10 de noviembre de 2014

EL PELO DE TU MASCOTA

El pelo de tu mascota
El concepto de perro ha cambiado con el paso del tiempo. Hemos abierto las puertas de casa y compartimos todo con ellos, por eso es muy importante cuidar su higiene, para poder disfrutar plenamente de su compañía y cuidar su salud.
¿Cada cuánto debo bañar a mi perro/gato?
La frecuencia media de baño es de 25 días pero puede variar dependiendo de las necesidades de nuestro animal. Siempre que usemos productos específicos y de calidad nuestro compañero estará bien cuidado. Respecto a los gatos si no está acostumbrado al baño y nos vemos “obligados” a asearle, existen champús en seco para ellos que nos facilitarán la tarea.
¿Por qué debo usar productos específicos?
A la hora de decidir con qué productos bañar a nuestro pequeño amigo debemos saber que su ph es diferente al nuestro. Ellos tienen un ph neutro (7) mientras el nuestro varia de 4,5 a 6. Al usar productos con distinto ph podemos poner en peligro la salud de su piel. Además es importante que el pelo este hidratado pues un pelo en buenas condiciones se enreda menos, lo que nos facilitará el mantenimiento del manto del animal, además de tener un brillo y aspecto más sano que hará que nuestro amigo luzca siempre bonito.
¿Cómo cepillo correctamente a mi perro/gato?
Existen en el mercado multitud de productos para el correcto mantenimiento del manto, sin embargo, es aconsejable consultar con u profesional para que nos oriente sobre cuál es el más adecuado para el tipo de pelo de nuestra mascota.
Los perros y gatos de pelo largo son los que más quebraderos de cabeza nos dan para quitar esos temidos nudos que tienden a aparecer. Con un cepillado frecuente evitaremos que se formen y ahorraremos molestias y problemas a nuestro compañero. Los elementos que necesitamos son una carda y un peine.
Procederemos cepillando por capas. Nuestro mayor error es que cepillamos superficialmente el pelo y los nudos quedan por debajo, por ello, iremos por zonas empezando por la zona trasera del animal.
Levantaremos el pelo y cepillaremos capa por capa. Una vez terminemos esta acción cogeremos el peine. Si el peine pasa sin problemas es que hemos cepillado de forma óptima. Si por el contrario se queda atascado es que nos hemos dejado algún nudo y deberemos seguir cepillando .Es muy importante comenzar a cepillarlos desde pequeños premiándolos para que lo vean como una actividad con su amo y no como algo negativo.
¿Pasa mi perro calor con el pelo largo?
Si cepillamos con frecuencia su pelo y lo mantenemos en buen estado nuestro compañero no pasará calor. Debemos recordar que el pelo también les protege de los rayos solares, a veces por contarles demasiado el pelo porque estén más frescos en realidad les estamos haciendo un flaco favor.
¿Qué es el stripping?
Todo propietario de perro de pelo duro se ha encontrado con este término al ir a la peluquería. Todos los perros tienen dos tipos de pelo, el de guarda (duro y con un color intenso) y el subpelo (no tiene brillo). El pelo debe caer y de ese folículo piloso surgirá nuevo pelo. Si cortamos el pelo con máquina el pelo duro impedimos que el nuevo pelo surja y debilitaremos la textura del pelo. La técnica del stripping consiste en arrancar esos pelos duros. Esta técnica no produce dolor al animal pues su pelo es diferente al nuestro, se desprende con mucha facilidad. Si no se realiza stripping el pelo perderá textura, brillo, protegerá menos al animal, favoreceremos la aparición de mal olor y también posibles infecciones y heridas en la piel.
Foto: Duna recién bañada en el Centro Veterinario Mascoteros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario