7 de mayo de 2012

Guía para el cuidado de los Senos ¡Diagnóstico a tiempo, es una vida a salvo!

Se calcula que una mujer hasta la edad de 74 años tiene el 10% de posibilidades de padecerlo.
Guía para el cuidado de los Senos ¡Diagnóstico a tiempo, es una vida a salvo!En cuanto a las cifras de mortalidad este cáncer ocasiona 11 mil fallecimientos al año, en México se considera la segunda causa de muerte. Independientemente del estado en el que se encuentre la paciente al ser diagnosticada, la tasa de supervivencia que prepondera 5 años después del diagnóstico es del 73% (supervivencia observada/ supervivencia esperada) y del 59% a los 10 años.
Factores de Riesgo
Herencia: definitivamente una mujer cuya madre sufrió cáncer de mama, tiene un alto número de probabilidades de padecerlo también.
Edad: la incidencia aumenta entre los 30 y 70 años, por lo tanto el riesgo es mayor cuanto más avanza la edad, entre el 15% y 20% se diagnostica antes de los 50 años. Sin embargo, existen cánceres de mama que aparecen durante la juventud.
Menstruación: la edad de la primera menstruación es un factor, dado que cuanto más temprana sea, más riesgo hay. Las adolescentes con menstruación precoz tienen ciclos anovulatorios (no hay ovulación) muchos años.
Menopausia: una menopausia tardía también es un factor de riesgo. Además las mujeres menopáusicas con sobrepeso tienen mayores probabilidades de cáncer de mama.
Edad del 1er embarazo: el riesgo aumenta cuando el primer embarazo es tardío, disminuirá si se produce antes de los 30 años. Número de hijos: principalmente cuando los ha tenido joven podría ser un factor de riesgo.
Anticonceptivos orales: cuando se emplean estrógenos conjugados o estirol (hormonas).
Factores protectores
Lactancia: a nivel hormonal, se observa el incremento de la prolactina (hormona segregada por la hipófisis y la adenohipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona) y menor producción de estrógenos, reduciendo la exposición a éstos, los cuales tienen un efecto generador de los mecanismos que producen el cáncer o mutación de las células.
Como en todo lo relacionado a la salud, definitivamente el ejercicio y el peso adecuado son aliados para reducir los riesgos de padecer un cáncer de mama. El consumo de grasas es un elemento que incrementa el riesgo, mientras que el consumo de vitamina A lo disminuye, esto no significa que se consuman cantidades excesivas para eliminar la posibilidad de padecerlo.
Mitos
No se ha comprobado que la ropa ajustada o las prótesis tengan alguna relación con el padecimiento.
Exploración
La exploración de los senos debe iniciarse desde la adolescencia, en este periodo, cualquier anomalía en el seno puede vivirse con ansiedad e influir de manera perjudicial en el desarrollo de la personalidad.
¿Cuándo solicitar una consulta médica?
Además de las revisiones periódicas que toda mujer debe tener con su médico y/o ginecólogo, un motivo para solicitar una consulta especial puede ser el descubrimiento de una masa (anomalía morfológica es decir; un trastorno inespecífico), el desarrollo anormal del pezón o bien dolor.
Se recomienda hacerla posterior a la menstruación o a la mitad del ciclo (con los senos menos tensos).
¿Cómo se realiza la exploración?
PNG - 3.1 KB
Posición 1
1. Sentada, con los brazos levantados y el busto erguido.
2. Con los senos al descubierto, sin ropa.
3. Luego inclinado hacia delante.
En busca de algún relieve, retracción de la piel, inflamación o deformación del pezón.
Posición 2
PNG - 2.8 KB
1. Recostada, con las palmas planas, explora cuadrante por cuadrante, oprime el pezón en busca de algún líquido seroso o sanguinolento.
2. Si se detecta una masa, es necesario determinar su localización, su consistencia y su adherencia a la piel.
Recuerda que los senos deben ser firmes.
Posición 3
PNG - 3.3 KB
1. Sentada con el brazo sobre el hombro del médico que se sitúa enfrente.
2. Palpa con los dedos en gancho, el hueco en busca de algún trastorno en las áreas ganglionares axilares.
Exploración complementaria: Las más útiles son la ecografía y la mastografía.
Tratamiento del cáncer de mama
El tratamiento difiere en relación a la patología si es benigna o maligna, ya cuando hay cáncer se realiza la mastectomía radical, quimioterapia y radioterapia. Cuando hay un nódulo mamario (quiste) benigno, se retira con una cirugía, asegurándose que se trata sólo de un quiste.
Recomendaciones
Ante la sospecha de alguna anomalía en tus senos, acude con tu médico especialista: ginecólogo o bien oncólogo, para establecer un diagnóstico oportuno así como un tratamiento adecuado si se requiere. El cáncer si se detecta a tiempo es curable.

Programas Nutrisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario