11 de mayo de 2013

El Guardián Emocional De Un Borderline

Mantener una relación sana, funcional y duradera con una persona afectada por el trastorno de la personalidad Borderline resulta compleja y demandante. Se requiere de ciertas habilidades especiales para apoyar este tipo de enfermos. Podría decirse que es un autosacrificio y que sus familiares y allegados se convierten en “Guardianes emocionales” del Borderline.
Para tomar el papel de “Guardián emocional” se necesita de una gran fortaleza, amor, paciencia, tener expectativas realistas, proteger a su familia, preservar su propia salud emocional y la comprensión de sí mismo como se verán a continuación.
Fortaleza: Cuando se elige el camino de convertirse en un Guardián Emocional, se tiene que ser muy fuerte y muy equilibrado. Es necesario tener una gran fortaleza para estar en una relación con alguien que esté afectado por el trastorno de la personalidad Borderline y no resultar emocionalmente herido por ella. Si una persona posee un estado emocional débil, que se sienta herido, abusado, o deprimido lo más probable es que sea consumida por la relación, confundida por la intensa ira y la idealización y con la autoestima en declive.
Amor: Los miembros de una familia con un paciente con trastorno de personalidad Borderline son extremadamente sensibles al rechazo (sensibilidad de rechazo), requieren una gran cantidad de expresión y protección a sentirse seguros y amados. A menudo, cuando un miembro de la familia tiene una enfermedad mental grave, todos en la familia tienen la tendencia a aislarse y mantenerse alejados de sus amigos para ocultar su problema que sienten como el estigma y la vergüenza. El resultado de este aislamiento son la ira y la tensión. Todo el mundo necesita sentirse amado, tener amigos, fiestas, y vacaciones para relajarse y descansar.
Expectativas realistas: Es importante reconocer que una persona con trastorno de la personalidad Borderline está emocionalmente subdesarrollada y no tiene las habilidades emocionales “adultas” – especialmente en momentos de estrés. Resulta primordial que los familiares y allegados de un Borderline tengan expectativas realistas de su relación con el paciente en términos de respeto consistente, confianza y apoyo, honestidad, responsabilidad, equidad y de comportamiento no amenazante.
Los pacientes Borderline necesitan una persona con una fuerza constante, continua y empática en sus vidas; alguien que escuche y pueda manejar ser el blanco de su intensa ira e idealización y que al mismo tiempo sepa establecer los límites y fronteras con firmeza y franqueza. Para estar en este tipo de relación, el papel de Guardián Emocional tendrá que:
• Mantener una rutina y estructura.
• Establecer y mantener límites.
• Tener empatía, fomentar la confianza, incluso en tiempos difíciles.
• No tolerar trato abusivo, amenazas y chantajes
• En crisis, mantener la calma, no ponerse a la defensiva, no tomar las cosas personalmente.
• No sobreproteger al Borderline de las consecuencias naturales de sus acciones – hasta cierto punto, dejarlos fracasar.
Al mismo tiempo, es importante comprender que el papel del Guardián Emocional no es el de rehabilitar, que sólo puede atenuar la situación. La rehabilitación demanda un compromiso profundo del individuo, de coherencia y de mucho tiempo.
Protección automática: Probablemente se presenten situaciones difíciles en una familia con un enfermo con personalidad Borderline. Se deberá estar preparado para cuando ocurran rupturas- Sucederán. Las protecciones incluyen el control de las cuentas bancarias, la educación de los niños, tener un plan contra una amenaza de suicidio. Se puede ayudar a mitigar las crisis.
Preservar su salud emocional: La intensidad de las reacciones emocionales y la rabia afecta incluso a los más fuertes. No se puede escapar de los impulsos humanos naturales de “reaccionar cuando se sufre una agresión”, o “ser demasiado protector” cuando se le idealiza a uno. Es muy importante contar con una válvula de escape para mantenerse con los pies en la tierra, no aislarse, buscar un sistema de apoyo emocional para sí mismo (por ejemplo, amigos íntimos) y que esté fuera de la relación. Para no perder el equilibrio emocional muchos profesionales toman terapias cuando tratan a una persona con trastorno de la personalidad Borderline. También es una buena idea para el Guardián Emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario