29 de junio de 2021

¿Sida y VIH son lo mismo?

 Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y está causado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), siendo la etapa final de la infección. Así que primero el VIH tiene que penetrar en el organismo, después producirse la progresión de la infección hacia una enfermedad crónica que debilite el sistema inmunitario para que finalmente se produzca la aparición de enfermedades oportunistas ante la debilidad del organismo. Entonces es cuando se habla de sida.

 Se diagnostica el SIDA cuando una persona con el VIH tiene un recuento de linfocitos CD4 inferior a 200/mm3, una o más infecciones oportunistas o ambas cosas.

Diferencia entre contagio y transmisión

Una enfermedad contagiosa:
Es aquella causada por un agente infeccioso que puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, es decir, en el medio ambiente ( agua, aire, alimentos, etc…) o dentro de un animal portador durante períodos de tiempo prolongados, y que otro individuo puede adquirir a través del contacto con cualquiera de estos medios. Este agente infeccioso contagioso cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano.

Una enfermedad transmisible:
Es la causada por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente, agua, alimentos o animales portadores. Por otro lado cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano.

Sólo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y de otra a través de un intercambio de fluidos entre la persona sana y la infectada. En el caso del VIH estos fluidos se reducen a sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. No se han descrito casos de transmisión ni por saliva, ni por lágrimas ni por sudor.

 


Logo de MSD Salud


No hay comentarios.:

Publicar un comentario