicinal fortificante. En un principio solo por los nobles de la corte, por ser escaso y de alto valor.
Arbol del Cacao
El árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto.  La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café.
El cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa “Alimento de los Dioses” de la familia de las bitneriaceas.
Se conocen 18 especies distintas, que se distinguen por el mayor o menor crecimiento de la planta, la forma de sus hojas, el volumen y coloración del fruto. Las semillas también varían en forma, tamaño y cualidades nutritivas.
Las flores del cacao, ver la imagen superior, son pequeñas y abundantes, de color amarillo rojizo que al marchitarse dejan un embrión con el fruto que luego crece, y se convierte en una especie de baya carnosa en todo su espesor.
El grano del cacao, es una semilla encerrada en su fruto, similar al pepino. El cacaotero tiene una longevidad de 40 años.
Un único árbol puede llegar a dar 100,000 flores a lo largo de un año. Estas flores tienen una vida tan corta de apenas 48 horas. Una mazorca de cacao siempre contiene un número par de semillas o habas.  El fruto puede alcanzar una longitud de 15 a 25 centímetros. Al abrir el fruto, aparecen acomodadas

en la parte carnosa, entre 30 y 40 semillas del cacao, que al lavarse y secarse, son empleadas para preparar una bebida llamada “Chocolate”.

Del Cacao de México…. Al Chocolate en el Mundo
Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
Los indios de la Guayana lo llaman “cacau”; y las tribus indias de los adaguas en Colombia y Venezuela, le llamaban “acao”. En Perú, los indios canamaris lo conocen como “Coaca”.
La producción mundial es de 2.8 millones de toneladas. África acapara el 70% de la producción mundial con la producción de Costa de Marfil 43%y Ghana 15%.
La franja ecuatorial de América; Brasil con 6% y en el Sudeste Asiático, Indonesia con 12%. Los cacaos más apreciados son los de Venezuela y Ecuador.

La palabra náhuatl “cacahuatl” pasó al español como cacao y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas del mundo, siendo igual en portugués, francés, italiano y holandés.
Los alemanes, polacos y húngaros cambian sólo su ortografía, escribiendo “cocoa”. En cuanto al término español “chocolate”, se deriva del azteca “xocoatl” que significa “aguada de de cacao”. La palabra chocolate penetró también casi igual en todos los idiomas modernos.
Los españoles y portugueses dicen “chocolate”; los catalanes “xocolata”, los franceses “chocolat” y “chocolate” los ingleses.
Los italianos le llaman “cioccolato”; “schokolade” los alemanes;  los rusos “shokolad” y “chocolat” los árabes.

Hernán Cortés conoció el chocolate en la mesa de Moctezuma, dónde fue invitado a tomarlo, por ser una de las bebidas predilectas del emperador. Entonces se preparaba directamente a partir de los granos tostados, obteniéndose una pasta muy espesa y grasosa, ya que las semillas del cacao contienen la mitad de su peso en aceites llamados “manteca de cacao”. Carlos I de España, tuvo la idea de mezclar el cacao con azúcar, canela y vainilla y de ese modo obtuvo una golosina más del agrado de los paladares europeos, naciendo así el chocolate moderno que disfrutamos hoy.
A principios del siglo XIX, el holandés Van Houten, descubrió un método para extraer al cacao su manteca, y a la vez, consiguió elaborar un polvo seco y soluble en el agua, sin privarle por ello de su sustancia estimulante: la “Theobromina”
La palabra “Theobroma”que en griego significa “alimento de Dioses”, fue empleada por Carlos Linneo, como término científico para denominar al árbol del cacao, a raíz de que el famoso gastrónomo holandés Lume de Mireles, al probar el chocolate exclamara:
“Este es el alimento de los dioses”… nuestro chocolate de Hoy…!!!
MEXICOMAXICO

Drogas Ilícitas

Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia.
En nuestro país el consumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo cada día más a los jóvenes en edades cada vez más tempranas.
Lamentablemente las campañas de prevención impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.
Las más conocidas son
  • Opio
  • Cocaína
  • Heroína
  • Marihuana
  • Extasis o MMDA
Es fundamental unirse en la lucha contra esta amenaza, que cada día corrompe más a nuestra comunidad, esforzándose por debilitar los diversos poderes del estado, para así, poder posicionarse con la mayor facilidad posible en nuestro medio. Creemos que la mejor carta en la lucha contra el fenómeno del consumo de drogas, es la prevención desde la primera infancia, involucrando a las instituciones educacionales, a la familia y a toda la sociedad.
OPIO
Al igual que otras drogas con estructura química distinta, producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: · Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. · Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. · El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso. · Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA). En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión.
Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol.
COCAÍNA
La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central y se presenta en diversas formas. La más popular es el clorhidrato de cocaína - un polvo blanco y fino, semejante al cristal, que también se encuentra en piezas más grandes, llamadas "rocas". En general, la cocaína es inhalada o inyectada, aunque existen otros dos métodos de ingestión que también son extremadamente peligrosos:
El primero, que consiste en calentarla e inhalar el humo, requiere la conversión de la cocaína en una sustancia purificada y alterada, que se pueda fumar. El actor Richard Pryor estuvo a punto de morir a consecuencia de las quemaduras sufridas mientras intentaba calentar cocaína. Sus efectos en el organismo, son aún más peligrosos que los de la cocaína normal, porque llega al cerebro con mayor rapidez.
El crack es la segunda nueva forma. Es considerado por los expertos como la forma de cocaína más adictiva. Según los investigadores, es la única droga que los animales de laboratorio escogen por encima de la comida, hasta el punto de llegar a morirse de hambre.
La cocaína, como estimulante, aumenta el estado de alerta y causa una sensación de euforia, que constituye el anzuelo ideal para su elevada dependencia psicológica.
Entre los efectos físicos inmediatos se encuentran las pupilas dilatadas, y el aumento del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, de la temperatura del cuerpo y sudoración profusa.
HEROÍNA
Los efectos de la heroína y la morfina son similares. La principal diferencia es la mayor potencia de la heroína. Es un opiáceo de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neuropsíquica. Es sin duda alguna, una de las más peligrosas drogas, de mayor difusión y cuya dependencia más rápidamente se contrae (dos a tres semanas).
En las primeras tomas el efecto psíquico es muy fuerte, pero se va reduciendo hasta ser desplazado por la necesidad física para combatir el síndrome de abstinencia. En un período de tiempo extremadamente corto, el adicto renuncia a otro tipo de vivencias y actividades, para dedicar su vida a la obtención y consumo del estupefaciente. Puede llevar a la muerte por sobredosis, algo que, además, es habitual entre los consumidores de esta sustancia.
MARIHUANA
La Marihuana fue muy utilizada en el siglo XIX como analgésico, anticonvulsionante, e hipnótico, pero a lo largo de la historia ella ha sido apreciada principalmente como euforizante. Esta sustancia es una de las drogas más populares y consumidas entre los jóvenes de nuestro país.
La vía de consumo tradicional es fumándola en cigarros (pitos) o en pipas. Los efectos varían de persona a persona, influyendo factores como su magnitud, la experiencia previa, estado de ánimo, personalidad, etc.; la duración de estos es de 2 a 3 horas en dosis normales.
Los efectos:
Psicológicos: Euforia, leve sensación de bienestar, perturbación del curso formal y contenidos del pensamiento, como también ansiedad, depresión y confusión.
Físicos: Sequedad bucal, inyección conjuntival, taquicardia, aumento del apetito, somnolencia, impotencia temporal.
A largo plazo: Aumento en el riesgo de afecciones respiratorias, dependencia psicológica, escala al consumo de otras drogas, definición de identidad del adicto.
La Marihuana es para muchos jóvenes el puente para entrar en el mundo de las drogas más fuertes y la presión de los pares (hermanos, compañeros, amigos) es una de las causas principales para el inicio del consumo. Muchos jóvenes, sin evaluar los daños que podría producir el consumo de esta droga, aceptan gustosos el "pito" con tal de ser aceptados y hacer parte del grupo.
Según estudios realizados los que comienzan a temprana edad a fumar tabaco y beber alcohol están más a riesgo de ceder ante el ofrecimiento de Marihuana.
EXTASIS
Es una droga sintética psicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con efectos similares a las anfetaminas. Es una droga peligrosa en extremo por sus propiedades neurotóxicas y alta adicción, afectando a diversas zonas del sistema nervioso central.
De color blanco, sin olor pero con sabor amargo, se presenta en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo cristalino que se disuelve en líquidos, pudiendo ser bebida, ingerida o inyectada.
Produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador, cuya duración fluctúa entre las 3 y las 6 horas desde su consumo. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos psicológicos, confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), pérdida de memoria, deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, violencia, ansiedad grave, psicosis y paranoia.
Entre los síntomas físicos se citan: hiperpnea, taquicardia, anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, náuseas, visión borrosa, desmayos, escalofríos y sudación excesiva, signo característico durante la intoxicación.
Destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.
    Monografías.com

22 de agosto de 2012

El Arte de no Enfermarse

 Dr. Dráuzio Varella

Si no se quiere enfermar...
...Hable de Sus Sentimientos.

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan
en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor
 en la columna. Con el tiempo, larepresión de los sentimientos
 degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar,confidenciar,
 compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!...
 Eldiálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una
 excelente terapia!

Si no quiere enfermarse...
...Tome Decisiones.

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la
 angustia. La indecisiónacumula problemas, preocupaciones, agresiones.
 La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es
preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores
para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de
 dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Si no se quiere enfermar...
...Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la
lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que
lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe.
Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se
transforma en enfermedad.

Si no se quiere enfermar...
...No Viva de Apariencias.

Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar
bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de
peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de
apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la
farmacia, el hospital, el dolor.

Si no se quiere enfermar...
...Acéptese.

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de
nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se
aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos.
Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y
terapia.

Si no se quiere enfermar...
...Confie.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones
estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay
relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

Si no se quiere enfermar...
...No Viva Siempre Triste.

El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría,
recuperan la salud y traen larga vida. La persona
alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde
vive. “El buen humor nos salva de las manos del
doctor”. La alegría es salud y terapia.

Domar el Ego

Se cuenta lo siguiente de un
viejo anacoreta o ermitaño,
es decir, una de esas personas
que por amor a Dios se refugian
en la soledad del desierto,
del bosque o de las montañas
para solamente dedicarse
a la oración y a la penitencia.
Se quejaba muchas veces
que tenía demasiado quehacer.
La gente no entendía cómo era posible
que tuviera tanto trabajo en su retiro.
A lo que les contestó:
"Tengo que domar
a dos halcones,
entrenar a dos águilas,
mantener quietos a dos conejos,
vigilar una serpiente,
cargar un asno
y someter a un león".
No vemos ningún animal
¿Dónde están
cerca
todos
de la cueva donde vives.
estos animales?
Entonces el ermitaño
dio una explicación
que todos comprendieron.
“Estos animales los llevamos dentro”
os halcones, se lanzan sobre todo lo que
se les presenta, bueno y malo.
Tengo que entrenarlos para que sólo se lancen
sobre presas buenas…
SON MIS OJOS
Las dos águilas con sus garras
hieren y destrozan.
Tengo que entrenarlas
para que sólo
se pongan al servicio
y ayuden sin herir…
SON MIS MANOS
Y los conejos quieren ir adonde les plazca,
huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles.
Tengo que enseñarles a estar quietos
aunque haya un sufrimiento,
un problema o cualquier cosa que no me gusta…
SON MIS PIES
Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se
encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas.
Siempre está lista para
morder y envenenar
a los que la rodean
apenas se abre la jaula,
si no la vigilo
de cerca, hace daño…
ES MI LENGUA
El burro es muy obstinado,
no quiere cumplir con su deber.
ES MI CUERPO
Pretende estar cansado
y no quiere llevar su carga
de cada día…
Finalmente necesito domar al león,
quiere ser el rey,
quiere ser siempre el primero,
es vanidoso y orgulloso…
ESE  ES MI CORAZÓN

Comentarios del Doctor Heller sobre el Desorden de Personalidad Borderline

"…La epilepsia fue una vez concebida como un problema psiquiátrico, hasta que se entendieron las anormalidades neurológicas fundamentales. Los investigadores han descubierto anormalidades neurológicas y médicas en borderline (enfermos con trastornos de personalidad fronteriza). Muchos síntomas son debidos probablemente a una disfunción en el sistema lìmbico del cerebro. En mi opinión, el desorden de personalidad borderline (BPD) es fundamentalmente un problema médico. Ahora podemos tratarlo.

La Experiencia Borderline
 
Imagine que está haciendo frente a un problema estresante de escasa importancia – una llanta pinchada, un fregadero atascado, o una disputa irrelevante con su esposa, un amigo, un amante, un hijo, etc. En vez de buscar una solución aceptable al problema, su mente se ve invadida por el pánico. Desarrolla una sensación de desasosiego, posiblemente debidas a problemas estomacales ó pectorales. Sentimientos de ansiedad agravan esa sensación de malestar e inquietud en aumento. Este estado es seguido por un sentido de cólera que va en aumento – finalmente se convierte en un sentido de rabia tan extremo que le abruma – hasta el punto de que Usted llega a pensar que es excesivo. Durante los próximos minutos o incluso horas, otras sensaciones negativas afloran a su mente –incluso recuerdos negativos que le hicieron daño- hasta el punto de que Usted experimenta virtualmente todas las emociones negativas que un ser humano puede sentir.          el desorden de personalidad borderline, depresión, hipotiroidismo, otros desordenes de la personalidad, ansiedad

Se siente atrapado y vulnerable. Sus defensas psicológicas se sienten desbordadas por un insoportable dolor emocional. Se siente deprimido. Se siente incapaz de sobrellevarlo ya que su mente y su cuerpo están presos de un completo estado de pánico. Pierde su propia percepción de la realidad – saltando a una serie de conclusiones erróneas en un esfuerzo inútil de hacer que tenga sentido lo que le está pasando. Como la pena continua creciendo el sistema nervioso crea sensaciones grotescas tales como el sentimiento de vacío, entumecimiento muscular, y un sentido irreal de lo que le rodea. El pánico sigue aumentando hasta el punto de que se siente incapaz de desarrollar un pensamiento racional.       

Su mente intenta buscar desesperadamente una salida al dolor emocional y busca soluciones al problema. Rememora actividades pasadas que le han hecho sentirse bien. Una vez que se encuentra un método, su mente le fuerza frenéticamente a perseguir esa actividad hasta un exceso autodestructivo –resultando finalmente en un rescate bioquímico. Los componentes químicos del cerebro se lanzan a parar el dolor y hacerle sentir ¨normal¨ otra vez.

Pero, ¿Cómo puede sentirse normal sabiendo que una experiencia tan horrible volverá?. ¿Cómo se puede sentir normal otra vez cuando sus comportamientos autodestructivos e inapropiados son observados por su familia, amigos, jefes y/o compañeros de trabajo?. ¿Cómo se puede sentir normal otra vez cuando todos esos comportamientos desembocan en problemas financieros, interpersonales, físicos ó legales?.

Para aquellos que no se sientan apenados con el problema de personalidad Borderline esta es una pesadilla que esperemos no nos suceda nunca a nosotros. Los enfermos borderline la experimentan una y otra vez – especialmente cuando se enfrentan al estrés emocional. Mientras que ciertos borderline pueden sentir algunos síntomas de forma diferente, los horribles sentimientos descritos en el primer párrafo (llamado ¨Disforia¨) nos introducen dentro de la vida de un borderline.

Los Borderline harían casi cualquier cosa por hacer que la disforia desaparezca. La mayoría de su impulsividad y su sentido de autodestrucción es un esfuerzo por aliviar la disforia. Algunos borderline, especialmente aquellos que sufren la enfermedad de manera más severa, literalmente se cortan sus cuerpos durante el estado de disforia. La automutilación es en sí misma un acto sin dolor ( los cortes no duelen), si embargo alivia la disforia.

Los borderline también sufren de intensos, frecuentes e imprevisibles cambios de estado de ánimo que pueden causar ¨distrofia¨ incluso sin estrés. Los cambios de estado de ánimo mutilan los esfuerzos del borderline por vivir una vida feliz y exitosa. Los borderline son víctimas de una enfermedad increiblemente dolorosa…

Como las víctimas de epilepsia, distrofia muscular y neurofibromatosis (la enfermedad del ¨Hombre elefante¨) los borderline no se merecen esta tortura ni pidiéndola ellos mismos. Los síntomas pueden ser tan desagradables para aquellos que se interrelaccionan con borderline que es muy difícil e incluso imposible para estos sentir un mínimo de compasión o entendimiento del problema. Los borderline quieren desesperadamente ser amados, pero su enfermedad hace que a veces parezcan imposibles de amar. Tienen horror a sentirse abandonados, pero se sienten sin fuerzas de mantener la enfermedad fuera y no destruir relaciones.

Esta es la experiencia borderline.

Los Hechos
 
…Los factores genéticos son importantes – La enfermedad borderline tiende a prevalecer en familias. El riesgo de desarrollar la enfermedad borderline es seis veces más alto cuando un familiar cercano sufre este desorden. En estudios de gemelos idénticos, los investigadores han descubiertos que muchos trazos de la personalidad son determinados genéticamente. Hay una asociación entre algunas características de la personalidad y el grupo sanguíneo ( llamados ¨Grupos sanguíneos antígenos¨).

Los borderline sufren generalmente otros desordenes. PMS, depresión, hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B 12, otros desordenes de la personalidad, ansiedad, desordenes alimenticios y abuso de drogas son los más comunes. La inteligencia no se ve afectada por esta disfunción, pero la habilidad para organizar y estructurar el sentido del tiempo se puede ver mermada. No existe asociación con la esquizofrenia.

…Mientras que muchos borderline sufrieron de abuso o negligencia en la infancia, algunos desarrollaron la enfermedad debido a heridas en la cabeza, epilepsia o infecciones cerebrales. La pérdida de los padres a edad temprana y el incesto están generalmente asociadas con el trastorno borderline.

Los hechos que indican un origen medico del problema son impresionantes: Los estudios de las ondas cerebrales son frecuentemente anormales. Los exámenes físicos neurológicos son también anormales. La interpretación de los sonidos está mermada. La memoria y la visión están mermadas. Las funciones glandulares pueden ser anormales. El sueño es anormal. La reacción a algunos medicamentos es extraña. Cuando es suministrada por vía intravenosa, la medicación procaina causa sensación de mareo, pero un bordeline sentirá en ese caso la ¨disforia¨ descrita en el primer párrafo. Si la enfermedad borderline fuera exclusivamente emocional, ¿por qué estarían presentes todas esas anormalidades neurológicas?.

Los borderline tienen, con probabilidad, anormalidades con el neurotransmisor ¨serotonin¨ –un químico cerebral increíblemente importante. Los problemas derivados del serotonin pueden causar ansiedad, depresión, trastornos en el carácter, una percepción indebida del dolor, agresividad, alcoholismo, desordenes alimenticios e impulsividad. El exceso de serotonin puede deprimir el comportamiento.

Las deficiencias de serotonin pueden causar muchos problemas, especialmente el comportamiento suicida. Los bajos niveles de serotonin aumentan los riesgos de desarrollar acciones autodestructivas o impulsivas durante un estado de crisis. Los suicidios más violentos (ahorcamiento, ahogamiento, etc.) se cometen generalmente por pacientes con bajo nivel de serotonin metabolítico (producto desperdiciado) en el fluido espinal. De aquellos que intentan suicidarse sin éxito, un 2 % estará muerto con toda probabilidad en el espacio de un año. Si el nivel de serotonin metabolítico es bajo, el riesgo aumenta hasta un 20%.

Tratamiento
Debido a los nuevos hallazgos en la medicina, los borderline pueden ser tratados y, con frecuencia, curados. La medicación fluoxetina (Prozac) generalmente interrumpe la mayoría de los cambios de estado de ánimo en unos pocos días. Esto es, a mi juicio, un hallazgo tan grande para los borderline como lo fue la insulina para los diabéticos. Los borderline se ven a ellos mismos de forma profana. Frecuentemente digo a mis pacientes borderline "No eres un *#%@*, tu cerebro está estropeado". Una vez que este concepto es interiorizado, generalmente el borderline siente un enorme sentido de alivio. Necesitan saber que tienen valores como seres humanos. Los sentimientos de desesperación y falta de esperanza son a menudo reemplazados por optimismo y motivación una vez que el prozac impide los cambios de ánimo y el paciente comienza a darse cuenta de que es posible una vida más feliz y exitosa.

Todos los borderline necesitan consejo psicológico. Es casi imposible vivir durante años como un borderline y no necesitar ayuda psicológica. Mientras que los problemas fundamentales son probablemente estructurales dentro del cerebro, el borderline está abocado a una vida repleta de malas experiencias y unas actitudes inapropiadas para una recuperación.

No se debería dar ninguna medicación sin la apropiada supervisión médica. Esto es fundamentalmente cierto para las drogas usadas en el tratamiento de la enfermedad borderline. Algunas medicinas hacen que los síntomas borderline empeoren, especialmente la amitriptilina (Elavil) y la alprazolam (Xanax). Posiblemente un tercio de los borderline pueden sufrir baja tiroides (hipotiroidismo) a pesar de un test sanguíneo (TSN) normal. Pueden necesitar tomar medicación para las tiroides.

La fluoxetina antidepresiva (Prozac), como un aumentador de los niveles de serotonina, elimina virtualmente los cambios de estado de ánimo. Los sentimientos de cólera, vacío y aburrimiento también son eliminados y reducidos. La mayoría de los borderline a los que he tratado consideran que el Prozac es un milagro. Mientras que algunos necesitan la medicación de forma indefinida, muchos han sido capaces de interrumpir su dosis después de un año sin que vuelvan los cambios en el carácter. Raramente los efectos secundarios representan un problema de relevancia.

Los Neurolèpticos….han sido probados con eficacia. Ayudan de forma destacable al tratamiento de la disforia y la psicosis, y pueden prevenir cuando el borderline està experimentando sentimientos de estrés. Parece como si ¨pusieran los frenos¨ a los borderline cuando sus pensamientos están en mitad de una carrera. Deberían solo ser usados cuando sea necesario, de la misma manera que usamos un antiácido cuando tenemos ardor de estómago. Estos medicamentos pueden ser efectivos en dosis bajas, y deben ser tomados con gran precaución.

Mientras que algunos medicamentos pueden ayudar con algunos síntomas, el cerebro está claramente afectado. Después de una embolia, el cerebro necesita de una terapia para permitir que las zonas sanas se hagan cargo de las afectadas. Podemos aplicar el mismo concepto a la recuperación de los borderline. Estoy profundamente convencido de que el cerebro debe ser reentrenado. Ciertas afirmaciones…funcionarán, de la misma forma que el ser humano puede entender casi cualquier cosa si le se dice suficiente numero de veces…

La psicología del pensamiento positivo es realmente de gran ayuda. Recomiendo con firmeza la reeducación masiva del cerebro. Dedique tanto tiempo como pueda durante un periodo de 3 a 6 meses a la lectura positiva de libros de autoayuda y a escuchar cassettes motivacionales – especialmente las del orador Zig Ziglar…

Algunas veces los síntomas del envolvimiento del ¨lóbulo temporal¨ (similar a la epilepsia) complican el trastorno. Los síntomas mas frecuentes incluyen ataques de falta de conciencia, sentido irreal de las cosas y entumecimiento de ciertas zonas corporales. Estos síntomas son mas comunes bajo un estado de estrés, depresión, disforia agua y crisis debidas a relaciones incestuosas. Pueden ser tratadas con la medicación antiepiléptica carbamazepina (Tegretol)…

Los borderline son VICTIMAS – ellos no provocaron su enfermedad. Ellos no quieren su enfermedad. Quieren ser tratados y posiblemente curados. Se merecen esa oportunidad.

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) ha sido la fuente individual más influyente de estudios e información imparcial sobre la verdadera biología que hay detrás del trastorno de personalidad borderline.

Estudios relevantes, tales como los producidos por los Doctores Cowdry y Gardner en 1987 mostraron la efectividad del Tegretol (Carbamezapina) y los Neurolèpticos, y los peligros del Xanax (alprazolamina). Este articulo fue publicado en los Archivos de Psiquiatría general (Archives of General Psychiatry en ingles) en Febrero de 1988. Un artículo posterior mostró que las conclusiones sobre el bajo nivel cerebral de serotonina en BPD era erróneas. Los bajos niveles eran asociados con el suicidio, no con el trastorno de personalidad borderline

¡¡ Así se saca una foto !!




REFLEXIONES

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra
preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”


“Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y
del Universo no estoy seguro”


“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por
las que se sientan a ver lo que pasa”


“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la
única manera”

Albert Einstein

Funeral Militar

Si alguien ha estado en un entierro militar donde se
tocó este silencio, ahora conocerá su significado.
Este toque de queda TAPS nos hace un nudo en la
garganta y usualmente nos trae lágrimas en los ojos.
¿Pero ustedes saben
la verdadera historia de esta canción?
En caso que no la sepan, seguramente estarán
interesados en saber su humilde origen.
Se reporta, que todo comenzó en 1862 durante la
Guerra Civil cuando el Capitan del Ejército de la
Unión Robert Elly estaba con sus hombres cerca de
Harrison’s Landing en Virginia.
El Ejército Confederado estaba al otro lado del
angosto terreno.
Durante la noche, el Capitan Elly escuchó los quejidos
de un soldado que estaba mal herido en el campo. Sin
saber si se trataba de un soldado de la Unión o de la
Confederación, el Capitán decidió arriesgar su vida y
traer al hombre herido para la atención médica.
Arrastrándose de vientre a través de los disparos, el
capitán llegó al soldado herido y empezó a tirar de él
hacia su campamento.
Cuando el Capitán llegó finalmente a sus propias
líneas, descubrió que en realidad era un soldado
confederado, pero el soldado estaba muerto.
El capitán encendió una linterna y, de repente se
quedó sin aliento y se paralizó por el shock. En la
penumbra, vio el rostro del soldado.
Se trataba de su propio hijo. El chico estaba
estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra.
Sin decirle nada a su padre, el muchacho se alistó en
el ejército confederado.
A la mañana siguiente y con el corazón destrozado, el
padre pidió permiso a sus superiores para dar a su hijo
un entierro con honores militares a pesar de estar en el
bando enemigo. Su pedido fue parcialmente aprobado.
El Capitan pidió si podría tener un grupo de los
miembros de la banda de músicos que tocaran en el
funeral de su hijo.
La solicitud fue negada en vista que el soldado
pertenecía al ejército del la Confederación.
Pero, por respeto al padre, le dijeron que solo podian
únicamente darle un solo músico.
El Capitán escogio a un cornetero para que tocara
una serie de notas musicales que encontró en el
bolsillo del uniforme del jóven fallecido.
Esta solicitud fue otorgada.
Nació así la melodía inolvidable que ahora
conocemos como Taps.
La letra de esta angustiosa melodía que se toca
en los entierros militares es:
El día ha terminado. Se fue el sol,
de los lagos, de las colinas.
de los cielos.
 Todo está bien.
Descansa protegido. Dios está cerca.
La luz tenue, oscurece la vista
y la estrella, embellece el cielo
Brillando luminosa, desde lejos
Acercándose, cae la noche.
Agradecimientos y alabanzas
para nuestros días
debajo del sol, debajo de las estrellas
debajo del cielo.
Así vamos. Esto sabemos.
Dios esta cerca
Yo tambien sentí escalofrios mientras escuchaba el
“silencio” (taps), pero nunca supe todas las palabras
de la melodía hasta ahora. Tampoco sabía que
existía más de un verso. Ni siquiera sabía la historia
de la canción.
Recuerda con cariño a los que no
volvieron de las guerras fratricidas, eleva
una oración para los soldados de todo el
mundo que entregan sus vidas
inutilmente.

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita