7 de septiembre de 2014

¿Por qué es tan difícil identificar y rescatar a una víctima maltrato?

Las víctimas que son golpeadas, insultadas, despreciadas y burladas no se defienden, creen que para poder ser apreciadas, tienen que en adición a perdonar y aceptar infidelidades deben ser dulces, no demandar, reclamar o retar y mucho menos pelear, pues no es correcto según su acondicionamiento ni virtud, según lo que han aprendido. Entran en un estado de negación y disociación total con la realidad, tal que terminan creando su propio mundo. No se dan cuenta de que han entrado en un estado mental de total disociación con sus necesidades emocionales, su persona y derechos inhalienables humanos; peor aún piensan que si alzan la voz, se defienden y hasta pelean es por causa de la profunda maldad que ellas creen que existe en ellas; por el alto sentido de culpa que las caracteriza, se sienten completamente inseguras y sería casi intolerable, para ellas, el luchar y pelear por sus propios derechos, pues el terror las invade. Por lo cual muchas terminan defendiendo a su agresor, mintiendo para encubrirle, para poder protegerle y retirar los cargos. Algunas llegan al extremo de proyectarse, atribuyéndole a su pareja las características propias de personalidad que ella desearía que su pareja valorase en ella.

¿A qué se debe ésto?
Porque no ven escapatoria, salida, sienten que no existen alternativas, por la incertidumbre e inseguridad que les caracteriza, por temor a sentirse culpables, por temor a las represalias de su agresor, por temor a ser despreciadas aún más, por la ilusión de conseguir el amor y agradecimiento de quien le humilla, la trata mal y hasta desprecia. Porque son personas que han aprendido y están convencidas de que el sufrimiento que viven por no ser tratadas bien es tolerable; sin embargo, el herir o hacer sufrir a otra persona es intolerable y completamente inaceptable. Por lo tanto, por razón de su consciencia, optan siempre por sacrificarse. La víctima no se percata de que está siendo maltratada y mucho menos del daño emocional y psicológico que el maltrato le está causando; piensa que no habrán consecuencias mayores, ignora que los daños pueden afectarle de por vida, está inconsciente del peligro en el que está poniendo toda su vida.

La víctima entra en un patrón de maltrato del cual es muy difícil salir. Es una repetición frecuente, intencionada, destructiva e invisible por parte del agresor, que cuando ve a la víctima al punto de darse por vencida, la trata bien por un tiempo para mantenerle, porque la necesita para continuar nutriendo su ego. Aquí se desarrolla lo que se conoce como el ‘Ciclo del Maltrato’, una de las dos teorías que la Dra. Lenore E. Walker utiliza para explicar el “Síndrome de la Mujer Maltratada“.  Dra. Walker es considerada la psicóloga norteamericana más prominente en los Estados Unidos, experta en el estudio de casos de mujeres maltratadas.

Portal Víctimas de Maltrato Abuso y Hostigamiento Sexual

"Portal de Comunicación para las Víctimas de Maltrato Abuso y Hostigamiento Sexual"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario