Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

26 de noviembre de 2014

Trastornos del espectro alcohólico fetal

El alcohol puede dañar a su bebé en cualquier etapa del embarazo, inclusive los primeros meses cuando usted quizás todavía no sepa que esta embarazada. Tomar alcohol puede causar un grupo de alteraciones llamadas trastornos del espectro alcohólico fetal. Los efectos en el bebé pueden ser físicos o de comportamiento. Pueden ser problemas con:
  • Aprendizaje y memoria
  • Comprender y seguir instrucciones
  • Control de las emociones
  • Comunicación y socialización
  • Tareas diarias como vestirse o comer
El síndrome alcohólico fetal es el tipo de trastorno más serio. Las personas con este síndrome sufren de anormalidades faciales que incluyen ojos muy separados y estrechos, problemas de crecimiento y anomalías del sistema nervioso.
El trastorno del espectro alcohólico fetal dura toda la vida. No existe una cura. Los tratamientos pueden ayudar. Estos incluyen medicamentos para tratar los síntomas y terapia de conducta. Estos tratamientos deben ser diferentes para cada persona dependiendo de los síntomas.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Abuso de sustancias durante el embarazo

Cuando se está embarazada no es simplemente "comer por dos." También respira y bebe por dos, de modo que es importante considerar cuidadosamente lo que se le da al bebé. Si fuma o consume alcohol o drogas, también lo hace el feto.
En primer lugar, no fume. Si fuma durante el embarazo la nicotina y las sustancias generadoras de cáncer se le pasan al bebé. Fumar también impide que el bebé reciba los nutrientes y aumenta el riesgo de nacimiento sin vida y nacimientos prematuros. No beba alcohol. No se conoce una cantidad de alcohol que sea sana para una mujer embarazada. El alcohol puede causar problemas físicos y de conducta para toda la vida en los niños, inclusive el síndrome de alcoholismo fetal. No consuma drogas ilegales. El consumo de drogas ilegales puede dar como resultado bebés con poco peso, defectos congénitos o síntomas de abstinencia después del nacimiento.
Si está embarazada y fuma o consume alcohol o drogas, busque ayuda. El médico puede recomendarle programas para ayudarla a dejar las sustancias. Usted y su bebé estarán mejor sin ellas.
Oficina para la Salud de la Mujer en el Dept. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU

Cocaína

La cocaína es una droga poderosa que estimula el cerebro. Las personas que la consumen pueden desarrollar una fuerte adicción. Es posible que tengan que consumir cada vez más droga para estimularse. Se vende en las calles en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína (crack). La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack.
Independientemente de la forma en que se consuma, la cocaína es peligrosa. Algunos de los problemas comunes más graves son:
  • Problemas cardíacos, incluyendo infartos
  • Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria
  • Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral
  • Problemas digestivos
Cualquiera de ellos puede ser mortal. El consumo de la cocaína combinado con las bebidas alcohólicas es una causa común de muerte relacionada con las drogas.
NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Tiroiditis silenciosa

Es la hinchazón (inflamación) de la glándula tiroides. El trastorno puede causar hipertiroidismo seguido dehipotiroidismo.

Causas

Se desconoce la causa de este tipo de tiroiditis, pero está relacionada con un ataque inmunitario contra la tiroides. La enfermedad afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres.
La enfermedad puede ocurrir en mujeres que acaban de tener un bebé. También puede ser causada por medicamentos como el interferón y la amiodarona. 

Síntomas

Los primeros síntomas resultan de la hiperactividad de la tiroides (hipertiroidismo) y pueden durar hasta tres meses. Los síntomas posteriores pueden ser de una hipoactividad tiroidea (incluso fatiga e intolerancia al frío) hasta que la tiroides se recupere. Algunas personas sólo notan los síntomas de hipotiroidismo y no tiene síntomas de hipertiroidismo.
Los síntomas generalmente son leves y pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar:
  • Agrandamiento de la glándula tiroides
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Manos temblorosas
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento se basa en los síntomas. Los medicamentos llamados betabloqueadores se pueden usar para aliviar la frecuencia cardíaca rápida y la sudoración excesiva.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, la tiroiditis asintomática desaparecerá por sí sola al cabo de un año. La fase aguda termina en tres meses.
Algunas personas desarrollan hipotiroidismo con el tiempo y necesitan tratamiento por un tiempo con levotiroxina, un medicamento que reemplaza la hormona tiroidea. Se recomiendan controles regulares con el médico.

Cuándo contactar a un profesional medico

Consulte con el médico si tiene síntomas de esta afección.

Nombres alternativos

Tiroiditis linfocítica; Tiroiditis linfocítica subaguda; Tiroiditis indolora; Tiroiditis posparto; Tiroiditis asintomática

Referencias

Brent GA, Davies TF. Hypothyroidism and thyroiditis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, et al. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 13.

Actualizado: 5/10/2014

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Hipertiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva".

Causas

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma como cada célula del cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.
Muchas enfermedades y afecciones pueden causar hipotiroidismo, como:
  • Consumir demasiados alimentos que contengan yodo.
  • Enfermedad de Graves (la causa más común de hipertiroidismo).
  • Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales, algunos medicamentos o después del embarazo.
  • Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis.
  • Tumores de los testículos o de los ovarios.
  • Tomar demasiada hormona tiroidea.
  • Someterse a exámenes imagenológicos médicos con medio de contraste que tenga yodo.

Síntomas

Los síntomas comunes abarcan:
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico, el cual puede encontrar lo siguiente:
  • Presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial) alta
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Agrandamiento de la tiroides
  • Temblor de las manos
  • Hinchazón o inflamación alrededor de los ojos
También se ordenan exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas TSH (hormona estimulante de la tiroides), T3 y T4.
También le pueden hacer exámenes de sangre para verificar:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los síntomas. El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o más de lo siguiente:
  • Medicamentos antitiroideos
  • Yodo radiactivo para destruir la tiroides y detener la producción excesiva de hormonas
  • Cirugía para extirpar la tiroides
En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con cirugía o destruirla con yodo radiactivo, usted iene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida.
Los medicamentos llamados betabloqueadores se pueden recetar para tratar síntomas como frecuencia cardíaca rápida, sudoración y ansiedad, hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.

Expectativas (pronóstico)

El hipertiroidismo por lo general es curable y sólo rara vez es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden desaparecer sin tratamiento.
El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.

Posibles complicaciones

La crisis tiroidea es un empeoramiento súbito de los síntomas que puede suceder con infección o estrés. Se puede presentar fiebre, disminución de la lucidez mental y dolor abdominal. Los pacientes requieren tratamiento en el hospital.
Otras complicaciones del hipertiroidismo abarcan:
  • Problemas cardíacos como frecuencia cardíaca rápida ritmo cardíaco anormal e insuficiencia cardíaca
  • Osteoporosis 
Las complicaciones relacionadas con la cirugía son:
  • Cicatrización del cuello
  • Ronquera debido al daño a un nervio de la laringe
  • Nivel bajo de calcio debido a daño en las glándulas paratiroides (localizadas cerca de la glándula tiroides)
  • Hipotiroidismo (tiroides poco activa)

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de hipertiroidismo. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta:
  • Cambio en el estado de conciencia
  • Mareo
  • Latidos cardíacos rápidos e irregulares
Igualmente, consulte con el médico si está recibiendo tratamiento para el hipertiroidismo y presenta síntomas de insuficiencia tiroidea, como:
  • Depresión
  • Lentitud física y mental
  • Aumento de peso

Nombres alternativos

Tirotoxicosis

Referencias

Bahn RS, Burch HB, Cooper DS, et al. Hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis: Management Guidelines of the American Thyroid Association and American Association of Clinical Endocrinologists. Endocr Pract. 2011;17:457-520.
Mandel SJ, Larsen PR, Davies TF. Thyrotoxicosis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM.Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 12

23 de noviembre de 2014

20 reglas básicas para después de los 60 años

1. Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida.
Usarlo para usted, no para guardarlo para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que
ni siquiera son de la familia: Yernos y nueras!! Recuerde que no hay nada mas peligroso que un yerno con ideas. Cuidado: No es época de inversiones por maravillosas que parezcan, estas solo le traerán angustias y esta época es para tener mucha paz y tranquilidad.

2. Deje de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos.
 No se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en su infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia.
Sea un poco egoísta, mas no usurero. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

 4. Compre siempre lo mejor y mas fino, al fin y al cabo es para usted.
 Recuerde que en esta época, un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.

5. Nada de angustiarse por poca cosa.
En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantenga vivo el amor siempre.

7. Esté en todo momento limpio, tome un baño diario y sea vanidoso.
Frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado. 

8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico.
Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Manténgase siempre actualizado.  
 Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, ingrese a internet, envíe y responda e-mails, llame a los amigos.

10. Respete la opinión de los jóvenes a pesar que a veces pueden estar equivocados.

11. Jamás use la expresión “en mis tiempos”. Su tiempo es hoy.

12. No caiga en la tentación de vivir con los hijos o nietos 
Aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más o el fin esté bien próximo. Puede ser muy divertido convivir con gente de su generación y lo más importante: no dará trabajo a nadie.

14. Cultive un “hobby”
Como viajar, caminar, cocinar, leer, danzar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, ingresar a Internet, pintar, ser voluntario o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.

15. Acepte todas las invitaciones
De bautizo, graduación, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visite museos, vaya al campo.... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven
tampoco invitaba a sus padres a TODO.

16. Hable poco y oiga más
Pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo.
Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.

17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes.
 No las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

18. No permanezca tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático. 
 
Lo bueno es que en breve, podrá hacer sus pedidos personalmente.

19. Ría, ría mucho, ría de todo.
Usted es un suertudo, usted ha tenido una vida, una larga vida , y la muerte será solamente una nueva etapa  incierta, así como fue incierta toda su vida.

20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y su historia,
buena o mala, ya sucedió!

 

RECUERDA:
 
“No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento.  Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.........

VINAGRE DE MANZANA, EL MARAVILLOSO DESCONOCIDO.

      Durante siglos el vinagre de manzana ha sido usado como un remedio natural para muchas dolencias, como un tratamiento para el cuidado de la piel y para bajar de peso. Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre de manzana provienen del Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo. Este vinagre está hecho con manzanas frescas trituradas que han madurado naturalmente. Sus defensores afirman que el vinagre de manzana puede ayudar para:

    Gran depurativo intestinal, gracias a su contenido de ácido acético.
    Combate el estreñimiento.
    Por su contenido de potasio, alcaliniza el Ph sanguíneo y evita mareos, calambres y cansancio.
    Confiere efectos positivos para la sequedad de la piel y de las mucosas del cuerpo, por su riqueza en vitamina A.
    Actúa como tonificante cerebral porque contiene fósforo.
    Coadyuvante para personas con disfunciones de la vesícula biliar.
    Coadyuvante para el tratamiento de los desórdenes hepáticos.
    Desintoxica el hígado, metabolizando las grasas y evitando su acumulación. 
    

    Alergias, Artritis
    Síndrome de fatiga crónica

    Gripe, Gota
    Ayuda en la acidez y para el dolor de garganta.

    A continuación mostramos alguna información más detallada acerca de cómo y porqué el vinagre de manzana puede ayudarte a vivir una vida más saludable por dentro y por fuera:

 Previene la osteoporosis

    Este problema nace de una deficiencia de calcio en los huesos, que de esta forma se van tornando porosos y delgados, incrementándose la posibilidad de sufrir fracturas. Una de las mejores maneras de ayudar a prevenir esta enfermedad, es el consumo de vinagre, que al ser fácil de digerir para el organismo, aporta mucho calcio, y además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de otros alimentos.
 

Bajar de peso

    No se conoce a ciencia cierta cómo es que ayuda al cuerpo a adelgazar, pero ha sido un suplemento efectivo durante décadas. Una cosa que si es segura es que juega un rol vital ayudando a desintoxicar el hígado. Un hígado desintoxicado puede ayudar a perder peso de manera saludable y más rápida. También se ha dicho que el vinagre de manzana acelera el metabolismo y quema una gran cantidad de calorías después de las comidas. La mayoría de las veces puedes sentir sus beneficios simplemente tomando dos cucharaditas de te de vinagre de manzana antes de las comidas.


Acné y las manchas de la piel

   Este tipo de vinagre contiene una gran cantidad de ácidos alfa-hidróxidos. Estos ácidos pueden ayudar a destruir los depósitos de grasa de la piel y evitar la descamación. Esto lleva a una piel más suave y tersa. De hecho se puede eliminar las manchas de la piel del rostro aplicando un poco de vinagre de manzana en la cara antes de dormir.


Contra el estrés

   No cabe duda que el estrés es el mayor flagelo a nivel individual. Esta terrible enfermedad, que tiene tantas formas de manifestarse, y que de hecho va mutando en una misma persona a lo largo del tiempo, adquiriendo nuevos síntomas cada vez que dominamos los anteriores, merece la mayor de las atenciones. 
    La parte que el vinagre puede aportar es significativa, pero por supuesto que por sí sola no sirve. Combinada con otras medidas para enfrentar esta enfermedad, la forma de uso del vinagre es la siguiente:

    En momentos en que la persona está sometida a grandes presiones, una de las cosas que puede hacer, es incluir en su dieta diaria, una comida muy simple, pero de virtudes maravillosas. Se trata de una ensalada de lechuga y arroz, aderezada con abundante vinagre de manzana, antes del almuerzo y de la cena, casi como un aperitivo. Y se debe combinar con la ingestión de un té sin cafeína, después de cada comida.
    La acción combinada del vinagre y la lechuga, favorece la oxigenación de la sangre, despejando la mente y ayudando al descanso nocturno. El arroz absorbe los ácidos del vinagre. El té cumple una función relajante.


Relación entre el consumo de vinagre y la fatiga crónica o regulación del sueño
   El vinagre puede contribuir a esa regulación. La fatiga crónica es la señal de alarma que nos avisa que tenemos problemas de sueño, y también el preámbulo a enfermedades derivadas de un mal descanso. Esto es más frecuente de lo que muchos suponen. Estudios recientes, señalan que cerca del 22% de las personas adultas, sufren trastornos del sueño, y fatigas derivadas de ello.

   Hay casos en que este trastorno alcanza un nivel importante, que requiere de tratamientos específicos, pero cuando se tienen recién los primeros síntomas, y antes de acudir rápidamente a fármacos narcóticos, es conveniente probar el aporte del vinagre de manzana. En este caso, debe usarse en un baño de inmersión. Al sumergirse durante al menos 20 minutos en agua, con una buena cantidad de vinagre de manzana, el cuerpo comienza a absorber el potasio del vinagre; ésto, combinado con una adecuada relajación, propicia condiciones para un buen descanso.

  Anticolestrol

  Una de sus principales virtudes es que ayuda a quemar las grasas e impedir su acumulación, incluso en las arterias. Constituye un excelente complemento para tratar la hipercolesterolemia y la angina de pecho, ya que no sólo rebaja los niveles de colesterol LDL sino que ejerce una función de “arrastre” que no deja que este colesterol se adhiera a las arterias. Por lo tanto, mantiene el colesterol y triglicéridos en forma soluble permitiendo que sean transportados y eliminados. 



Crecimiento del cabello 

   El vinagre de manzana es un acondicionador natural, mucho más económico que los que puedes encontrar en cualquier otro comercio y muy efectivo. El vinagre de manzana no solo vuelve el cabello más sedoso y más suave sino que también le da un brillo natural y espectacular.
   Después de aclarar el champú del pelo con agua, aplicar un vaso con ¾ de agua y ¼ de vinagre de manzana y dejar secar tal cual, este remedio hace crecer el pelo fuerte y sano ya que devuelve el ph adecuado al cuero cabelludo.
   Otro remedio es hacer una mezcla con vinagre de manzana y té de salvia o bien agua hervida con hojas de romero o jugo de limón. Dejar actuar media horita y luego lavarse la cabeza.


 Diabetes

   El vinagre de manzana puede ayudar a controlar los niveles de glucosa del cuerpo. El incorporar el vinagre a la dieta combate los efectos de la diabetes.


MODO DE CONSUMO

     Se puede utilizar todos los días como aderezo para ensaladas, verduras, salsas y otros platillos. Las cantidades a ingerir dependerán de cada persona, y éstas se tienen que adecuar a los requerimientos individuales. No debe usarse como medicamento.


ELABORACIÓN

    Elaborar el zumo, aproximadamente un litro. Para ello, hay que utilizar la pulpa de la manzana, sin corazón ni rabo.
    Colocar el jugo en un envase de cristal ancho y sólo llenarlo hasta la mitad; taparlo con un globo, con el fin de que no entre oxígeno y los gases de la fermentación se expandan.

  
    Dejarlo así por espacio de 4 a 6 semanas, bajo una temperatura de entre 18 y 20°C.
    Una vez que pasó el tiempo necesario para que el zumo se fermentara, al cual se le llama mosto, es momento de la transformación en vinagre.
    Poner el mosto en otro recipiente ancho, cubrirlo con un paño limpio y dejarlo en un lugar cálido, ya sea cerca de una estufa, un radiador o una ventana donde dé el sol, durante tres días.
    Cuando pasen esos tres días, destapar el recipiente y evitar exponerlo a la luz directa y a los cambios bruscos de temperatura. De hecho, será mejor si el proceso se lleva a cabo en un lugar oscuro.
    Remover el contenido una vez al día para que se oxigene. Hacerlo muy cuidadosamente para que la capa de fermento que aparece en la superficie no se rompa ni se hunda. De no ser así se morirán las bacterias que fermentan.
    Finalmente, filtrar el vinagre y envasarlo en una botella oscura puesto que la luz solar logrará estropearlo antes de tiempo.  De esta manera, se obtendrá un vinagre de manzana sin refinar y sin conservantes químicos, con todas las propiedades y beneficios para la salud.

Fuentes: Medicina Alternativa y Ecured

Hipotiroidismo

Normalmente la producción de hormonas tiroideas está regulada por la glándula hipófisis a través de una hormona llamada TSH, cuando la producción de ésta es insuficiente, puede darse un hipotiroidismo, localizándose en sangre niveles de TSH muy bajos. Otra razón por la que puede aparecer un hipotiroidismo es que la glándula tiroides trabaje poco generando una insuficiente cantidad de hormonas, en cuyo caso el TSH en sangre está muy elevado.
Varía según el lugar geográfico y las poblaciones, admitiéndose que entre el 1 y el 3 % de la población general presenta indicios de hipotiroidismo más o menos intenso, con niveles de TSH o tiroiditis autoinmune. La prevalencia del hipotiroidismo congénito es de uno cada 5000 recién nacidos vivos. El hipotiroidismo espontáneo ocurre en una de cada 1000 mujeres año, siendo más frecuente en la mujer que en el hombre en una proporción 4/1.
Existen dos tipos principales de hipotiroidismo:
Primario: Hipotiroidismo sin bocio, hipotiroidismo congénito, hipotiroidismo adquirido, hipotiroidismo con bocio.
Secundario: Hipotiroidismo hipofisiario.
Aún conocemos 3 tipos más:
  • Hipotiroidismo terciario.
  • Hipotiroidismo cuaternario.
  • Hipotiroidismo subclínico.
.
Causas y Factores a tener en cuenta.
Las causas del hipotiroidismo son múltiples, distinguiéndose claramente entre el primario y el secundario:
Hipotiroidismo primario:
Contituye el 95% de todas las formas de hipotiroidismo. Se le llama también hipotiroidismo tiroideo, ya que su causa se debe principalmente a una insuficiencia de la propia glándula tiroidea. Puede cursar con o sin bocio.
Hipotiroidismo sin bocio:
Conocido también como hipotiroidismo tiroprivo. Se debe a una pérdida del tejido tiroideo con síntesis inadecuada de hormona tiroidea a pesar de la estimulación máxima con hormona tirotropa (TSH). Su destrucción o pérdida de funciones puede deberse a múltiples causas, como por ejemplo:
Hipotiroidismo congénito que es de origen genético y aparece en el momento del nacimiento del bebé. Es muy importante detectarlo a tiempo o de lo contrario la criatura podrá padecer trastornos del crecimiento y anormalidades en el desarrollo del corazón, el cerebro y el aparato respiratorio. En España y Turquía existe un protocolo de diagnóstico precoz que se realiza a los neonatos, conocido como la prueba del talón que consiste en extraer del talón una muestra de sangre, con el fin de detectarlo. Aquí podemos encontrar una disgenesia tiroidea, que es una falta anatómica congénita del tejido tiroideo. Puede ser por una anormalidad durante el crecimiento embrionario, o por tiroides ectópico, es decir un desplazamiento del tiroides.
Hipotiroidismo adquirido: aquí nos podemos encontrar con:
a) Hipotiroidismo iatrógeno: Supone la falta de la glándula tiroides, bien por desaparición física total o parcial de la misma, o bien por tratamientos que la inutilizan.
b) Hipotiroidismo idiopático o primario: Es el llamado síndrome endocrino poliglandular; en la mayoría de los casos está producido por un hipotiroidismo autoinmune que bloquea el receptor de la TSH. Puede estar asociado a otras enfermedades como la diabetes mellitus, anemia perniciosa, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, hepatitis crónica, insuficiencia suprarrenal, gonadal o paratiroidea.
c) Hipotiroidismo transitorio: Suele ser un hipotiroidismo de resolución espontánea, asociado a tiroiditis subaguda y post-parto tras una fase de hiperfunción.
Hipertiroidismo con bocio:
Se manifiesta con un aumento visible y palpable del tamaño de la tiroides. Pude deberse a múltiples causas:
1.- Congénito:
a) Dishormonogenésis: Defecto biosintético hereditario de hormonas tiroideas, lo que provocará un hipotiroidismo congénito con frecuencia asociado al
cretinismo con el consiguiente retraso en el crecimiento físico y mental.
2.- Adquirido:
a) Transmisión materna: La administración de fármacos antitiroideos, no regulados adecuadamente, durante el embarazo y que pueden producir
hipotiroidismo en el feto, con aumento del TSH y bocio.
b) Déficit de yodo dietético: Es la causa más común; ocurre en regiones del interior de los continentes, alejadas del mar.
c) Bocio iatrógeno: Algunos fármacos pueden impedir la síntesis hormonal, alterar su absorción o aumentar su degradación metabólica.
e) Tiroiditis de Hashimoto: Generalmente está presente en áreas sin carencia de yodo. Se trata de una tiroiditis autoinmune y es la causa más frecuente de
hipotiroidismo con bocio.
f) Efecto Wolff Chaikoff: El exceso de yodo en personas predispuestas, en particular en la etapa neonatal, puede ocasionar hipofunción tiroidea al inhibir la organificación y la síntesis de hormonas tiroideas.
g) Enfermedades infiltrativas: Como la amiloidosis, esclerodermia, sarcoidosis, hemocromatosis, leucemia, tiroiditis de Riedel e infecciones.
Hipotiroidismo secundario: También llamado hipotiroidismo hipofisiario; supone menos del 5% de todos los hipotiroidismos. Se debe a un déficit de hormona TSH, generalmente debido a un adenoma o a un tumor hipofisiario, aunque también puede deberse a una necrosis hopofisaria, post-parto o síndrome de Sheehan.
Hipotiroidismo terciario: También llamado hipotiroidismo hipotalámico; es poco frecuente y se debe a un déficit o secreción inadecuada del factor hipotalámico liberador de la tirotropina (TRH).
Hipotiroidismo cuaternario: También llamado hipotiroidismo periférico; se debe a la resistencia periférica a las hormonas tiroideas, a anticuerpos circulantes contra hormonas tiroideas.
Hipotiroidismo subclínico: Es también una clase de hipotiroidismo hipofisiario. En este caso se produce un aumento en la hormona TSH en tanto que las hormonas tiroideas e encuentran dentro de los valores normales. Puede cursar con o sin síntomas.
.
Hipotiroidismo en el embarazo.
Cuando la gestación se inicia la glándula tiroidea de la futura madre realiza un esfuerzo mayúsculo de adaptación. De repente se produce una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas, entre un 30-50%. Ello se debe a que en las primeras semanas de embarazo el tiroides materno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. La hormona T4 es fundamental en el desarrollo neurológico del bebé y de la placenta que le nutre. Es por este motivo que los criterios de normalidad son diferentes en una mujer embarazada con respecto a la población general. Y en ese momento crítico de demanda excesiva es cuando puede generarse un hipotiroidismo. Alrededor de un 5% de mujeres desarrollan hipotiroidismo durante el embarazo. Con los controles adecuados, un diagnóstico precoz y el debido tratamiento el hipotiroidismo no afectará al bebé y la futura madre no tendrá repercusiones en su salud. El tratamiento del hipotiroidismo no supone riesgos ni para el bebé ni para la madre, por el contrario un hipotiroidismo no controlado sí conlleva graves consecuencias.
.
Síntomas más frecuentes.
Los síntomas son muy variados y se extienden a múltiples órganos; los más comunes son la pérdida de fuerza, elestreñimiento, aumento de peso, la intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el síndrome del túnel carpiano y la menorragia. En la fase hipotiroidea encontraremos aminia; es decir la cara presenta un aspecto empastado (cara de payaso), tumefación en la hendidura de los ojos, inexpresividad manifiesta y aspecto bobolicón; parálisis del párpado superior (blefaroptosis), bolsas en los párpados inferiores (edema palpebral), labios gruesos, lengua más grande de lo normal (macroglosia), voz ronca, lenta, áspera y profunda; alopecia con pelo muy seco, fino y debilitado, caída del pelo en la cola de las cejas y piel engrosada en la que se marcan mucho los surcos y los pliegues.
En el aparato respiratorio podemos observar disminución de la capacidad respiratoria, disminución del volumen pulmonar (atelectasia), derrame pleural y retención de anhídrido carbónico que puede provocar una acidosis respiratoria y conducir a un coma.
En el aparato cardiovascular podemos observar un descenso de la frecuencia cardíaca (bradicardia), derrame pericárdico, hipertensión arterial, variación en la fuerza de contracción del corazón (inotropismo), disminución del volumen d sangre que el corazón expulsa hacia la aorta durante el periodo de contracción o sístole e insuficiencia cardíaca.
En el aparato urinario podemos encontrar un aumento de urea, creatinina, hiponatremia, hipoalbuminemia que conduce a oliguria por retención de líquidos y edemas. Se produce una disminución del flujo sanguíneo renal con disminución de la filtración glomerular y de la reabsorción tubular.
En el sistema nervioso podemos observar enlentecimiento de la función intelectual, psíquica y mental, trastornos del habla, pérdida de iniciativa y memoria, somnolencia y apatía; trastornos psiquiátricos que se caracterizan por psicosis paranoica y depresión, además de retraso mental. Cefaleas que pueden producirse por déficit de hormonas tiroideas o por agrandamiento de la silla turca. Disminución y enlentecimiento de los reflejos osteotendinosos;neuralgias y parestesias; pérdida o disminución del sentido del olfato (anosmia) y pérdida del sentido del gusto (ageusia); pérdida de la capacidad auditiva (hipoacusia) y como misedematoso.
En el aparato locomotor podemos encontrar rigidez por contracturas musculares, calambres musculares, cansancio, debilidad muscular que empeora con el frío, engrosamiento muscular en pantorrillas y brazos y, relajación de reflejos osteotendinosos.
En la piel observamos una piel pálida, gruesa, escamosa, sin sudor, pastosa y fría; queratodermia palmoplantar, pigmentación en frente y pómulos (cloasma), uñas gruesas, estriadas, quebradizas y de lento crecimiento; alopecia generalizada y edemas generalizados (mixedema).
En el aparato genital observaremos en la mujer alteraciones en la menstruación con abortos y, en el varónimpotencia, disminución de la libido, alteraciones en la espermatogénesis y quistes de agua en los testículos.
En las glándulas suprarrenales podremos observar insuficiencia suprarrenal asociada.
En el metabolismo existe una disminución del metabolismo energético con la disminución de producción de calor, una disminución del metabolismo basal y una clara intolerancia al frío.
En los análisis de sangre pueden aparecer anemia macrocítica por anemia perniciosa (12%), anemia microcítica por hipermenorrea en mujeres o normocítica por insuficiencia medular de enfermedad crónica y disminución delmetabolismohipercolesterolemia, sobre todo por el aumento del LDL; disminución de la eritropoyetina, vitamina B12 y en la absorción del hierro. Elevación del CPK tanto muscular como cardíaca; concentraciones de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L; aumento de enzimas aminotransferasa; disminución de hormonas tiroideas.
.
Valores normales de TSH.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un rango normal y típico oscila va de 0,4 a 4,0 microgramos por decilitro (mcg/dL).
Si usted está bajo tratamiento para un trastorno tiroideo, el nivel de la hormona estimulante de la tiroides debe estar entre 0.5 y 3.0 mlU/L.
.
Significado de resultados anormales.
Los niveles de TSH por encima de lo normal casi siempre se deben a una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Hay muchas causas para este problema.
Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a una glándula tiroides hiperactiva, que puede ser causada por:
  • Enfermedad de Graves.
  • Bocio nodular tóxico.
  • Uso de ciertos medicamentos (entre ellos, glucocorticoides/esteroides y analgésicos opiáceos como la morfina).
.
Posibles complicaciones.
El coma mixedematoso, la forma más severa de hipotiroidismo, es poco frecuente y puede ser causado por infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos en personas que no han recibido tratamiento para el hipotiroidismo.
Los síntomas y signos del coma mixedematoso son, entre otros:
  • Temperatura por debajo de lo normal.
  • Disminución de la respiración.
  • Presión arterial baja.
  • Glucemia baja.
  • Falta de reacción o respuesta.
Otras complicaciones son:
  • Cardiopatía.
  • Aumento del riesgo de infección.
  • Infertilidad
  • Aborto espontáneo.
.
Las personas con hipotiroidismo sin tratamiento están en mayor riesgo de:
  • Dar a luz a un bebé con defectos congénitos.
  • Cardiopatía debido a niveles más altos de colesterol LDL (malo).
  • Insuficiencia cardíaca.
Las personas tratadas con demasiada hormona tiroidea están en riesgo de presentar angina o ataque cardíaco, al igual que osteoporosis (adelgazamiento de los huesos).
.Referencias y Bibliografía:
  • Jack DeRuiter (2002) (PDF). Thyroid Pathology. pp. 30. http://www.auburn.edu/~deruija/endp_thyroidpathol.pdf.
  • Grozinsky-Glasberg S, Fraser A, Nahshoni E, Weizman A, Leibovici L (July 2006). «Thyroxine-triiodothyronine combination therapy versus thyroxine monotherapy for clinical hypothyroidism: meta-analysis of randomized controlled trials». J. Clin. Endocrinol. Metab. 91 (7):  pp. 2592-9. doi:10.1210/jc.2006-0448PMID 16670166.
  • Fatourechi V. Subclinical hypothyroidism: an update for primary care physicians. Mayo Clin Proc. 2009;84(1):65-71.
  • Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L and Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.
  • Vaidya B, Pearce SH. Management of hypothyroidism in adults. BMJ. 2008;337.

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita