25 de septiembre de 2014

LAS ALERGIAS

Las alergias





Ciertos seres vivos son sensibles al contacto de su organismo con determinados productos como polen, polvo, picaduras de insecto, alimentos e incluso a componentes de su propio organismo; a todos estos potenciales productores de reacciones alérgicas los denominaremos ALERGENOS (o un poco mas técnicamente ANTÍGENOS).
Estos alergenos, al entrar en contacto con un animal sensible, generan una reacción que denominaremos REACCIÓN ALÉRGICA o hipersensible; no todos los animales padecen alergias; no todos los que tienen alergia la tienen a las mismas cosas. Es por ello importante explicar cuales son los principales tipos de reacciones alérgicas de nuestras mascotas y  cuales son las razones por las que una gran variedad de productos dan lugar a este tipo de patologías.
Existen cuatro grandes grupos para clasificar las reacciones alérgicas:

1.   HIPERSENSIBILIDAD TIPO I.
Estas reacciones alérgicas aparecen inmediatamente después del contacto del alergeno con el animal; los principales alergenos que provocan este tipo de reacción son las mordeduras o picaduras de parásitos y el contacto con diversos tipos de polen.

1.1.     Anafilaxia:
Reacción  generalizada que se presenta a los pocos minutos de la diseminación por el torrente sanguíneo del animal del producto causante; los principales alergenos, en este caso, son vacunas, determinadas fármacos, picaduras de insectos, determinados alimentos,  pólenes, mohos…
-          Síntomas: nauseas, vómitos, diarrea, frío, palidez de mucosas, taquicardia, taquipnea (respiración acelerada) y en algunos casos la muerte.
Si el animal sobrevive mas de cinco minutos, también puede aparecer hipersalivación y defecación.
Suele ser habitual la presencia de efectos localizados como edema en la cara y ojos (edema facioconjuntival o “cara de boxeador”) y reacciones urticarias (ronchas).
-          Tratamiento: inmediato en casos graves, siendo necesario la aplicación de respiración asistida y tratamiento farmacológico urgente (epinefrina, prednisolona, sueros intravenosos,…).
También existen formas leves que no requieren tratamiento y desaparecen en una a seis horas.

1.2.     Rinitis alergica:
Afecta tanto a perros como a gatos, aunque no es de presentación frecuente. Suele producirse por inhalación de alergenos como: polen, caspa, polvo, mohos, humo de cigarro,…
-          Síntomas: estornudo y estornudo invertido (aspirado de aire por nariz y boca)
-          Tratamiento: corticoides.

1.3.     Bronquitis alérgica: 
Común en perros y menos en gatos. Presumiblemente causada por la inhalación de alergenos similares a los causantes de la rinitis alérgica.
-          Síntomas: durante todo el año (proceso crónico). El síntoma principal es una tos seca “tipo graznido” (generalmente aparece tras el ejercicio, excitación, tracción de la cadena o al beber).
-          Tratamiento: expectorantes, broncodilatadores y glucocorticoides.

1.4.     Asma bronquial:
Reconocida solo en gatos. Episodios repentinos  de contracción bronquial y producción de moco.
-          Síntomas: ataques de leves a graves con “silbidos respiratorios”, tos, dificultad respiratoria (disnea), respiración con boca abierta, cianosis (color azulado de las mucosas), comportamiento frenético y en algunos casos la muerte.
Más frecuente en verano y tras ejercicio.
-          Tratamiento: en ataques graves puede morir sin dar tiempo a aplicar ningún tratamiento; si es posible debe aplicarse oxigenoterapia, evitar el estrés y aplicar un tratamiento farmacológico (epinefrina, aminofilina, prednisolona,…)

1.5.     Atopia:
También llamada dermatitis alérgica inhalante o eczema alérgico. Es una reacción del organismo que suele desencadenarse ante la exposición del animal a determinados alergenos ambientales (polen, polvo,…).
-          Síntomas: prurito (picor) intenso (lamido de pies, fricción facial, rascado axilar,…), aparece entre los 12 a 36 meses de edad y rara vez tras los siete años.
Síntomas estacionales o durante todo el año; afecta a casi todas las razas y más en hembras.
Enrojecimiento de la piel, hiperpigmentación, excoriaciones, pápulas, ronchas, alopecia,…
Las lesiones se aprecian principalmente en cara, orejas, garras y vientre.
Tratamiento: eliminar (o evitar en lo posible) el contacto con el alergeno y  tratamiento   médico (corticoides).

2.   HIPERSENSIBILIDAD TIPO II 
Más compleja… el alergeno (o antígeno) provoca una reacción defensiva del organismo (anticuerpo); el antígeno y el anticuerpo se unen… esta unión es la que provoca los efectos alérgicos sobre distintas células del organismo.
2.1.     Anemia hemolítica:
Destrucción de eritrocitos (glóbulos rojos) por la unión de antígenos y anticuerpos.
Los antígenos suelen ser fármacos, aunque no esta del todo claro. Puede afectar a todas las razas, aunque existe cierta predisposición en Caniche, Setter Irlandés y Cocker Spaniel. Afecta a animales entre dos y ocho años y más  a las hembras.
-          Síntomas: sensibilidad al frío, indiferencia, debilidad, depresión, vomito, diarrea e ictericia (color amarillento de piel y mucosas).
-          Tratamiento: glucocorticoides, protectores digestivos,…

2.2.     Pénfigo:
El termino pénfigo deriva del griego (ampolla); el organismo del animal activa sus defensas contra partes de su propio organismo que actúan como un antígeno, este antígeno propio del animal, contra el que el animal desarrolla una reacción alérgica, se encuentra localizado entre las células de la piel (epidermis).
-          Síntomas: erupciones en forma de vesícula – ampolla, ulceras cutáneas y proliferaciones en forma de verruga.
-          Tratamiento: corticoterapia.

3.   HIPERSENSIBILIDAD TIPO III. 
Provocada por el depósito de la unión antigeno – anticuerpo sobre zonas vasculares o sobre membranas. Su presentación puede ser localizada o generalizada.
3.1.     Lupus eritematoso sistémico:
De causa desconocida; existe predisposición familiar en Collie, Afgano, Beagle, Setter Irlandés, Caniche…  Aparece principalmente en animales de una edad próxima a los  seis años.
-          Síntomas: alteración de la marcha (cojera que cambia de extremidad) por poliartritis (inflamación de varias articulaciones) o polimiositis (inflamación de varios músculos). También pueden aparecer lesiones cutáneas (ulceración, eritema, costras, exhudación,…) en miembros, cabeza, orejas, cara, cavidad bucal…
-          Tratamiento: conseguir reducir la inflamación de los tejidos (prednisolona).

3.2.     Artritis reumatoide:
Causa apenas comprendida; se sabe que es un problema inmune pero no se entiende “como funciona”.
-          Síntomas: rigidez matinal, marcha “tiesa”, dolor al manipular las articulaciones, renuncia al ejercicio…
-          Tratamiento: aspirina y corticoesteroides.

4.   HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV.
Existe una reacción alérgica retardada tras la entrada del alergeno.
4.1.     Dermatitis alérgica por contacto:
Supone hasta el 10% de los casos dermatológicos del perro. Se produce por contacto directo del alergeno con la piel del animal.
-          Síntomas: las zonas provistas de pelo no suelen tener lesiones; en zonas sin pelo, como abdomen, parte interna de los muslos, axilas, parte ventral de la cola, mentón, lados de las orejas, dedos, área perineal… aparecen síntomas que van desde el eritema (enrojecimiento) ligero y aislado hasta vesículas muy pruríticas (producen mucho picor) con cambios de pigmentación de la piel.
-          Tratamiento: eliminación del contacto con el alergeno y tratamiento farmacológico (prednisona o prednisolona)

Mascoteros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario