6 de septiembre de 2015

¿Adiós a la caligrafía tradicional?

En un momento en el que las personas escriben, básicamente, mediante teclados, ¿tiene sentido invertir horas y horas para que un niño junte las letras de forma bella con un lápiz? En Finlandia consideran que no.
Esto ha creado un debate en Finlandia, el referente educativo de Europa, que ha decididodejar de enseñar caligrafía tradicional (unión de letras) a sus alumnos, para enseñar a escribir a ordenador o tableta, y caligrafía separada (como se acaba escribiendo acabo del tiempo, después de los años de colegio).
Prácticamente todo lo que se lee está escrito con letra de imprenta, también llamada separada o palo. Así que todo este tiempo en la escuela estudiándolo, lo pueden invertir en otras cuestiones. A la comprensión lectora o a la redacción, a aprender a expresar ideas en un texto escrito, en definitiva, en los tiempos que corremos la caligrafía pasa a estar en un segundo plano.
Cada diez años en Finlandia se modifica la forma de enseñanza o las materias, este 2014 lo han dedicado a reflexionar sobre las nuevas competencias que deben aprender sus alumnos, con grupos de trabajo en todo el país y un debate público muy participativo. Una de las conclusiones más controvertidas ha sido la de dejar atrás la caligrafía y en cambio dar más protagonismo al teclado. Esto comenzará a partir del curso 2016-2017, y los alumnos de primer curso de primaria empezarán ya con el ordenador.
Esto ha supuesto un shock para la sociedad finlandesa, y para la del resto de Europa, ya que es su eje a seguir. Todavía no hay una opinión formada sobre cómo va a afectar al aprendizaje, si será positivo o no, habrá que ver. En todo caso, Finlandia sigue la línea de algunos organismos internacionales. Las pruebas Pisa, la evaluación de la OCDE que mide el conocimiento de los alumnos de 15 años, se harán en formato digital a partir de ahora. De hecho, la última edición ya se incluyó una parte de los ejercicios en formato digital.
Es normal que parte de sus profesores pongan reticencias a esta nueva medida, ya que consideran que la escritura a mano, ya sea con letra de palo o caligráfica, ayuda a fijar conocimientos, a estructurar el espacio y también el pensamiento. En el ordenador se puede borrar, añadir, sin ningún tipo de problema, en cambio para escribir a mano hay que tener las ideas mas claras desde el principio.

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