10 de marzo de 2016

Quedarás helada con estos 5 datos reales sobre el KU KLUX KLAN

Para que esta historia no vuelva repetirse, tenemos que conocerla...
En 1865, los vestigios de la Guerra de Secesión en Estados Unidos dieron lugar a una organización de radicales de la extrema derecha surgidos en el pueblo Pulaski, en Tennessee, empeñados en castigar a viejos republicanos venidos del norte y, especialmente, a una raza negra recién liberada de la esclavitud a la que la raza aria no toleraba.
La asociación de las cruces incendiarias había nacido y, con ella, estos 5 datos reales y aterradores sobre el Ku Klux Klan

Un nombre griego

ku-klux-klan
El nombre de Ku Klux Klan procede de la palabra griega "κύκλος" (o círculo), que fue dividida en dos palabras ("Ku" y "Klux"). El apelativo "clan" le fue otorgado a la asociación por el capitán Kennedy; luego, la "c" fue cambiada por la "k" con tal de estilizar el nombre y aportar un sonido vocal más rítmico al conjunto final. 

El (primer) Gran Dragón

El protagonista de la película Forrest Gump recibía ese nombre en honor a un famoso dirigente (y antepasado) llamado Nathan Bedfort Forrest, dueño de una plantación y comerciante de esclavos quien en 1867 se convirtió en el primer dirigente importante del Ku Klux Klan, tras quedar arruinado.
Luego del considerable aumento de violencia en las actividades de la organización, Forrest decidió disolver el KKK y reconciliarse con la raza negra poco a poco, por lo que, a pesar de sus contradictoria actitud, se le considera un conciliador del conflicto interracial.

ku-klux-klan

Las cruces incendiarias se convirtieron en el sello del KKK, aunque su procedencia es aún más curiosa. El escritor escocés Sir Walter Scott reflejó en un poema de 1810 la costumbre de la Antigua Escocia por quemar cruces (en forma de "x", diferente a la forma de la cruz romana) y prenderles fuego como un modo de atraer a todos los clanes.
Esta referencia literaria fue utilizada por el escritor pro-KKK Thomas Dixon en su novelaThe Clansman, que sería llevada al cine en la cinta El Nacimiento de una Nación. La imagen de la cruz daría pie a la segunda organización del KKK surgida en 1915.

El hombre infiltrado

Secretario de la NAAPT (National Association for the Advancement of Colored People) de Atlanta, Walter White era un hombre de color con la piel muy clara, por lo que podía pasar perfectamente por un infiltrado en el Ku Klux Klan y de este modo recopilar información sobre el mismo.
El resultado de su investigación se tradujo en la publicación del libro Rope and Faggot, en 1929. 

Un show terrorífico


The Andrew Show fue emitido en diversos vídeos a través de Youtube.
 En el mismo, el niño Andrew Pendergraft, de tan solo 8 años y nieto del
 actual líder del KKK, Thomas Robb, se dirigía a los "niños blancos" para
 hablarles de la problemática de la mezcla de razas y reivindicar la 
supremacía de la raza aria.
A lo largo del programa se podía intuir que el niño leía un panel con
 anotaciones escritas, prueba que confirmaba la presencia del pequeño
 como arma de control de una organización aún activa.
Estas 5 curiosidades del Ku Klux Klan resumen las anécdotas y datos 
de unaorganización aún existente cuya actividad se ha visto fragmentada 
y renovada cada cierto período de tiempo. Por fortuna, hoy en día, no solo
 la política la repudia, sino también los propios ciudadanos y la Iglesia.
Y tú, ¿qué opinas del Ku Klux Klan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario