18 de julio de 2013

¿Se Puede Comer Pan?

En la mayoría de las dietas el pan es un alimento que se elimina o se come poco, y su fama fluctúa de ser algo saludable a algo malo y prohibido. 




El pan es quizás uno de los alimentos más consumido y conocido en el mundo, y se viene comiendo por miles de años.  La tecnología ha permitido que éste se haya modificado, aunque sin perder su originalidad.  Es decir que su forma, sabor, conveniencia o lista de ingredientes pueden haber variado, pero al final, el pan sigue siendo el pan.
¿Qué es el pan?
El pan es un alimento simple que se prepara cociendo una masa fermentada de harina (generalmente de trigo), agua, sal y levadura.  Basándose en estos cuatro típicos ingredientes, el pan puede ser vendido tal cual, o con un sinfín de otros ingredientes para darle un toque especial ya sea con azúcares, semillas,  grasas, de harina refinada, de grano integral, o con la nueva tendencia ( o necesidad médica) sin gluten.
¿Porqué su mala fama?
No existe una respuesta concreta, pero algunas razones pueden ser la fiebre de las dietas altas en proteínas, bajas en almidones, la idea de que el pan engorda, y/o la industria alimenticia que se renueva constantemente con nuevas ideas y productos que satisfacen las demandas de los consumidores, dejando de lado a los tradicionales.
¿Engorda el pan?
Todo lo que comemos a excepción del agua, nos puede engordar.  El asunto no es tanto que si el pan engorda o no, sino que normalmente, lo comemos en exceso.  Una dieta (alimentación) saludable se traduce en comer alimentos de los diferentes grupos de alimentos (frutas, vegetales/verduras, proteínas, granos integrales, lácteos, grasas insaturadas).
El pan que usamos en un sándwich puede tener de 150 a 250 calorías, y tres onzas (~ 100 gramos) de pollo pueden contener de 250 a 300 calorías, es decir que calorías son calorías, y a la hora de querer bajar de peso, todas deben ser consideradas.
El pan en tu dieta
Si tu dieta diaria consiste en consumir un exceso de panes, dulces, porciones grandes, bebidas altamente azucaradas y alimentos grasosos, entre otros, evidentemente que engordarás, pero no porque solo comiste pan, sino por el exceso de calorías consumidas.
¿Cómo comerlo?
Evita comer el pan solo (principalmente los de harina refinada) ya que se absorbe rápidamente a través del aparato digestivo (intestinos) y no es recomendable para tu salud si lo haces de forma habitual. Por lo tanto, la idea es que comas el pan como parte de una comida, o como un bocadillo relleno con algo.
La versión integral del pan, por tener fibra, hace que la absorción (digestión) sea más lenta. Si puedes escoger entre el pan blanco y de grano integral, opta por el segundo; ya que no solo es más saludable, sino que sacia y llena más.
¿Cuánto como?
Trata que el consumo de pan diario no exceda de cuatro onzas ( ~115 gramos), el equivalente a cuatro rebanadas de pan. Y si eres de las personas que come el pan incontrolablemente, no lo compres con frecuencia, sácalo de tu vista o compártelo. La idea, cual método uses, es que lo comas menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario