Guardar la sangre del cordón umbilicalLa sangre del cordón umbilical (SCU) al igual que la médula ósea es rica en células madre. Las células madre son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. A partir de éstas células se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación.El descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre ha hecho que éstas puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.
Enfermedades tratadas con células madreLos pacientes que sufren de enfermedades hematológicas tanto malignas como no malignas pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea. Sí ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas.
Ventaja de utilizar sangre del cordón umbilicalFacilidad de obtención ya que no existe ningún riesgo ni molestia para la madre o para el bebé.Es un material de desecho.Poca probabilidad de transmisión de infecciones.Bajo riesgo de desarrollar enfermedad Injerto vs. Huésped, es decir que el organismo la rechace.Permite el uso de transplantes de donadores parcialmente compatibles, lo que hace posible su uso no solo para el bebé sino para otros miembros de su familia (principalmente hermanos).Existe una rápida disponibilidad de sangre de cordón ubicada en bancos.La SCU contiene una mayor cantidad de células progenitoras y una mayor cantidad de colonias formadoras.Estas células poseen una mayor capacidad proliferativa (de crecimiento).
Banco de sangre de cordón umbilicalUn banco de SCU es un lugar dónde los padres pueden almacenar las células madre de sus recién nacidos mediante la criopreservación congelación a temperaturas de 195°C negativos para guardar material genético importante que puede ayudarlo a tratar enfermedades que se pueden presentar en un futuro.
Futuro de las células madre en el tratamiento de enfermedades
No hay comentarios.:
Publicar un comentario