Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

30 de septiembre de 2012

Acoso escolar: El bulling

Una serpiente -DICE una fábula- comenzó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápida y con miedo, y la serpiente, al mismo tiempo, no se rendía. Huyó un día, dos días. La víctima, cansada de esquivar a la serpiente, le hizo varias preguntas: ¿soy comida para ti? Y la serpiente le respondió: ¡no!; ¿te he hecho algún mal? -volvió a cuestionarle-, ¡no!, respondió el reptil. Entonces -concluyó la luciérnaga-, ¿por qué quieres acabar conmigo? Y respondió la serpiente: ¡Porque no soporto verte brillar!”

Es sólo una fábula, pero ilustra perfectamente las razones del acoso escolar o del también denominado bulling. Incluso las cualidades positivas de un igual molestan o fastidian. Ya no se maltrata por tener tal o cual defecto, ahora la víctima puede ser cualquier escolar. El que tenga mejores notas, el que proceda de una clase social media-alta, o bien baja, o tan sólo por ser más afortunado físicamente que el resto de compañeros.

La violencia en la escuela ha existido siempre, pero ahora la sociedad está más sensibilizada sobre sus efectos. El asedio se manifiesta cuando el alumnado se ve expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a diferentes formas de maltrato por parte de un compañero, compañera o grupo, de manera que la víctima está en una situación de inferioridad. Por supuesto, hay que saber diferenciar este hecho de las conductas criminales, que deben denunciarse en las instituciones adecuadas, como agresiones con armas, robos o situaciones en las que la víctima corra peligro.

Esta situación no debe tampoco confundirse con agresiones esporádicas u otro tipo de violencia que no suponga inferioridad por parte de uno de los participantes.

El bulling se identifica como una agresión física, psicológica o relacional. En este caso, no tiene por qué haber una provocación por parte de la persona acosada, aunque sí por el agresor o los agresores. Para que se identifique como maltrato, tiene que haber una reiteración de los comportamientos a lo largo del tiempo, además de un desequilibrio y abuso de poder que impida al afectado poder salir por sí mismo de la situación.

El acoso escolar no siempre se puede detectar, pero existe un grave riesgo si no se identifica a tiempo. Está casi siempre oculto para los padres, pero es bien conocido por el alumnado. Lo importante, tras su identificación, radica en ver cómo afecta al más débil para poder así ayudarle a superarlo y que no tenga efectos negativos en su vida diaria y en su futuro.

Problema de socialización
Este tipo de violencia no tiene sexo. Afecta por igual a los chicos y a las chicas de todas las clases sociales y de todos los centros educativos. En el fondo, según los psicólogos, subyace un problema de socialización de la población más joven que se refleja en todos los ámbitos. El centro escolar no es responsable de acoger situaciones de violencia, pero sí de su resolución.

 Si hubiera que caracterizar a un acosador tipo, éste sería impulsivo, egocéntrico, irritable, sin empatía, con pautas educativas inadecuadas, que recurre a la violencia como solución, como diversión, o lo que es aún peor, que disfruta con el sufrimiento ajeno. De no atajar o reeducar a un acosador, éste puede sufrir trastornos de personalidad o protagonizar futuros actos delictivos.

La víctima, en cambio, aunque hay varias tipologías, suele ser una persona que mantiene una relación normal con el profesorado, se caracteriza por su inhibición, timidez y descontento con su vida personal. También puede ser una persona perfectamente normal, como sucede con la fábula de la luciérnaga y la serpiente. En este último caso, es más difícil saber si padece maltrato.

Según un informe realizado en 2006  sobre la violencia escolar, el 12% de las víctimas de acoso escolar no se lo comunica a nadie. Por este motivo, las señales de alarma son: manifestar signos de violencia sin explicación, comportamientos de huida o evitación, comportamientos públicos de inseguridad, ansiedad o malestar emocional, disminución del rendimiento académico o que faltan cosas personales con frecuencia.

Respecto al escenario habitual de las situaciones de acoso, cada tipo de agresión, según los expertos, se corresponde con diversos escenarios: una clase sin profesor, los recreos y patios, baños, pasillos, el comedor o los exteriores del centro.


Activar a los testigos
Además del acosador y la víctima, en este escenario, los testigos del hostigamiento suelen ser personas pasivas, como sucede en muchas situaciones en nuestra sociedad. Actúan así por miedo a represalias, porque piensan que no es su problema, porque temen ser rechazados por chivatos o porque no saben cómo actuar. En estos casos, el reto de la Consejería de Educación es precisamente implicar a esos testigos para evitar que adopten actitudes pasivas ante la injusticia.

Si se identifica un caso de maltrato es fundamental actuar con urgencia para que la víctima, que en una fase avanzada puede incluso verse como causante del problema, experimente un cambio de conducta e incluso vea como posible salida acabar consigo mismo o con los acosadores.

Por este motivo, en Canarias, la Consejería puso en marcha en 2006 un Plan de Actuación contra el Acoso Escolar con tres pilares: prevención, sensibilización e identificación del maltrato mediante medios ordinarios y extraordinarios (buzón de denuncias, encuestas entre alumnos para identificar casos de violencia, etcétera).Una vez que se detecta un caso, se pone en marcha un protocolo de actuación para reparar el daño y hacer un seguimiento, siempre en colaboración con el centro escolar y las familias.

29 de septiembre de 2012

TEMORES

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.
Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso cuando no lo intento.
Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de todos modos opinan.
Temía me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.
Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental y ya no puede herirme más.
Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.
Hagamos que nuestras vidas cada día tengan mas vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.
Hay que vivir ligero porque el tiempo de morir está fijado.

Ernest Hemingway

28 de septiembre de 2012

Xochimilco y las chinampas*

Entre los cinco lagos existentes en la época prehispánica, desde los inicios del poblamiento del Valle de México, el de Xochimilco ocupó una larga extensión en la parte sureste del mismo Valle. Era de agua dulce como los otros ya que el único de agua salada siempre fue el de Tezcoco, que llegó en sus crecientes a invadir el de Xaltocan y Tenochtitlan, por lo que fue necesario que el sabio Nezahualcoyotl en ayuda a sus amigos los de Tenochtitlan, dirigiera la construcción del Albarradón que dividiera las aguas dulces de las saladas y que llevó su nombre (1481).
El lago de Xochimilco, es el más bello según J. Montes de Oca: "El Lago de Xochimilco fue el más hermoso. EI cristal se hizo tan bello como un espejo de obsidiana. En el iban a retratarse los dioses indígenas. Tótec se bañaba en los remansos, produciendo su cuerpo policromados mosaicos. La pequeña lagunita de Cuemanco era como la boca sonriente de Citlalcueve, Citlalatónac y Citlalmina -guardianes de los cielos- se tornaban en linfas cendales de terciopelo... "
Ese mismo autor señala: "El Lago de Xochimilco se encuentra situado al S.E. de México y mide, aproximadamente, 3,200 metros de norte a sur y 9,600 de este a oeste. La profundidad de su vaso es muy variable y va del metro hasta los diez, aunque su promedio es de cinco metros. Tiene por límite oriental el dique de Tláhuac que lo separa del Lago de Chalco (en época más remota no había ese dique) y su bordo es de 4,560 metros de longitud por 6 de ancho. Hay una salida del vaso por mayoguarda y que da origen al Canal Nacional, ahora cegado por el azolve... "



La  mayoría de los afluentes del Lago de Xochimilco, que existieron hasta fines del siglo XVII, se fueron agotando o desviando a otros rumbos, y a la fecha ninguno de ellos existe pues las aguas que ahora recibe el lago son de deshecho y tratadas con maquinas especiales con objeto de mantener un nivel apropiado: planta del Cerro de La Estrella y de San Luis Tlaxialtemalco.
Así podíamos seguir incluyendo párrafos referentes a la importancia que el Lago de Xochimilco tuvo en la época prehispánica y colonial, pero dase el caso que también hay que decir algo sobre sus canales y chinampas, que vienen a complementar su gran significado que, aunque un poco disminuido en nuestros días, sigue siendo importante como vaso regulador del Valle de México y como fuente productiva y turística. Sabemos que su altitud en relación al resto de los lagos es superior en tres metros, ya que el suelo de la cuenca, en su parte media, tiene una elevación de 2,236 metros sobre el nivel del mar.

LAS CHINAMPAS



Chinámitl, tejido de cañas, juncias y varas o ramas con lodo (cieno) del canal (lago).
Pa, locativo (aunque algunos autores dicen que significa sobre...) Significan las dos palabras juntas: "En el tejido de caña y varas o sobre el tejido de cañas y varas"... Eso es chinampa.
Otra definición que existe es la de Seto de varas o Camellón como se puede observar en las islas que aún nos quedan en el Toro, Tezhuíotl, etc., donde claramente se dividen en hileras de agua y árboles. La palabra camellón viene del náhuatl o mexicano cuemáitl, tierra labrada, cultivada. Y también, en los finales del siglo XVIII, las chinampas se recubrieron con pasta para evitar que se inundaran en muchas partes, por lo que a principios del XIX y del XX se les llamaban Zacazóntetl o pasta apoyado con piedritas...
Múltiples opiniones existen sobre la utilidad y extensión de una chinampa, pero recogemos dos o tres de las más acertadas como la del padre Acosta que dice: "Los que no han visto las sementeras que se hacen en la laguna de México y sus alrededores, en medio de la misma agua, tendrán por patraña lo que aquí se cuenta, más en realidad, la verdad es muy hacedora, y se han hecho muchas veces sementeras movedizas en el agua, porque sobre juncia y espadañas echa tierra, en tal forma que no la deshaga el agua, allí se siembra, se cultiva, crece, madura, y se lleva de una parte a otra".
Otra opinión valiosa es la del padre Francisco Javier Clavijero que nos dice: "El último esfuerzo de la industria fue en formar del mismo cieno de la laguna sementeras nadantes en las cuales sembraban maíz, chía, calabazas, frijol, pimientos.... El que no haya visto los bellísimos jardines que hasta en tiempos presentes cultivan en medio del agua, y la facilidad con que los transportaban a donde querían, calificará de patraña este suceso; pero los que lo han visto, como yo, y cuantos hemos navegado aquel lago, que es uno de los más dulces del mundo, no tendrá motivos para desconfiar de la verdad de la historia".
Armillas y West han hecho estudios sobre la antigüedad y estructura de la chinampa en Xochimilco, Tláhuac y Míxquic ; habiendo encontrado que sí es artificial y que la mayoría de ellas datan de muchos siglos atrás afirman:
"Para alzar una chinampa se cortan tiras de césped del tamaño requerido, según las dimensiones de la chinampa... frecuentemente de cinco a diez metros de ancho y hasta cien metros de largo; tres o cuatro tiras semejantes eran movidas como balsas hasta el lugar elegido y, allí (se amontonaban de modo que la tira superior emergía ligeramente del agua. Antes de cada siembra se extiende sobre la superficie de la chinampa, suelo nuevo construido por cieno del fondo de los canales; al cabo de cinco o seis años la chinampa se asentaba sobre el fondo de la ciénaga; sus fundamentos de materia vegetal se habían descompuesto y formaban una base porosa, per­meable. Las medidas de la antigua chinampa eran de 4 x 4, 5 x 5, 7 x 7 y 9 x 9 pies.
*Xochimilco, José Farías Galindo, México,,DDF, 1984

26 de septiembre de 2012

¿EXISTE LA CASUALIDAD?

Hermanos del alma, gracias por estar ahí como siempre con el corazón abierto y receptivo. Escuchamos todo el tiempo hablar de las casualidades, pero... ¿existe la casualidad?
Realmente no, nada sucede porque sí… la verdad es que la casualidad no existe.
Todo es “causal”, nada es “casual”.
Todo lo que llega a nuestras vidas, cada situación por la que pasamos, es por algún motivo. Sai Baba en la India enseña las “cuatro leyes de la espiritualidad” que hablan justamente sobre esto.
La primera dice “La persona que llega es la persona correcta, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley dice lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice: En cualquier momento que comience es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última: Cuando algo termina, termina. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Amigos queridos, los dejamos con estas reflexiones, y por supuesto, creemos que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a sus vidas hoy, es porque están preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!
Gracias por existir!
Espiritualidad Práctica

Reflexión

25 de septiembre de 2012

EL ARTE DE NO ENFERMARSE

Si no se quiere enfermar...
...Hable de Sus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades
como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la
represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar,
confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El
diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

Si no quiere enfermarse...
...Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión
acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de
decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores
para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas
y problemas de la piel.

Si no se quiere enfermar...
...Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la
lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que
lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe.
Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se
transforma en enfermedad.

Si no se quiere enfermar...
...No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar
bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de
peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de
apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la
farmacia, el hospital, el dolor.

Si no se quiere enfermar...
...Ac…ptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de
nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se
aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos.
Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y
terapia.

Si no se quiere enfermar...
...Confie.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones
estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay
relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.
Si no se quiere enfermar...

...No Viva Siempre Triste.
El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría,
recuperan la salud y traen larga vida. La persona
alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde
vive. “El buen humor nos salva de las manos del
doctor”. La alegría es salud y terapia.

Dr. Dráuzio Varella

Hermosa explicació​n sobre la muerte

Un hombre enfermo se preparaba para salir del consultorio del médico que le estaba examinando y dijo:
-"Doctor, me asusta la muerte...dígame que hay al otro lado"  
Muy suavemente el doctor dijo:
- "No lo se."

-Usted no sabe?  Usted es cristiano y no sabe que hay del otro lado?!!!
El doctor tomó la perilla de la puerta.....
 
Del otro lado se sentían como rasguños y gemidos y...cuando se abrió la puerta, un perro entró en el cuarto, saltó sobre el médico y con gran alborozo le lamía lleno de contento

El médico se volvió hacia su paciente y dijo:

-"Vió lo que hizo mi perro? ...Él nunca había estado en este cuarto antes.  No sabía que había adentro.
Solo sabía que su dueño estaba allí y cuando se abrió la puerta, saltó sin ningun temor"

-Yo poco se de lo que hay del otro lado de la muerte... pero si se una cosa: Que mi Dueño estará allí y eso me basta!!!

Solo ellas son capaces ....

24 de septiembre de 2012

Información de Quimioterapia

¿Cómo se administra la quimioterapia?
Los fármacos de quimioterapia pueden administrarse de diferentes maneras.
El método de administración de los tratamientos de quimioterapia y la dosis se determinan mediante pruebas rigurosas, llamadas ensayos clínicos, que se realizan antes de que el fármaco de quimioterapia específico esté disponible para su uso comercial en pacientes.

Durante este proceso de prueba, los científicos y médicos determinan cómo se absorben los fármacos de quimioterapia específicos en el cuerpo y cómo estos actúan. A veces, los jugos gástricos pueden destruir diferentes químicos, lo que hace que sea imposible administrar algunos medicamentos en forma de comprimido. Se ha determinado que otras sustancias son más eficaces contra el cáncer si se administran por vía intravenosa (a través de una aguja insertada en una vena). Algunos medicamentos pueden administrarse con una inyección intramuscular y otros pueden ser absorbidos cuando se administran directamente en la vejiga o la cavidad abdominal.
Medicamentos de quimioterapia por vía oral (tomados por la boca)Los medicamentos de quimioterapia por vía oral, aquellos que se pueden ingerir, vienen en diferentes formas orales (pastillas, comprimidos, cápsulas, líquido), las cuales pueden ser absorbidas por el estómago o debajo de la lengua.
  • Los medicamentos de quimioterapia oral que se tragan están recubiertos por una capa protectora que se rompe con los jugos digestivos en el estómago. 
    Los ácidos gástricos disuelven la capa protectora y liberan el medicamento, que luego es absorbido por las paredes del estómago.
  • Algunos medicamentos de terapia pueden estar envueltos en diferentes capas protectoras que se liberan en momentos diferentes en el sistema, lo que hace que la liberación del medicamento se demore en el tiempo, por lo que se denominan de liberación prolongada. Este método hace posible que los períodos de tiempo entre dosis sean más largos.
  • Los medicamentos de quimioterapia sublinguales son absorbidos debajo de la lengua y por eso se denominan sublinguales. Estos medicamentos se colocan debajo de la lengua, donde se disuelven y se absorben rápidamente por la circulación del cuerpo. Ésta es una forma rápida de introducir un medicamento en el organismo. Los medicamentos contra las náuseas (antieméticos) son particularmente eficaces cuando se administran de esta manera, dado que no se perderán si el paciente vomita.
  • ¿Por qué no todos los medicamentos pueden ser orales? Algunos medicamentos no se pueden administrar oralmente debido a que los ácidos gástricos los destruyen. Hay medicamentos que no pueden ser absorbidos por el organismo del paciente a través de las paredes del estómago o el intestino. Si el fármaco no puede absorberse, éste pasa directamente a las heces o la orina y es ineficaz. Otros medicamentos pueden ser demasiado fuertes y podrían dañar las paredes del estómago.
  • Algunos fármacos de quimioterapia pueden administrarse por múltiples métodos, como por ejemplo en forma oral o intravenosa, dependiendo de su fuerza, conveniencia y el régimen recetado. 
Inyección subcutánea de tratamientos de quimioterapia
  • Las inyecciones subcutáneas implican la utilización de una aguja corta como las que usan los diabéticos para inyectarse insulina.
     
  • En el tratamiento de quimioterapia con inyección subcutánea, la aguja se inserta en el espacio entre la piel y el músculo pero no tanto como para penetrar el tejido muscular.
  • Las inyecciones subcutáneas de quimioterapia se utilizan comúnmente para algunos tipos de modificadores de la respuesta biológica y fármacos de apoyo de la quimioterapia.
  • Si el recuento de plaquetas del paciente es bajo, es menos probable que se provoque una hemorragia con inyecciones subcutáneas que con inyecciones intramusculares.
Inyecciones intramusculares de quimioterapia
  • Las inyecciones intramusculares se introducen en el tejido muscular a través de la piel. Esto implica la utilización de una aguja más larga con mayor penetración que la inyección subcutánea. El medicamento se deposita en el tejido muscular.
  • La absorción del medicamento es más rápida que cuando se toma de forma oral, pero más lenta que cuando se administra por vía sublingual o intravenosa o mediante inyección subcutánea.
  • La inyección intramuscular es un método popular para los medicamentos antieméticos debido a que de esta manera el medicamento no pasa por el estómago ya irritado.
  • La mayoría de los fármacos de quimioterapia no se pueden administrar de forma intramuscular, ya que son químicos muy fuertes.
  • Cuando es posible, se evita administrar inyecciones intramusculares a pacientes con plaquetas bajas, ya que una hemorragia en el músculo puede constituir una complicación.
Tratamientos de quimioterapia intravenosa
La administración intravenosa de medicamentos de quimioterapia permite su rápido ingreso en la circulación, donde el torrente sanguíneo se encarga de transportarla por todo el cuerpo. Éste es el método más común de administración de quimioterapia, dado que la mayoría de los fármacos de quimioterapia son fácilmente absorbidos a través del torrente sanguíneo. De todos los métodos actualmente disponibles, la administración intravenosa ofrece el menor tiempo de absorción y es el más versátil. Los métodos intravenosos también ofrecen una mayor flexibilidad en la dosificación del fármaco. Las dosis se pueden administrar en forma de bolo intravenoso, que puede durar desde unos pocos minutos hasta unas horas. Se pueden administrar infusiones continuas durante unos pocos días o hasta semanas por vez. Las bombas portátiles permiten administrar el medicamento a una velocidad lenta continua para que sea absorbido de forma intravenosa sin interrupciones. Los medicamentos intravenosos se introducen directamente en el torrente sanguíneo por medio de diversos métodos.
  • Se puede colocar un angiocatéter en una vena del brazo o de la mano y luego quitarlo una vez administrado el medicamento de quimioterapia. Éste es un dispositivo temporal de acceso venoso que inserta la enfermera antes del tratamiento y que luego retira una vez que éste ha finalizado. El tiempo de uso de los angiocatéteres generalmente varía de unos minutos a unos pocos días.
  • Vía PICC. A pesar de que también se considera temporal, se puede insertar y utilizar una vía PICC por un período que va desde seis semanas hasta unos pocos meses antes de descontinuar su uso. La inserción de una vía PICC implica la colocación de un catéter plástico largo en una de las venas más grandes del brazo. Este procedimiento es ambulatorio y no quirúrgico. Una placa especial de rayos X, llamada fluoroscopia, confirmará que el catéter PICC se encuentra en el lugar adecuado. Esta opción es ideal para múltiples infusiones cortas o para infusiones continuas en un hospital o en el domicilio utilizando una bomba portátil.
  • Catéteres no tunelizados. Los catéteres no tunelizados se insertan directamente a través de la piel en la vena yugular o subclavia y se dirigen por el vaso a la vena cava superior hasta el atrio derecho del corazón. Se pueden insertar en un ámbito no quirúrgico, al lado de la cama. Se debe realizar una placa especial de rayos X, llamada fluoroscopia, para asegurarse de que el catéter se encuentra en el lugar adecuado. Este tipo de catéteres se usan comúnmente a corto plazo o en situaciones de emergencia, ya que su uso a largo plazo está asociada a la posibilidad de contraer una infección por donde pasa el catéter. La mayoría hace referencia a este tipo de catéteres como "yugulares" o "subclavios" debido a la vena en la que se insertan. Estos catéteres requieren cambios de los vendajes y un cuidadoso mantenimiento.
  • Catéteres tunelizados. Los catéteres tunelizados se colocan a través de la piel en medio del pecho. Se tunelizan a través del tejido subcutáneo (la capa de tejido entre la piel y el músculo) y se insertan en la vena cava superior en el atrio derecho del corazón. Hay un manguito de dacrón a aproximadamente dos pulgadas del punto de salida del catéter en la piel del pecho. Se forma tejido cicatricial alrededor del manguito para mantener el catéter en su lugar. Estos catéteres se insertan como parte de un procedimiento quirúrgico ambulatorio y se debe realizar una placa especial de rayos X, llamada fluoroscopia, para asegurarse de que el catéter se encuentra en el lugar adecuado. Se pueden dejar en el lugar durante meses o años con una baja incidencia de infección. Se requiere cambio del vendaje y mantenimiento. Estos catéteres pueden tener múltiples lúmenes (entradas) para infundir medicamentos o extraer sangre. Un lumen sencillo tiene una sola entrada para medicamentos, un lumen doble tiene dos entradas y un lumen triple (el más disponible) tiene tres entradas. Los catéteres tunelizados se utilizan con mayor frecuencia para los regímenes de quimioterapia múltiples, tales como los procedimientos de transplante de médula ósea. Los catéteres tunelizados generalmente son llamados por sus nombres comerciales: Broviac, Groshong y Hickman. El catéter Hickman, al igual que el Broviac, tiene una vía abierta a ambos lados dentro de la vena. En cambio, el catéter Groshong posee aberturas pequeñas, similares a las de una válvula, en el extremo de la vía.
     
  • Port-a-Cath. Una opción más permanente implica la colocación de un Port-a-Cath. El Port-a-Cath se coloca debajo de la piel del pecho. Luego, el catéter se inserta en la vena cava superior en el atrio derecho del corazón. Este catéter se puede implantar en radiología con la intervención de un radiólogo especializado o en una sala de operaciones con la intervención de un cirujano. Es un procedimiento de aproximadamente una hora. El tiempo de vida útil de un Port-a-Cath puede ser hasta de tres a cinco años. El Port-a-Cath puede sentirse debajo de la piel y la enfermera puede encontrar la entrada localizando los extremos del Port-a-Cath e insertando (canulando) una aguja especial (denominada aguja Huber) en la sección blanda en el medio. A través del Port-a-Cath pueden administrarse medicamentos y hacerse extracciones de sangre, lo que elimina la necesidad de realizar las extracciones de sangre en el brazo. La utilización de una bomba portátil y un Port-a-Cath permite administrar la medicación durante varios días en el domicilio del paciente, en lugar de tener que hospitalizarlo. No hace falta hacer cambios de vendajes, aunque sí requiere cierto mantenimiento.
Tratamientos de quimioterapia intraventricular o intratecal
La quimioterapia intratecal o intraventricular se emplea cuando es necesario que los fármacos lleguen al líquido cefalorraquídeo (LCR), el fluido que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. La barrera hematoencefálica (sangre-cerebro) del cuerpo impide que los fármacos de quimioterapia de administración sistémica (a través de todo el cuerpo) lleguen al LCR. Existen dos maneras de administrar la quimioterapia al LCR:
  • Punción lumbar (intratecal). La quimioterapia se puede administrar por medio de una punción lumbar. En este caso, se inyecta una pequeña cantidad de quimioterapia durante la punción lumbar, directamente al LCR. Después de administrar el fármaco, se quita el catéter.
  • Reservorio Ommaya (intraventricular). El reservorio Ommaya es un pequeño dispositivo con forma de domo provisto con un catéter. Se coloca en el tejido subcutáneo (la capa de tejido entre la piel y el músculo) del cuero cabelludo. El catéter se inserta en el ventrículo lateral (externo) del cerebro. Una enfermera o enfermero, o un médico, con capacitación específica en este método de administración de quimioterapia, insertará una pequeña aguja a través de la piel del cuero cabelludo en el reservorio Ommaya para inyectar la quimioterapia.
  • Este procedimiento se utiliza con mayor frecuencia en casos de leucemias agudas pero también puede utilizarse en otras situaciones.
Tratamientos de quimioterapia intraperitoneal Algunos medicamentos de quimioterapia pueden administrarse directamente en la cavidad abdominal. Se coloca un catéter a través de la pared abdominal de manera tal que drene a la cavidad abdominal. El catéter drena hacia la cavidad que rodea a los órganos, no hacia el estómago ni a ninguno de los demás órganos. Luego, se infunde la quimioterapia directamente hacia esta cavidad. Se recomienda al paciente cambiar de posición de un lado al otro, y sobre su espalda, para facilitar el movimiento del medicamento. En algunos casos, el medicamento se drena hacia afuera después de unas horas. En otros casos, se deja adentro, donde se absorbe gradualmente. Este método permite que los órganos se impregnen con el medicamento, que luego es lentamente absorbido hacia el sitio del tumor. Este tipo de quimioterapia se basa en que el tumor quedará expuesto a mayores concentraciones de medicación sin exponer el resto del cuerpo a la toxicidad. Este tipo de tratamiento es algo polémico, debido a que a pesar de que las concentraciones del medicamento en el tumor son mayores, no se ha demostrado una disminución del cáncer. Hay tres formas de administrar quimioterapia intraperitoneal:
  • Los catéteres temporales de un solo uso se insertan a través de la pared abdominal y se retiran después del tratamiento de quimioterapia.
  • Los catéteres de Tenckhoff son tubos de silicona suaves y flexibles con uno o dos manguitos de dacrón. Este catéter se coloca en un procedimiento quirúrgico en el que la punta del catéter se coloca cerca del tumor, los manguitos de dacrón se tunelizan y se colocan en el tejido subcutáneo (la capa de tejido entre la piel y el músculo). A continuación, se saca el extremo del catéter del abdomen por medio de una punción. El catéter de Tenckhoff puede seleccionarse para una quimioterapia cíclica. Hay algunas complicaciones asociadas a los catéteres de Tenckhoff, particularmente la peritonitis microbiana (infección del peritoneo) y la oclusión (bloqueo) del catéter de manera que no se puede infundir la quimioterapia.
  • Port-a-Cath. Una opción más permanente implica la colocación de un Port-a-Cath. El Port-a-Cath se coloca debajo de la piel en la pared abdominal. El catéter con múltiples agujeros en el extremo insertado es a continuación tunelizado a través del tejido subcutáneo (la capa de tejido entre la piel y el músculo). Este catéter se puede implantar en radiología con la intervención de un radiólogo especializado o en un quirófano con la intervención de un cirujano. Es un procedimiento de aproximadamente una hora. El tiempo de vida útil de un Port-a-Cath puede ser hasta de tres a cinco años. El Port-a-Cath puede sentirse debajo de la piel y la enfermera puede encontrar la entrada localizando los extremos del Port-a-Cath e insertando (canulando) una aguja especial (denominada aguja Huber) en la sección blanda en el medio. A través del Port-a-Cath pueden administrarse medicamentos y, aunque puede ser difícil, se pueden extraer muestras de líquido peritoneal o drenar líquido peritoneal.
Tratamientos quimioterapia intraarterial
Los fármacos intraarteriales se administran en la arteria que suministra sangre al tumor. Para ubicar las arterias que suministran sangre al tumor se utiliza una angiografía, un sistema especial de rayos X que utiliza líquido de contraste para poder ver los vasos sanguíneos. Hay dos formas de administrar medicamentos de manera intraarterial:
  • Catéter externo temporal. Un radiólogo puede insertar un catéter temporal en la arteria. Se retira el catéter una vez administrado el medicamento. Se debe vigilar de cerca el punto de inserción para evitar hemorragias.
  • Bomba implantada. Se puede implantar quirúrgicamente una bomba en el tejido subcutáneo (la capa entre la piel y el músculo) con el catéter insertado en la arteria. La bomba se puede retirar cuando finalice la terapia.
  • Este tipo de terapia se ha utilizado con más frecuencia en casos de cáncer de colon diseminado al hígado. Sin embargo, también se ha utilizado en cánceres en la cabeza y cuello, sarcoma en las extremidades, melanoma en las extremidades, cáncer gástrico, cáncer pancreático y otros.
  • Este tipo de tratamiento se basa en que el tumor tendrá una alta exposición al fármaco sin la toxicidad asociada a estas dosis administradas sistémicamente (a través de todo el cuerpo). A pesar de que las respuestas locales del tumor han sido mejores con esta terapia, hasta la fecha no se han registrado beneficios en términos de supervivencia.   
Tratamientos de quimioterapia intravesicularLos medicamentos intravesiculares se administran a través de un catéter urinario directamente a la vejiga.
  • Se coloca un catéter urinario. La medicación se inyecta en el catéter, que luego se bloquea. De esta forma se permite que el medicamento permanezca en la vejiga.
  • Se recomienda al paciente rodar sobre sus costados y permanecer recostado sobre la espalda para ayudar a que el medicamento llegue a todas las áreas de la vejiga.
  • Después de un tiempo predeterminado, se desbloquea el catéter y se drena el líquido. A continuación, se extrae el catéter.
  • Este método se emplea con frecuencia en personas con cáncer de vejiga superficialmente invasivo (cáncer en la superficie de la vejiga que no se puede extirpar).
Tratamientos de quimioterapia intrapleuralLa quimioterapia se puede administrar en la cavidad pleural (el espacio entre el pulmón y su pared). La quimioterapia intrapleural se utiliza para controlar las efusiones pleurales malignas. Una efusión pleural maligna es una acumulación de líquido canceroso en la cavidad pleural. El líquido puede provocar el colapso del pulmón y dificultar la respiración. Drenar el líquido servirá de ayuda, pero éste usualmente volverá a acumularse a menos que se administre quimioterapia intrapleural. Este procedimiento también se conoce como esclerosis o pleurodesis.
  • Se inserta una sonda pleural o torácica en la cavidad pleural. Se drena el líquido (esto puede llevar varios días). Se introduce la quimioterapia en la sonda pleural o torácica.
  • La quimioterapia hace que el pulmón se adhiera a la pared pleural, lo que permite que éste se vuelva a distender y se mantenga expandido.
  • La quimioterapia intrapleural se utiliza principalmente para aliviar síntomas.
Tratamientos de quimioterapia implantable
La lámina Gliadel® es una forma del medicamento de quimioterapia carmustina que se puede colocar y dejar en la cavidad después de la extirpación quirúrgica de un tumor cerebral, específicamente un glioblastoma multiforme. Esta formulación de la lámina de carmustina permite administrar el fármaco directamente en el lugar del tumor cerebral. Después de que un cirujano extirpa el tejido canceroso del cerebro, implanta hasta ocho láminas del tamaño de una moneda de diez centavos en el espacio que ocupaba el tumor. Durante las siguientes 2 ó 3 semanas, las láminas se disuelven lentamente, impregnando las células circundantes con el medicamento de quimioterapia. El objetivo de este método de tratamiento es destruir las células tumorales que quedan después de una cirugía.
Tratamientos de quimioterapia tópicaAlgunas cremas de quimioterapia se aplican directamente sobre la piel para tratar determinados casos de cáncer de piel. La crema es absorbida por la piel directamente hacia la lesión cancerosa. El uso de preparaciones tópicas es muy limitado para el tratamiento del cáncer.

22 de septiembre de 2012

HIJOS TRIUNFADORES

Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo:
 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'
Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del
 futuro,  no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En
 este  mundo  actual lo determinante para triunfar será el
 carácter,  no exactamente el conocimiento, como
 muchos pudiéramos  creer.
Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer
 de los  fracasos un desafío y no una tragedia...,
eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.
Para los trabajadores independientes será un auto requisito.
Un hijo forjará carácter si percibe claramente
 la autoridad  de los padres.
Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez
 actuarán con autoridad para resolver sus problemas;
 actuarán por determinaciones.
Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de
 carácter y actuarán  por impulsos con los consecuentes
 problemas de adaptación.
¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de
autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: 'La
autoridad no debe humillar'. Básicamente lo que es el niño o el
joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que
mirar al hijo como un adulto potencial.
Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que
prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el
tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá?
¿ Debe comprender la muerte, los problemas de la vida,
 los  problemas en el trato de sus congéneres.
No debemos resolverles todos los problemas,
 hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan
 ellos mismos.
Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento.
¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que
no sufra para lograr sus marcas?
 Eso se aplica a todo tipo de campeón y a
todo tipo de actividad.
Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos
 que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les
 hacemos  un daño con miras al futuro.
Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS.
 Que sepan que siempre se puede un poquito más.
Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar
 muchas semillas y abonar mucha tierra.
Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a 'sentir
 la falta de' y arreglárselas por sí mismos.
Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen tenis
de 'marca'. Si no aprendes a carecer no aprendes a
 arreglártelas.  Aunque tengamos para darles el 100%,
 los chicos deben saber  el valor de las cosas. Si no lo hacen
de chicos  les será muy  difícil de adultos y allí sí que
 van a sufrir y nosotros también con ellos.
¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito
  menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no
 ¿cómo sienten  la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen.
 Aprenden a no ser gratos.  Aprenden a gozar de la vida porque
 muchas veces se goza en las  cosas sencillas.
Aprenden a no ser quejosos.
Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en
 el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles
 de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos!
 Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma
 de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean
 quejosos. 'Mami... no me gustan las lentejas'. Si quieren hacerles
 un  bien  para la vida, denles las lentejas.
Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no
coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ...
 ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!
Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se
podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer,
pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en
el trabajo y en el mundo real.
También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal
 es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama,
 limpiar los cuartos, lavar los
platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen
 labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen
 este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más
 importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer,
 para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.
Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y
algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a
administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones,
pero conversadas serenamente.
Ä
Construyamos hijos luchadores, no debiluchos
sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen
 los problemas como desafíos para mejorar.
Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo.
Hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que
sean buenos de corazón.
Importante también es estar convencidos de que triunfador no
equivale a tener 'dinero o propiedades'
Triunfadores son aquéllos que son felices con lo que
hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer
felices a otros.
Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer,
educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán
hijos triunfadores.
Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos
que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad,
la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

21 de septiembre de 2012

Higiene de manos...


¿Qué son y cómo se transmiten las infecciones relacionadas con la atención sanitaria?

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son aquellas que se adquieren en algún momento durante la atención en el sistema sanitario. Las infecciones se pueden transmitir de múltiples maneras (vía respiratoria, digestiva, por contacto), pero la vía más frecuente de transmisión de éstas es por contacto a través de las manos de los profesionales sanitarios.

¿Qué es la higiene de las manos?

Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.

¿Qué es mejor, lavarse o desinfectarse las manos?

Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad. Cuando las manos están contaminadas pero no hay suciedad visible el procedimiento de elección es la desinfección mediante preparados de base alcohólica ya que los antisépticos eliminan un mayor número de microorganismos.

¿Por qué es importante la higiene de manos?

Porque es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

¿Cuándo hay que realizar la higiene de manos?

Siempre antes y después de estar en contacto con una persona que precisa atención en cualquier punto del sistema sanitario. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se realice: Siempre antes de realizar una técnica aséptica. Siempre después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales. Siempre después del contacto con el entorno del paciente.

¿Quién debe realizar la higiene de manos?

Todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes, con independencia del diagnóstico que tengan. También es necesario que la realicen los pacientes, sus familiares y los visitantes que les atienden.

¿Cómo realizar la higiene de manos? => ver foto...



¿Cuánto tiempo tarda en realizarse la higiene de manos?

Para el lavado la duración de la frotación de las manos con agua y jabón debe ser de 15 segundos más el tiempo necesario para el enjuagado y posterior secado. La fricción de las manos con preparados de base alcohólica debe mantenerse hasta que las manos estén completamente secas. Es necesario que la cantidad de preparado permita friccionar las manos como mínimo durante 15 segundos. Si el fabricante recomendara más tiempo deben seguirse siempre sus indicaciones.

¿Que factores deben tenerse en cuenta para evitar perjudicar la piel de las manos?
Para evitar problemas dermatológicos es muy importante que al finalizar el procedimiento las manos estén perfectamente secas. Tras el lavado con agua y jabón deben utilizarse las toallas de papel necesarias para asegurar que las manos están completamente secas. Así mismo, cuando la higiene se realiza con un preparado de base alcohólica, la fricción de las manos debe continuarse hasta que el preparado se haya secado completamente. Es muy recomendable que los profesionales sanitarios cuiden la piel de sus manos hidratándolas varias veces al día preferentemente una vez finalizada la jornada laboral.

¿El uso de guantes puede sustituir a la higiene de manos?

No, nunca. Los guantes en ningún caso sustituyen a la higiene de las manos. Si se utilizan, deben cambiarse siempre de un paciente a otro y cada vez que se retiren debe realizarse una higiene de manos.

The Mayan Habitat. Dry Media Rendering Series

 Jorge Kuhliger worked hard to capture the spirit of the ancient Mayan world in these views that faithfully recreate the ancient mood of the Mayan Habitat, in his approach J. Kuhliger covered every aspect of the context, meticulously depicting all the details of the environment where the Mayan Culture flourish. The composition plans, the rendering techniques and the properties of the media employed were masterly combined in all the scenes of this superb rendering series. The dry media used in these renderings varied widely, Le Franc Lithographic Black Charcoal Wax-Pencil; Windsor & Newton Oil Pastels; Sanguine and Sepia Conté Crete-Pencils and Carand’Ache Crete-Sticks; the substrates are half-sheets of Hot Pressed Canson Mi-Teintes; the great artistic and technical qualities of these masterworks, clearly reveal the exceptional talent of J. Kuhliger.











The Fine Art Legacy of Jorge Kuhliger


The art production of J. Kuhliger is the outcome of a great talent, a higher academic background and a consistent professional development; he was a Professor of Plastic Arts and Masters in Fine Arts but primarily a gifted Artist whose comprehensive knowledge of art, creative imagination, exceptional aesthetic sensibility, versatile plastic dexterity and enthusiastic dedication, allowed him to consolidate a well-defined style that is distinguished by his deeply evocative conceptualizations, the complex meaning of the thematic content of his scenes, the coherence in his composition and his impeccable technical craftsmanship.

  J. Kuhliger's passionate interest and the formal research on the Anctient Mayan Culture were the sources of inspiration and the topics found in all his excellent art production, which is organized in thematic series, all of them characterized 
by scenes with neat  composition plans that vividly express their thematic content; he mostly employed  large formats to render spectacular effects with the dwelling space, the voluptuous shapes of the elements and their interactions; the great control that he had over the plastic properties of the media and the techniques allowed him to achieve images of
excellent quality.

  The set of four Oil Canvases shown in the Gallery of this website are currently available for sale; they are part of The Mayan Cosmogony Series, which is one of the finest artistic achievements of J. Kuhliger; this excellent  series of oil paintings started as the associated Art Project of a research on the ancient Mayan Mythology initiated during his Masters in Fine Arts. In this Series Kuhliger conceived
scenes with coherent composition plans that faithfully connote and express the complex conceptualizations of the Cosmogonist Mayan myths; skillfully capturing the mythical legends in realistic scenes that portray the live interactions of monolithic entities that characterize the abstractions of the structure and the elements of the Mayan Universe.

  With great plastic dexterity, gaudily creative imagination and neatly eloquent aesthetic design plans, Kuhliger brought to life in his splendid and very suggestive scenes the symbolism of the iconographic codes that narrate the legends of the Mayan Cosmogony; giving substance and dwelling space to the mythological characters that he used as plastic morphemes to depict the relationships that exist among the entities that represent the natural resources, the structure and the principles of the cosmic context. In his scenes the symbolism is handled as a concert of codes plainly expressed with an explicit graphic syntax that conveys a plethora of evocative metaphysical concepts of the
Cosmogonist 
perspective of the Mayan Culture.
  From the design point of view, in the scenes of the Mayan Cosmogony Series, Kuhliger employed plans with natural spatial composition to render a realistic dwelling effect and a coherent dynamic unity with all the graphic elements; he used the most luminous layered painting technique to build depth and details using all the latitude of his oil color palette; this canvases have the most stable preparations and the best quality art materials available; the fine craftsmanship that characterizes this series of  his
exquisite art production is a tangible evidence of his great aesthetic sense and technical proficiency.; J. Kuhliger's Fine Art Legacy has erned the right to have its own place in the History of Art,  to remain as one more testimonial of the excellence of the Mexican Fine Art.
  In the
Oil Paintings of the Mayan Cosmogony Series, J. Kuhliger used the “Layered Ala Prima Oil Brush Technique" on large format Canvases of 120 cm. X 100 cm. (4' X 3 1/4'); applying W&N Oil Colors (AA and A Permanence) on a Base of White Acrylic-Casein Emulsion. The Substrates are Neutral pH Heavy Strand Cotton-Linen (70/30%) Crosshatch Canvas that was prepared with a deep imprimatur of White Iridescent Polyvinyl-Acrylate Gesso. Kuhliger employed only top quality art materials, his Artworks were meant to last.
  J. Kuhliger’s art production has turned out to be both, fine art and illustrative documents; as all his masterworks are the concurrence of an extensive documentary background, a great artistic talent and a very high technical proficiency.

  The Art of Jorge Kuhliger has received relevant
acknowledgement  from the public and the institutions , it has been published, exhibited and auctioned at the most renowned Art Forums, Cultural Institutions, Universities and Art Galleries of México, such as “The National Institute of Anthropology and History of México”, “The National Institute of Fine Arts of México “, “The National School of Plastic Arts”, “The Academy of San Carlos”, "The Mexican Congress", "The Fine Arts Institute of San Luis Potosí", “The Cervantino International Art Festival of Guanajuato”, “The Autonomous University of Guadalajara” and many Art Galleries and Art Forums of Mexico City, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Yucatan and Quintana Roo;
In the United States, the exhibition and the auctions of J. Kuhliger’s Art Production at Art Galleries and Fine Art Exhibitions, were coordinated by the art management services of Art Escape West International of San Francisco, California; in 1995 was created the first official website dedicated to the Artistic Legacy of Jorge Kuhliger.

  The four Oil Paintings that are available for sale in this website are signed original Kuhliger's Fine Art masterpieces that were officially registered in the National Registry of the Artistic Patrimony of México in charge of the National Institute of Fine Arts of Mexico INBA.

Copyright © 2010 J. Kuhliger Bertoni All rights reserved.

Día Mundial del Hábitat

Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, la Asamblea designó el primer lunes de octubre Día Mundial del hábitat(resolución del año 1985: 40/202A).
La primera celebración de ese día, en 1986, coincidió con el décimo aniversario de la 1ª conferencia mundial sobre el hábitat que fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver, Canadá, 1976).
En su mensaje con ocasión del Día Mundial del Hábitat de 1998, cuyo tema era "Ciudades más seguras", el Secretario General observó que "las estrategias de prevención dirigidas a las raíces del problema de la criminalidad urbana son prometedoras" e instó a los Estados Miembros, los gobiernos locales y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para hacer sus ciudades y comunidades más seguras.
En el año 2001 se celebra el lunes 1º de octubre y el lema es " Cities without Slums", (Ciudades sin barrios marginados).


19 de septiembre de 2012

El Vieux-Montréal (Viejo Montreal)

El Vieux-Montréal (Viejo Montreal) es el centro histórico de la ciudad de Montreal, situado en el distrito de Ville-Marie. Está comprendido en el cuadrilátero formado por la rue McGill al oeste, la rue Saint-Antoine al norte, la rue Berri al este y el río San Lorenzo al sur. Éste incluye el Vieux-Port de Montreal.
El lugar de origen de la ciudad de Montreal es conocido. Se trata de la Place d’Youville, donde se encuentra hoy en día el museo Pointe-à-Callière. Las antiguas fortificaciones de Montreal, transformadas en 1717 y derribadas a comienzos del siglo XIX, marcan las fronteras del barrio del Vieux-Montreal.

Situación
El histórico distrito del Viejo Montreal está situado en un perímetro formado principalmente por la ruta de las antiguas fortificaciones que pasaron a lo largo de la calle McGill al oeste, el carril de Fortificacions en el norte, la calle Berri a el este y la calle de la Commune al sur. Tras las recientes modificaciones, el distrito ha sido ligeramente ampliado para incluir a la calle Sœurs-Grises hacia el oeste, la calle Saint-Antoine al norte y la calle St-Hubert en el este. También incluye el Viejo Puerto de Montreal.

File:Stsulpice.JPG

18 de septiembre de 2012

EL EXTRAÑO

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.
El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.
Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.
Mis padres eran instructores complementarios:
Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.
Pero el extraño era nuestro narrador.
Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias.
El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia.
¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro!
Llevó a mi familia al primer partido de fútbol.
Me hacia reír, y me hacía llorar.
El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habra rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.)
Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacia que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.
Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente.
Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas.
Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.
Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño.
Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permanecio en nuestro hogar.
Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia.Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio.
No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía...
¿Su nombre?
Nosotros lo llamamos                                 TELEVISOR
Nota:
Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar .
¡Ahora tiene una esposa que se llama Computadora
y un hijo que se llama Celular!                                

12 de septiembre de 2012

Desorden de Personalidad

Características Generales:  Se desarrollan cuando los rasgos de personalidad se vuelven inflexibles y maladaptativos.  Sin embargo, éstos no son totalmente incapacitantes.  Algunos de los desórdenes de personalidad rayan con los síndromes clínicos, pero no reúnen todos los criterios necesarios para un diagnóstico tal.  De hecho, en términos generales, los desórdenes de personalidad se diferencian de los síndromes clínicos en que el nivel de disfuncionalidad es menor.

     Muchas de las personas con desórdenes de personalidad no reconocen que tengan problema alguno, por lo que muestran poco o ningún interés por cambiar sus características de personalidad.  De hecho muchos entienden sus características de personalidad como un estilo de vida y pueden afirmar sencillamente que “esa es su forma de ser” o “así soy yo”.

     A- Grupo Ansiedad - Temor
1- Personalidad tipo “evitar” (avoidance) - Se caracteriza por evitar los contactos sociales y nuevas relaciones o eventos.  Tiene una alta necesidad de ser aceptado y es hipersensitivo al rechazo.

  2- Personalidad tipo dependiente - Se caracteriza por preferir que otros asuman sus responsabilidades.

  3- Personalidad tipo compulsiva - Se caracteriza por ser perfeccionista, meticuloso.  Muestra devoción a sus tareas, en particular al trabajo.  A veces sobresale por su excelencia, pero otras veces su inclinación perfeccionista le impide avanzar.

  4- Personalidad tipo pasivo - agresivo - Se caracteriza por no cumplir con lo que se supone que cumpla y el efecto neto de sus negligencias resulta perjudicial a otros.  Sin embargo, siempre alega que no fue su culpa, que no quiso causar daño.  

     B- Grupo Extraño - Excéntrico
1- Personalidad tipo paranoide - Sumamente suspicaz de los eventos y acciones de los demás.  Cree que están planeando para actuar en su contra.

  2- Personalidad tipo esquizoide - Aislado, frialdad emocional e indiferente a las situaciones y sufrimientos de los demás.

  3- Personalidad esquizotípico - Sufre de fantasías o preocupaciones extravagantes.  Tiene ilusiones casi delirantes.  Puede mostrar también aislamiento social.

     C- Grupo Dramático, Emocional, Errático
   1- Personalidad tipo antisocial - Conducta delictiva, con tendencia a causar daño a los demas y a la propiedad sin sentir remordimiento ni arrepentimiento.

   2- Personalidad tipo histriónico - Reacciones emocionales dramáticas (de ira o alegría) que no guardan proporción con la realidad.  Podría decirse que es un tanto teatral.

   3- Personalidad tipo narcicista - Tendencia  a darse demasiada importancia, son pretensiosos, exageración de sus méritos y menosprecio de lo que hacen los demás.  Son indiferentes, pero no soportan la indiferencia ni las críticas.

   4- Fronterizo - relaciones personales inestables, cambios drásticos de actitud y estado de ánimo, impulsivos.

Reflexiones

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra
preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”

“Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y
del Universo no estoy seguro”

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por
las que se sientan a ver lo que pasa”

“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la
única manera

Albert Einstein

Poema Hindú

Por qué te preocupas sin motivo?
¿A quién temes sin razón?
¿Quién te podría matar?
El alma no nace, ni muere.
Cualquier cosa que pase,
pasará por tu bien;
lo que esté sucediendo,
está sucediendo para bien;
lo que vaya a pasar,
también pasará para bien.

No debes lamentarte por el pasado.
No debes preocuparte por el futuro.
El presente está sucediendo...
¿Qué pérdida te hace llorar?
¿Qué has traído contigo,
¿Qué crees que has perdido?

¿Qué has producido?
¿Qué piensas que se ha destruido?
No has dado nada,
no has traído nada contigo,
cualquier cosa que poseas, la has recibido aquí.
Cualquier cosa que hayas tomado, la tomaste de Dios.
Lo que sea que hayas dado, se lo has dado a Él.
Llegaste con las manos vacías,
y regresarás con las manos vacías.

Cualquier cosa que poseas hoy,
pertenecía a otra persona el día de ayer, y
pertenecerá a otra el día de mañana.
Erróneamente has disfrutado de la idea
de que eso te pertenece
Es esta falsa felicidad
la causa de tus penas.

El cambio es la ley del universo.
Lo que consideras como muerte,
es en realidad la vida.
En cualquier momento puedes
ser un millonario,
y en el siguiente puedes
caer en pobreza.

Tuyo y mío, grande y pequeño
borra esas ideas de tu mente.
Entonces todo te pertenecerá y
serás dueño de todo.
Este cuerpo no te pertenece,
tampoco eres de ese cuerpo.

El cuerpo está hecho de fuego, agua, aire, tierra y
éter, y retornará en estos elementos.
Pero el alma es permanente – así que ¿Quien eres tú?

Dedica tu ser a Dios.
Él es el único en el que debes confiar.
Quienes conocen esta verdad son para siempre
libres de temor, preocupación y dolor.
Hagas lo que hagas,
hazlo como una ofrenda a Dios.
Esto te llevará
a experimentar de
la alegría, la libertad y la vida por siempre.

¿Qué significa salir del clóset?

Como existen tantos prejuicios sobre el homosexualismo, las personas del colectivo LGBT muchas veces prefieren mantener secreta o negar su orientación sexual o identidad de género por temor al rechazo y a la represión. Comúnmente, se dice que estas personas viven dentro del clóset o dentro del armario. Es una metáfora para definir su condición.

Cuando una persona gay se llena de valentía y revela su orientación sexual de manera voluntaria y pública, entonces está dando el delicado paso de “salir del clóset”, ya que está cansada de ocultarse y quiere vivir una vida honesta. En otras palabras, significa descubrirse, salir de la clandestinidad y asumirse como gay o lesbiana
Pero salir del clóset no es un proceso homogéneo e instantáneo para todos. De hecho existen varios niveles:

1) Salir del clóset con uno mismo
Las personas gay a veces reprimen tanto su homosexualidad que no están conscientes de ella o se niegan a aceptarla y luchan contra su naturaleza. Cuando esta persona finalmente reconoce que siente atracción hacia otra persona del mismo género en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo, entonces ha salido del clóset consigo misma.
2) Salir del clóset con los amigos
Las personas gay que aceptan su orientación sexual, muchas veces mantienen dos vidas paralelas, una con sus amigos gay en la que pueden ser auténticas, y otra con su entorno heterosexual, en el que se continúan ocultando. Después de un tiempo, si tienen la fortaleza emocional, revelan a sus amigos heterosexuales su orientación sexual. Por lo tanto, han salido del clóset con los amigos.
3) Salir del clóset con la familia
Uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona LBGT es declarar abiertamente su orientación sexual o identidad de género a sus padres, hermanos y demás familiares. No hay nada que duela tanto como el rechazo de un ser querido, por eso muchos prefieren seguir ocultando una parte tan integral de ellos mismos hasta que un día optan por ser sinceros y decirles la verdad.
4) Salir del clóset con la sociedad
Cuando una persona LGBT es totalmente abierta sobre su orientación sexual o identidad de género, es decir, no se la oculta a los amigos, a la familia, a los colegas, a los vecinos, entonces es alguien que ha salido del clóset con la sociedad, pues no tiene nada que temer porque finalmente se ha aceptado a sí misma.
Cada quien a su propio ritmo
Salir del clóset es un proceso personal ya que es una de las decisiones más importantes de la vida. Toma tiempo alcanzar la madurez que necesitamos para sentirnos cómodos con nuestra orientación sexual. Una vez que lo logramos, se hace más fácil ser honestos con las personas que nos rodean.
Todos hemos sufrido en algún momento esa angustia. Pero cuando damos ese decisivo paso, nuestras vidas se transforman y casi siempre mejoran.

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita