10 de enero de 2013

Los John Doe y los sudes (unsub)

En Estados Unidos y Canadá se llama John o Jane Doe a los cuerpos de hombres y mujeres, respectivamente, que llegan sin identificar al depósito de cadáveres. Esta denominación tiene un origen muy antiguo que se remonta a la Inglaterra del rey Eduardo III –a mediados del siglo XIV– donde, legalmente, ya se daba este nombre a los restos de personas anónimas. Por similitud, en el ámbito hispanohablante se suele decir Juan Nadie, Juan Pérez o Fulano de Tal; así como las iniciales NN, del latín nomen nescio (nombre desconocido) y que, en castellano se suelen traducir como ningún nombre y, en inglés, no name.
De un tiempo a esta parte, se ha popularizado gracias a muchas series de TV y a películas como Se7en (de 1995) donde los detectives Somerset (interpretado por el actor Morgan Freeman) y David Mills (Brad Pitt) investigan los crímenes que John Doe (Kevin Spacey) cometía siguiendo el patrón de los siete pecados capitales.

Hablando de televisión, un acrónimo que también se ha generalizado últimamente gracias a la serie Mentes criminales (Criminal Minds) es la denominación de sudes (sujeto desconocido) –una acertada traducción del inglés unsub (unknown subject)– para referirse al sospechoso que, presuntamente, ha cometido un delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario