Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

8 de junio de 2011

La miel de maple (jarabe de arce) a la conquista de los 'gourmets'



La miel de maple es uno de los productos agrícolas más antiguos del mundo y tiene una larga y colorida historia. Este dulce derivado del arce (árbol de maple) era un producto de intercambio entre las personas de las llamadas “Primeras Naciones” de las costas marítimas de la región de Norteamérica mucho antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. Más tarde, en el siglo XVIII, los inmigrantes del Viejo Mundo aprendieron de los nativos el honorable arte de procesar la miel de maple cuando llegaron a esta formidable tierra. Los Acadios de Nueva Escocia llevaron la batuta y, además cómo producirla, aprendieron acerca de sus variados derivados.

Aunque el árbol de maple (arce) se puede encontrar en casi todo el planeta, la producción mundial de miel proviene exclusivamente de la región este de Norteamérica (Quebec produce el 80% de este total), a la que se conoce como el “Cinturón de Maple”. Esta zona es la única en el mundo que tiene las condiciones climatológicas necesarias para la producción comercial de la miel de maple, porque es necesario que el arce se someta a un cambio radical en la temperatura ambiental para que comience a revelar sus dulces secretos: noches con frío extremo (debajo de 0°C) seguidas por días calurosos (arriba de 0°C) son requeridos para que fluya la savia del árbol.

Los nativos de Canadá iniciaban el proceso para obtener miel de maple o jarabe de arce haciendo agujeros en los árboles de donde colectaban la savia (o jugo de arce), misma que luego depositaban en un recipiente grande, que ponían sobre leños ardientes, calentándola para evaporar el contenido de agua y convirtirla en miel. Según sus creencias, la savia representa a la mujer, los leños ardientes al hombre y el resultado, la dulce miel de maple (jarabe de arce), representa a los niños.
Actualmente el proceso ha cambiado: primero, hasta cuatro tubos de metal son empotrados en los maples al final del invierno cuando la savia comienza a derretirse. Con la presión creada, la savia escurre para llenar las cubetas que cuelgan de dichos tubos. Se requieren 40 litros de savia (compuesta de agua y 2% azúcar) para hacer un litro de miel de maple. Esta cuota se consigue, generalmente, con un sólo tubo y sigue vigente, aún cuando las granjas comerciales emplean evaporadores modernos para hacer la miel. Es importante mencionar que sólo se puede recolectar la savia durante unas pocas semanas al final del invierno, lo que hace que la miel de maple tenga un alto costo en el mercado.

Un árbol produce mucha más savia de la que necesita. Por ello, aunque el sistema de recolección (él único utilizado hoy en día), demanda altas cantidades de este líquido, los productores extraen tan solo un 10% de la savia de un árbol. Por ello sabemos que los árboles no sufren ningún daño o peligro. Al contrario, la industria del maple es completamente sustentable y permite que bellos y antiguos pilares de madera azucarada no sean presa de un serrucho eléctrico y destinados a ser pisos decorativos.
El jarabe de arce o miel de maple es un alimento puro y natural al 100%. Es una forma simple de azúcar con el valor calórico más bajo entre los dulcificantes naturales, incluyendo a la miel de abeja. Sus propiedades calóricas y nutricionales son innegables y ancestrales: las mujeres aborígenes lo utilizaban incluso como un medicamento para enfermedades bronquiales. Hoy sabemos que el jarabe de arce contiene cantidades significativas de minerales, como el zinc y el hierro; y de compuestos encontrados en las vitaminas del complejo B, principalmente tiamina. Sólo 50 mililitros (aproximadamente 3 cucharadas) ofrecen 4% de la cantidad diaria recomendada de calcio, 3% de potasio, y el 2% de magnesio al día y la recomendación diaria de riboflavina. Estudios recientes también han demostrado que la savia de arce contiene ácidos fenólicos y flavonoides, de carácter antioxidante importante.

El jarabe de arce canadiense, conocido como miel de maple, se impone en los restaurantes de vanguardia. Las posibilidades gastronómicas de esta savia cocinada han seducido a los grandes gurús de la hostelería del mundo. Ya no sólo se limita a cubrir los hotcakes y waffles, sino que ahora se ha lanzado a la caza de los paladares más exigentes con platillos que van desde el pato glaseado en arce, hasta una crème brûlée al foie gras y al arce. Resulta sorpresivo que también en las mesas japonesas (Japón es el segundo importador mundial, tras Estados Unidos) el jarabe de arce se integre cada vez más a la oferta culinaria: más de 35 restaurantes en Tokio proponen especialidades locales como el "oyaki al arce".

En México, además de estar presente en deliciosos platillos de algunos de los mejores restaurantes, la miel de maple ya se encuentra en muchas tiendas gourmet, acompañada de una amplia gama de derivados, como el azúcar, la crema, la mantequilla y los dulces.

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita