13 de mayo de 2015

Los cerditos vietnamitas ¿una moda?

Los cerdos (Sus scrofa domestica) son una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. La del cerdo vietnamita es la más conocida entre las diversas razas de cerdos enanos existentes, la cual es el resultado de los cruces entre las razas presentes en Vietnam: Oio de Vietnam del Norte, CaioOMong, Cerdo del centro de Vietnam y Heo Moi de Vietnam del Sur.
Los cerdos vietnamitas se popularizaron al principio de los años 80. Se introdujeron  en los zoológicos y se pusieron de moda en el ámbito de los animales de compañía. Dicha popularidad, que ha ido en ascenso en las últimas décadas, está perjudicando gravemente a estos animales ya que su cría masiva, su comercialización y los abundantes casos de maltrato y abandono son algunas de las lamentables consecuencias de esta “moda”.
Actualmente, los cerdos vietnamitas son comprados y tratados como si fueran perros, pero es muy importante  hacer hincapié en las características que les diferencian de éstos y otros individuos.
Los cerdos son animales muy sensibles, limpios, inteligentes, juguetones y con sus propias necesidades específicas. Es fundamental conocer éstas para tratarles con la dedicación que merecen, entenderles y aportarles un entorno adecuado.
En primer lugar, necesitan espacio en el que poder caminar y jugar, sobre todo si son jóvenes. Son animales que pueden pasar horas paseando, investigando y hozando en la tierra. Les encanta la paja, la cual suelen utilizar para tumbarse y buscar cobijo si tienen frío (su temperatura óptima es entre 18 y 25ºC). También les fascina el agua y deben tener acceso a estanques en los que se puedan meter a nadar y cubrirse con barro para refrescarse.
Contrario a lo que se cree, los cerdos son animales muy limpios y se cubren de barro para proteger la piel de parásitos y para hidratarla, así como también para refrescarse cuando hace calor.
En cuanto a su alimentación, se debe prestar mucha atención a su dieta ya que tienden a padecer obesidad, la cual puede ser causa de múltiples enfermedades y problemas del desarrollo, ya que el sobrepeso puede dañar tanto sus articulaciones como sus órganos internos. Además, son muy propensos a padecer problemas cardiacos, por lo que proporcionarles una dieta adecuada y procurar que siempre estén en su peso puede evitar una muerte prematura.
La esterilización tanto en machos como en hembras se recomienda antes de los 6 meses de edad ya que la juventud minimiza los riesgos de la anestesia y la intervención temprana evita que desarrollen comportamientos adversos relacionados con la reproducción como pueden ser la dominancia o la agresividad.
Bien, ahora ya sabes -a grandes rasgos- lo que implica integrar a un cerdito vietnamita a tu familia. Recuerda que debemos ser responsables y estar conscientes que los animales sienten y tienen necesidades. Evitemos el abandono. ¡Ponte en movimiento por una cultura más animal!

FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario