20 de abril de 2017

Los 10 cuentos más famosos de los hermanos Grimm

Los cuentos han vuelto a estar de moda, en películas, series y libros. Muchos de ellos están inspirados en los escritos por loshermanos Grimm, por eso nos vamos a contar cuales son cuentos más famosos que escribieron.
10. El lobo y las siete cabritillas
El lobo y las siete cabritillas es un cuento infantil, que narra la historia de las siete cabritillas que cuando su madre se va de casa, les advierte que tengan mucho cuidado con el lobo, pues con sus engaños intentará comérselas. Y así lo consigue, se come a todas salvo a las más pequeña, que logra salvarse. Cuando llega su madre y se entera de lo acaecido, junto a su hijo más pequeño, logran salvar a sus hermanos y acabar con el malvado lobo.
9. El enano saltarín
Ramplestilskin es el nombre del enano saltarín, que encuentra a una joven molinera a la que le han encargado hacer de la paja oro. Él obra tal milagro gracias a que ella le da su collar. Con el tiempo y los favores del enano, la molinera se convierte en reina, pero le promete a su primer hijo por todo lo que él ha hecho. Cuando por fin, el enano va a por su premio, la reina le pide que no lo haga, y él finalmente le concede una oportunidad: si adivina su nombre, la dejará en paz. Le da tres días para averiguarlo, la reina desesperada no sabe que hacer y manda mensajeros por todo el reino a que averigüen, hasta que uno le da la clave, su nombre es Ramplestilskin. Y así acabo la relación de la reina con el enano.
8. El sastrecillo valiente
Un sastre estaba un día trabajando, cuando unas moscas comenzaron a molestarle. Las mató de un golpe y eran siete, por lo que se bordó en su cinturón «siete de un golpe». La gente creyó que había sido una hazaña épica, de siete dragones o siete gigantes. Así que cuando alguien le pedía al sastre que acabara con una amenaza, gracias a su ingenio lo lograba. Finalmente consigue la mitad de un reino y la mano de una bella princesa.
7. Pulgarcito
Las aventuras de Pulgarcito comienzan con su nacimiento, cuando sus padres desesperados por no tener hijos, piden uno, sin importar cómo sea de pequeño. Así, nace finalmente un niño no más grande que un pulgar. En el cuento se narran sus aventuras.
6. Hansel y Gretel
La familia de Hansel y Gretel es muy pobre, por lo que abandonan a sus hijos en el bosque con una hogaza de pan. Los hermanos deciden usar las migas de pan para cuando puedan volver a casa. Pero de camino se encuentran con una casa hecha de chocolate y caramelos, con el hambre la muerden y una malvada bruja los apresa. Pero gracias a su ingenio, consiguen salir indemnes y volver con su familia.
5. Rapunzel
Rapunzel es una princesa encerrada en una torre sin puertas por una malvada bruja, pero gracias a su pelo, consigue que un príncipe suba y la salve. Sobre este cuento hace poco sacaron una película animada.
4. Caperucita roja
Caperucita roja es una niña que va a visitar a su abuelita con comida. En el bosque donde vive su anciana abuela hay un lobo, que un día se la come y se disfraza de ella. Cuando Caperucita entra en la casa, confunde al lobo con su abuelita, y en la versión de los hermanos Grimm, cuando el lobo se la va a comer, ella grita y un leñador que hay cerca la salva, y saca a su abuela de la barriga del lobo.
3. La cenicienta
Cenicienta es una chica que vive esclavizada por su madrastra, tras la muerte de su padre. Pero un día, un hada madrina decide darle el deseo de su vida: poder asistir al baile donde el príncipe busca esposa. Entra tan guapa en el baile que nadie la reconoce, con unos zapatos de cristal, pero como el encantamiento acababa a las doce de la noche, a esa hora sale corriendo. Y el príncipe, prendado de ella la sigue y sólo encuentra un zapato de cristal, por el que, probándoselo a todas las damas del reino, consigue dar con ella. Durante la ceremonia de bodas, sus hermanastras malvadas, se quedan ciegas por los picotazos de palomas.
2. La bella durmiente del bosque
Un día en un reino nació una bella princesa, por su nacimiento invitaron a todas las hadas del reino, pero una no fue invitada, y prometió vengarse. Por lo que con engaños, consigue que toque el huso de una rueca envenenado y todo el reino se sume en un profundo sueño. Durante cien años príncipes de todos los lugares intentaron salvar a la bella princesa. Hasta que transcurrido ese tiempo uno pudo llegar hasta ella y despertarla.
1. Blancanieves
Blancanieves está de moda, hay películas y series basándose en este cuento, donde la bella Blancanieves tiene que huir de su madrastra. Pero a causa de una manzana envenenada se sume en un profundo sueño, del que sale gracias al beso de su único amor: un príncipe. La malvada reina, a causa de lo hecho, le obligaron a bailar sobre fuego con unos zapatos de hierro hasta morir.

6 de abril de 2017

Leyenda del conejo de Pascua


Su origen se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.
Progresivamente, se fue incluyendo esta imagen a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania, esto dio origen también a una curiosa leyenda que cuenta que, cuando metieron a Jesús al sepulcro que les había dado José de Arimatea, dentro de la cueva había un conejo escondido, que muy asustado veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto.
El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía preguntándose quién sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato, viéndolo; pasó todo un día y toda una noche, cuando de pronto, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto.
Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado.
Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo. Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.
Fuente: Catholic.net.com