Este tipo de cuentos se puede decir que existen desde siempre, ya que en la edad antigua se escribío la famosa recopilación de relatos Las Mil y una noches. Pero es en el siglo XVII cuando se volvió a retomar este tipo de historias, las cuales provenían de cuentos contado en la tradición oral de padres a hijos.
Algunos autores decidieron dejar escritos todos estos cuentos y recopilarlos, de los cuales destacan dos, aunque realmente serían tres: Los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.
Los hermanos Grimm se dedicaron a recopilar todas las leyendas, cuentos e historias que se contaban por toda Alemania. Muchas de estas historias no tenían esos finales felices que hoy en día conocemos, y contaban las historias con una crudeza no apta para menores. Ya en su época les obligaron a cambiar ciertas cosas en sus cuentos, como por ejemplo en el famoso cuento de Hansel y Gretel, en el que los padres de estos niños los abandonan en el bosque para que se los coman los lobos, originalmente era su madre biológica la que tomaba esa decisión, y finalmente se tuvo que cambiar a que fuera su madrasta, y de ahí la mala fama que tienen desde entonces. Muchas de sus historias se han hecho muy famosas sobre todos en el pasado siglo XX, ya que han sido llevadas muchas al cine, en mayor medida de la mano de Disney, las cuales ya estaban totalmente adaptadas al público infantil, con sus finales felices y ganando los buenos a los malos. Algunos de estos cuentos son el ya mencionado Hansel y Gretel, El gato con botas, La cenicienta o Blancanieves. Si queréis leer sus cuentos podéis buscar en esta página, donde están la mayoría de ellos.
La historia de Hans Christian Andersen es algo diferente. También se dedicó toda su vida a escribir cuentos de hadas, pero su verdadera vocación era la novela y el teatro, e incluso la poesía, aunque nunca tuvo la misma repercusión y hoy en día solo es recordados por sus cuentos. Su vida es digna del famoso “sueño americano”, ya que nació en una familia muy pobre, y poco a poco fue consiguiendo ganar premios con sus obras, estudiar en la universidad, y ser reconocido por los grandes hombres de la época, no solo de su Dinamarca natal, si no de muchos paises de Europa, por la cual no paró de viajar durante toda su vida. Al igual que los cuentos de los Hermanos Grimm, los suyos se han hecho especialmente famosos en la actualidad gracias a Disney, y muchos de ellos han sido llevados a la gran pantalla, como El patito feo, El traje nuevo del emperador o, la más conocida, La sirenita. Y como ejemplo de lo que Disney edulcoró estos cuentos de Hadas está la propia Sirenita. Todos recordamos el cuento, donde la sirenita quiere conquistar al príncipe haciendo un trato con la bruja, a la cual termina por vencer y casándose con el apuesto galán. En el cuento original no consigue conquistar al príncipe ya que éste ama a otra, con lo cual pierde el trato con la bruja y cuyo castigo era la muerte, de la cual es salvada para convertirse un hada del viento gracias a su buen corazón y no haber matado al príncipe, única forma de salvarse tras haber perdido “la apuesta”. Aquí podéis ver una comparación más detallada de ambas historias.
Como véis, estos cuentos tienen una interesante historia detrás, y, como sucedió en su origen, muchos de ellos fueron contados por nuestros padres, y muchos de ellos se los contaremos a nuestros hijos.
¿Te gustan los cuentos de hadas?
Publicado por: alfonso en biografías, curiosidad, tags: cuentos, hadas, Hans Christian Andersen, hermanos Grimm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario