4 de julio de 2011

Como tratar al Narcisista


Si te ha tocado un narcisista en tu familia y no tienes más remedio que convivir con él o ella, estas pistas pueden ayudarte:

1. Distánciate a nivel emocional.
Ten en cuenta que su necesidad de sentirse superior puede llevarle a tratar de rebajarte y humillarte. Puede ser insensible contigo, arrogante y pedante. No dejes que te afecte lo que te diga.

2. No intentes cambiarlo.

Probablemente sólo conseguirás que se enfade. Te resultará más fácil cambiar tu comportamiento que el suyo. Por ejemplo, deja de sentirte ofendido si tu suegra narcisista nunca se queda con tus hijos una noche para que puedas salir a divertirte. Acepta que no va a hacerlo y busca a otra persona que lo haga por ella.

3. Al narcisista le gusta ser el centro de atención y sentirse importante.
Concédele ese privilegio de vez en cuando y escucha las historias que te cuente acerca de sus grandes logros o dile algo que lo elogie. Recuerda que en el fondo se cree una persona sin valor e indigna de ser amada por sí misma. Demuéstrale que esto no es cierto.

4. Tal vez sea mejor mantener una relación más superficial.

Es muy probable que al mostrarle tus sentimientos, el narcisista los ignore. Por ejemplo, si te sientes deprimido o enfermo, el narcisista no tendrá ganas de escuchar eso y si intentas hablarlo es probable que te sientas rechazado y herido. Más vale buscarte a otra persona más receptiva y limitarte a decirle al narcisista que no te sientes muy bien últimamente para luego cambiar de tema con rapidez.
Los padres narcisistas son esos que te dicen que eres lo que eres gracias a ellos, los que siempre están llamando la atención, te manipulan para conseguir lo que quieren aunque te hagan daño, porque para ellos nunca te estan haciendo daño, eres tú la persona que les hace daño.
Aquí se llega un punto en el que se procura adularles un poco para que se sientan bien pero esto no es solución ya que este tipo de personas no te cogen la mano, te chupan la sangre y el alma porque se piensan que tienen derecho y, encima, te dicen que lo hacen por tu bien.
Yo estoy tan desesperada que ha llegado un punto en que pienso que hasta que no se muera no voy a poder ser libre y feliz, que fuerte, ¿no?.

Dime cómo es tu madre...Y te diré cómo eres. La narcisista Este tipo de mujer es o ha sido poco amada. Posiblemente tenga un mal matrimonio o problemas de identidad y se acerca a su hija con deseos insatisfechos. La ve como alguien que puede colmar sus carencias, porque ahora tiene un poder que nunca antes tuvo.

ASÍ ACTÚA LA MADRE
- No tiene conciencia de que su hija sea otra persona con sentimientos propios.
- Siente que actúa de forma desinteresada y exige ser querida por su conducta generosa.
- Cree tener siempre la razón.
- Dice cosas como: “¡Mirad qué cosa tan linda!, ¡la he creado yo!”.
ASÍ SE COMPORTA LA HIJA
- Como su madre “hace las cosas tan bien”, a ella le falta confianza.
- Se ve imperfecta y se vuelve dependiente de su progenitora.
- Sólo expresa aquello que sabe le valdrá el cariño de su madre.

CONSEJOS DE LA PSICÓLOGA
Que no se castigue, que deje de pensar que algo en su interior está mal. Debe alejarse de la madre para que no gobierne su vida y evitar peleas con ella pues no conducen a nada: ella desea ser la reina y ve a su hija como su dama de compañía. Y que aprenda a no manipular a la gente, eso sería recrear viejos patrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario