2 de octubre de 2011

Resolución de problemas.

Son los conceptos los que nos permiten generalizar y ordenar nuestro mundo, asi, ordenadas las cosas sabemos como actuar cuando nos encontramos con algo desconocido. Con esta capacidad podemos generalizar desde nuestras experiencias y poner orden en su complejidad, comunicarnos con otras personas y resolver problemas.

La capacidad para encontrar una respuesta a una pregunta o a una dificultad se le llama resolución de problema, y es una actividad cognitiva enfocada hacia un objetivo. la resolución de problemas puede ser un proceso usando la rutina cuando usamos procedimientos que ya existen, o procesos creativos, cuando desarrollamos nuevos procedimientos. La resolución de problemas se da también en animales de nivel inferior.

TEORIAS SOBRE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Teoria del aprendizaje o asociacionista: (Pavlov, Watson, Thorndike) aprendemos a solucionar problemas por medio de ensayo-error. De esta manera aprendemos un nuevo habito debido a la recompensa o al refuerzo que obtenemos pero sin llegar a entender o razonar el proceso que se siguió.

La gestalt: usamos la capacidad de discernimiento (insight) o por experiencias llamada “aha!” inventamos una solución completamente nueva de su problema, y la continuamos usando en problemas similares (uso repetido es una resolución de problemas mediante el uso de la rutina). El picologo Karl Duncker dice que la mayor barrera para la resolución de problemas es la fijeza funcional o el exceso de confianza en viejos métodos para considerar y hacer las cosas, de manera que nos impide pensar en nuevas posibilidades.

FASES EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS:

PREPARACION: hemos de entender el problema de acuerdo al modo en como se presenta ya que esto puede influir en nuestra interpretación. En el experimento realizado por Duncker, dio una caja de cerillas con tachuelas, cerrillas y una vela… Les dijo que colocaran la vela sobre una pared cercana. Unos lo resolvieron más rápido que otros, debido a que a pesar de tener todos los mismos materiales, pues a unos se les había presentado de otra manera (a unos se les presentó la caja vacías). Esto permitió que visualizaran a la caja como la base para apoyar la vela. En la primera presentación de material las personas tenían una fijeza funcional ya que veían a las cajas de cerillas como un recipiente para contener dentro el material, en cambio, el segundo grupo que recibió las cajas vacías pudo visualizarlas como soportes para la vela:

Presentación del material para el grupo 1



Presentación del material para el grupo 2



Problema de la vela resuelto


PRODUCCION:

Tenemos que producir posibles soluciones. Puede ser que el problema solo requiera que recuperemos información de nuestra memoria a largo plazo, o puede ser que se requiera de una estrategia más compleja. Las dos estrategias de solución de problemas son el algoritmo y el heurístico.

El algoritmo es una estrategia que agota todas las respuestas posibles hasta llegar a la solución correcta

Un heurístico es una estrategia sencilla que puede llegar a una solución rápida o a ninguna solución. Pueden incluir planificaciones que ignoramos parte de la información del problema mientras se enfoca hasta otra información Puede aplicar un análisis de medios y fines que comprueba la diferencia entre el estado actual y otro deseable y hacer algo para reducir la diferencia. Los heurísticos también pueden incluir el trabajo hacia atrás imaginándose cual seria la situación ideal y luego determinando que pasos nos pueden llevar a ese ideal y que queda por hacer antes de llegar a ese paso.

A menudo avanzamos y retrocedemos para producir la solución, reinterpretando la solución hasta que podemos quedar satisfechos con ella.

EVALUACIONES: es cuando decidimos si nuestra solución es buena, o elegimos entre dos buenas respuestas la que seria más ideal a la situación. Estas evaluaciones son tan rápidas que a veces ni siquiera nos damos cuenta del discernimiento que hacemos.

DISCERNIMIENTO E INTELIGENCIA.

Razonamiento deductivo se refiere a una conclusión que es cierta si la informacion que se ha dado es verdadera. Se usan silogismos para resolverlo.

El razonamiento inductivo se refiere a hacer una conclusión probable a partir de relaciones de datos.

RESOLUCION DE PROBLEMAS POR DISCERNIMIENTO “INSIGHT”: Se refiere a los problemas que se resuelven no en función del conocimiento anterior o de un calculo laborioso. La manera en como se sacan conclusiones se hace por medio de codificación selectiva, la habilidad para codificar la información (descubrir que cosas son relevantes, aunque no sean evidentes y separarlas de lo que es irrelevante), la combinación selectiva, a habilidad para combinar aspectos de información diferente y aparentemente sin relación alguna entre si y la comparación selectiva o habilidad para descubrir una relación poco obvia entre la información nueva y la antigua.

Otros elementos importantes para resolver problemas son los procesos básicos de planificación, produccion y evaluacion, la motivación para hacer el esfuerzo y resolver el problema asi como el estilo de impulsividad en unos momentos y reflexión en otros.

La Creatividad: Consiste en ver las cosas bajo una nueva perspectiva, o mejor dicho, ver problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces desde la perspectiva de la resolución de problemas.

Medida de la creatividad: Los test de inteligencia por lo general miden el pensamiento convergente que es la capacidad de descubrir una única respuesta correcta o la mejor. Medir el pensamiento divergente (la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales a un problema) se hace por medio de preguntas donde se pide que enlisten todos los usos que se le puede dar a un objeto cotidiano, nombrar palabras que inicien con una inicial, o enumerar consecuencias e implicaciones de una situación cotidiana que de pronto cambiara a un modo diferente. Las respuestas se puntuan en relacion a la cantidad de respuestas diferentes que se dan, la originalidad que es hasta que punto las respuestas son diferentes a las demas y la utilidad que es la importancia de las respuestas.

Estos tests se aplican para la investigación mas que para el asesoriamiento educativo o profesional. El problema esta en que la puntuación depende en la velocidad, pero las personas creativas no siempre dan respuestas rápidas. Otro problema es que aunque son fiables existe muy poca evidencia de su validez que es la capacidad de predecir la creatividad de la persona en situaciones reales. Los factores que influye en la producción de un trabajo creativo son la motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación.

Por: Nina Bienestar Mental

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