12 de enero de 2015

Obesidad por leche de fórmula

Recientes investigaciones han confirmado que los bebés amamantados son menos propensos a ser niños consobrepeso que los alimentados con leche de fórmula.
En el estudio del pediatra alemán Rüdiger von Kries con 9 mil niños, se mostró una prevalencia de obesidad en niños que nunca habían sido amamantados del 4.5%, mientras que en niños que sí habían sido amamantados era de un 2.8%. También se halló una relación dosis-respuesta entre el tiempo que tomaron pecho exclusivamente y la prevalencia de obesidad. Así, la incidencia de ésta era del 3.8% para los niños que tomaron exclusivamente pecho durante dos meses; del 2.3% para los que tomaron pecho por 3-5 meses; del 1.7% para el grupo de 6-12 meses y del 0.8% para aquellos que tomaron pecho más de 12 meses.
Sobre el efecto protector de la leche materna frente a la obesidad, se descubrió que la leptina (del griego leptos que significa delgado) es la proteína que ayuda a controlar el peso y sirve de defensa al desarrollo de la obesidad y sus complicaciones. Esta proteína está presente en la leche materna pero no la contiene la leche infantil de fórmula o artificial. Además, algunas fórmulas contienen endulzantes como la miel y el azúcar, lo que aumenta el riesgo de sobrepeso.
El informe de expertos de la OMS y la FAO “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”  apunta entre sus recomendaciones:
  • Alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida
  • En el caso de usar leches de fórmula infantil, los expertos recomiendan evitar azúcares y almidones añadidos
  • Animar a las mamás a que acepten la habilidad natural de sus hijos para regular el consumo energético y no obligarlos a comer “hasta que el plato esté vacío”
El número de personas obesas en México va en aumento. Si la tendencia continúa, hay estudios que señalan que en unos 20 años la esperanza de vida que actualmente es de 75 años, se reduciría unos 15 años y la gente moriría alrededor de los 60 años por enfermedades derivadas de la obesidad, como hipertensión y diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario