10 de enero de 2012

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Definición de maltrato doméstico: se refiere a las agresiones físicas, sexuales o de otra índole, llevadas reiteradamente por parte de un familiar (habitualmente el marido), y que causan daño físico y/o psíquico y vulneran la libertad de otra persona, habitualmente la esposa. Cualquier acción contra otra persona en la que se produzca un daño físico o un daño psíquico, así los malos tratos pueden ser físicos (como cuando alguien pega a otra persona una bofetada, le da un empujón, patadas, pellizcos...), o bien psicológicos (insultos, humillaciones, menosprecio, ignorancia...). Siempre que hay malos tratos físicos, también se dan malos tratos psíquicos.

La violencia implica siempre el uso de la fuerza. Es una forma de ejercer poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política...) y necesariamente implica la existencia de una persona que se encuentra en posición superior respecto a otra: padres- hijos, hombres- mujeres, maestro- alumno, joven- viejo... etc. La violencia se convierte en una forma de relacionarse con los demás, de conseguir los propios objetivos.

Tanto los malos tratos físicos como los psíquicos tienen en común el daño emocional que producen en la persona que los sufre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario