22 de septiembre de 2015

Identificación de problemas en la comunicación

Es muy importante que los padres sepan cuál es el diagnóstico de su hijo para así informar al especialista de cómo trabajarlo. Muchas veces los padres quieren saber mucho más del tema si su hijo tiene un problema lingual, un problema de mutismo y saber cómo trabajar la terapia de lenguaje con ellos. Vamos a ver hoy día trastornos de desarrollo del lenguaje y ustedes van ayudándome con su experiencia y poniendo énfasis en lo que quieren que yo explique más profundamente.
Tenemos la Dislalia, ustedes habrán escuchado ese término, bueno es un término médico, es un problema en cuanto a la pronunciación de la palabra, nosotros sabemos que en cuanto lo que es la palabra puede darse a nivel verbal y no verbal. Tenemos la palabra mamá por ejemplo en nivel verbal y no verbal sería nada, no verbal son gestos, señas, apoyos.
Tenemos entonces la dislalia por omisión, vemos a los niños cuando deben decir por ejemplo la palabra rosa y el dicen osa¿Qué está haciendo? Omitir y no expresar bien la palabra.
Otra es la dislalia por sustitución. La palabra rosa la cambia por loza.
Hay otras causas por la cual un niño puede tener problemas de lenguajecomo el frenillo, ese niño necesita la terapia, porque habla pero pronuncia inadecuadamente. Para que ustedes se den cuenta el frenillo es una lengua que tiene forma de corazón. En algunos casos puede ser hereditario o por causas de algunos medicamentos que tomó la madre cuando estaba embarazada.
En provincias, por ejemplo, en Ayacucho hay mucha incidencia del labio leporino y paladar hendido y según dicen algunos estudios es a causa de los truenos en la región que afectan el momento embrionario de la gestante, cuando se está formando el niño. Algunos niños no tienen la telita que une la lengua con la boca u otros tienen poco entonces ahí es donde se detecta la disminución del lenguaje verbal. Hay personas que son adultas con frenillo y no han hecho terapia de lenguaje y tienen problemas para hablar.
Otra de las causas para el problema del lenguaje es la sobreprotección, en este caso no hay dislalia, no hay frenillo, es básicamente el exceso de protección que le damos a nuestros hijos y hace que el lenguaje disminuya, que solamente le entiende mamá y papá y le hacemos todo lo que él señala sin darle oportunidad a que trate de pronunciar palabra alguna, sabiendo que el niño lo puede lograr.
Lo que todo padre hace, porque el amor es tan grande hacia nuestros hijos que muchas veces inconscientemente se cae en la sobreprotección y luego los padres dicen qué hago señorita con mi hijo. Entonces tenemos que poner mucho énfasis en no sobreproteger a nuestros hijos para no tener en el futuro problemas de lenguaje y de engreimiento que causan también conductas inadecuadas, como por ejemplo no dejar que la madre converse con nadie por la calle solamente con el niño y si o hace el niño se pone hacer rabietas.
Muchos veces los padres de familia traen a los niños a terapia de lenguaje a los 2 años, a los 2 años y medio y dicen por qué no habla, pero es la etapa en la cual el desarrollo recién se está dando, pero cuando tienen 4 o 5 años y no hablan o dicen solamente palabritas, tienen retraso de lenguaje. Ya más adelante ya tienen o existe un problema de lenguaje, que debe ser tratado a tiempo e intensivamente.
Nosotros tenemos en nuestro cerebro lo que es afasia comprensiva que genera la comprensión de lo que decimos y la afasia expresiva que permite decir las palabras. Nosotros tenemos en el cerebro lo que es la brocca la parte de hablar ywernicke que es la parte comprensiva.
Para que nuestros hijos desarrollen esas deficiencias se pueden hacer tarjetas de secuencias de casos reales, como por ejemplo la preparación de un postre, pero en figuras.

Otras situaciones y precaucionesEn los niños que tienen problemas de convulsiones el lenguaje y su desarrollo va ser un poco lento, la convulsión va afectar la parte motriz y las cuerdas vocalesforman la parte motriz, la parte facial, pero mientras el niño entienda todo lo que se le habla estamos por buen camino y con mucha terapia y trabajo en casa se logra el lenguaje verbal.
El problema de las dislalias o afasias y la sobreprotección no son los únicos que generan problemas en el lenguaje. La madre también debe tener sumo cuidado cuando está gestando, cuidado con el uso indebido de medicamentos y también en la parte postanal porque pueden sufrir un accidente. Las alteraciones cerebro vasculares también pueden causar problemas en el habla.
Toda terapia cuando es detectada a temprana edad hay más posibilidades de lograr su objetivo cuando es muy tardío el tratamiento del lenguaje no es igual.
En resumen, los problemas del habla se dan por:

  • Dislalia.
  • El frenillo corto.
  • La sobreprotección.

  • Otras patologías: síndrome down, autismo, asperger, parálisis cerebral y personas con habilidades diferentes, niños ciegos, sordos.

Esta última categoría es muy amplia porque cada diagnóstico presenta diferentes características de ser evaluadas por la especialista en lenguaje para poder priorizar lo que se va a trabajar con el niño.Es muy importante que la familia apoye el trabajo de la terapista de lenguajeen casa para que los progresos se vayan dando de lo contrario solamente con unos 45 minutos de clases una vez a la semana no se logra que el niño emita palabra alguna, el trabajo tiene que ser en equipo.
Otro punto de igual importancia es que los padres de familia tengan pacienciaporque me dicen: señorita yo quiero que mi hijo hable y quieren que la terapia dure 1 hora o más, recuerden que los niños tienen tolerancia máximo de 45 minutos para que puedan asimilar lo que se le enseña, y deben tener paciencia que el proceso es lento y el progreso también.
Luego de la exposción se formaron grupo de tres padres de familia para que puedan plasmar en un papelógrafo cómo motivan a sus hijos para incrementar su lenguaje.
Gianina Sánchez, Licenciada y magister en audición y lenguaje
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario