21 de agosto de 2014

CÓMO HACER UNA CRÍTICA SIN OFENDER

Hacer una crítica, es pedir un cambio, es hacerle consciente al otro de qué es lo que nos molesta para que lo cambie.
Normalmente hacemos mal las críticas y lo que conseguimos es que nuestro interlocutor se sienta atacado y se ponga a la defensiva en lugar de cambiar.
Lo primero será tener claro cuál es nuestro objetivo, qué es lo que queremos que el otro haga, deje de hacer o haga de manera diferente.
No es conveniente abusar de las críticas ni utilizarlas de manera general, empleando las palabras: todo, nada, nunca y siempre.
Para hacer una crítica tenemos que elegir bien el momento, así, si yo estoy tranquilo y contento no me dejaré llevar por el enfado y tendré más presentes mis objetivos.
Y si el otro, está tranquilo y contento, tendrá una actitud más receptiva y será más probable que cambie aquello que me molesta.
Hacer bien una crítica sin que el otro se enfade, aumenta la probabilidad de que cambie, pero para ello es necesario utilizar:
1.-Los mensajes yo.
2.-Y la Técnica del bocadillo.
LOS MENSAJES YO, son aquellos mensajes que se envían en primera persona.
No implican evaluación negativa del otro (al contrario que en los mensajes tú), no dañan la relación, y aumentan la probabilidad de que el otro cambie.
No es lo mismo decirle a tu hijo:
“Eres un desastre”…. Qué decirle: “Cuando dejas la ropa tirada en tu habitación siento que no valoras el trabajo que me ha dado lavarla y plancharla”.
LA TÉCNICA DEL BOCADILLO consiste en disminuir la carga negativa de lo que decimos, diciendo también algo positivo o incorporando la empatía.
Siguiendo con el ejemplo anterior, podremos decir:
Primero empezamos por la empatía… “Entiendo que tengas prisa y que estés cansado”… Luego, diremos lo que nos molesta utilizando el Mensaje Yo: “Cuando dejas la ropa tirada en tu habitación, siento que no valoras el trabajo que me ha dado lavarla y plancharla”. Y para terminar, expresaremos algo positivo. Por ejemplo: “Eres un chico muy comprensivo y sé que ahora que sabes cómo me siento vas a cuidar más la ropa”.
Recuerda que no conviene abusar de las críticas y que la diana de nuestras críticas serán las conductas, no las personas.
Fuente: Padres en apuros

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