8 de octubre de 2012

Un videojuego terapéutico frente a la depresión

A menudo se utiliza la expresión: “Hoy estoy un poco depre”, cuando en realidad puede ser desánimo transitorio. Entre el 1% y el 6% de los adolescentes del mundo padecen depresión, la mayoría de ellos no tienen un diagnóstico y, consecuentemente, no reciben tratamiento. Ahora, una terapia informatizada, un videojuego, puede ser una buena elección para este colectivo tan familiarizado con los ordenadores.
El videojuego llamado ‘SPARX’ es un programa informático de autoayuda para personas jóvenes con síntomas de depresión que utiliza un entorno de fantasía, juegos en 3D, en donde se enseña técnicas para controlar los pensamientos negativos, resolución de problemas y la relajación.


Un equipo de científicos de Nueva Zelanda ha realizado una investigación llevada a cabo con 187 adolescentes de entre 12 y 18 años con síntomas depresivos. La mitad de ellos se asignó al grupo de terapia con el videojuego, mientras que el resto, siguió los tratamientos tradicionales, en consulta. Los datos revelan que el “SPARX fue tan eficaz o más que la atención habitual a la hora de reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
Este estudio permite deducir que la motivación unida a buenos profesionales en materia psicológica puede favorecer una notable mejoría, cosa que los tratamientos convencionales no son suficientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario