Se define el autismo infantil como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo.
¿Cuándo aparece el autismo infantil? y ¿Cuáles son los primeros síntomas del Autismo Infantil? son algunas de las cuestiones más señaladas al respecto.
El autismo infantil es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros y parece que padece de sordera.
Por otro lado, es habitual entre los síntomas del autismo infantil que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio sí que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad.
Sus síntomas son muy parecidos a la esquizofrenia infantil, pero, su tratamiento, en cambio es muy diferente de un caso a otro.
¿En qué consiste el tratamiento del autismo infantil?
Sin duda alguna, la persona mejor indicada para aconsejarte sobre el tratamiento del autismo infantil, es el especialista que esté llevando su caso particular. Principalmente, es interesante que el niño con autismo infantil pueda acudir a una terapia ocupacional, donde el especialista sepa estimularle y el niño autista se acostumbre a convivir en un grupo social.
Por otro lado, el autismo infantil se caracteriza por la adquisición de conductas repetitivas, o la propia dificultad para enfrentarse a cambios en su rutina diaria, por lo que será importante que el niño esté rodeado de un ambiente estable, donde pueda desarrollar equilibradamente actividades para niños autistas tanto individualmente como en grupo.
Síntomas del Autismo Infantil
La observación y análisis de tu hijo podrá detectar de manera temprana cualquier tipo de anomalía, por lo que a continuación le indicamos los puntos en los que tiene que prestar más atención a partir de los 18 meses de edad de su hijo.
¿Cuáles son los síntomas del autismo infantil?
En primer lugar si su hijo evita el contacto visual con las personas, pero por otro lado puede quedarse con la mirada fija mirando a nada en concreto o a un objeto inanimado, puede ser un síntoma de autismo infantil.
En cuanto a la audición, es un tema que debemos tener especialmente en cuenta, ya que, muchos de los niños que posteriormente han desarrollado autismo infantil, han tenido un primer diagnóstico erróneo de sordera, cuando en realidad lo que ocurre es que un niño con síndrome de autismo no responde ante estímulos verbales, gestuales y sociales. En cambio, un niño autista puede ponerse muy nervioso y angustiado ante sonidos emitidos por objetos o animales.
Por otro lado, cuando hablamos sobre el juego y la comunicación social, debemos saber que este es el punto en el que un niño autista se comporta radicalmente diferente al resto de niños sin ese problema. Por esta razón, si observa que su hijo no presta interés a juegos y estímulos que en otros niños sí que resulta estimulante, es importante que contacte con un profesional que pueda evaluarle y asesorarte.
Por último, los niños autistas, dependiendo del grado de autismo que padezcan, pueden perder la capacidad del habla. De hecho, un niño que habla puede perder su capacidad de expresión en el momento en el que desarrolla el autismo. Por norma general el autismo infantil puede venir acompañado de cierto retraso mental, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje de los niños autistas
Copyright © 2011-2012 Autismo Infantil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario