23 de noviembre de 2014

La Toxoplasmosis como causa del PCI

Algunas de las causas de la Parálisis cerebral Infantil (PCI) son prenatales, como infecciones virales de la madre durante el embarazo entre otras cosas. Una de estas infecciones es la toxoplasmosis: 

¿Qué es la toxoplasmosis? 

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé. 

Los investigadores estiman que, de más de 4 millones de nacimientos que hay en EE.UU. cada año, entre 400 y 4.000 bebés nacen con toxoplasmosis (conocida como "toxoplasmosis congénita"). La infección puede ser leve, o puede ser grave y tener efectos devastadores, como el nacimiento de un bebé sin vida o problemas a largo plazo. Por suerte, puedes hacer muchas cosas para evitar la infección. 



Si me infecto de toxoplasmosis durante el embarazo, ¿se infectaría mi bebé? 


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) calculan que sólo alrededor del 15 por ciento de las mujeres en edad fértil son inmunes a la toxoplasmosis (es decir, no pueden contagiarse). Por suerte, son relativamente pocas las mujeres que contraen la enfermedad durante el embarazo y no todas transmiten la infección a sus bebés. 

Si te infectas con toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé también se infecte es de aproximadamente el 15 por ciento. El riesgo aumenta a alrededor del 30 por ciento si contraes la infección durante el segundo trimestre y al 60 por ciento durante el tercero. Aunque el índice de transmisión de la infección es mayor en las últimas etapas del embarazo, la toxoplasmosis congénita es más grave cuando el bebé se infecta durante el primer trimestre del embarazo. 

También existe un pequeño riesgo de infectar al bebé si contraes la infección unos pocos meses antes de quedar embarazada. Si sabes que has contraído la infección recientemente, es buena idea, según algunos expertos, que esperes 6 meses antes de intentar quedar embarazada. 

¿Cómo se transmite la toxoplasmosis? 

Los expertos creen que alrededor del 50 por ciento de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes frutas o vegetales frescos contaminados, bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato o carne que esté infectada y después te tocas la boca, la nariz o los ojos. 


La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un transplante de un órgano de una persona infectada. 



¿Qué sucederá si contraigo toxoplasmosis? 


Si los resultados indican que contrajiste toxoplasmosis durante el embarazo, tu médico comenzará a tratarte con un antibiótico que reduzca el riesgo de que transmitas la enfermedad a tu bebé. Y como no todas las infecciones maternas se transmiten al bebé, quizás te harán una amniocentesis para determinar si el bebé también tiene la infección. (El laboratorio realizará un análisis de ADN especial del líquido amniótico para verificar la presencia del parásito de la toxoplasmosis.) 

También te realizarán una serie deultrasonidos (ecografías) durante el embarazo para constatar que no haya anomalías en la gestación. 

¿Qué puede suceder si mi bebé contrae toxoplasmosis y qué tratamiento recibirá? 

Las consecuencias que puede sufrir el bebé pueden ser de leves a graves y la infección puede causar un aborto espontáneo, la muerte del bebé al nacer o fallecimiento al poco tiempo del nacimiento. La toxoplasmosis congénita puede afectar el cerebro de la criatura, causando problemas estructurales y neurológicos, como por ejemplo retrasos mentales o trastornos motrices, parálisis cerebral y epilepsia. 

También es posible que afecte otros órganos, generalmente los ojos, provocando alteraciones visuales y, en algunos casos, ceguera. 


Esta información, a través de varios puntos (preguntas y respuestas), explica, esclarece que es la toxoplasmosis, es decir, una infección vírica, a qué se debe esta infección, las causas de esta infección (comer carne infectada o cruda, comer frutas o verduras contaminadas, beber agua contaminada, tocar tierra contaminada o las heces del gato, etc.), cómo se transmite, si puedes contagiar al bebé al haberte infectado durante el embarazo y cuáles serán las consecuencias del bebé si finalmente se ha contagiado (retrasos mentales o trastornos motrices, parálisis cerebral y epilepsia), entre otros puntos. Me pareció curioso este término cuando lo nombramos en clase por el hecho de que una mujer embarazada se pueda contagiar de esta infección a través de las heces de su gato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario