28 de octubre de 2008

NOMBRE DE LA RAZA

 .

El nombre "Boxer" es derivado supUestamente de la tendencia de la raza a empezar a pelear parados en sus patas traseras y boxear con sus patas delanteras. De acuerdo con Andrew H. Brace en su libro "Pet owner's guide to the Boxer" esta teoría es la explicación menos convincente. El proclama "es poco probable que una nación tan impregnada de nacionalismo pudiera dar a una de sus razas más famosas un nombre obviamente anglicanizado.
La ciencia de la lingüística alemana y evidencia histórica que data de el siglo 18 la más antigua fuente escrita de la palabra Boxer, encontrada en textos en el "Deutsches Fremdwörterbuch" (El Diccionario Alemán de lenguas extranjeras), el cual cita un escrito de 1782 de un autor llamado Musäus "daß er aus Furcht vor dem großen Baxer Salmonet ... sich auf einige Tage in ein geräumiges Packfaß ... absentiret hatte". En aquél tiempo el deletreo de "baxer" equivalía a "boxer". Ambos verbos ("boxen") y el sustantivo ("Boxer") eran lenguaje común alemán a comienzos y a finales del siglo 18. El término "Boxl", también escrito "Buxn" or "Buchsen", en el dialecto Bávaro significa "pantalones cortos de cuero" o "ropa interior". El sonido bien similar del término "Boxerl" es también del dialecto Bávaro y un adorable termino para "Boxer". Más en la línea de hechos históricos, Brace afirma que existen muchas otras teorías que explican el origen del nombre de la raza, de la cual el favorece la que proclama al más pequeño Bullenbeisser (Brabanter) que también era conocido como “Boxl” y que Boxer es sólo la corrupción de esa palabra.
En la misma vena corre la teoría basada en el hecho de que había un grupo de perros conocido como "Bierboxer" en Munich al momento en que esta raza se desarrolló. Estos perros fueron el resultado de la mezcla de Bullenbeisser and y otras razas similares. Bier (beer) probablemente se refiere al Biergarten, el típico beergarden de Munich, un restaurante al aire libre que las personas utilizaban para ir con sus perros. El apodo "Deutscher Boxer" se derivó de bierboxer and Boxer pudo ser también la corrupción del anterior o una contracción del último.
"Boxer" es también el nombre de un perro que poseía John Peerybingle, el personaje principal del libro mejor vendido en 1845 The Cricket on the Hearth escrito por Charles Dickens, lo cual es evidencia que el boxer era comúnmente usado como nombre de perro a comienzos del siglo 19, antes del establecimiento de la raza al final del mismo siglo.
El nombre de la raza puede ser simplemente debido a los nombres de la primer espécimen conocido de la raza (Lechner's Boxer por ejemplo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario