22 de septiembre de 2008

DOS ENFOQUES DEL ALCOHOLISMO


El alcoholismo es tan antiguo como la humanidad misma, sin embargo cada día resulta más difícil definirlo con exactitud. Las interpretaciones del alcoholismo, de sus causas y tratamientos, han pasado por cambios notables en fechas recientes. En la actualidad, la discrepancia fundamental reside en los partidarios de dos modelos: uno de carácter biológico (modelo médico) y el otro de índole conductual (modelo conductual). El primer grupo estima que el alcoholismo es de origen fisiológico, mientras que para el segundo grupo se trata de un producto de aprendizaje social.

E. M. Jellinek (1960) expuso un concepto muy completo del alcoholismo como enfermedad, él y otros autores afirman que es una enfermedad de tipo adictivo cuyas causas se encuentran en la fisiología del organismo. El alcohólico sería, pues , diferente (a nivel biológico) a aquéllos que pueden controlar la ingestión de bebidas embriagantes y están convencidos de que es una enfermendad permanente e irreversible.

MODELO MEDICO
En este modelo, el síntoma esencial del alcoholismo es la perdida de control sobre la ingestión de bebidas alcohólicas. Siempre que el individuo toma uno o dos tragos, la presencia del alcohol en la corriente sanguínea desencadenaría un mecanismo fisiológico productor de un irresistible deseo físico de seguir bebiendo. Así pues, esta perdida de control se considera una manifestación involuntaria de un transtorno interno de índole adictiva. Jellinek y otros autores afirman que ni siquiera el alcohólico "reformado" escapa a esta compulsión ; se supone que una persona que no ha tomado un solo trago en años, recaerá con solo tomar un poco de alcohol.Conforme a este punto de vista, ningún alcohólico puede "curarse" o "rehabilitarse". La adicción esta siempre al acecho, lista para cuando la persona tome un poco de licor. Las implicaciones del modelo son evidentes: la única manera de llevar una vida normal consiste en abstenerse por completo del alcohol. El alcohólico nunca podrá ser un "bebedor social".

MODELO CONDUCTUAL
En estas teorías, el exceso en las bebidas no es el resultado de una enfermedad interna, sino un elemento de clase general de conductas de adicción como hábito de fumar, la gula, el abuso de otras drogas y el juego compulsivo (Miller,1980). Toda conducta de tipo alcohólico sería consecuencia de principios similares del aprendizaje y del refuerzo. En vez de buscar un mecanismo interno de la adicción, los partidarios de este modelo buscan los determinantes ambientales y cognoscitivos de la conducta alcohólica y las consecuencias de ella, que contribuyen a aumentar o aminorar el consumo de estas bebidas. Tales consecuencias abarcan desde los efectos físicos específicos (demostrados en los estudios con los animales) hasta las reacciones sociales e interpersonales del alcohólico.

La discrepancia fundamental entre las dos perspectivas es saber si el alcohólico puede llegar algún día a ser un bebedor social controlado. Niega esa posibilidad el modelo médico y las asociaciones que lo aceptan como Alcohólicos Anónimos (AA). (Señalan que si un "alcohólico" se convierte en bebedor controlado, es porque realmente nunca fue alcohólico.) Los partidarios del modelo conductual afirman que, como el alcoholismo es consecuencia de un aprendizaje inadecuado, estas personas pueden aprender a beber con moderación. En las técnicas conductuales, los resultados revelan que la meta de algunos que beben con exceso es la ingestión controlada del alcohol y no la abstinencia absoluta.

Como se puede advertir, distan mucho de estar resueltos los problemas planteados por el modelo médico y por modelo conductual. No obstante, la controversia ha propiciado la realización de nuevas investigaciones y la introducción de programas terapeúticos que, sin duda, habrán de esclarecer mejor las causas del alcoholismo y la manera de reducir estragos y sufrimientos que causa a la humanidad.


BIBLIOGRAFÍA
Psicología Educativa
Aprendizaje Habilidades Humanas y Conducta
Ronald Smith, Irwin Sarason.
Edit. Oxford University Press-Harla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario