27 de enero de 2013

Fauna de Québec

En un marco natural cuidadosamente conservado, Quebec cuenta con más de 650 especies animales, 200 de las cuales son peces y 325 aves. Se trata de especies tan diversas como el ganso marino canadiense, la garza, el alce y la ballena jorobada. Muchas de ellas pueden observarse en estado salvaje o por sorpresa durante un paseo por el bosque, por ejemplo, en los parques nacionales y reservas de fauna.

Es el caso de los mamíferos marinos, como las ballenas, muy abundantes en el estuario del río San Lorenzo, de las aves migratorias y de diversos mamíferos terrestres, como los cérvidos (ciervo de Virginia, alce y caribú), los osos y los castores.

Un bosque lleno de vida

El bosque quebequense es el hábitat natural de grandes mamíferos, como el ciervo de Virginia, el alce, el oso negro y el caribú, que también abunda en la taiga y en la tundra. Con paciencia y atención podrá captar algunos momentos magníficos de la vida de estos animales. También podrá observar al castor y su silenciosa forma de nadar. Esté atento, el bosque le reserva grandes sorpresas.
 
Ciervo
 Animal abundante en la mayoría de las regiones de Quebec, el ciervo de Virginia le puede sorprender con su agraciada silueta en cualquier recodo de un camino, en la linde de un bosque, incluso cerca de algunos pueblos. No obstante, el lugar donde más abunda es en la isla de Anticosti (Duplessis), donde hay más de 120 000 cabezas.

Alce
El alce es el mayor de los cérvidos y también es un animal que abunda. El Parque Nacional de la Jacques-Cartier, situado a 45 minutos al norte de Quebec, organiza safaris de observación del alce. La Reserva Fáunica de Matane (Gaspésie), que cuenta con la mayor concentración de alces de Quebec, dispone de un centro de interpretación, torres de observación, senderos y salinas para facilitar la observación de este animal. También brinda actividades con guías y ofertas de observación para conocer mejor este majestuoso mamífero.
 
Caribú

En Baie-James y Nunavik hay imponentes manadas de caribús (casi un millón de cabezas), animales conocidos como renos en Europa y Asia, que se desplazan en el territorio al ritmo de las estaciones del año. Con carácter excepcional se pueden ver algunas decenas de ejemplares más al sur, en las mesetas del Parque Nacional des Grands-Jardins (Charlevoix) y en el Parque Nacional de la Gaspésie, donde cohabitan con ciervos y alces.

 
El oso negro
El oso negro es, junto al oso polar, la única variedad de oso que existe en Quebec. Hay ejemplares en la mayoría de los bosques. La Reserva Fáunica des Laurentides ofrece la posibilidad de observar a este carnívoro de manera bien circunscrita. También puede verse en la estación turística Duchesnay, cerca de la ciudad de Quebec, así como en Montebello, en Outaouais.


Castor
Aunque los refugios y presas que construye pueden verse fácilmente, el castor es un animal relativamente discreto que puede verse durante un paseo en canoa o kayak. Diversos parques nacionales —como el de la Jacques-Cartier, Aiguebelle, de la Pointe-Taillon, Oka y Plaisance— invitan a los curiosos a conocer la vida de este trabajador animal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario