5 de agosto de 2012

Cripotorquismo en perros y gatos

El Cripotorquismo es un síndrome donde uno o ambos testículos no descienden hacia el escroto. Es un problema común en perros y gatos. Este padecimiento se observa más en razas puras que en las mixtas y es hereditario. Las razas que se reportan que lo presentan más comúnmente son los schnauzer miniatura, cocker spaniels, chihuahuas, poodles, pomerianos y yorkshire terrier. En los gatos, la raza persa es la más afectada;  pero básicamente cualquier raza puede ser afectada.
En aquellos pacientes donde ambos testículos no descienden se consideran estériles. Esto es debido a que los testículos son retenidos en el abdomen y ahí la temperatura es de 4 a 5 grados mayor que en el escroto y esto hace que no haya producción de espermatozoides. Esto sin embargo, no inhibe la producción de testosterona por lo que estas mascotas van a presentar comportamiento típico de un macho. Si un testículo desciende hacia el escroto la mascota va a ser fértil. Pero no se recomienda ya que sus descendientes pueden heredar el problema.

¿Cuáles son los problemas que puede ocasionar si no descienden los testículos?

Garrapata  

1.- Tumor de las Células de Sertoli: Las mascotas que presentan este síndrome tienen más probabilidad de presentar este tumor. Los signos que pueden presentar son: adelgazamiento de la piel, anemia aplásica, atracción hacia otros machos, el pelo se les empieza a adelgazar y a caer (alopecia)  y engrandecimiento de las glándulas mamarias. Todos estos signos son debido a la alta producción de estrógenos (hormonas femeninas) por las células de Sertoli. Del 20-25% de estos tumores son malignos y tienden a causar metastasis hacia otras partes del cuerpo. En caso de que ocurriera esto se le debe de dar un tratamiento con quimioterapia. 

2.- Hernias inguinales e umbilicales: Una hernia es la protrusión de un órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Las hernias más comunes se desarrollan en el abdomen, cuando una debilidad de la pared abdominal genera un hueco, a través del cual aparece la protrusión*. Si el contenido de la hernia puede ser empujado a su posición original se le llama hernia reducible. Si el contenido de la hernia no recibe la cantidad adecuada de sangre es llamada una hernia estrangulada.

3.- Luxación patelar: Este padecimiento se da debido a que existe una mala alineación de las rótulas resultando en una dislocación intermitente, dolor y claudicación. Los signos incluyen renuencia a realizar cualquier ejercicio y claudicación de los miembros posteriores.

Diagnóstico

Garrapata 
El Cripotorquismo en perros mayores a las 12 semanas de edad es muy evidente durante el examen físico. Esto se hace revisando el escroto donde se observará que uno u ambos testículos no están presentes.

¿Qué hacer si mi mascota presenta este problema?
El único tratamiento es la castración y eliminar al testículo o los testículos retenidos en cavidad abdominal. La localización del testículo o testículos retenidos es más fácil en animales jóvenes, yo recomiendo que sean en pacientes menores a los 6 meses de edad, ya que después es más difícil encontrarlos debido a la presencia de grasa encontrada en el espacio posterior del abdomen.
Los testículos deben descender para las 12 semanas de edad. Si tienes alguna duda platica con Médico Veterinario para que te de más informes sobre este padecimiento.
* Wikipedia Foundation Inc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario