17 de enero de 2014

Hipertensión: Más Allá de la Sal

Lo primero que relacionamos con la presión arterial alta es el dejar de comer sal, y aunque es de mucho beneficio, no hay nada mejor que entender a la enfermedad misma para un mejor control.
La presión arterial alta o la hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por una continua elevación en las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
En pocas palabras, esta presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce hacia  las paredes de las arterias cuando el corazón late. Esta presión es necesaria para que la sangre pueda circular por todo el cuerpo.
Si dicha presión aumenta y se mantiene elevada por largo tiempo (hipertensión) puede causar una serie de daños al organismo, como al corazón, a los vasos sanguíneos, a los riñones, entre otros.
Al medirse la presión arterial se obtienen dos valores o cifras, comúnmente conocidas como la de arriba (sistólica) y la de abajo (diastólica). La sistólica se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón late.  La diastólica es la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre latidos.
Si la presión se eleva por encima de lo normal (120/80 mmHg) se considera que la persona tiene presión arterial alta.
Por lo tanto una presión normal es menor a los 120/80, una pre-hipertensión está entre los 120 a 139/ 80 a 89, y una hipertensión se podría cifrar en los 140/90 o más.
A la hipertensión también se le conoce como a la enfermedad silenciosa, es decir, que no siempre viene acompañada de síntomas, he ahí de la importancia de prevenirla y/o controlarla.
-          Coma alimentos bajos en sal y sodio.   La sal como otros alimentos también contienen sodio, por lo tanto hay que leer a las etiquetas de nutrición para ver el contenido de dicho mineral. El sodio se encuentra en cantidades razonables a mayores en las comidas congeladas, de bolsa, de caja, de lata, de restaurantes, entre otros.
-          Mantenga un peso saludable.  Con tan solo perder el 5 por ciento o más del peso corporal, la presión arterial se controla mejor.
-          Intercambiar alimentos hipercalóricos con alimentos hipocalóricos como  las frutas y vegetales.
-          Llevar una vida activa como el hacer ejercicio o practicar algún deporte al menos tres a cuatro veces por semana.
-          Mídase la presión si nunca lo ha hecho, y con frecuencia si los resultados son elevados, y visite al doctor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario