21 de enero de 2013

Educar al perro miniatura

Cualquiera sea la edad del perro miniatura se lo puede educar, si se tiene voluntad para ello, teniendo así la mejor de las convivencias con él. Claro está, que cuanto más temprano comencemos a educar mejor.


El momento ideal es a partir de los 3 meses (si lo comparamos con las edades humanas serían a los 6 años de un niño).



CONDUCTAS BÁSICAS QUE DEBE APRENDER PERRO MINIATURA


  1. Venir al llamado, reconocer el nombre.
  2. Sentarse.
  3. Pararse o estarse quieto y callado antes diversas circunstancias: ante otro perro, personas desconocidas, visitas, etc.
  4. Caminar juntos y no jalar o tironear la correa de paseo.
  5. Yacer en un lugar, quedarse quieto en un sitio y moverse sólo ante la orden.
  6. Obedecer todas las órdenes de la vida cotidiana (de acuerdo a los gustos personales) subir a la cama, sillones, pedir comida cerca de nuestra mesa, etc. Cada uno tendrá sus propios límites sobre lo que le permitimos o no.
15 minutos por día para desarrollar la educación y paseo no parece ser demasiado para dedicarle a nuestro mejor amigo.
CONDICIONES QUE DEBEMOS DESARROLLAR PARA EDUCAR A LOS PERROS MINIATURA (y a cualquier otro ser que debamos educar)


.-AMABILIDAD, ALEGRÍA y CONFIANZA:
Debemos educar siempre con profunda alegría y buen humor ya que es una tarea muy encantadora trasmitirle a nuestro mejor amigo cuáles son las conductas que nosotros queremos que él siga.


Estar muy convencido que lo que estamos haciendo, lo que le estamos enseñando, es lo mejor para el perrito miniatura y para nosotros. Que con la educación vamos a estar mucho más felices y cómodos todos.


Tener la confianza en su capacidad de aprender, que podrá ser más rápida o sumamente lenta (cada ser tiene su propio ritmo de aprendizaje.-pero TODOS.- aprenden).
Ser amables (en todo momento y no solamente cuando estamos en situación de enseñanza)refuerza la confianza del perro miniatura en poder realizar lo que le estamos pidiendo. No serlo le agregaría nerviosidad que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Deberíamos imitar a las manadas naturales: los perros líderes, los que mandan y guían a la manada y son siempre obedecidos y respetados por todos son siempre muy seguros de sí mismos, muy tolerantes pero MUY FIRMES. 
Nuestros perros miniatura esperan ver en nosotros a esos líderes y si no lo somos se sentirán defraudados perdiéndonos todo el respeto.


PACIENCIA, SERENIDAD, FIRMEZA
Si es un cachorrito debemos ser tan paciente como lo seríamos con un niño, que no quiere decir que seamos débiles. Quiere decir darle tiempo para que nos entienda y pueda hacer lo que le pedimos. Intentarlo una y otra vez y reforzar lo que aprendió con la práctica diaria.

Cada vez que nos enojamos o lo regañamos lo estamos confundiendo: volver a comenzar el ejercicio pudiendo hacer las correcciones necesarias hasta encontrar la manera que mejor nos entienda. Estar calmados nos ayudará a poder comunicarnos mejor con el perro miniatura.

Nunca jamás castigar al perro miniatura por no aprender lo que intentamos enseñar
Lo mejor es prevenir la situación errónea antes de que ocurra, esto se evita observando con mucha atención las señales corporales que nos da el perro miniatura antes de "actuar mal" (cabeza en alto, cuerpo tenso, cola erguida, ladridos)este estado de alerta máximo debe ser bajado rápidamente. Para aprender y no equivocarse, el perro debe estar siempre calmado y sumiso.

SER ATENTOS, REFLEXIVOS Y CONSECUENTES
Estar atentos a las modificaciones que se tengan que hacer, las rectificaciones. Revisar y analizar lo que estamos haciendo con la máxima objetividad posible.

A veces pequeñas modificaciones hacen al éxito: cambiar el horario, cambiar el lugar pueden parecer cosas sin importancia sin embargo un lugar que tenga muchas distracciones o un horario en que el perro miniatura utiliza habitualmente para dormir, pueden ser los factores que no nos dejen progresar.

Ser siempre reflexivo y crítico, tanto para los fracasos como para los éxitos nos ayudará a tener más y mejor comprensión sobre la naturaleza de nuestro perro miniatura. Ésto puede hacer la diferencia entre que nuestro perro miniatura aprenda bien y rápido o que todo sea confuso y difícil.

Se debe ser muy consecuente en las prácticas diarias de los ejercicios de obediencia básica que queremos que aprenda nuestro perro miniatura. El aprendizaje debe llevar más o menos 10´, si se puede repetir en el transcurso del día mejor. Esto puede acortarse si vemos con ello que facilita el aprendizaje pero casi nunca conviene alargarlo.

DETALLES

.-Ser  demostrativo con los premios, caricias y demás demostraciones de afecto para que sepa que estamos felices con su acertada conducta. No excederse tampoco.

.-No ponerse de excusa que no se tiene tiempo, si no podemos dedicarle 15´de nuestro tiempo a nuestro amigo, no mereceríamos tenerlo.

Blog de Perros Miniaturas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario