Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

28 de febrero de 2014

Hotcakes rellenos tocino


Ingredientes
Harina de Hotcakes
Tocino dorado en tiras
Botella de plástico
Miel para agregar al final

Hacer la masa de hotcakes como viene en las instrucciones y vaciarlas en una botella de las que se pueden aplastar para que salga (como las botellas de kétchup)
Dorar tocino.
En el sartén o comal donde vas a hacer los hotcakes, presiona tu botella para que queden los hotcakes como en la foto, le pones el tocino arriba de la masa y presiona poco con tu espátula y le pones más masa arriba del tocino. (Asegúrate de que la masa esté mas grande que el tocino), y cocerlos hasta que estén dorados por los dos lados

22 de febrero de 2014

La caída de whatsapp

Los cambios hormonales en el embarazo

7 Trucos Para Crear Un Gran Impacto En Tu Público

Gran parte del éxito de una presentación radica en la manera cómo nos “conectamos“ con nuestro público.  Aunque ya tomamos en cuenta previamente cómo controlar el miedo escénico, no hemos considerado al puente emocional que debemos crear entre nosotros y una audiencia numerosa.  Descuida, no es tan difícil como parece; sólo requiere un poco de práctica, y tomar en cuenta que debes…
1. Controlar tu nivel de estrés: Poco antes de subir al escenario, evalúa la cantidad de tensión que sientes: Siempre debes tener un poco, lo que significa que consideras tu presentación importante y emocionante; pero demasiado estrés puede afectar tu desempeño.   Pocos minutos antes de subir, mantente derecho, con la barbilla recta y haciendo cinco o seis respiraciones profundas.  Siente que te estás preparando para el éxito.
2. Entrar de manera confiada: nada mejor para inspirar seguridad hacia tu público, que hacer una entrada a paso firme, con los hombros relajados, el rostro en alto y una leve sonrisa.  La idea es proyectar una imagen de dominio del tema que vas a presentar.
3. Hazlo con emoción: Aún cuando domines el tema a la perfección y hayas podido controlar tus nervios, si no presentas tus ideas con pasión y verdadero entusiasmo, no lograrás impactar a la audiencia.  Anda, suéltate y demuéstrales que naciste para ese momento, imprime emoción en tus palabras y contagiarás a tu público.
4. Mantener el contacto visual: Obviamente no podemos mantener la mirada con todos los asistentes a la vez, pero sí es necesario que tus ojos no divaguen.  Si empiezan a oscilar hacia el techo o hacia otro lugar, o te quedas viendo fijo tus diapositivas, todo el mundo pensará que no estás seguro de lo que estás diciendo, que perdiste el hilo del discurso o peor aún, que estás escondiendo algo.
5. Olvídate del podio: Aunque puede parecer cómodo apoyarse (O incluso protegerse) tras él, es una barrera infranqueable con tu público, y además bloquea gran parte de tu expresión corporal.
6. Que tus manos hablen por tí: En la medida que trates de dejar tus manos inmóviles, te verás tenso e inseguro; si las dejas que hagan gestos demasiado rápidos o amplios, parecerás disperso o poco preparado.  Así como regulas el volumen y el tono de tu voz, regula la amplitud y la velocidad de los gestos de tus manos.  Deja que vayan al ritmo de tus palabras y serás tres veces más convincente.
7. A los seres humanos nos encanta el movimiento:  Si te quedas parado en un sólo sitio será muy probable que tu público se aburra.  Acércate a ellos cuando quieras captar su atención, y aléjate cuando estés haciendo una transición entre secciones e ideas.  Pero cuando quieras hacer verdadero énfasis en un punto, quédate perfectamente quieto para añadir dramatismo e impacto.

Tip: Cuando Tienes Una Bebida…


Cuando tengas una bebida o cualquier otro objeto en tus manos durante una reunión o cita, cuida que tu mano no bloquee tu pecho, pues estarías asumiendo una postura defensiva que proyecta inseguridad. Perfectamente puedes tener el trago cómodamente hacia un lado; te verá más natural y relajado.

LA DIETA DE LA MANZANA ADELGAZA EN UNA SEMANA RÁPIDAMENTE!

La dieta de la manzana para bajar de peso rápidamente
Propiedades de la manzana para adelgazar
La manzana es una fruta que posee un muy bajo contenido calórico, solo 45 calorías. Además, tiene muchas propiedades, entre ellas la de disminuir el apetito, por lo que es ideal para adelgazar. A tal punto, que se ha implementado la dieta de la manzana para bajar de peso rápidamente.

Dieta de la manzana
Como ya dijimos la manzana tiene muchas propiedades. Nos ayuda a desintoxicar el organismo, ya que tiene un efecto depurativo y diurético. Además logra reducir el colesterol malo (LDL) de la sangre y de esa manera ayudar a prevenir enfemedades coronarias. A través de su consumo podemos controlar la presión arterial, debido a su contenido en potasio, y no podemos olvidarnos de sus propiedades para adelgazar, tanto por su bajo contenido calórico y su gran poder de saciedad, como por su efecto depurativo.

Te presento la dieta de la manzana para bajar de peso rápidamente:

Efectos de la dieta

Primero notarás los resultados de esta dieta en la barriga, debido a su efecto desintoxicante. Muchas veces al comenzar esta dieta surgen efectos indeseables como erupciones en la piel, y esto es debido a su efecto depurativo.

Consejos a tener en cuenta:

Después del primer día, consume 1 porción chica de carne con bajo contenido graso. Se aconseja comer pescados, pollo. Se puede utilizar cualquier método de preparacón, excepto freir.
Puedes consumir todas las manzanas que quieras ( la dieta se basa en ellas)
Toma diariamente un mínimo dos litros de agua y evita bebidas con gas. Esto te sirve para que la depuracón del organismo sea más efectiva.
Ejemplo de dieta de la manzana

Primer día

Desayuno: Manzanas, las que quieras
Almuerzo: Manzanas, las que quieras
Merienda: Manzanas, las que quieras
Cena: Manzanas, las que quieras
Segundo día

Desayuno: Manzanas, las que quieras.
Almuerzo: Una ensalada verde sin aderezo, sólo limón o vinagre con queso cottage, poca sal y 2 litros de agua durante el día.
Merienda: Una manzana
Cena: Manzanas, las que quieras.
Tercer día

Desayuno: Un tostada de pan integral con una cda de queso untable dietético, y una manzana.
Almuerzo:Una ensalada mixta de lechuga, zanahoria y tomate.
Merienda: Una manzana
Cena: Manzanas, las que quieras.
Cuarto día

Desayuno: Un panecillo integtostada de pan integral con 1 cda de mermelada dietética.
Almuerzo: Panache de verduras, sin papas, con atùn al natural.
Merienda: Una manzana
Cena: arroz integral con 1 huevo duro, condimentar con 1 cda de aceite oliva.
Quinto día

Desayuno: Un tostada de pan integral con una cda de queso untable dietético, y una manzana.
Almuerzo: Una ensalada de verduras crudas, y carne de ternera desgrasada, asada.
Merienda: Una manzana
Cena: Manzanas, las que quieras
Recuerda, que esta dieta es muy restrictiva, por lo tanto no debes realizarla por más de 5 dias, luego irás incorporando otros alimentos, como la leche, quesos de pasta firme y otras frutas.

Lo ideal sería realizar una dieta de mantenimiento luego de esta dieta estricta, para ello te aconsejo aumentar la cantidad de ingestas a seis, y que las porciones de lo que comas sean pequeñas.

18 de febrero de 2014

El acoso escolar o Bullyng

El tema del acoso escolar o Bullying sucede a diario en nuestras escuelas y muchas veces no le damos la importancia y repercusión que tiene en los niños o adolescentes que sufren el acoso, y las causas que motivan al acosador al tener esta aptitud hacia sus compañeros, desconociendo muchas veces la gravedad que amerita y las consecuencias que esto puede ocasionar.
El acoso escolar o Bulliyng    es un tema solicitado en el blog, basado al interés de los usuarios les presento algunas de las  solicitudes y la respuesta a la misma.
Hola Mabel, te felicito por tan excelente página, desde que la descubrí no dejo de chequearla. Me motiva cada día más a seguir éste gratificante camino de la docencia.  Quisiera que por favor me ayudaran con sus experiencias en un proyecto de investigación educativa que actualmente preparo, lo escogí por ser un tema que me inquieta mucho y además por considerar que aquí en Venezuela no se le da la verdadera importancia que merece y ocultan información estadística de los casos, “EL ACOSO ESCOLAR o BULLYING”. Considero además que, si desde el hogar y las escuelas primarias e incluso las de educación inicial se corrigiera con más énfasis las actitudes de agresividad y acoso de algunos niños, que a mi entender requieren de mucha entrega afectiva y educativa, no estaríamos con los problemas de violencia escolar en la etapa secundaria y superior que se vive en Venezuela.
Hola  Fidelia, es un tema de bastante interés y necesario conocer para buscar las soluciones, me contenta que ese tema del cual poco se nombra pero esta latente en las aulas de nuestro país y el mundo entero, lo cierto que en las escuelas publicas y privadas  se da mucho este problema, pero que generalmente se mantiene callado o no se le da la importancia como tal.
Bullying que tiene como significado Intimidación, lamentablemente en muchas instituciones publicas y privadas vemos con frecuencias situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que comuniquen lo que está sucediendo.
Todas las maneras agresivas, intencionadas y en reiteradas ocasiones son Bullyng o acoso escolar, generalmente se produce sin motivo aparente por alumno o alumnos contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado,  se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clase.

Características de un alumno que aplica el acoso escolar o Bullying:

  • Insulta con frecuencia
  • Agrede física y verbal constantemente al compañero
  • Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
  • Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
  • Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
  • Se siente superior al resto del grupo
  • En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
  • A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Las causas que permiten que un niño o adolescente acose a un o varios compañeros son incalculables, pero generalmente son problemas familiares, patrones que copian de los padres, padres maltratadores entre otros.

Características de un alumno victima del acosado escolar o Bullying
  • Es callado y sumiso
  • Son sensibles y frágiles
  • Son tímidos
  • Muestra una actitud de temor en el aula
  • Se muestra con angustia
  • Presenta con frecuencia inasistencia
  • Es aplicado y responsable
Los alumnos afectados por el acoso escolar generalmente el temor no los deja comunicar lo que está pasando en la escuela y muestran apatía a la escuela, dejan de asistir con regularidad alegando otras razones.

Papel de la escuela y docentes en casos de acoso escolar o Bullying
  • La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga  a un compañero.
  • En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
  • Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
  • Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
  • Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes
  • Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
  • Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullyng

El acoso escolar o Bullying puede ser:
  • Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual  siempre por los más grandes a los niños más pequeños
  • Puede tratarse de una exclusión y no es tomado en cuenta por el grupo de compañeros
  • Puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al compañero.
  • Puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado entre varios intimidadores.
Los docentes debemos ser vigilantes en casos de acoso escolar y evitar males mayores en nuestras aulas de clase, desde el inicio del año escolar nos damos cuenta como son nuestros alumnos, en base a esa visión que tenemos los docentes debemos ser muy preciso en casos como estos y tomar las medidas necesarias para solucionarlos a tiempo.

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de informacion para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

Los niños con conductas disruptivas

Los niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención que amerita  descubrir las posibles  causas que ocasionen este tipo de conducta, de las cuales podemos mencionar  la   marginalidad,  prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes, violencia física y verbal,  negativismo, falta de atención en el aula, des motivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras.
Los docentes estamos en la obligación de informar a los padres y representantes cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir las posibles causas antes mencionadas.

Primero se deben  identificar  los problemas que se presentan  en el aula, como por ejemplo:
  • No realizan las actividades en el aula
  • Molestan constantemente en el aula levantándose de su puesto
  • Sacan punta, piden  permiso para ir al sanitario constantemente.
  • Molestan  a los compañeros
  • Nunca traen la tarea ni los útiles necesarios para trabajar en el aula.
  • No obedecen  ni respetan a los docentes de la institución.
  • El rechazo que los estudiantes sienten  de los compañeros y docentes, los hacen más rebeldes en muchas ocasiones.
  • Se sienten discriminados por el resto de los compañeros.
  • Son etiquetados y esto genera  formas de comportarse a futuro.
  • Los estudiantes con hiperactividad, impulsivos, agresivos tienen dificultad por aceptar sus limitaciones y frustraciones.
Los docentes somos los primeros en detectar los problemas que tienen los estudiantes y debemos buscar herramientas para solucionarlo. Estas conductas disruptivas ocasionan situaciones  que no permiten el desarrollo de las actividades en el aula con tranquilidad y eficacia.
  • Brindarle amor y comprensión.
  • Abrazarlo con frecuencia y mirarlo a los ojos para que sienta seguridad de nuestro apoyo
  • Cambiarle los  hábitos en el hogar y la escuela de estudio, juegos y entretenimiento.
  • Apoyo de los padres y representantes es fundamental en este proceso.
  • No sea excesivamente severo, controlador y limitante impidiendo la expresividad del estudiante.
  • No sea excesivamente frágil en sus determinaciones con respecto al niño.
  • Organizar hábitos y rutinas de aprendizajes que sean de su interés.
  • Organizar grupos de trabajo e integrarlo.
  • Los niños con conductas disruptivas deben estar “ocupados” con actividades de su interés.
  • Los cuenta cuentos  y dramatizaciones,  son una actividad que los hacen expresar con intensidad emocional y acción gestual.
  • Los juegos didácticos, motrices y sociales   les calma y les relaja
  • Es conveniente que tengan en el  hogar una mascota que llene ese espacio de ocio.
  • Aprender a manejar con tolerancia  las situaciones que se presenten en el aula y hogar.
Ante lo anterior expuesto se puede resaltar la importancia del amor hacia nuestros niños sean hijos o alumnos, esto nos permite tener un acercamiento que es importante para su desarrollo. De igual manera los niños se sienten más queridos , sin dejar de ser ” firmes” en caso de situaciones que requieran de nuestra ” mano dura

Dificultad de aprendizaje

Mantener la expresión original “Dificultades en elAprendizaje” parece una decisión más adecuada que su sustitución por otra, ya que es la más conocida, es la que habitualmente emplean los profesionales de la enseñanza y la orientación, es la que progresivamente ha ido implantándose en los ámbitos académicos y de investigación de las Universidades españolas, de modo que actualmente figura en la mayoría de los programas de formación de los titulados en Psicología y Psicopedagogía, es la que habitualmente se usa en las numerosas publicaciones –libros y artículos científicos- sobre el tema, y, finalmente, es la que aparece en los documentos oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para diferenciar estos problemas de otros como Discapacidad Intelectual, Deficiencia Sensorial o la Privación Sociocultural.

No obstante, distinguiremos formando parte de las Dificultades en el Aprendizaje a varios problemas que participan entre sí del hecho innegable de sus dificultades para aprender de forma óptima, es decir, con eficacia, en el tiempo establecido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero que presentan diferencias sustantivas en la explicación causal, en los procesos y variables psicológicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, sus familias y la escuela. De modo que las Dificultades en el Aprendizaje integrarían cinco grupos diferenciados:

– Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),
– Discapacidad Intelectual Límite (DIL).

2. Principios de partida
En primer lugar, la definición de las Dificultades en el Aprendizaje debe partir de la formulación de los principios básicos que recojan aquellos aspectos sobre los que existe un acuerdo generalizado:


a) Las Dificultades en el Aprendizaje forman parte de la Psicología de la Educación y de la Psicología de la Instrucción, y constituyen una parte de la aplicación profesional que entrañan la Psicología Escolar y la Psicopedagogía.

b)Las Dificultades en el Aprendizaje son un fenómeno verdadero, no una invención, ni una construcción social. A pesar de los condicionantes psicológicos, educativos, políticos, ideológicos y filosóficos implicados en su aparición, y sobre todo, en su extraordinario desarrollo, de los más que aparentes intereses profesionales y familiares; y a pesar de los problemas existentes para definir adecuadamente las Dificultades en el Aprendizaje, es un hecho que existe un importante número de alumnos con problemas para aprender las tareas escolares, que no se deben a causas sensoriales, a privaciones crónicas ni a graves discapacidades intelectuales.

c) Las personas con Dificultades en el Aprendizaje obtienen en los tests de CI puntuaciones que (salvo excepciones) los sitúan entre el promedio (PE, BRE, DEA y TDAH) y el límite inferior (DIL). Así mismo presentan índices también semejantes a los demás en el resto de las capacidades. No obstante, hay que señalar que como las dificultades suelen estar relacionados con el desarrollo del lenguaje (comprensión y expresión oral y escrita), estos alumnos, en general, realizan mejor las pruebas de ejecución no verbal.

d) Los alumnos con DA rinden por debajo de su capacidad. “Rendir por debajo de la capacidad” es, por tanto, una de las dimensiones que definen las Dificultades en el Aprendizaje, si bien en el caso de la Discapacidad Intelectual Límite y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se trasciende la idea de rendir por debajo de la capacidad ya que el déficit en los procesos y procedimientos psicológicos implicados es severo.


e) Dos elementos: “rendimiento esperado” y “rendimiento actual” delimitan lo que se entiende por “rendir por debajo de la capacidad”, y en su contraste han dado sentido al llamado “criterio de discrepancia”, mediante el cual se ha seguido el diagnóstico de las personas con Dificultades en el Aprendizaje. Si sólo se atiende a uno de los elementos lo que se estaría definiendo sería únicamente “bajo rendimiento”.

f) Dificultades en el Aprendizaje, “rendir por debajo de la capacidad” y “bajo rendimiento” no son, por tanto, expresiones equivalentes. Si nos situamos en la dimensión “bajo rendimiento” entonces ésta y Dificultades en el Aprendizaje sí serían equiparables. Pero el “bajo rendimiento” puede deberse a razones variadas.

● Tipo II (moderada G, moderada A, no C), se trata de alumnos que presentan
Bajo Rendimiento Escolar. Las causas son, en primera instancia, externas al alumno, si bien frecuentemente suelen combinarse con características personales que incrementan su importancia. Son problemas de moderadas gravedad y afectación personal (procesos psicolingüísticos, motivación, metacognición), aunque recuperables, si se dan las necesarias atenciones educativas escolares y familiares.

● Tipo III (moderada-alta G, moderada-alta A, moderada-baja C), se incluyen aquí a los alumnos conDificultades Específicas de Aprendizaje, cuya causa originaria es independiente de las condiciones ambientales, pero su desarrollo y el grado de importancia que adquieran, si están estrechamente vinculados a factores educativos. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son de gravedad moderadamente alta, en la medida en que no remiten de forma espontánea (sólo por mediación educativa regular), y que requieren atenciones educativas especiales prolongadas; la afectación es también moderadamente alta, ya que no son dominantes las áreas personales afectadas; y son recuperables mediante programas de intervención temprana adecuados y adaptaciones curriculares individualizadas y específicas.

● Tipo IV (G, A, moderada C), en este grupo se encuentran los alumnos con Trastornos por Déficit de Atención con HiperactividadÉste es un trastorno que se debe a factores personales de carácter grave que frecuentemente se combinan con respuestas inadecuadas del entorno (provocadas por las características de los problemas que se presenta y la incomprensión e incapacidad de quienes rodean a la persona que padece el síndrome), cuando esto ocurre la gravedad del trastorno se incrementa severamente. Las áreas personales afectadas son varias e importantes, no obstante, con el adecuado tratamiento médico-farmacológico y psicoeducativo la cronicidad del problema disminuye significativamente.

● Tipo V (G, A, C), aquí se encuentran los alumnos conDiscapacidad Intelectual Límite, debida a causas personales graves, que afectan a áreas dominantes de modo profundo y que tienen un carácter crónico, es decir, que mediante la estimulación ambiental se consiguen notables avances pero difícilmente la remisión total del problema.

12 de febrero de 2014

Por Laura Sarramida de Argentina (Ayacucho, Buenos Aires)
Las despedidas de año nos llevan a un mundo de emociones confusas y entremezcladas. Allí están ellos: nuestros alumnos, inquietos y ansiosos por la llegada de su momento, aguardando la entrega de diplomas.
Ésta es la historia de un ciclo muy especial para mi trabajo como profesora, y quiero narrar aquí la despedida de cinco jóvenes de los que solemos llamar “conflictivos”, “interdisciplinados”, “problemáticos”, o con palabras más o menos acomodadas a nuestras conciencias pedagógicas, que se perturban ante casos como éstos.
El pequeño grupo tenía sus códigos internos y sus pautas comunes: asistían poco a clases, vivían en el mismo barrio periférico, fumaban, provenían de familias disfuncionales, y amaban por sobre todas las cosas el único género de música que los identificaba: la “cumbia villera”.
Lo paradójico fue que esto último me permitió llegar a ellos. Al principio parecía imposible lograr un canal de comunicación entre nosotros, pero el tiempo y la paciencia me demostraron lo contrario. Cuando se es docente joven una cree que todas las respuestas las puede hallar en los libros. ¿Qué libro podía darme la receta para esto? Los chicos me enseñaron que la mejor manera de comunicarse para lograr el proceso educativo es mostrarse como persona antes que nada. Fue así que nuestras clases se volvieron atípicas: trabajando sentados en el patio, en el aula con mate de por medio o escuchando de fondo cumbia villera.
Hoy me siento parte de este grupo: veo cómo se van, y sé que un poquito de mí se irá con ellos. Sus sonrisas amplias esperando recibir el diploma me muestran el sentimiento que compartimos en un instante tan mágico. Tratar con ellos, convivir con sus ilusiones y sus fantasmas, ver que ahora se les entreabre una puerta al futuro, es para mí una enseñanza de vida que no tiene precio. Y aunque todo está guardado ya en ese rincón del alma donde se llevan las experiencias indelebles, ahora repaso sus gestos, sus nombres, sus historias:
Pedro: Pasaba la mayor parte del tiempo trabajando en el campo. Su cuerpo robusto, su caminar lento y sus pequeños anteojos hacían de él un adolescente introvertido y hosco, que con bastante frecuencia estallaba demostrando su carácter por medio de la violencia física y verbal.
Manuel: Baja estatura, pelo largo e inalterable vocación por las peleas. Ocultaba su mirada y sus sentimientos bajo una gorra de visera. En clase siempre creí que no prestaba mucha atención, pero me demostraba con sus respuestas que estaba equivocada.
Marisa: muy delgada y de grandes ojos verdes, observaba silenciosamente a sus compañeros. Tenía dificultades para establecer una buena comunicación con cualquier persona.
Carolina: Las pocas veces que asistía al colegio llegaba drogada. Siguió todo el año un tratamiento psiquiátrico que no la puso a resguardo de sus adicciones. En rigor su verdadera terapia era contarle una y otra vez a los compañeros lo disgustada que estaba con su vida.
Lorena: Líder de grupo. Siempre tenía dinero para comprar golosinas a sus amigos (tal vez una forma de comprar el amor que le hacía falta). La paradoja es que algunos decían que “vendía” otra clase de amor y poco antes del diploma de egresada recibió su diagnóstico de embarazo.
Ya va a comenzar el acto. Mis colegas y yo estamos tensas, orgullosas y melancólicas a la vez. Hemos dejado mucho esfuerzo entre las paredes de las aulas, como venimos haciendo año tras año en distintos colegios.
De un momento a otro mis alumnos estarán en el escenario: se ganaron el derecho a esa esperanza que les van a entregar. ¿Qué harán con ella al enfrentar la vida? ¿Qué hará la vida con la esperanza de ellos? ¿Valió la pena tanto insomnio, tanto desgaste y tanto sobreesfuerzo?
Ahora suenan los primeros acordes del Himno Nacional. Yo sé que todos los docentes del colegio sentimos cosas parecidas. Lleno de aire mis pulmones (es casi un gran suspiro que dispone a cantar) y una lágrima que venía desde lo más hondo me sale con la primera estrofa. Es muy probable que no volvamos a ver a esas chicas y muchachos que se llevan nuestros mayores desvelos. Pero sus miradas de cariño nos hacen decidir en el acto: cuando vuelvan a comenzar las clases estaremos aquí.

40 formas distintas de decir ¡Buen trabajo!

En la página Worksheet Library publican distintos tips para docentes. Este en particular nos llamó la atención por su practicidad, ya que nos presentan distintas formas de decirle a un estudiante que realizó un buen trabajo. Así que lo traducimos para que lo puedan aplicar:
El reconocimiento ayuda al desarrollo de los estudiantes. Hace que quieran trabajar mejor cuando saben que han satisfecho las expectativas del profesor. Lo importante es recordar que solo debe darse un reconocimiento cuando es merecido. Esto ayudará a que los estudiantes se esfuercen y utilicen trabajos pasados como guía para las futuras tareas. Estas son 50 formas de decir “¡Buen trabajo!” a quienes merecen un reconocimiento.
1. ¡Haz hecho un trabajo estupendo!
2. ¡Sigue así!
3. Estás en el camino correcto.
4. ¡Gran trabajo!
5. Esto es muy bueno.
6. Tu esfuerzo está dando sus frutos.
7. Exacto.
8. He visto que te has esforzado.
9. ¡Muy bien hecho!
10. Estoy orgullos@ de ti.
11. Has mejorado mucho.
12. Estás haciéndolo mejor hoy.
13. ¡Ya casi has terminado!
14. Creo que lo has resuelto.
15. ¡Ya lo tienes!
16. ¡Wow, qué mejora!
17. Sabía que podías hacerlo.
18. Esa es la forma de hacerlo.
19. ¡Felicitaciones!
20. No está mal.
21. No te rindas, está quedando muy bien.
22. Aprendes rápido.
23. ¡Correcto!
24. ¡Bien por ti!
25. Deberías sentirte bien por tu trabajo.
26. Yo no podría haberlo hecho mejor.
27. Si lo haces una vez más, lo entenderás mejor.
28. ¡Fantástico trabajo!
29. Gran esfuerzo.
30. Me gusta enseñar a estudiantes como tú.
31. Esa es la forma correcta de hacerlo.
32. Eso merece una buena nota.
33. ¡Sensacional trabajo!
34. ¡Excelente trabajo!
35. Estoy impresionad@ con tu trabajo.
36. ¡Mucho mejor!
37. Debes haber practicado mucho.
38. Es un placer trabajar con estudiantes como tú.
39. ¡Maravilloso!
40. Este es tu mejor trabajo hasta ahora.

¿Qué otras expresiones se les ocurren?

Formar en la autonomía: ¿el gran desafío de la educación actual?

¿Qué significa formar a los alumnos y a las alumnas “en la autonomía”?
Cuando hablamos de autonomía y de aprendizajes para el desarrollo de la autonomía, nos referimos, dentro del campo educativo, a conseguir que el educando se haga dueño de su proyecto de vida. Actualmente, formar a los alumnos y a las alumnas en la autonomía es uno de los desafíos de la educación que comienza ya, desde la Educación Infantil, preparando a los más pequeños para asumir ciertas responsabilidades que pertenecen a su vida y haciéndoles partícipes de su propia formación.
Heteronomía y autonomía en la educación
En el desarrollo personal de nuestros alumnos y alumnas, la meta que perseguimos es que lleguen a ser autónomos, lo que refuerza nuestro propósito de tener en cuenta enfoques constructivistas, activos y participativos en los diversos aprendizajes de todas las áreas. La autonomía intelectual que van desarrollando abre posibilidades para alcanzar la autonomía moral. Partimos de la heteronomía o autoridad centrada en el educador, para llegar a la autonomía, en la que el alumno o la alumna es artífice de su autoformación y responsable en su proceso de aprendizaje; se trata del paso de la moral establecida, de los moldes fijos, de la pasividad y receptividad, de la norma, guía e imposición a un nuevo paradigma donde pasamos a un enfoque en el que se comparten las responsabilidades y donde el alumno o la alumna va asumiendo protagonismo, en el que surge la posibilidad de crecer con mayor libertad y espíritu crítico, implicado y activo.
¿Cómo se trabaja con autonomía?
Para trabajar con autonomía seguiremos las siguientes recomendaciones:
Utilizar autoinstrucciones: el alumno o la alumna sabe qué tiene que hacer y secuencia él mismo los pasos que debe dar para conseguir la meta. Va autocontrolándose progresivamente, planifica sus estrategias de resolución de problemas, corrige sus errores, reformula sus aciertos y valora sus logros.
Fijar objetivos alcanzables: el alumno o la alumna ordena sus prioridades y se basa realmente en lo que quiere hacer, conociendo sus limitaciones y apoyándose en los recursos que proporciona su entorno cotidiano.
Saber actuar regulando la conducta: el alumno o la alumna, en cada momento de su proceso de aprendizaje va actuando según su criterio y con la mayor objetividad posible se va adaptando a la situación en que se encuentra.
Un método de actuación: el trabajo por proyectos. ¿En qué consiste?
El trabajo por proyectos, principalmente en Educación Infantil, desarrolla el currículo por medio de proyectos de trabajo, proporcionando un nuevo modelo de escuela, un nuevo papel docente y un alumno o una alumna capaz de participar y crear todo su proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación es el elemento fundamental del método de proyectos; la libertad de acción plasmada en tareas concretas lleva al niño y a la niña a la construcción del conocimiento. Nosotros, los docentes, debemos saber cómo abordar la planificación de los procesos y reflexionar sobre el valor y la importancia de los diferentes registros, contando con los intereses, las críticas y las alternativas que proponen nuestros niños y nuestras niñas. Las actividades en el aula serán intensas e invitarán, cada día, a que el alumno o la alumna participe con emoción y responsabilidad compartida; estas actividades en las que se implica y colabora el alumno o la alumna son las que dan realmente sentido al proyecto.
Sugerencias para que se desarrolle un proyecto
1. Diferenciar la planificación de la programación y los efectos que esto lleva consigo.
2. Analizar y reflexionar sobre el papel de cada una de las partes, los docentes, los niños, las niñas y sus propias familias, en esta metodología.
3. Desarrollar modelos de intervención que favorezcan la atención a la diversidad, el
aprendizaje significativo, el desarrollo de las capacidades y la autonomía.
4. Relacionar el enfoque constructivista y el aprendizaje por proyectos.
5. Evaluar cómo se desarrollan las capacidades del alumno o de la alumna en función de su potencial.
¿Cómo empezamos?
1. Valorando los distintos entornos de aprendizaje que surgen como consecuencia de utilizar los proyectos como alternativa didáctica.
2. Estableciendo el papel de facilitadores y mediadores en el proceso de aprendizaje tanto a los profesores como a las familias.
3. Teniendo presente la necesidad de escuchar para poder preguntar y reformular las palabras del otro, desarrollando así la escucha activa y las competencias (lingüísticas, matemáticas, de conocimiento e interacción del mundo físico, digital y de tratamiento de la información, cultural y artística, social y ciudadana, emocional, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal…) de tipo comunicativo en general.
4. Valorando las técnicas de negociación y de toma de decisiones como bases pedagógicas.
5. Tomando como base la programación didáctica para llegar a la planificación del proyecto.
6. Optimizando la organización de los espacios y los tiempos adecuados al proyecto.
7. Siendo capaces de conseguir una perspectiva distinta para el desarrollo del proceso educativo.
8. Conociendo el enfoque constructivista y sus principios metodológicos.
En definitiva, para desarrollar un proyecto:
- Debemos asegurarnos de que el aula sea un espacio adecuado y acondicionado.
- La propuesta tiene que ser atractiva y divertida, y adecuarse al curso del niño y la niña con nuevas formas de “hacer” y de “conocer”.
- El niño o la niña debe ser el protagonista y el docente debe ser el mediador y motivador.

FUENTE: CLUB EDIBA

Los padres se preguntan: ¿por qué tantas tareas para el hogar?

Katrina Schwartz, del blog Mind Shift, nos responde.
Mientras continúa creciendo el movimiento en contra de las excesivas tareas para el hogar, algunos padres dicen que están dibujando una línea imaginaria entre la escuela y el hogar. Las escuelas, por su parte, comienzan a repensar el rol de las tareas y cómo deberían ser asignadas.
Los padres son sensibles a las presiones sobre sus hijos y quieren que tengan tiempo libre cuando llegan a casa después de siete horas en la escuela. Si el trabajo no es estimulante, entonces ¿por qué hacerlo?
“Yo creo que las escuelas deben pensar un poco más sus políticas para las tareas y trabajar junto a los docentes para asegurarse de que cualquier tarea que se les asigne sea enriquecedora, les brinde experiencias valiosas y sea corregida”. Es el testimonio de Jolene Ivey, una madre de 5 niños.
“Estamos enseñando para el examen, por lo que muchas instrucciones que deberían darse en el ámbito escolar, no están ocurriendo”, dijo Stephen Jones, un educador y padre. “Darles tareas para el hogar es una oportunidad más de darles trabajo”. Él no considera que esto sea lo peor, pero dice que las tareas para el hogar deberían permitir aplicar diferentes estilos de aprendizaje, o que sería más motivador y divertido cuando están en sus casas.
Los defensores de los deberes dicen que la capacidad de apretarse el cinturón y centrarse en tareas después de un largo día es una habilidad clave que los jóvenes necesitarán en la universidad y más allá. Si las escuelas secundarias no asignan suficientes tareas, los graduados no estarán preparados cuando se enfrenten a grandes cargas de trabajo en la universidad.
Pero Kenneth Goldberg, psicólogo y autor de “The Homework Trap” (la trampa de la tarea) argumenta que el éxito en la universidad se debe más a la confianza en uno mismo. Él dice que las tareas para el hogar hacen más visibles las dificultades de aprendizaje en aquellos niños para los cuales es difícil terminar el trabajo en el hogar. Uno de sus hijos lucha con la tarea todas las noches, lo que lo lleva a concluir que la tarea golpea al niño que lucha con la negatividad, desafiando su confianza en sí mismo en lugar de alimentarla.
Goldberg ofrece a los padres y docentes unas simples soluciones sobre cómo evitar la trampa de las tareas y aumentar la productividad. Él promueve la idea de designar cierta cantidad de minutos u horas a las tareas, independientemente de si el proyecto se termina.
Plantea:
1. Tiempo determinado para las tareas. Así como la escuela comienza y termina a determinada hora, define las tareas como un período de tiempo en particular. Piensa qué puede hacer el niño en un tiempo razonable y trabaja con él para que aprenda a usar bien el tiempo.
2. Reducción de las sanciones. Menores consecuencias resultarán más eficaces tanto en la movilización del niño como para permitir a los padres abordar el tema con calma.
3. Respeta la autoridad. Los docentes son quienes están a cargo en la clase. Los padres deben ir con cuidado a la hora de decirles lo que deben hacer. Los padres son quienes están a cargo en el hogar, los docentes no deberían decirle a los padres cómo organizarlo. En última instancia, cuando haya que tomar decisiones acerca de comportamientos en el hogar (por ejemplo, las tareas), los padres deberán ser quienes tengan la última palabra.
“Los docentes deben reconocer que los padres son la cabeza del hogar, los docentes son la cabeza en el aula y que las tareas son dadas con el permiso de los padres”, dice Goldberg.
Para los padres que quieren que sus hijos tengan éxito en la escuela, el acertijo de las tareas en el hogar es algo ineludible.
“Las tareas para el hogar han sido una experiencia miserable en mi vida”, dice Ivey. “Los docentes tienen a mis hijos 7 horas por día y cuando ellos llegan a casa me gustaría que pudieran hacer otra cosa”.

FUENTE: CLUB EDIBA

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
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