Debido a la poca información real, los mitos y falsas creencias que se tienen en torno a la vida en general de la Tercera Edad, este apartado tratará sobre la problemática a la que se enfrentan nuestros viejos cotidianamente.
"Se habla mucho en gerontología, de la soledad de las personas de edad; se llega considerar incluso, la soledad como uno de los principales problemas de la vejez ... Como problemática específica, la soledad de los ancianos es un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales ocasionado por la reducción de la comunidad de experiencias vitales con los suyos" (JACQUES, op. cit. 167).
"En nuestro mundo la vejez es causa de conflictos, la pérdida de la actividad profesional y de la convivencia con los hijos que se casan y a veces se alejan, sitúa al anciano en el desamparo y les hace sentirse sin objetivo en la vida. Sin embargo, si una persona consigue interesarse en algo, por nuevas tareas o aficiones encontrará la vida enriquecida y llena de sentido otra vez." (LIDMAN: Psic. 8).
"El grado de los sentimientos de soledad es en función de la expectativas de las relaciones entre los padres y los hijos y de los otros contactos sociales, más que los contactos afectivos."
"Un estancamiento enfocado a la apertura de nuevos centros de interés podría contrarrestar eficazmente las soledad ... el aburrimiento aparece como una consecuencia del ritmo en las operaciones del día, de la semana y del año. (LERH, op. cit 276).
Como podemos percatarnos una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el anciano es la soledad, sin embargo, la reducción de las relaciones sociales se dan por un lado por la sociedad y por otro por el mismo anciano, porque muchas veces por cultura este se mantiene casi sin actividad, además la "pérdida" de los hijos y el retiro del trabajo, por la misma estructura social y económica proseguirá como hasta ahora, y no se podrá cambiar de manera inmediata, sin embargo, si la sociedad le permitiera al anciano un rol diferente al actual y si se combatieran los prejuicios existentes respecto a la edad, se lograría que aún con todo y cambios el anciano viviera más feliz y satisfecho con su edad, ya que como muchos autores lo manejan y en lo que se está de acuerdo, la teoría de la actividad según la cual se cree necesario que el individuo se mantenga ocupado, (y no precisamente en tareas superficiales) es un hecho que las personas que tienen menos cosas que realizar tiendan a deprimirse o sentirse solos, en cambio los que tienen una gama de ocupaciones y actividades se sienten mejor, además muchas actividades producen satisfactores de logro que resultan estimulantes, esto no sólo es exclusivo de determinada edad sino de la vida en general.
Erickson menciona que en esta edad la principal problemática " se plantea entre generatividad y estancamiento. La primera debemos entenderla ... como la preocupación por afirmar y guiar a la generación siguiente ... Este concepto incluye otros más estrechos de productividad y creatividad.
Pero cuando este enriquecimiento falla hay una regresión a una necesidad obsesiva de seudointimidad acompañada por un sentimiento de estancamiento, aburrimiento y empobrecimiento interpersonal."(SALVAREZZA, op. cit. 46). Quizás sea por esto que "la crisis de edad en la mujer sucede a menudo cuando los hijos ya son mayores y dejan el hogar. en ese momento puede ser de gran importancia para la mujer encontrar un nuevo campo de actividad fuera de la familia" (LIDMAN, op. cit. Psic. 8).
Lo anteriores otra perspectiva a través de la cual se analiza la situación del por qué el anciano se encuentra aislado y resulta muy viable, pero sólo toma en cuenta el aspecto interior del anciano, las motivaciones que tiene para llegar a ese aislamiento, sin embargo, no es una responsabilidad exclusiva del anciano, también lo es de la sociedad misma que los orilla a esto.
Como hemos visto "El anciano a menudo se siente sólo e inseguro. Es una importante misión de la generación joven dar a los ancianos un lugar en la sociedad."(ibidem, Psic. 4). Aunque en nuestra sociedad las relaciones entre los ancianos y sus hijos sean complejas, infortunadamente para los primeros (que tienen reservas de experiencia y conocimiento) y para los segundos (que tienen mucho que aprender), en nuestra sociedad casi no se recurre a los ancianos para solicitar consejo, especialmente si son los padres, así sucede en nuestra cultura, los hijos poco recurren a sus padres a pesar de que estos últimos tengan mayor experiencia, en otras culturas, sobre todo en oriente, al anciano se le pide consejo y tiene un lugar importante en la sociedad, también esto pasa en algunas tribus y comunidades a las cuales se tiene poco acceso o que se consideran "menos civilizadas" como en África.
Es por esto que se debe luchar por una reeducación sobre la Tercera Edad aunque se esté consciente de que no es sencillo, creemos que es tiempo de empezar a trabajar en ello, para las generaciones que vienen, quizás no se pueda arreglar del todo el presente debido a todo lo que ya se tiene interiorizado, pero a través de todo esto se lograran los cambios para el futuro ¿O qué? Nosotros, generaciones jóvenes ¿tendremos que comenzar a resignarnos por lo que nos esperará y permitir que continúe esto?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario