17 de octubre de 2008

DIA DE MUERTOS

Una de las tradiciones aprendidas por mi padre fue poner una ofrenda en casa el día de muertos, curiosamente ahora el es el personaje principal de ella, y sé que mis hijos adquirieron también esta enseñanza. Lo que no les pude reforzar fue ir al panteón a visitar a su abuelo, no me gusta el sentimiento que me produce el ir a verlo. Estoy segura que mi papá sabe que lo llevó siempre conmigo aunque no lo visite en el panteón.
.
INFORMACION
En México más que una festividad cristiana es una, celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos constrantantes, como lo son , el perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y las diversiones.
La festividadess del día de los muertos se divide en dos días: la primera el día de todos los santos (los niños) celabrada el 1 de noviembre y la del 2 de noviembre es para los difuntos grandes (adultos).
OFRENDAS
.
Se acostumbra poner ofrendas en sus casas en donde se colocan la foto o las fotos de las personas fallecidas y se adornan con papel picado, alguna figura religiosa, flores de cempasúchil (flor utilizada únicamente para ésto), veladoras, calavera de azúcar, en esos días se acostumbra comer un pan que le llaman "pan de muerto," (delicioso) en donde simulan los huesos del esqueleto, dulce de camote elaborado con leche y canela y sobre todo el tradicional dulce de calabaza (con canela, tejocote, cañas y piloncillo, entre otro ingredientes) y se deja sobre la ofrenda la comida que más les gustaba o alguna otra cosa como cigarros, vino, instrumentos musicales, juguetes o dulces en el caso de los niños. Se tiene la creencia que vienen en la noche a degustar de sus platillos preferidos y a usar sus cosas más queridas. Esta importante tradición para los mexicanos se va trasmitiendo de generación en generación.
LOS PANTEONES

Las personas van a visitar a sus muertos, se esmeran limpiando sus tumbas, les llevan flores y les rezan. En los pueblos las familias pasan largas horas trabajando en ello y al terminar se preparan para pasar en familia toda la noche y a la luz de velas y veladoras cenan, toman y cantan acompañando a su ser querido.

Es una celebración muy espectacular y digna para ser pintado o fotografiado por el más notable artista.
Rocío Romero Kuhliger.

1 comentario:

  1. Hola: La ofrenda de muertos es una tradición muy arraigada en el pueblo mexicano, pero como todas las tradiciones, en algunos hogares se cultivan año con año y en otros se han ido olvidando paulatinamente generación tras generación. En casa del abuelo Chucho, todos los años él revivía religiosamente esa costumbre, involucrándo primero a sus hijos y después a sus nietos, (sobre todo a los que vivían con él). Actualmente para Pedrito y para Chris es un ritual imperdonable poner la ofrenda. Recuerdas que Chris en los primeros meses de sus estancia en Canadá puso una ofrenda de musrtos en su trabajo y que después entre fastidiado y orgulloso, (yo pienso que más lo orgulloso) comentaba que al día tenía que dar infinidad de explicaciones de su significado. Este y muchos detalles más lo convierten en un excelente embajador de la cultura mexicana. BYE

    ResponderBorrar