Ya que el animal no puede describir sus síntomas y decirnos qué le aqueja, recomendamos las pruebas hematológicas para buscar las respuestas que necesitamos, especialmente antes de cada operación.
- Glóbulos rojos (eritrocitos) se encargan de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
- Glóbulos blancos (leucocitos) son el arma principal que el cuerpo utiliza para combatir infecciones.
Los resultados de estas pruebas determinan si su mascota está lista para la operación. Dependiendo de los resultados, es posible que ajustemos la dosis o el tipo de anestesia utilizada, o incluso que le aconsejemos posponer la operación.
Alanina aminotransferasa(ALT): Una enzima cuyo nivel se eleva a causa de enfermedades del hígado.
Fosfatasa alcalina(ALKP): Una enzima producida por el conducto biliar (hígado). Los niveles elevados de esta enzima pueden ser indicio de una enfermedad del hígado o el síndrome de Cushing.
Amilasa(AMYL): El páncreas produce y secreta amilasa para ayudar a la digestión. Los niveles elevados pueden indicar una enfermedad pancreática y/o renal.
Nitrógeno de la urea sanguínea(BUN): El BUN es producido por el hígado y excretado por los riñones. La determinación de su nivel ayuda a detectar anormalidades en el hígado y los riñones.
Calcio(Ca2+): Los niveles elevados de este mineral pueden indicar ciertos tipos de tumores, y enfermedades parasitarias y renales.
Colesterol(CHOL): Los niveles elevados del colesterol se observan en diversos trastornos, incluyendo el hipotiroidismo y enfermedades del hígado en los riñones.
Creatinina(CREA): La creatinina es un subproducto del metabolismo muscular y es excretada por los riñones. Los niveles elevados pueden indicar enfermedades renales u obstrucción urinaria.
Glucosa sanguínea(GLU): Los niveles elevados pueden ayudar a diagnosticar diabetes e indicar estrés, especialmente en los gatos. Los niveles bajos pueden indicar una enfermedad del hígado.
Fósforo(PHOS): Puede ser indicio de enfermedad renal si su nivel es elevado.
Bilirrubina total(TBIL): Un componente de la bilis, la bilirrubina es secretada por el hígado hacia el sistema intestinal. Los niveles de bilirrubina sanguínea resultan útiles para diagnosticar problemas en los conductos biliares.
Proteína total(TP): El nivel de TP puede indicar diversas condiciones, incluyendo la deshidratación y enfermedades del hígado, los riñones o el sistema gastrointestinal.
Electrolitos(sodio, potasio, cloruro): El equilibro de estos iones es indispensable para la salud de su animal. Los niveles anormales pueden poenr en peligro la vida. Las pruebas de electrolitos son importantes para evaluar los vómitos, la diarrea y los síntomas cardíacos.
Pruebas de hematología
Recuento hematológico completo (CBC): Una serie de pruebas más completas, el CBC proporciona información detallada sobre los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas. Estas pruebas pueden indicar la presencia de inflamación, estrés o incapacidad para combatir infecciones. Los recuentos bajos de plaquetas pueden pronosticar un problema potencialmente grave, como por ejemplo hemorragias durante o después de la cirugía.
Inspección morfológica: El examen microscópico de las células puede suministrar información sobre el tipo de anemia o inflamación, u otras anormalidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario