17 de octubre de 2008

15 DE SEPTIEMBRE

Como recuerdo que esa noche mis papás nos llevaban al Zócalo, a mi no me gustaba ir, me asustaban mucho los palos que caían , algunos todavía encendidos de los castillos que quemaban ahí, yo me resguardaba junto a mi hermano mayor, eso me daba seguridad. Mi papá nos compraba cornetas, antifaces, gorritos, matracas, buñuelos, huevos con harina o confetí y muchas cosas más, no nos quedábamos hasta el grito, recorríamos un rato la esplanada y regresábamos a casa. Mi papá prendía el tocadiscos y escuchaba su música preferida, cuando se llegaba el momento nos sentábamos a ver por la televisión como el Presidente daba el grito, cuando tocaban el Himno Nacional mi papá nos hacia ponernos de pie, y una vez terminado ésto, cenábamos el pozole hecho por mi papá.
En el patio de la casa mis hermanos tronaban sus palomas y cuetes, a nosotras por ser pequeñas, nos compraban escupidores y brujas, y las quemábamos bajo la supervisión de ellos. Ese día era de fiesta, de convivencia familiar y disfrutábamos cada momento.
.
Información.
El 15 de septiembre México festeja su Independencia, aunque en realidad se inició la lucha de Independencia contra los españoles la madrugaba del 16 de septiembre de 1810 (motivo por el cual se considera día de asueto) dirigida por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, él reunió a todos sus seguidores índigenas y campesinos ( gente del pueblo) sonando la campana de la iglesia (ubicada actualmente en Dolores Guanajuato) y llevaba como bandera un estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Su lema de lucha era: "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines". Esta lucha duró 11 años y terminó un 27 de septiembre de 1821.
El Presidente de México esa noche desde el balcón del Palacio Nacional ondea la bandera mexicana y hace pase de lista de todos los personajes históricos que intervinieron en ella.
Es una noche de fiesta nacional que México festeja cenando con amigos y familiares antojitos mexicanos.
Reciban un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario