10 de junio de 2015

Mi perro destruye todo lo que se encuentra, ¿qué hago?

Recuerda que antes de tomar la decisión de incluir un animal de compañía en tu familia es necesario tomar en cuenta varios aspectos respecto a su tenencia responsable. Un punto muy importante que debes considerar es:¿qué va a pasar con él cuando no estés en casa?
Antes que nada debes saber que, en la mayoría de los casos, la destrucción de objetos en el hogar suceden cuando el perro se encuentra solo puesto que dicha situación puede provocarle ansiedad, aburrimiento, enojo o miedo. Afortunadamente, si tienes dedicación, paciencia y compromiso, podrás dejar atrás esas escenas donde tu casa parece zona de combate.
 Para comenzar se deben tomar medidas y acciones preventivas:
  • Antes de salir de casa tómate unos minutos para asegurar tus cosas; tendrás que resguardarlos en cajones o clósets (en especial los zapatos, ya que éstos suelen ser las presas favoritas de los destructores).
  • Debes tomar en cuenta que tu animal tomará lo que encuentre primero por lo que no debes dejar objetos valiosos sobre la mesa, buró, sala, etc.
  • También deberás quitar los cojines y almohadas, cerrar puertas, resguardar plantas, macetas y demás objetos que sean valiosos.
  • Los cables suelen ser un atractivo por lo que es recomendable forrarlos con manguera para que queden asegurados. Este tipo de material lo puedes comprar en  una ferretería o tlapalería. No es costoso, es fácil de colocar y te evitará tener que cambiar tu equipo de sonido o computadora, así que realmente es una buena inversión. Además, reduces el riesgo de electrocución o ahorcamiento.
Por otro lado, un perro necesita descargar toda la energía que acumula pues esto es lo que provoca que destruya. Se recomienda al menos tres paseos diarios de una hora cada uno, en donde el perro pueda correr y hacer ejercicio. Es indispensable que se mantenga un paso constante y de buen ritmo, sin escalas y que el perro esté lo más concentrado posible pues si van deteniéndose a oler cada esquina y cada árbol que se cruza en el camino no servirá de nada.
destruyendo sillón
También es muy importante darle alternativas para desahogar la ansiedad, la frustración o el aburrimiento.Puedes proporcionale objetos que SÍ pueda destruir a su gusto. Éstos deberán ser llamativos y muy variados. Las carnazas funcionan muy bien en un principio pero un animalito ansioso pronto buscará alternativas así que también necesitarás variar el entretenimiento.
Aquí algunas ideas:
  1. Una botella de plástico rellena con unas cuantas croquetas.
  2. Cajas de cartón con premios adentro y reforzada con cinta canela o gris.
  3. Pelotas de tenis perforadas en las que puedas meter un pedazo de premio
  4. Trenzas de mecate de 30 cm de largo con nudos, pelotas, etc. Todos éstos deberán ser cambiados constantemente para que no se aburra de los mismos. Colócalos en una canasta para que la identifique como SU canasta de juguetes.
Por último, cuando llegues a casa deberás sacarle a pasear, con esto el perro se emocionará al verte y así tus llegadas a casa serán mucho más tranquilas cuando no tengas que llegar a regañar si no a premiar y te aseguro que no te importará limpiar el “desastre”.
NOTA: Es importante que adecúes los juguetes a la forma de ser de tu perro y éstos no deberán tener relación con objetos personales, no le des zapatos viejos o peluches, cojines, almohadas, etc. ya que relacionará que está bien romperlos y pondrás en peligro tus cosas.
PicPet Oficial logo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario