Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

10 de marzo de 2016

Diez curiosidades de la cerveza que te sorprenderán

No nació en Alemania, no siempre ha servido como bebida de ocio y algunos de sus vestigios más antiguos están en España: adivina en qué provincia. 
Foto: Pixabay
La bebes quizá a diario y es posible que incluso la elabores en tu casa en un fermentador doméstico. Es la tercera bebida más popular del mundo tras el agua y el té, pero: ¿qué sabemos de este brebaje, seguramente el 'copazo' más antiguo de la historia de la humanidad? He aquí una serie de datos curiosos sobre la reina de las bebidas alcohólicas.

1. Nació en Irán hace entre 7.000 y 8.000 años

Se cree que los pueblos elamitassumerios y egipciosfueron los primeros elaboradores de cerveza, entre los años 10.000 y 6.000 antes de Cristo, coincidiendo con el nacimiento de la agricultura. Los restos más antiguos de producción de esta bebida se encuentran repartidos por toda el área de Egipto y Mesopotamia, lo que hoy corresponde a Oriente Medio, aunque también se han localizado en China.
Sin embargo, el hallazgo con más solera corresponde a las excavaciones de Godin Tepe, en el actual Irán, donde se encontraron restos que tienen entre 7.000 y 8.000 años. Algunos historiadores, no obstante, creen que podríamos retroceder al año 10.000 antes de Cristo para datar el nacimiento de la cerveza, que coincidiría con las primeras formulaciones de harina de cereal fermentada, entre ellas la del pan.

2. Tiene exactamente el mismo origen y composición que el pan

De hecho, la cerveza primitiva era simplemente harina de cereal fermentada con el mismo sistema que el pan; la diferencia única estribaba en la proporción de agua. Si había más harina que agua, se producía pan, si la proporción se invertía, se producía cerveza. Las locuciones más antiguas conocidas para denominar la cerveza lo definían como "pan líquido", y en muchos casos realmente lo que se hacía era elaborar pan y tras hornearlo sumirlo en agua para que fermentara.
Foto: Club Transatlântico
Foto: Club Transatlântico
El resultado era un brebaje denso y dulce, con grado alcohólico, que se utilizaba como alimento líquido, es decir una sopa. Se sorbía con cañita para evitar tragar los grumos de pan y tenía la ventaja de su larga duración debido al alcohol, que lo preservaba más tiempo y a la vez garantizaba un agua de ingestión desinfectada, algo difícil de conseguir entonces.

3. En la antigua Babilonia era el alimento más importante

El código del rey Hammurabi dictaba que debía garantizarse a todo ciudadano una ración diaria de cerveza como parte de la dieta base en Babilonia, aunque la porción era mayor a medida que aumentaba la clase social. Los pobres sorbían la cerveza con cañas hechas con tallos de plantas de río, mientras de los ricos usaban canutos de oro.
Por otro lado, se observaba un proceso de elaboración muy estricto, ya que podría decirse que era un alimento nacionalizado y del que dependía la paz social. Si un cervecero era acusado de escatimar la calidad de su producto y por tanto cometer fraude, podía ser condenado a morir ahogado en su propia cerveza.

4. Es prima hermana del sake japonés

En esencia el sake y la cerveza no difieren en su elaboración: se utiliza un cereal malteado para fermentarlo y conseguir una bebida alcohólica. Es famoso el sake de arroz, pero también se ha utilizado en periodos anteriores cebada malteada. El malteado del cereal, necesario para conseguir azúcares que la levadura pueda fermentar, consiste en la germinación del grano en agua caliente para después secarlo inmediatamente con aire caliente. A veces incluso se tuesta un poco para mejorar sus propiedades.

5. Cobró su formulación actual en el siglo XIII en Alemania

Hasta el siglo XIII aproximadamente la cerveza se hacía con preeminencia en los monasterios, pues eran los monjes los que poseían las tierras de cultivo donde plantaban la cebada. Por entonces el brebaje consistía en una especie de vino espeso de cereal al que se añadían el gruit, una mezcla de hierbas aromáticas que le daban un sabor característico. Cada zona tenia su propia mezcla de gruit y por tanto su cerveza sabía diferente a las vecinas, algo así como unas denominaciones de origen primitivas.
Foto: Rasmus Zwickson
Foto: Rasmus Zwickson
El gruit tenía el inconveniente de que daba sabor pero no garantizaba la conservación por demasiado tiempo. En el siglo XIII se comenzaron a aplicar las flores de una planta llamada lúpulo, que hasta entonces se usaban con fines medicinales, a la elaboración de la cerveza. El lúpulo favoreció un sabor amargo y refrescante distinto a la cerveza con gruit, que hoy se conoce como 'ale'. Además conseguía precipitar la levadura en suspensión, clarificando el producto, y aumentaba notablemente su duración. Es el origen de la cerveza moderna.

6. Su producción generó el primer brote de anticlericalismo en Europa

La llegada del lúpulo permitió que la elaboración de cerveza saliera de los monasterios, ya que al mejorar mucho su conservación, podía realizarse, guardarse y distribuirse con mayor alcance territorial y en condiciones menos estrictas. Esto propició la aparición de los llamados cerveceros laicos. Así, se vendían dos tipos de cerveza: la laica, elaborada en las ciudades, y la monacal, realizada en los monasterios.
Pero pronto surgieron los problemas: los monjes, al ver que uno de sus negocios más provechosos tenía tanta competencia, exigieron unas tasas más altas para la cerveza laica hecha con lúpulo alegando su estatus eclesiástico y el apoyo de Roma a la medida. Los monarcas cedieron a la presión, lo que encareció la cerveza y arruinó a muchos cerveceros. Aunque no se tiene noticia de la quema de monasterios ni conventos, sí se sabe que hubo disturbios y protestas que en muchos países solo se calmaron con la prohibición temporal de usar lúpulo.

7. Llegó a España con Carlos I

La primera fábrica de cerveza moderna, es decir usando lúpulo, se estableció en Yuste, Extremadura, y servía para proporcionar cerveza al emperador Carlos I, que había traído la costumbre de beberla desde Alemania. Fue él quien la introdujo en España y poco a poco fue calando en algunas zonas, principalmente ciudades, aunque no es hasta el siglo XIX con la fábrica Moritz de Barcelona cuando comienza a producirse de forma industrial.

8. Aunque la cervecería más antigua de Europa está a 30 kilómetros de Barcelona

La romanización de la península ibérica implicó entre otras muchas cosas que la bebida alcohólica preeminente en España y Portugal fuera el vino en casi toda su historia. Si bien Carlos I introdujo cierta costumbre de tomar cerveza, fue residual y este brebaje languideció hasta los tiempos actuales. Pero en realidad miles de años atrás, antes de la civilización romana, las tribus célticas habían introducido la costumbre de elaborar cerveza .
Foto: Bernt Rostad
Foto: Bernt Rostad
Es decir, que nos hemos pasado realmente más años bebiendo cerveza que vino en nuestra historia, hasta el punto de que los yacimientos de restos cerveceros más antiguos de Europa se encuentran en Soria y Cataluña. Concretamente el más antiguo es la cova de Sant Sadurní en Begues, una población del sur de Barcelona donde hay una cueva que se cree servía de cervecería hace unos 6.000 años.

9. La venta de cerveza artesana fue delito en Estados Unidos hasta 1979

En realidad la cerveza artesana ha existido desde el alba de los tiempos y su elaboración fue tradicionalmente destinada a las mujeres, ya que se consideraba que tenían mejor mano que los hombres. Pero poco a poco en Europa se fueron imponiendo modelos más industriales de elaboración y la cerveza salió de las casas para asentarse en las fábricas. En Estados Unidos el proceso no fue diferente, también languideció el espíritu de la cerveza casera.
Sin embargo, con la promulgación de la ley seca en los años veinte del pasado siglo, esta costumbre reverdeció y no volvió a decaer jamás. El problema estaba que este resurgimiento estuvo muy ligado a la fabricación de cerveza ilegal, que fue el producto etílico con mayor auge de su momento dada su simplicidad. Se calcula que durante los diez años de prohibición los agentes federales se incautaron de más de 3,5 billones de litros.
Tras el regreso a la normalidad en los años treinta, la mayor parte de cervecerías caseras desaparecieron y fueron sustituidas por las antiguas fábricas industriales. No obstante, en algunas zonas pervivieron en la semi clandestinidad, ya que oficialmente no pudieron elaborar cerveza para su comercialización hasta 1979, aunque sí para consumo propio. Hoy la cerveza casera en Estados Unidos es un sector en auge.

10. La cerveza salvó a Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial

Realmente fue la cerveza Guinness lo que sacó a Edmon de Valera, primer ministro irlandés, del ahogo económico al que le sometió Churchill cuando Irlanda declaró su neutralidad durante la contienda. Los ingleses cortaron todo suministro de materias primas a su vecino en espera de obligarle a tomar parte en su bando, pero pudo más la sed de los soldados británicos, que ante la carestía de Guinness organizaron importantes disturbios en Belfast.
Churchill se vio obligado a ceder primero el suministro de grano de cebada para la elaboración de la cerveza, y después, progresivamente, del resto de materias primas que precisaba la fabricación industrial de Guinness a gran escala. De esta manera los soldados recuperaron sus pintas y los irlandeses su economía.
eldiario.es

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita