7 de junio de 2012

Ante la llegada del primer nieto

Ser abuelo(a) requiere cierta preparación psicológica...¡ y física!

Algunos se deprimen, otros se crean tantas expectativas que lo único que hacen es presionarse a sí mismos; incluso hay quien abandona el resto de su vida para dedicarse cien por cien al nuevo retoño. En fin, ser abuela(o) no es tan sencillo.

Nosotros te ofrecemos algunas claves para que disfrutes al máximo de tu nieto.

¿ El mejor abuelo del mundo?

En primer lugar, debes saber que "ejercer" es la mejor forma de aprender, así que, al igual que has tenido que aprender a ser padre, ahora tendrás que aprender a ser abuelo.

* la infancia de tus hijos, probablemente, te hizo recordar y revivir momentos de tu propia infancia. Ahora, junto a tu nieto, revivirás, sin duda, momentos de la infancia de tus hijos. Hablar de cuando su papá o su mamá eran pequeños es una forma de conectar con él y de transmitirle fuertes lazos de unión con la familia.

* Tu hijo(a) te necesitará más que nunca. En los primeros momentos la presencia de los abuelos es fundamental no sólo en el terreno afectivo, también en el material: es posible que tengas que echar una mano con tu tiempo.

* Sin embargo, hay que tener bien claro que los abuelos no son los padres y, por lo tanto, las desiciones fundamentales deberán tomarlas los padres y los abuelos no deben invadir esos limites.

* El papel de los abuelos es de gran importancia en el desarrollo psíquicoemocional del niño, especialmente en casos de ausencia de los padres.

* la sabiduría adquirida a lo largo de la vida, esa perspectiva madura y tranquila de las cosas que terminan dando los años son una fuente importante que enriquecer al niño.

* Hemos dicho que es importante ayudar, pero también lo es que los abuelos no abandonen el resto de su vida, que no dejen aquellas cosas que habían emprendido y les resultaban satisfactorias (las clases de yoga, el café con las amigas, el tenis de los sábados, la lectura apacible...).

* Escucha a tu nieto, habla con él, ponte a su altura, mírale a los ojos, comparte su entusiasmo.

* Si deseas discutir alguna cuestión de educación con los padres, hazlo sólo cuando estés a solas con ellos. Debes mantener una coherencia entre lo que los padres permiten y lo que permites tú.

* Quiere a tus nietos por lo que ellos son, no por lo que tu quieres que sean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario