4 de julio de 2013

Diagnóstico y características del trastorno borderline en niños y adolescentes.

El diagnóstico del trastorno borderline en niños y adolescentes cada vez se les presta más atención y el caso presentado por el Dr. Marcelo Salles es un ejemplo de este tipo de alteración. Los sinónimos que se utilizan para denominar este trastorno de personalidad son: fronterizo, limítrofe, límite, estado límite de la personalidad, estructura "preesquizofrénica de la personalidad", esquizofrenia ambulatoria, esquizofrenia seudoneurótica, personalidad "como si", el colérico, carácter psicótico, prepsicosis, y hasta “cesto de basura”.
Si el histérico era el paciente típico de la época de Freud, el límite  es el paciente problema de nuestro tiempo dice Green (1990). El prototipo mítico del paciente de nuestro tiempo ya no es Edipo sino Hamlet.

La primera descripción del trastorno borderline la hizo Stern en 1938 y coincide con el inicio de la segunda guerra mundial y la muerte de Freud. Algunos autores piensan que el creador del término fue Knight en 1953.
Freud inicia el abordaje a esta patología en su artículo “Neurosis y psicosis” (1924) toca el tema:

“el yo tendrá la posibilidad de evitar la ruptura hacia cualquiera de los lados deformándose a sí mismo, consintiendo menoscabos a su unicidad y eventualmente segmentándose y partiéndose. Las inconsecuencias, extravagancias y locuras de los hombres aparecerían así bajo una luz semejante a la de sus perversiones sexuales; en efecto: aceptándolas, ellos se ahorran represiones”...”la neurosis no desmiente la realidad, se limita a no querer saber de ella; la psicosis la desmiente y procura sustituirla”.
Historia
En 1880 Baillarger menciona este trastorno como si fuera una locura de doble forma. Ya en 1879 Lombardo describió criminales que se encontraban entre la normalidad y la locura. Para 1890 Falret le da el nombre de locura histérica a sujetos contradictorios, impulsivos, cambiantes en sus afectos y con accesos de violencia.
El famoso psiquiatra alemán Emil Kraepelin habló de estados intermedios entre demencia precoz y estados maniacos-depresivos. En esa misma época Janet también describe casos parecidos.
Las primeras descripciones son en 1938 Stern publica su artículo “La investigación Psicoanalítica y la terapia del Grupo Limítrofe de Neurosis”, establece y define el concepto de Borderline.
En 1942 se acuña el concepto de personalidad “como si” y Robert Knight describe las defensas del paciente borderline.

Margaret Malher en los años cuarentas habla de ciertas clases de psicosis benignas. En 1953 Anmarie Weil describió niños muy parecidos a las psicosis simbióticas de Malher que ella llamó “desviación atípica de la niñez con egos fragmentados”. Y en los 50s el término borderline para designar a trastornos de algunos niños fue comúnmente usado. Hay un extenso artículo de la revisión de niños borderline que se publicó en 1958 por Elizabeth Geleerd. Ekstein describe un tipo de niños con organización primitiva del yo que cambian a niveles más avanzados.
Curso:
Estos niños tienen rasgos parecidos a los niños psicóticos, excepto que su grado de relación con los demás es mayor y aun llegan a la fusión. Tiene patrones erráticos de sueño, vómito, diarrea, otros son apáticos. Son sucios impacientes, envidiosos, voraces. Y posteriormente se mostraran agresivos
Definición:
Hay tres tipos de definición. La primera es la estrecha del  DSM (manual de diagnóstico y estadística de la Asociación Psiquiátrica Americana)  número: IV. Sus características son que es precisa, sirve para la investigación y la comunicación a nivel internacional. El problema es que deja fuera otras personalidades o interacciones.
La segunda definición amplia es que el borderline es  el paciente difícil. Esta denominación tiene como ventaja que se ha hecho como experiencia psicoterapéutica. Es vaga y abarca varias patologías similares.
La tercera es la intermedia, propuesta por Stone (1986) y Kernberg (2002) se le llama psicoestructural. Es la más clínica y descriptiva, más compleja y especifica una organización  patológica de la personalidad, no es un estado transitorio entre neurosis y psicosis.
El DSM IV pide que halla al menos 5 de los siguientes criterios diagnósticos: inestabilidad como pauta generalizada respecto a: relaciones interpersonales, a la autoimagen- identidad, a la orientación sexual, impulsividad, objetivos a largo plazo, elección de carrera, tipo de amigos, novias  y valores.
Relaciones interpersonales: inestables e intensas. Dificultad para tolerar la soledad y hacen esfuerzos titánicos para evitar abandono real o imaginario. Estados de ánimo en donde predomina el vacío crónico o aburrimiento y la ira intensa o inapropiada.
La conducta impulsiva o autodestructiva tiene las siguientes características:

  • esfuerzos frenéticos para evitar abandono real o imaginario.
  • patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas.
  • alteración de la identidad.
  • impulsividad potencialmente dañina para si mismo (gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, comida).
  • comportamiento, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de automutilación.
  • inestabilidad afectiva. Disforia intensa, irritabilidad o ansiedad.
  • sentimientos crónicos de vacío
  • ira inapropiada e intensa o dificultades
  • ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Características clínicas:
Los niños borderline son exigentes, se adhieren excesivamente a las personas entre ellos al terapeuta. Sus relaciones son predecibles. Utilizan mecanismos de defensa primitivos y sus niveles de funcionamiento yoico son inestables. Se  quejan de sentimientos de soledad. Y fantasean en exceso con rasgos paranoides y suspicaces.
Las características clínicas del juego en los niños borderline son: repetitivo, compulsivo, tienen temas de mutilación o muerte, de volar y caerse. Su juego en general es desorganizado.
Con respecto a la historia de Jonás podemos ver que su patología inicia a los 2 años que es la edad en la que se inician los síntomas en los niños fronterizos.
Al año y medio interrumpe el vínculo con su madre por el nacimiento de su siguiente hermano y posteriormente nacen otros dos a los 3 y los 6 años edades críticas en el desarrollo.
Los niños borderline presentan una infravaloración de sí mismos en el momento en que están a punto de lograr un objetivo. Algunos presentan síntomas similares a los psicóticos y otros pueden sentirse más seguros con objetos transitorios. Es frecuente encontrar maltrato y abuso sexual por parte de sus cuidadores

Psicodinamia:
En lo que respecta al desarrollo Psicodinámico Jonás  presenta una incapacidad para lograr una identidad suficientemente buena, mediante una separación adecuada self-objeto, por fallas en las subfases iniciales de la etapa de separación-individuación de Malher
En la patología borderline ambos, niños y niñas, se fusionan con la madre. El sentirse parte de la madre representa algo muy primario y profundo en la estructura del carácter (identidad nuclear de género).
La  Madre de Jonás es una mujer perfeccionista e intrusiva que deseaba a una niña. Ante su hijo se muestra insegura y depresiva. Además de que hay un linaje de simbiosis que viene de la madre con la abuela. Como dice Green la madre fálica no quiere falo. La familia es de mujeres en relaciones simbiotizadoras, como lo vemos en las abuelas y en contraste los hombres, padre y abuelos, son distantes.
Los símbolos en el historial de Jonás nos dan la clave de este trastorno: Jonás y la ballena, ambos continúan con la representación de la mamá ballena que se traga al niño al  igual que ocurre en el cuento de pinocho. El cuento de Aladino el genio atrapado en la lámpara
La solución a este dilema es la entrada del padre para poder separar de la simbiosis como el genio que aparece, así lo hace El Dr. Salles para salir de la simbiosis o el padre Gepeto que saca a Pinocho de la ballena.
El núcleo del tratamiento de Jonás fue el desarrollo para pasar las etapas previas para alcanzar la separación – individuación. Alcanzando la integración del self  se integra a los demás. Uno se puede comprender y comprender a los demás. El niño pequeño, al intentar dar un paso en el desarrollo entre una modalidad dual y una modalidad integrada de la realidad psíquica, se encuentra en un estado muy vulnerable.
Las etapas por las que pasó fueron: práctica temprana: en donde el niño dice”Yo llevo a mi madre alrededor, yo no la necesito.” ”Ya no es parte central, pero la periferia la necesita.” La fase de práctica: “Yo llevo a mi mamá dentro de mi como parte mía por un momento... si ella no esta alrededor yo dejo de existir, la pierdo dentro de mi, y por lo tanto la necesito en mis proximidades para abastecerme de ella.
La imagen del self esta rodeando a la imagen del objeto”. En la fase de Reaproximación: “Mi mamá no es parte mía, o yo no soy parte de mi mamá,
 pero ella está bajo mi control, o yo estoy bajo su control” Es restablecer una relación cordial.
En los niños borderline: Las características son a diferencia del niño simbiótico que están  preservados sus deseos y temores de emerger. Estos pacientes utilizan el mecanismo de defensa de escisión como el que protege con mayor vehemencia y aun así conservan el sentido de realidad

Para este tipo de alteraciones son muy útiles las terapias con modelo tripartito como la que usó el Dr. Salles en varios momentos de la terapia. Es una modalidad de psicoterapia familiar en la cual los niños y padres están en la misma sesión; se forma una unidad madre- hijo- terapeuta. Para romper el patrón de supervivencia simbiótico.
ResumenEl autor describe la historia del término y las principales características diagnósticas del trastorno borderline de la personalidad en los niños y adolescentes así como algunos rasgos psicodinámicos y los integra la caso clínico.
Palabras clave: borderline, diagnóstico, trastorno de personalidad niños.


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