16 de octubre de 2012

La historia del Festival Internacional Cervantino


El Festival Internacional Cervantino se inauguro este 3 de octubre y concluirá el próximo 21 del mismo mes.
Este festival se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato y nació a mediados del siglo XX, cuando se representaban en las plazas los entremeses de Miguel de Cervantes.

En 1953, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral titulado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra.
En 1972, fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote.
Con apoyo del gobierno federal, se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional.
Ese mismo año, el presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco; no obstante, la tradición de Los Entremeses guanajuatenses destacó sobre cualquier otro motiva para que Guanajuato fuera seleccionada como sede.
De esta manera se conjugó la idea del primer evento internacional de 1972 con los espectáculos de catorce países.


Rápidamente el festival llamó la atención de personajes renombrados como Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975.
En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas tanto mexicanos como de diferentes nacionalidades.
Desde entonces ha crecido hasta ser uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.
El Festival Internacional Cervantino es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.
Además de los patrocinios gubernamentales, el festival recibe contribuciones de patrocinadores privados.
Algunos de los primeros en ser invitados fueron Mario Moreno Cantinflas y Dolores del Río.
El comité continuó a cargo del Festival, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato.
En 1989, la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.
A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como invitados especiales.
La ciudad fue declarada "Capital Cervantina de América" en el 2005, lo que dio lugar a que el gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

Este año se celebra la edición 40 del festival con la participación de cuatro invitados de honor: Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario