25 de agosto de 2015

Errores (de los papás) el primer día de clases

Errores_primer_dia_clases_niños_marines_duarte_Terra_entuszapatos2
¡Estamos a punto de regresar a clases!  y para algunas mamás es un día lleno de alegría ya que toda la familia entra a una rutina lo que muchas veces indica que  tendremos tiempo para “nuestras cosas” o para irnos a la oficina sin remordimientos.
Para otras mamás el regreso a clases (o ese primer día de clases) se refleja en una  angustia por el desprendimiento de sus pequeños, sintiendo que “crecen” y empiezan a hacer su vida independiente.
Les confieso que para mi es una mezcla de las dos, mi chiquita empezará colegio de grande con solo 3 añitos, además de la angustia del desprendimiento tengo la angustia de tener que madrugar para no llegar tarde.  Ahora tenemos que despertarnos a las 6:15 am. ¡Imagínense! y le quedan aproximadamente 20 años más de madrugadas / colegios / universidades.
Para sobrellevar de la mejor manera este cambio, he conversado con profesoras, mamás y psicólogas sobre los errores más comunes que cometemos los papás el primer día de clases. Aquí los comparto:
1) No acostumbrarlos a la rutina de clases por lo menos una semana antes de que comience el colegio: acostarse temprano, levantarse y desayunar temprano, dedicar tiempo en la tarde para tareas o lectura, etc.
2) No planear con anticipación lo que deben llevar nuestros hijos a la escuela. Me refiero a los útiles, records médicos, uniforme, lonchera, etc. Lo ideal es tener todo listo desde la noche anterior para evitar llegar tarde el primer día, estar correteados o que algo se que nos quede.
3) No querer irnos de la escuela al llevarlos y quedarnos rondando cerca del salón, o peor aún, quedarnos dentro del salón. Este es un error común de nosotras las mamás, queremos asegurarnos que nuestros hijos están bien, que sepan que estamos ahí cuidándolos. Lamentablemente este comportamiento solo empeora la situación ya que les crea ansiedad “estamos pero no estamos” y la despedida se vuelve más larga y dolorosa para los dos. Debemos despedirnos de manera rápida, con una sonrisa en la boca y con seguridad. En el caso de los más grandecitos esto les puede hasta generar vergüenza en frente de sus amigos, ellos necesitan entender que es su espacio y ahí son independientes.
4) Compartir detalles privados o instrucciones frente a sus compañeros. Si debemos recordarles que se tomen la medicina, que no se hagan pipi en los pantalones, que no muerdan, que se coman todos los vegetales, etc, por favor hagámoslo en privado y antes de llegar al salón. Todo esto los atormentará en un día que en si ya es estresante para ellos. Si hay información importante que compartir con la profesora hagámoslo en otro momento antes o después ya que ella estará ocupada recibiendo a todos los niños.
5) Forzar a nuestros niños u obligarlos a que entren al salón haciendo una escena. Si este caso se presenta, lo más importante es identificar si tu hijo esta haciendo pataleta/berrinche o si tiene una razón fuerte para no querer entrar al salón. Quizás no tuvo tiempo de adaptación, le presentamos el colegio como un castigo, tuvo malos ratos durante el año anterior (acoso) , etc. Lo más importante es no forzarlos en ese momento, tratar de calmarlos, conversar con él/ella y no hacer espectáculos avergonzándolo frente a sus compañeros.
Espero te sirvan estos consejos, muchas veces no nos damos cuenta de errores que aunque parezcan que son de ellos, en realidad surgen por nosotros los papas.
¡Mucha suerte este primer día!
- See more at: http://entuszapatosblog.com/errores-de-los-papas-el-primer-dia-de-clases/#sthash.kA0G8rMV.dpuf

En tus Zapatos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario