Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

2 de junio de 2021

Cómo es el comportamiento de un alcohólico con su pareja

 El alcohol es una sustancia que socialmente cuenta con una buena aceptación. Brindamos con champán, quedamos con amigos para tomar cerveza o celebramos grandes noticias y acontecimientos abriendo un buen vino.

Por otro lado, existe un estigma sobre las personas alcohólicas. En este caso, no nos referimos a una ingesta moderada en contadas ocasiones, sino a la constitución de un trastorno de la conducta adictiva.

La adicción al alcohol acarrea una serie de consecuencias psicológicas, biológicas y sociales. Además de la estigmatización y el rechazo de los demás, a nivel social pueden aparecer otros problemas importantes como aquellos que ocurren en el seno de la pareja. Sigue leyendo y en Psicología-Online te contamos cómo es el comportamiento de un alcohólico con su pareja. Veremos el perfil del alchólico, si un alcohólico puede amar, por qué los alcohólicos mienten, por qué un alcóholico cuando bebe parece otra persona y las consecuencias de vivir con un alcohólico.

El alcohol y sus efectos

¿Qué ocurre en la mente de un alcohólico? El alcohol es una sustancia que tiene una afectación directa sobre el sistema nervioso de la persona que lo consume. Las consecuencias de consumir alcohol no solo son físicas, sino también psicológicas y sociales.

Consecuencias físicas del alcohol

  • Problemas vasculares como arritmias, hipertensión o infarto.
  • Problemas hepáticos como cirrosis o hepatitis.
  • Problemas relacionados con el páncreas.
  • Diferentes tipos de cáncer como cáncer hepático, colorrectal u orofaríngeo.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario.

Consecuencias psicológicas del alcohol

  • Desinhibición.
  • Aumento de la agresividad.
  • Problemas de memoria.
  • Insomnio.
  • Problemas de memoria.
  • Síntomas depresivos.
  • Síntomas de ansiedad.
  • En casos graves pueden aparecer delirios y/o alucinaciones.
  • Síndrome de abstinencia con la disminución o cese del consumo.

En este artículo, puedes ver más información sobre los efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso.

Consecuencias sociales del alcohol

  • Problemas laborales.
  • Estigmatización.
  • Rechazo social.
  • Problemas familiares y de pareja.

Diagnóstico de alcoholismo

Existen varios trastornos asociados al alcohol recogidos en las principales clasificaciones diagnósticas y que se exponen a continuación.

DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría)[1]

Esta clasificación reconoce cuatro tipos de trastornos relacionados:

  • Trastorno por consumo de alcohol.
  • Intoxicación de alcohol.
  • Abstinencia de alcohol.
  • Trastorno relacionado con el alcohol no especificado: no se cumplen los criterios para los anteriores cuadros pero sí hay síntomas, malestar clínicamente significativo y/o deterioro en áreas como la social o laboral.

CIE-11 (Organización Mundial de la Salud)[2]

  • Episodio de consumo nocivo de alcohol.
  • Patrón nocivo de consumo de alcohol.
  • Dependencia de alcohol.
  • Intoxicación por alcohol.
  • Síndrome de abstinencia del alcohol.
  • Delirium inducido por el consumo de alcohol.
  • Trastorno psicótico inducido por el consumo de alcohol.
  • Otros: otros trastornos inducidos por el consumo de alcohol, otros trastornos especificados debidos al consumo de alcohol y trastornos debidos al consumo de alcohol (sin especificación).

Como vemos, el consumo de alcohol es heterogéneo: podemos beber mucho pero pocas veces, podemos necesitar beber todos los días, podemos presentar síntomas al dejar de consumir, etc. Por ello, el perfil de personas consumidoras de alcohol puede ser muy diferente. En este artículo hablamos de los tipos de alcoholismo.

¿Qué entendemos por persona alcohólica? Normalmente asociamos el alcoholismo a la dependencia, a la adicción, a la necesidad de consumir. No obstante, no podemos dejar de lado el resto de cuadros relacionados que pueden provocar, también, problemas sociales, laborales y de salud física y mental.

Perfil del alcohólico con su pareja: 7 características

Hablar del comportamiento de un alcohólico en pareja es agrupar una serie de personas muy heterogéneas. Esto implica que el tipo de comportamiento será muy diverso.

No obstante parece haber comportamientos que han recibido mayor atención por la frecuencia con la que aparecen o su magnitud. Basándonos en la guía de Roberts, L.J. y McCrady, B.S. (2003)[3], los exponemos a continuación y te contamos cómo se comporta un alcohólico con su pareja.

1. Violencia

El comportamiento agresivo dentro de la pareja es una de las características del perfil del alcohólico con su pareja más estudiadas. Este comportamiento adquiere más importancia aún en el contexto de la violencia de género. Los estudios muestran que la violencia física ejercida sobre la pareja aumenta con el consumo de alcohol. Esto no quiere decir que todos los alcohólicos ejerzan violencia sobre su pareja, pero sí aumenta la posibilidad de que esto suceda.

2. Agresividad y conflictos familiares

El consumo de alcohol provoca desinhibición, lo que puede hacer que aumenten las respuestas agresivas. Además, independientemente de la existencia de violencia física, sí serían frecuentes las discusiones entre la pareja. Los problemas de comunicación y el fallo a la hora de resolver conflictos contribuirían también a que aparezcan estos conflictos.

Es probable, como veremos en el siguiente apartado, que la persona alcohólica lleve a cabo el consumo en solitario, sin que su pareja se entere. Esto conllevará a la aparición de mentiras y conductas de ocultación que pueden desencadenar conflictos conyugales.

3. Distanciamiento

Como hemos señalado en la introducción, las personas alcohólicas sufren una importante estigmatización. Abusar del alcohol no está bien visto por la sociedad. Probablemente, el consumo no va a ser bien visto por parte de la pareja, por lo que el alcohólico se distanciará y tratará de buscar (cada vez más) momentos a solas para poder consumir.

4. Infidelidad

La investigación también ha asociado la infidelidad hacia la pareja y el consumo de alcohol, explicando que el consumo sería un factor de riesgo para las conductas adúlteras. Por lo que la infidelidad sería otra de las posibles características del comportamiento de un alcohólico con su pareja. Por si te encuentras en esta situación, en este artículo hablamos sobre cómo actuar ante una infidelidad.

5. Celos

La celotipia ha tenido una atención especial en el estudio de la persona alcohólica en el contexto de la pareja. Incluso ha habido autores que han propuesto los celos como una de las causas del alcoholismo, aunque estudios más recientes sugieren que no es así. No obstante, sí parece haber una prevalencia importante del comportamiento celotípico en personas alcohólicas.

6. Inseguridad económica

En este sentido, la persona alcohólica puede mentir a su pareja respecto a los asuntos económicos. Ten en cuenta que si el consumo se da en privado, el gasto también se realizará sin que la pareja se entere. La necesidad de consumir también aumentará el gasto, lo que puede suponer una fuente de conflicto dentro de la pareja.

7. Ansiedad e irritabilidad

Ten en cuenta que entre consumo y consumo puede aparecer síndrome de abstinencia, por lo que el paciente alcohólico puede mostrarse irritable y ansioso en general y con su pareja en particular.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el comportamiento de un alcohólico con su pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
  3. Roberts, L.J. y McCrady, B.S. (2003). Alcohol Problems in Intimate Relationships: Identification and Intervention. A Guide for Marriage and Family Therapists. Recuperado de https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/niaaa-guide/NIAAA_AAMF_Final.pdf
    Bibliografía
    • Jiménez-Arriero, M.A., Hernández, B., Mearin Manrique, I., Rodríguez-Jiménez, R., Jiménez Giménez, M., Ponce Alfaro, G. (2007). Celopatía alcohólica: un antiguo y actual dilema. 19 (3) DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.305
    • Llopis Giménez, C., Rodríguez García, M.I. y Hernández Mancha, I. (2014) Relación entre el consumo abusivo de alcohol y la violencia ejercida por el hombre contra su pareja en la unidad de valoración integral de violencia de género(UVIVG) de Sevilla. 20 (4) http://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062014000300002
    • National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism website. Alcohol´s Effects on the Body. Recuperado de https://www.niaaa.nih.gov/alcohols-effects-health/alcohols-effects-body

    No hay comentarios.:

    LA GRANDEZA DE LA MUJER

    Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

    Dale un esperma y ella te dará un bebé

    Dale una casa y ella te dará un hogar...

    Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

    Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

    Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

    Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

    Noche mágica


    Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

    Viviendo con un alcohólico

    El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
    Fundación México Unido
    Lic.Salvador Beltrán.

    El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


    El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

    He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

    1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

    Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

    Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

    2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

    Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

    3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

    4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

    - No lo trates como a un niño.
    - No lo vigiles para saber cuánto bebe.
    - No busques el licor escondido.
    - No tires el licor; él siempre encontrará más.
    - No lo sermonees sobre la bebida.
    - Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
    - No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

    El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

    A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

    El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

    ¿EXISTE DIOS?

    Grabando en piedra

    Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
    En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
    Lastimado, pero sin decir nada,
    escribió en la arena:

    MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
    UNA BOFETADA.

    Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

    El amigo que había sido abofeteado comenzó a
    ahogarse, pero su amigo lo salvó.

    Después de recuperarse, escribió en una piedra:

    MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

    El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

    -Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

    -¿Porqué?

    -El otro amigo le respondió:

    -Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

    -Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
    APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
    ¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

    Los Derechos de los Niños

    ¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


    Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
    • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
    • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
    • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
    • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
    • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
    • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
    • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
    • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
    Toda mujer es bella
    Sitio de mujeres para mujeres

    Gracias por tu visita

    Gracias por tu visita