25 de agosto de 2012

Drogas Ilícitas

Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia.
En nuestro país el consumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo cada día más a los jóvenes en edades cada vez más tempranas.
Lamentablemente las campañas de prevención impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.
Las más conocidas son
  • Opio
  • Cocaína
  • Heroína
  • Marihuana
  • Extasis o MMDA
Es fundamental unirse en la lucha contra esta amenaza, que cada día corrompe más a nuestra comunidad, esforzándose por debilitar los diversos poderes del estado, para así, poder posicionarse con la mayor facilidad posible en nuestro medio. Creemos que la mejor carta en la lucha contra el fenómeno del consumo de drogas, es la prevención desde la primera infancia, involucrando a las instituciones educacionales, a la familia y a toda la sociedad.
OPIO
Al igual que otras drogas con estructura química distinta, producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: · Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. · Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. · El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso. · Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA). En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión.
Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol.
COCAÍNA
La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central y se presenta en diversas formas. La más popular es el clorhidrato de cocaína - un polvo blanco y fino, semejante al cristal, que también se encuentra en piezas más grandes, llamadas "rocas". En general, la cocaína es inhalada o inyectada, aunque existen otros dos métodos de ingestión que también son extremadamente peligrosos:
El primero, que consiste en calentarla e inhalar el humo, requiere la conversión de la cocaína en una sustancia purificada y alterada, que se pueda fumar. El actor Richard Pryor estuvo a punto de morir a consecuencia de las quemaduras sufridas mientras intentaba calentar cocaína. Sus efectos en el organismo, son aún más peligrosos que los de la cocaína normal, porque llega al cerebro con mayor rapidez.
El crack es la segunda nueva forma. Es considerado por los expertos como la forma de cocaína más adictiva. Según los investigadores, es la única droga que los animales de laboratorio escogen por encima de la comida, hasta el punto de llegar a morirse de hambre.
La cocaína, como estimulante, aumenta el estado de alerta y causa una sensación de euforia, que constituye el anzuelo ideal para su elevada dependencia psicológica.
Entre los efectos físicos inmediatos se encuentran las pupilas dilatadas, y el aumento del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, de la temperatura del cuerpo y sudoración profusa.
HEROÍNA
Los efectos de la heroína y la morfina son similares. La principal diferencia es la mayor potencia de la heroína. Es un opiáceo de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neuropsíquica. Es sin duda alguna, una de las más peligrosas drogas, de mayor difusión y cuya dependencia más rápidamente se contrae (dos a tres semanas).
En las primeras tomas el efecto psíquico es muy fuerte, pero se va reduciendo hasta ser desplazado por la necesidad física para combatir el síndrome de abstinencia. En un período de tiempo extremadamente corto, el adicto renuncia a otro tipo de vivencias y actividades, para dedicar su vida a la obtención y consumo del estupefaciente. Puede llevar a la muerte por sobredosis, algo que, además, es habitual entre los consumidores de esta sustancia.
MARIHUANA
La Marihuana fue muy utilizada en el siglo XIX como analgésico, anticonvulsionante, e hipnótico, pero a lo largo de la historia ella ha sido apreciada principalmente como euforizante. Esta sustancia es una de las drogas más populares y consumidas entre los jóvenes de nuestro país.
La vía de consumo tradicional es fumándola en cigarros (pitos) o en pipas. Los efectos varían de persona a persona, influyendo factores como su magnitud, la experiencia previa, estado de ánimo, personalidad, etc.; la duración de estos es de 2 a 3 horas en dosis normales.
Los efectos:
Psicológicos: Euforia, leve sensación de bienestar, perturbación del curso formal y contenidos del pensamiento, como también ansiedad, depresión y confusión.
Físicos: Sequedad bucal, inyección conjuntival, taquicardia, aumento del apetito, somnolencia, impotencia temporal.
A largo plazo: Aumento en el riesgo de afecciones respiratorias, dependencia psicológica, escala al consumo de otras drogas, definición de identidad del adicto.
La Marihuana es para muchos jóvenes el puente para entrar en el mundo de las drogas más fuertes y la presión de los pares (hermanos, compañeros, amigos) es una de las causas principales para el inicio del consumo. Muchos jóvenes, sin evaluar los daños que podría producir el consumo de esta droga, aceptan gustosos el "pito" con tal de ser aceptados y hacer parte del grupo.
Según estudios realizados los que comienzan a temprana edad a fumar tabaco y beber alcohol están más a riesgo de ceder ante el ofrecimiento de Marihuana.
EXTASIS
Es una droga sintética psicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con efectos similares a las anfetaminas. Es una droga peligrosa en extremo por sus propiedades neurotóxicas y alta adicción, afectando a diversas zonas del sistema nervioso central.
De color blanco, sin olor pero con sabor amargo, se presenta en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo cristalino que se disuelve en líquidos, pudiendo ser bebida, ingerida o inyectada.
Produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador, cuya duración fluctúa entre las 3 y las 6 horas desde su consumo. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos psicológicos, confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), pérdida de memoria, deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, violencia, ansiedad grave, psicosis y paranoia.
Entre los síntomas físicos se citan: hiperpnea, taquicardia, anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, náuseas, visión borrosa, desmayos, escalofríos y sudación excesiva, signo característico durante la intoxicación.
Destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.
    Monografías.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario