29 de mayo de 2021

Niños de la calle

 La infancia es uno de los colectivos más vulnerables en situaciones de pobreza. La falta de recursos familiares conduce, entre otras cosas, a una mala alimentación, en un momento en que esta resulta clave para la salud integral de la infancia. Pero a los problemas de desarrollo derivados de esa situación se suman, además, otras cuestiones. Los niños de la calle son una triste realidad en las zonas más desfavorecidas del mundo. Y, aunque en menor medida, también en los países más desarrollados.

La realidad de los niños de la calle

En muchos casos hablamos de menores que carecen no solo de recursos, sino también de adultos que les protejan. Viven en una situación de absoluto desamparo, y no tienen ni una alimentación adecuada ni un descanso reparador. Tampoco acceso a la educación, la llave fundamental hacia un futuro mejor.

Sin ella, la pobreza se convierte en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir. Y lleva a los menores a caer en manos de las mafias, en el consumo de drogas, la delincuencia…

En Ecuador los niños de la calle a menudo esnifan pegamento para escapar de la realidad, y se buscan la vida para poder comer. ¿Cómo ayudarles? Ayuda en Acción colabora desde 2002 con la labor que el proyecto salesiano ‘Chicos de la calle’ realiza en ese país. ‘Mi caleta’ en el norte de Quito, es uno de sus centros de referencia. Un albergue en el que, además de un techo y una cama, los niños de la calle cuentan con apoyo y educación, la mejor arma para no caer de nuevo en la pobreza.

Ayuda en Acción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario